Elecciones
Tú y yo somos la misma mierda

La cuestión no es tanto votar o no votar, que no deja de ser un derecho individual vinculado a la sociedad burguesa, sino si la acción colectiva puede ser de masas otra vez y si puede ser ajena al parlamentarismo e independiente de la burguesía.
Campaña Elecciones Generales 2023 2
Vallas electorales de Vox y PSOE para las Elecciones Generales en 2023. David F. Sabadell

Miembro de CNT 




19 jul 2023 10:03

“Tú y yo somos la misma mierda”, comentario de una sindicalista de la CNT a una compañera con ganas de trepar pisando a sus compañeras del supermercado.

El espectáculo bochornoso que está ofreciendo el activismo de izquierdas estas fechas se me está volviendo insoportable. Lo siento, no puedo con tanta hipocresía y que me traten de tonto. De acuerdo que nunca logré sacarme una carrera universitaria, y terminé haciendo Formación Profesional. De acuerdo que nunca me labré una carrera profesional y no acudí a masters y cursos de comunicación.

Mi formación política fue en asambleas anarquistas, de movimientos sociales y fundamentalmente en el sindicato. Allí me pusieron con los pies en el suelo y empecé a aprender cómo era la vida real. Aprendimos a comunicarnos entre compañeros, con gente del curro con la que políticamente no compartías muchas o cosas o nada, aparentemente, porque a veces esa gente que desde el mundo alternativo se solía despreciar, era la gente con sentido común. Que cuando veían que se organizaba una lucha real en el puesto de trabajo daban el paso al frente, y si no lo daban no te criticaban por detrás con mil excusas políticamente correctas.

¿Por qué digo todo esto? Hace unos días estoy asistiendo al giro cada vez más histérico de todo tipo de “activistas” de izquierda con todo tipo de argumentos vergonzosos para que los abstencionistas voten. Lo más sorprendente es que habrá incluso quienes se crean que sus eslóganes además podrían llegar a conseguir algo.

Amigos y amigas, el grueso de la gente que se abstiene quizás no lo hagan vinculándolo a ningún programa revolucionario

Amigos y amigas, el grueso de la gente que se abstiene quizás no lo hagan vinculándolo a ningún programa revolucionario. Eso es lo de menos y lo es todo, es la gente manifestando de forma casi corporal su pleno rechazo a en que se ha convertido nuestra democracia parlamentaria pero sobre todo en afirmar de forma muy simple que no perciben un cambio fundamental en sus vidas en votar o no votar.

Lo paradójico de todo es que el grueso de esta gente no nos lee en Twitter ni en medios de información alternativos como este. Y eso demuestra una vez más cómo de alejadas están las izquierdas alternativas y los movimientos sociales del proletariado en general. Y no, no vamos a cambiar esa situación en estas elecciones.

Recientemente una pequeña editorial argentina ha traducido al castellano un interesante texto titulado Teoría revolucionaria y ciclos históricos, del francés Jean-Yves Bériou. El texto fue originariamente publicado como epílogo del libro El socialismo en peligro de Ferdinand Domela Nieuwenhuis, quien fuera el primer parlamentario socialista de los Países Bajos y que pocos años después de su experiencia parlamentaria sería uno de los más firmes opositores al parlamentarismo como táctica revolucionaria pasando a ser un destacado anarquista del movimiento holandés de sus días.

Sin embargo en Teoría revolucionaria y ciclos históricos se señala que las distintas ideologías revolucionarias han venido condicionadas por su momento histórico y más concretamente por la fase de producción del ciclo de acumulación capitalista en la que participaban. Pero también advierte, no sin cierta controversia, que en los ciclos históricos contrarrevolucionarios las organizaciones que se reclaman partidarias de la revolución se ven limitadas por esa misma etapa histórica.

Traigo a colación este texto porque creo que sirve un poco para explicar el por qué de lo que viene sucediendo con este último ciclo electoral que empezó con las municipales. Toda la política que se ha venido realizando en los últimos tiempos sería, según el texto de Bériou, contrarrevolucionaria condicionada irremediablemente por nuestro tiempo.

No en vano hemos de constatar una realidad: la clase trabajadora está abandonando progresivamente el apoyo a los partidos de las izquierdas

No en vano hemos de constatar una realidad: la clase trabajadora está abandonando progresivamente el apoyo a los partidos de las izquierdas. Y no sé si por ciclos históricos o no, que seguramente lo será también en parte, pero hay algo más concreto y certero: la izquierda abandonó el mundo del trabajo hace décadas.

Ni las propuestas reformistas de estos partidos son capaces de dar soluciones a la precariedad ascendente de las dos últimas décadas, ni se expresan en un lenguaje que conecte con la clase trabajara: o se la infantiliza y nos toman por tontos, o se nos habla en términos académicos que más que nada nos aburren para explicar cosas mucho más sencillas. Es mucho más efectivo cómo se expresa la compañera a la que aludía en la cita de la entrada, recordando como medicina a los arrebatos insolidarios y trepas que también tenemos en nuestra clase.

La realidad es que la fase actual de acumulación capitalista nos impone todavía más límites a una mejora de nuestras condiciones de vida a través del parlamento, por eso hay que recordar que la cuestión no es tanto si llamar o no la abstención (o culpabilizar de la debacle a quién no vota) si no que las organizaciones que apuestan claramente por el cambio y la transformación real de las estructuras sociales, económicas y políticas sólo pueden adoptar el antiparlamentarismo como principio político.

El parlamento es la representación política de la sociedad burguesa, no lo olvidemos, y la historia ya ha probado que no será mediante el control del Estado y sus parlamentos como le demos la vuelta a la situación. La cuestión no es tanto votar o no votar, que no deja de ser un derecho individual vinculado a la sociedad burguesa, si no si la acción colectiva puede ser de masas otra vez y sobre todo si puede ser ajena al parlamentarismo e independiente de la burguesía.

Por que para la clase burguesa, recuerda, tú y yo somos la misma mierda.

Archivado en: Elecciones
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ecuador
Ecuador El día que Simón Bolívar escuchó del ‘Ecuador’: un análisis de la segunda vuelta electoral
Las elecciones entre el conservador Daniel Noboa y la correista Luisa González han sido definidas como “históricas”. Sin embargo, no parece que ninguno de los candidatos represente la “gran figura” que el momento lo requiere.
Análisis
Análisis La hipérbole pasa factura a Vox y deja la mayoría absoluta en manos de Sumar y Podemos
La caída de dos puntos de Vox muestra cómo la izquierda y el PSOE podrían seguir teniendo una oportunidad de evitar un Ejecutivo del Partido Popular con la ultraderecha.
Ecuador
El Salto Twitch Ecuador: cuando el Estado asesina
Cuatro menores afrodescendientes de Guayaquil fueros asesinados en diciembre pasado por militares. El cruel hecho, ya que fueron encontrados incinerados y con signos de tortura, desató la indignación nacional e internacional.
burdinbeltza
22/7/2023 0:57

Votar al laborismo español,¡ ni de coña! Desde 1977; la clase trabajadora o los de abajo, lo único que ha hecho(hemos hecho) es perder derechos. Cuestión que se puede comprobar cotejando prestaciones por desempleo, indemnizaciones por despido etc. Mientras tanto el número de ricos aumenta y las ganancias de los empresarios e inversores es constante. Lo de votar me toca los eufemismos...

0
0
Antonino
21/7/2023 22:35

Tan curioso como la murga que da la supuesta gente libertaria, que en vez de montarse un nuevo Aineto o Lakabe y vivir a su aire, intentan dar lecciones a los demás. En vez de trabakar por cuenta ajena, o de cobrar el paro, idos a vuestra arcadia, lejos de Matrix, y dejad de dar lecciones y criticar falsamente una sociedad que, mal que os pese, os da de comer y os paga twiter.

0
0
J.A.F.
21/7/2023 19:24

Cada vez que hay elecciones saltan a la yugular de los que se declaran libertarios y dicen abiertamente que no votan personas que, elección tras elección, encuentran un buen motivo para ir a votar y como debe ser que tienen mala conciencia por hacerlo empiezan a meterse con los que no votan, no votamos, y están al pie del cañón todos los días. Y además desde un sitio muy complicado por los problemas que te puede traer tu activismo: el mundo del trabajo.

Es curioso, también, que en general y por la gente que sigo, no se meten en las páginas ajenas, donde se pide el voto con una y mil escusas, poniendo comentarios pro abstención. Deberían tomar nota.

2
0
Antiversum
21/7/2023 18:27

Hacía mucho tiempo que no leía un ejercicio de infantilismo político o ideológico de semejante magnitud. Tenemos a los fascistas en la puerta de casa y todavía nos permitimos el lujo de ser más puros que nadie diciendo que no hay que ir a votar porque da igual que gobierne uno que otro. Hay que tener la panza muy llena, ser masoquista o ser directamente imbécil para llegar a esa conclusión. O directamente tener muy mala uva y querer que gobiernen los fascistas. Hay que estar en todos los frentes. El ir a votar a la opción menos mala aunque sea con una pinza en la nariz no quita de estar afiliado a un sindicato y plantear la acción directa contra el sistema burgués y todo lo que tú quieras. A lo mejor si gana la ultraderecha y nos manda a todos a la cárcel estaremos mucho mejor con la conciencia tranquila de no haber ido a votar porque somos más anarquistas que San Bakunin. En fin, parece ser que algunos papistas no os gana nadie. O eso o directamente trabajáis para el fascismo

1
2
Antonino
21/7/2023 19:23

Otra vez, Bravísimo!!!!!!

0
0
Nerea-chan
Nerea-chan
21/7/2023 11:01

Lo único que hace falta para darle la vuelta a la tortilla es que grupos de hombres se organicen para ir con falda por la calle y a todas partes, todos los días.

Hay pequeñas cosas que se pueden hacer para resquebrajar al sistema: ir desundx x ahí, etc.

Eso sí, hay que asumir las consecuencias. Quien no pueda vivir con un ojo morado que vaya a votar y nos festeje al resto xD

Votar es un coñazo y más a 40º. La falda se la pides a alguien o la pillas en el chino de turno.

0
1
Agus
21/7/2023 7:51

Quizá para ayudar a comprender mejor lo que significa hoy ser libertario sería útil leer "la anarquía explicada a los niños" de José Antonio Emmanuel.
De ahí se actualiza la lucha libertaria hoy: laicismo, feminismo, ecologismo, antimilitarismo, anticapitalismo.
Y los medios: educación y militancia política (sindical, cultural, intelectual).
Un programa que va más allá del parlamentarismo cuyos límites ya los vimos con Grecia cuando Varoufakis desafió a la Troika.

2
0
a.laragranero
20/7/2023 21:02

Uno de los problema de esta forma de pensar es que asume que votar es incompatible con la lucha en las urnas (¿desde cuándo?). Otro es la terrible falta de estrategia política, casi suicida, como si dejar llegar al poder a la ultraderecha fuera a contribuir de alguna manera a la revolución política (muchas no nos podemos permitir el lujo de esperar a ver qué pasa). Los que no votan son tan responsables de lo que ocurre en una sociedad, cada día, como los que votamos, aunque votemos por un partido que no entre en un gobierno.

1
2
Antonino
19/7/2023 20:27

Nací en un país, éste, en el que no existía entonces derecho al voto. Los derechos, ya se sabe, están siendo revisitados, reducidos o eliminados, progresivamente de un tiempo a esta parte. No son eternos. En nuestra mano está luchar por mantenerlos. Sí, buena parte de la clase obrera, o gente desempleada, ha dejado de votar a lo que se viene a llamar izquierda, para votar al franquismo español. Esto no es muy inteligente en ningún caso. También, hay gente se cree anarquista o algo parecido, mientras entrega su mano de obra a una empresa, patrón, etc, y se atrinchera en un cinismo crítico que no responde a ideales verdaderamente revolucionarios. A mí, por una parte, me da igual, tengo mis contradicciones bastante bien llevadas, y por otra, me jode la gente no aproveche los pequeños, si quieres decirlo así, márgenes de maniobra tenemos la sociedad para minimizar el puto desastre hacia el que vamos, por que no votar, hoy en día, también tiene algo nihilista.

2
4
Amiga
19/7/2023 18:11

Estimado compañero anarquista,
Subir el Salario Mínimo Interprofesional dos veces no es suficiente, pero hubiera sido imposible sin Yolanda Díaz como otras mejoras que se han producido en esta legislatura.
Leyéndote no deja de venirme a la mente lo dicho por un compañero: "Dejemos que se vaya todo a la mierda, y entonces podremos plantear una lucha revolucionaria".
Pero, ese compañero quizá olvidaba el título de tu artículo, un comentario de cabreo elevado a ideología igualitarista, pero basado en la desesperanza. La Historia de España es prodiga en ejemplos de levantamientos obreros que fueron reprimidos por la maquinaria oligárquica que financió el levantamiento fascista del 18 de julio de 1936, por ejemplo. Pretender que absteniéndose se va a hacer tambalear el parlamentarismo como forma muy imperfecta de democracia, es entre ingenuo y contraproducente en un momento histórico como este en que los fascistas pueden acceder al poder por primera vez desde la muerte de Franco.
Ya te digo, si como anarquista pretendes pescar en el río revuelto de un inminente gobierno de ultraderecha, es que sobrevaloras tus fuerzas y las ganas de revolución de este país, cuya juventud lleva décadas aguantando, con el consuelo de una conexión a internet, las mayores injusticias.
Yo, por mi parte, ejerceré un derecho heredado de mis ancestros obreros con la esperanza de ponerme enfrente de un neofranquista sin tener que partirle la cabeza en la calle, lo cual me llevaría a la cárcel mientras él sería encumbrado como víctima de un extremista antisocial.
Para terminar, amigo Genís, no pretendo que hagas renuncia de tu ideario libertario, solo decirte que en ese maremagnum de la masa abstencionista que piensa que todos los políticos son iguales para tener libertad de quejarse sin mojarse ante una más que posible decepción del político al que votó, eres una digna y rara minoría. Prefiero votar y exigir a quien me decepcione, que cagarme en todos y esperar a que todo cambie.

3
4
Antonino
20/7/2023 9:30

Joder, no ouedo decir otra cosa que, BRAVÍSIMO!!!!

2
2
Sirianta
Sirianta
19/7/2023 13:40

¡Bravo! Un artículo de lenguaje simple y entendible que agradezco de verdad.
Magnífica reflexión.

4
2
perezflecha
19/7/2023 11:42

ese compañero o compañera engatusado aún con los brillos de la Corte o la Bastilla.

2
2
perezflecha
19/7/2023 11:19

"...pero sobre todo en afirmar de forma muy simple que no perciben un cambio fundamental en sus vidas en votar o no votar." Esto tiene dos lecturas, depende del tipo de cambio "fundamental". Pero en cualquier caso, la burguesía tardo varios siglos en lograr su propio cambio "fundamental". Generosidad es paciencia para con ese compañero o compañera.

2
1
Galicia
Investigación Varios refugiados denuncian a la ONG Rescate Internacional por explotación laboral y agresión sexual
La Guardia Civil investiga al centro de Mondariz-Balneario tras varias denuncias por parte de voluntarios migrantes que aseguran trabajar sin contrato a cambio de 50 euros semanales. La ONG gestiona 1.700 plazas del programa estatal de acogida.
Violencia machista
Violencia institucional Un observatorio registra en un año más de un centenar de casos de violencia institucional contra las mujeres
El Observatorio de Violencias Institucionales Machistas, creado hace un año, recoge 117 casos de violencia institucional contra las mujeres, la mitad de ellos cometidos por el sistema judicial.
Palestina
Ocupación Isarelí Primera movilización unitaria contra el genocidio en Palestina y por el fin del comercio de armas con Israel
Este sábado 10 de mayo se espera en Madrid una asistencia multitudinaria de personas venidas desde cientos de municipios de todo el Estado español para concentrar la protesta de los ataques indiscriminados del Israel contra la población palestina.
Tribuna
Tribuna Para acabar de una vez con las nucleares: sobre el último intento de prolongar la vida de las centrales
Los voceros de la nuclear han encontrado la oportunidad ideal para difundir sus bulos con el apagón del 28 de abril. Quieren generar polémica para mantener operativa una infraestructura innecesaria, peligrosa y que genera residuos incontrolables.
Laboral
Laboral Al borde de la huelga en la educación pública vasca
Los cuatro sindicatos convocantes denuncian que el Departamento de Educación vasco no se han sentado a dialogar hasta este viernes pocos días antes de los paros
Comunidad de Madrid
Luis A. Ruiz Casero “Durante la transición la cárcel de Carabanchel albergó a más presos que en algunos años del franquismo”
De los presos franquistas que construyeron el penal, pasando por los que fueron fusilados, hasta los revolucionarios que pusieron patas arriba el centro penitenciario con iniciativas como la COPEL, Luis A. Ruiz Casero ofrece en 'Carabanchel. La estrella de la muerte del franquismo', un documentado homenaje a las luchas de las personas internas.
Opinión
Opinión ¡A la mierda Europa!
Hay otra Europa que es víctima de la Europa neoliberal y belicista que apuesta por la industria de las armas a costa de los derechos sociales, es una Europa que se muere de vergüenza cada vez que ve imágenes de Gaza o Cisjordania.
Laboral
Laboral Los sindicatos convocan huelga en Mediapro durante las últimas jornadas de la liga de fútbol
El final de la liga de fútbol podría no verse en televisión si la empresa HBS, nueva adjudicataria de la producción de La Liga, no garantiza la subrogación del personal. Los sindicatos han convocado huelga del 13 al 27 de mayo en el grupo Mediapro.

Últimas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.
Análisis
Análisis ¿Existe una identidad europea?
El 9 de mayo se celebra el “día de Europa”, que conmemora la paz y la unidad en el continente y que coincide con la declaración presentada en 1950 por Robert Schuman que sentó las bases de la cooperación europea. Pero, ¿qué es Europa realmente?
Sanidad
GENOCIDIO EN GAZA 200 trabajadoras del Hospital de Cruces piden vetar los fármacos de Teva Pharm
Las profesionales sanitarias registraron el pasado 2 de mayo una petición ante la Dirección de Osakidetza para exigir la retirada inmediata de todos los productos de la farmacéutica israelí.
Ayuntamiento de Madrid
Fórmula 1 en Madrid Madring: el gran evento de la “marca Madrid” que no respeta trámites ni esperas
El Ayuntamiento ha aprobado la licencia de obras del futuro circuito de Fórmula 1 mientras el plan urbanístico del mismo está recurrido en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y sin resolver a las alegaciones de la oposición ni vecinales.
Madrid
Madrid El grito de ‘Altri Non!’ llega al Congreso de los Diputados
La Plataforma Ulloa Viva y organizaciones ecologistas exigen directamente al Gobierno español que rechace subvencionar el proyecto de la macrofábrica de celulosa y que respete la voluntad del pueblo gallego.
Más noticias
El Salto Radio
El Salto Radio Malismo
Hacerse el “malote” aporta beneficios: entrevista con Mauro Entrialgo, autor de Malismo, un ensayo sobre los mecanismos de ostentación del mal
Libertad de expresión
Libertad de expresión La Justicia da la razón al humorista Héctor de Miguel, Quequé, frente a la denuncia de Abogados Cristianos
La Audiencia Provincial de Madrid estima el recurso de apelación presentado por Héctor de Miguel, imputado por unas declaraciones tras una denuncia de Abogados Cristianos.

Recomendadas

Pensamiento
Lola Olufemi “No me atraen las utopías lejanas, estoy más interesada en el ahora”
La escritora e investigadora británica Lola Olufemi trabaja desde la certeza de que el presente no es una jaula, desde la confianza en que viviremos cosas diferentes aunque no se sepa exactamente de qué tipo van a ser.
Industria armamentística
Genocidio Las relaciones armamentísticas de España e Israel han sido “más lucrativas que nunca” desde octubre de 2023
Un informe del Centre Delàs señala diferencias significativas en las armas que España dice que ha vendido a Israel y las que Israel registra. Las empresas israelíes han firmado 46 contratos con las administraciones por más de mil millones.
Catalunya
Acción directa Las Sublevaciones de la Tierra francesas llegan a Catalunya: “Necesitamos una forma nueva de luchar”
Una acampada de tres días y una acción simbólica han sido el pistoletazo de salida de Revoltes de la Terra. La organización ha sido capaz de unir a ecologistas de campo, de ciudad y campesinado en una dinámica de lucha “nueva”.