Deuda
Rajoy y su mentira del crecimiento con una deuda del 100% del PIB

La economía crece al mismo ritmo que la deuda. Es decir, que realmente no crece.

Guindos y Rajoy.
Luis de Guindos y Mariano Rajoy en un acto de 2014. La Moncloa

publicado
2017-09-29 10:41

Imaginad que mi sueldo es de 20.000 euros al año (quien los pillara). Luego imaginad que pido un préstamo de 2.000 euros a un banco, que utilizo en tapar unos agujeros y deudas que tenía anteriormente. No lo uso en nada productivo, nada que me vaya a revertir un beneficio en el futuro. Solo para cubrir otras deudas. Ahora imaginad que le cuento a todo el mundo que este año he ganado 22.000 euros, que mi productividad y mi crecimiento han crecido un 10%. No tendría mucho sentido, ¿verdad? Pues eso es exactamente lo que está haciendo el Gobierno del Partido Popular.

La deuda de las administraciones públicas españolas se ha incrementado en 8.890 millones de euros en el segundo trimestre de 2017. Un incremento del 0,8% respecto al trimestre anterior. La cifra se sitúa, otra vez, en el 100% del PIB. Sí, otra vez. Porque mientras se incrementa nuestro PIB, se va incrementando nuestra deuda prácticamente en las mismas cifras. Igual que en el ejemplo anterior.

El ministro de Economía, Luís de Guindos, alardea ante la prensa y el Eurogrupo por unas cifras de crecimiento del país que superan el 3%. Pero lo que no suele explicar nunca es que el crecimiento del endeudamiento del sector público está creciendo a la misma velocidad. Por otro lado, podríamos entender que nos endeudemos más para invertir en economía real y productiva. Para incrementar el gasto público y empujar a la economía. Pero, como en el ejemplo anterior, la gran parte del dinero que nos prestan los mercados se utiliza para refinanciar deudas anteriores que llegan a su vencimiento. Todo sin entrar a hablar del eterno rescate de Draghi a Rajoy comprando deuda española mediante el organismo que preside, el Banco Central Europeo.

Los 1,137 billones de euros a los que asciende la deuda pública española, equivalen a toda nuestra producción en un año. Esta cifra vuelve a batir todos los récords desde que existe un registro del Banco de España, en 1995. No olvidemos que la deuda en 2008, en el estallido de la crisis, no llegaba al medio billón de euros. Al comienzo del primer mandato de Mariano Rajoy, a finales de 2011, la deuda se situaba en el 60% del PIB.

Parece inverosímil que el Gobierno pueda alardear de crecimiento económico, cuando no para de crecer la deuda. Aunque también podría ser igual de inverosímil que se alardee de que baje el desempleo y se creen puestos de trabajo, cuando disminuyen las horas efectivamente trabajadas en el Estado y la masa salarial cada vez representa un porcentaje menor en el total de la riqueza.

Sobre este blog
Yo debo, tú debes, el debe, nos... La deudocracia impregna cada rincón de nuestras vidas. Estás: En deuda
Ver todas las entradas

Relacionadas

Fiscalidad
Díaz Ayuso y la tragedia anunciada

La presidenta de la Comunidad de Madrid alentó en un programa de televisión al resto de comunidades autónomas a bajar los impuestos de la misma forma que piensa hacerlo ella, bajo el peligroso y egoista mantra liberal de la competencia como forma de crecimiento.

Argentina
Macri se asocia al peronismo xenófobo para contener el “Frente de todos” de Kirchner y Fernández

En el peor momento de su gobierno, Macri va por su reelección y elige al peronista Pichetto para que lo acompañe en la fórmula. El binomio Alberto Fernández- Cristina Fernández busca evitarlo y volver al poder.

Europa
La hora de construir una verdadera izquierda

Políticos, activistas y economistas de 21 países elaboran un manifiesto que pretende marcar el camino en caso de que “una fuerza de izquierda vuelva al gobierno en Europa”.

0 Comentarios
Sobre este blog
Yo debo, tú debes, el debe, nos... La deudocracia impregna cada rincón de nuestras vidas. Estás: En deuda
Ver todas las entradas

Destacadas

Independentismo
Una decena de detenciones en una operación contra “movimientos independentistas catalanes”
Una decena de personas han sido detenidas en una macrooperación de la Guardia Civil en varios puntos de la provincia de Barcelona contra los Comités de Defensa de la República. Se les acusa de los delitos de rebeldía, sedición, terrorismo y tenencia de explosivos.


Educación pública
Recortes educativos para el inicio de curso

Las Comunidades Autónomas regidas por el Partido Popular se enfrentan a una senda continuista de recortes en educación pública que provocan disminución de plazas, no cobertura de bajas e interinidades eternas para favorecer a la educación concertada.

Unidas Podemos
La culpa la tienen cuatro millones de gilipollas

A veces pasa que los anhelos utópicos, los deseos de construir un presente más decente y justo se presentan como estupideces, y Pedro Sánchez e Iván Redondo piensan que los gilipollas que votan a UP se pueden corregir y volverse listillos.

Italia
La distopía del Gatopardo: en el sistema político italiano todo cambia para que todo siga igual

Giuseppe Conte pronunció el pasado 9 de septiembre su discurso de investidura como presidente de Gobierno delante del pleno del Congreso italiano. Es la segunda vez en poco más de un año. Tras la crisis política provocada por Salvini en el mes de agosto, sale la Liga del gobierno y entra el Partido Demócrata. 

Crisis climática
La gentrificación climática ya ha empezado en Estados Unidos

Una amenaza inesperada del cambio climático acecha en el horizonte: la gentrificación climática. El término es bastante nuevo, pero ya hay ejemplos de este nuevo tipo de gentrificación, y no sólo en áreas costeras.

Ciencia
PRISMA: un nuevo enfoque a la diversidad en la ciencia española

¿Se fomenta la diversidad en la ciencia española?  PRISMA nace fuerte este año como colectivo en CTI (Ciencia, Tecnología e Innovación) para luchar contra la discriminación y dar visibilidad a las personas LGBTIQA+ en el ámbito científico. 

Últimas

Racismo
Valentina Henríquez: “Los trámites migratorios son traumáticos"
Migrante y activista del colectivo Resistencia Migrante, Henríquez denuncia la reciente reducción del sistema de información de extranjería en la ciudad de València y en la Universitat Politécnica.
Vivienda
Vivir una vejez activa y en comunidad

Cada vez son más las personas mayores que apuestan por la vivienda colaborativa y autogestionada como alternativa a las residencias o a los cuidados en casa.

Crisis climática
Mapa: comienza la Huelga Mundial por el Clima con más de 1.600 convocatorias

El movimiento global por el clima organiza una semana de lucha entre el 20 y el 27 de septiembre que en España se vivirá especialmente el día 27, día en que está convocada una huelga para exigir a gobiernos e instituciones que se pongan manos a la obra y declaren la emergencia climática.

Contigo empezó todo
Cuando España expulsó al 4% de su población

Hace 410 años, Felipe III ordenó la expulsión de los moriscos del Reino de Valencia. Casi 300.000 personas abandonarían España.