Rajoy y su mentira del crecimiento con una deuda del 100% del PIB

La economía crece al mismo ritmo que la deuda. Es decir, que realmente no crece.

Guindos y Rajoy.
Luis de Guindos y Mariano Rajoy en un acto de 2014. La Moncloa

publicado
2017-09-29 10:41:00

Imaginad que mi sueldo es de 20.000 euros al año (quien los pillara). Luego imaginad que pido un préstamo de 2.000 euros a un banco, que utilizo en tapar unos agujeros y deudas que tenía anteriormente. No lo uso en nada productivo, nada que me vaya a revertir un beneficio en el futuro. Solo para cubrir otras deudas. Ahora imaginad que le cuento a todo el mundo que este año he ganado 22.000 euros, que mi productividad y mi crecimiento han crecido un 10%. No tendría mucho sentido, ¿verdad? Pues eso es exactamente lo que está haciendo el Gobierno del Partido Popular.

La deuda de las administraciones públicas españolas se ha incrementado en 8.890 millones de euros en el segundo trimestre de 2017. Un incremento del 0,8% respecto al trimestre anterior. La cifra se sitúa, otra vez, en el 100% del PIB. Sí, otra vez. Porque mientras se incrementa nuestro PIB, se va incrementando nuestra deuda prácticamente en las mismas cifras. Igual que en el ejemplo anterior.

El ministro de Economía, Luís de Guindos, alardea ante la prensa y el Eurogrupo por unas cifras de crecimiento del país que superan el 3%. Pero lo que no suele explicar nunca es que el crecimiento del endeudamiento del sector público está creciendo a la misma velocidad. Por otro lado, podríamos entender que nos endeudemos más para invertir en economía real y productiva. Para incrementar el gasto público y empujar a la economía. Pero, como en el ejemplo anterior, la gran parte del dinero que nos prestan los mercados se utiliza para refinanciar deudas anteriores que llegan a su vencimiento. Todo sin entrar a hablar del eterno rescate de Draghi a Rajoy comprando deuda española mediante el organismo que preside, el Banco Central Europeo.

Los 1,137 billones de euros a los que asciende la deuda pública española, equivalen a toda nuestra producción en un año. Esta cifra vuelve a batir todos los récords desde que existe un registro del Banco de España, en 1995. No olvidemos que la deuda en 2008, en el estallido de la crisis, no llegaba al medio billón de euros. Al comienzo del primer mandato de Mariano Rajoy, a finales de 2011, la deuda se situaba en el 60% del PIB.

Parece inverosímil que el Gobierno pueda alardear de crecimiento económico, cuando no para de crecer la deuda. Aunque también podría ser igual de inverosímil que se alardee de que baje el desempleo y se creen puestos de trabajo, cuando disminuyen las horas efectivamente trabajadas en el Estado y la masa salarial cada vez representa un porcentaje menor en el total de la riqueza.

Sobre este blog
Yo debo, tú debes, el debe, nos... La deudocracia impregna cada rincón de nuestras vidas. Estás: En deuda
Ver todas las entradas
0 Comentarios
Sobre este blog
Yo debo, tú debes, el debe, nos... La deudocracia impregna cada rincón de nuestras vidas. Estás: En deuda
Ver todas las entradas

Destacadas

Democracia participativa
E-democracia: la innovación democrática que no termina de arrancar

Varios países han avanzado mucho en la participación ciudadana a través de mecanismos de e-información, consulta y toma de decisiones. Sin embargo, sus expertos alertan de la dificultad de implicar a la ciudadanía en herramientas que pueden hacer de dique ante la progresiva reducción a lo representativo de la política institucional.

Culturas
Los últimos templos de la Barcelona canalla

La transformación urbanística y comercial de Barcelona en los últimos años, agravada por la masificación turística y la gentrificación, pone en peligro la idiosincrasia de la ciudad. Los bares tampoco han sido inmunes a la capitulación del dinero y a los cambios en los gustos y hábitos de los ciudadanos.

Global
Pierre Rousset: “La globalización neoliberal no es una herencia de Mayo del 68, sino de nuestra derrota”

Pierre Rousset, uno de los protagonistas de Mayo del 68, activista hasta el día de hoy, miembro de la Cuarta Internacional y especialista en los movimientos de lucha asiáticos, habla sobre los éxitos, derrotas y herencias de 1968.

Trabajo doméstico
Empleo abre una puerta a que las trabajadoras domésticas reduzcan su brecha de cotizaciones en 2019
El ministerio estudiará las propuestas de las trabajadoras domésticas para aumentar sus tramos de cotización un mes después de que una enmienda en los Presupuestos retrasara la equiparación plena a la Seguridad Social hasta 2024.
Partidos políticos
Casado, nuevo presidente del PP
El vicesecretario de comunicación del PP se impone a Soraya Sáenz de Santamaría en las primeras primarias del Partido Popular.

Últimas

España no es (solo) blanca
Lucía Asué Mbomío: “Que al feminismo se le tenga que apellidar ‘interseccional’ significa que no cuentan con nosotras per se”

Camino de convertirse en una de las caras más conocidas de la comunidad afroespañola, aunque rehúya esa condición, la periodista Lucía Asué Mbomío indaga en la comunicación.

Deportes
Ahora Madrid y la remunicipalización simulada de los polideportivos público-privados
1

Alegando el mantenimiento de los puestos de trabajo —que continúan precarios— y la ficción de colocar un administrador público al frente de cada entidad, el ayuntamiento simula una inexistente remunicipalización de servicios en cinco polideportivos municipales.

Arte
Una artista denuncia al director del CAC de Málaga, que ya fue señalado por “abuso de poder”
La artista plástica Marina Vargas ha interpuesto una denuncia contra Fernando Fernando Francés, director del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC).
Falsos autónomos
Huelga indefinida en Sueca tras la inspección que declara Servicarne falsa cooperativa
Inspección alega que la empresa principal en la que prestan servicios ha utilizado los servicios de Servicarne para evitar la contratación directa de las trabajadoras.