Elecciones
Yolanda Díaz advierte de que “Sumar sin Podemos no sería un fracaso”

La vicepresidenta concede una larga entrevista a El País en la que incide en la distancia que hoy separa a su proyecto del de Ione Belarra.
Presentación candidatura Sumar en Madrid - 8
foto Sumar
3 abr 2023 14:02

A medida que pasan las horas cobra más fuerza la posibilidad de que no se produzca un encuentro entre el espacio Sumar y Podemos. El anuncio por parte de Yolanda Díaz de que se presentará a las elecciones porque quiere ser la primera presidenta de la historia de España viene acompañado hoy de una extensa entrevista en el diario El País en la que la política ferrolana asegura que “en absoluto sería un fracaso” si su proyecto se separa en las próximas elecciones generales de Podemos.

Díaz defiende que es Podemos quien “tiene que resolver” los problemas de desacuerdo que afectan a la configuración de un espacio unitario y ha pedido a la organización que dirige Ione Belarra que esté “a la altura de las circunstancias”. El problema, al menos oficialmente, sigue siendo la metodología para la realización de unas primarias. La brecha, no obstante, no crece por el método —sobre lo que no se han producido avances— sino por una cuestión de emociones.

A media mañana, Pablo Fernández, portavoz de la formación morada, ha mostrado la “preocupación” de su partido por el hecho de que Díaz no apueste “de forma rotunda” por la unidad.

Pablo Iglesias, director de Canal Red y referente del partido que fundó, Podemos, ha tachado de “irresponsabilidad” la afirmación de Díaz en El País y ha advertido que la simpatía mostrada por los medios de comunicación hacia la vicepresidenta tiene como único objetivo que el partido morado salga de la ecuación e imposibilitar la unidad de la izquierda de cara a las generales de finales de este 2023. “Los medios apoyaron todas las escisiones que ha vivido Podemos”, ha denunciado Iglesias en el programa El Tablero.

La otra parte de la ecuación, formada por Izquierda Unida y el Partido Comunista de España, también ha participado en el citado programa de televisión. Enrique Santiago, secretario general del PCE, ha criticado duramente la ausencia en el acto de ayer de Alejandra Jacinto (Podemos) con quien IU tiene una coalición para las elecciones de mayo. Durante el acto de ayer en el pabellón Magariños, Díaz se refirió a Mónica García (Más Madrid) como la futura presidenta de la Comunidad pero se da la circunstancia de que la opción de IU y PCE, presentes en el acto, es Jacinto.

Santiago ha denunciado la “irresponsabilidad” de Jacinto por no acudir al acto y ha deslizado que no entiende todavía los motivos del desencuentro que está teniendo lugar y ha hablado de un resultado “catastrófico” para referirse a lo sucedido.

Aumentan los calificativos y sigue reduciéndose el margen para que se llegue a un acuerdo antes de las elecciones municipales y autonómicas en 12 de las 17 comunidades.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Elecciones
Análisis 21A País Vasco, donde gobiernan los hombres de la derecha vasca desde el nacionalismo español
El soberanismo es mayoría absoluta, también lo son los votos de izquierdas. La política vasca sigue anclada a viejos acuerdos de gobernabilidad, y alejada de unas calles feministas.
Elecciones
Elecciones Euskadi Sumar araña un escaño, pero la izquierda confederal se hunde en Euskadi
Elkarrekin Podemos desaparece del Parlamento Vasco tras perder seis escaños y casi 50.000 votos que Sumar no recoge al completo, pero que le permiten acceder a un acta de diputado por Araba.
pepe527
5/4/2023 16:18

Esa frase no se la cree ni ella . Si se la cree, no se merece el mínimo apoyo, por arrogante.

1
0
desempleada
4/4/2023 17:07

Es curioso que después de tanta duda entre votar y NO votar, ese "nuevo" proyecto me haya animado a VOTAR. Soy de las que cree que, más allá de hacer políticas de izquierdas, UP ha llevado su apoyo al PxxE demasiado lejos, pero lo del "nuevo" proyecto ya me da la risa como trabajadora sin subvención eléctrica.
Volveré a dar mi apoyo a UP, a lo mejor por última vez, por eso de que desaparezca después de los arrimados al rivera. ¡Que tristeza!

1
0
eliasalju
4/4/2023 9:41

Sumar sin Podemos sería Restar.

5
0
jb7862
4/4/2023 8:16

De la tutela de Pablo a la tutela de Pedro. Objetivo de Sumar, ser la muleta del PxxE para un próximo Gobierno, una compañera que no impugne el consenso del 78, que le haga más fácil a los socialist@s su vida con Lamban y compañia; difícil para Podemos que sufre persecución política y acoso mediático continuo por atreverse a impugnar el Status Quo: republicanos pero la monarquía no se toca, laicos pero el acuerdo con la Santa Sede no se denuncia, Memoria Democrática sí, pero el Estado no se ocupa de las víctimas del franquismo y no molesta a sus herederos, etc, etc.

4
1
pepe527
5/4/2023 16:22

Deben saber que no hay gobierno sin unidad a la izquierda del psoe.Luego o tragan con Podemos o adios Moncloa, adios.

0
0
Agus
4/4/2023 8:07

El desencuentro es una cortina de humo que mientras dure le está restando protagonismo y espacio a la ultraderecha, que no la está viendo venir.
Y aunque parezca poco, entre el ruido mediático y los egos ya se oye a ritmo reguetonero lo que importa: programa, programa, programa.
En la trinchera contra el capital, mientras tanto, no hay tiempo para otra música que la de la impugnación.
Las noticias de los infiltrados en el facherío están al caer (qué hacen, qué dicen, cómo se reorganizan).
Hay que mantener la tensión de la división en la izquierda hasta el último momento, es una jugada estratégica para caer por sorpresa encima del enemigo político.

0
2
Acaido
3/4/2023 21:38

YD no les dice a los arribistas frustrados, que "son muchos los llamados, pero pocos, muy pocos (aún menos que antes) los elegidos.

2
0
Preocupado
3/4/2023 20:33

Estaba con el movimiento Sumar, los partidos ya sabemos como son. Pero Yolanda ya empieza a defraudar en el primer minuto.

3
0
scruky
3/4/2023 18:36

Una observación, tb estaban los candidatos de Podemos de Galicia y Navarra (más apoyos explícitos de Asturias entre otros), por cierto vaya puñalada en el Ágora le metió Pablo Iglesias a Antón Gómez-Reino como quien no quiere la cosa (vino a decir que él sólo quería un sillón de forma "amable"), no me creo que fuera un comentario inocente visto lo visto, hay guerra interna tb en Podemos, sí, otra vez, a ver si el problema no va a ser Yolanda aquí...

0
1
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
3/4/2023 18:09

Desde el apoyo a la plataforma Sumar, las palabras de Yolanda son perjudiciales para lograr la asociación con Podemos. Joder, que nos jugamos el modelo económico, social, fiscal y político del país, no hay egos ni amiguismos. Si estamos aquí es pata luchar por una España republicana, socialista y anticapitalista!

6
0
scruky
3/4/2023 18:24

Exacto, no me parece muy inteligente presionar a Podemos así por mucho que ellos presionen para no perder cuota de poder, no tiene que olvidar que los militantes de Podemos son también sus potenciales votantes. Error estratégico, Podemos puede permitirse esos desaires, ella no

3
0
RamonA
3/4/2023 16:44

Nadie está haciendo más esfuerzos por que no haya un gobierno progresista (y si es de izquierdas, mejor) en la próxima legislatura que Yolanda Díaz. Sin Podemos los números no dan, seguro. ¡Hasta el PXXE exige que Podemos y Sumar solucionen sus discrepancias y vayan unidos en las elecciones generales de este año! Otra cosa es si Yolanda, Más País y Comprimís quieren ir con Podemos o sin Podemos. Parece más claro lo segundo. Gran error que pagará la clase trabajadora, las mayorías sociales y, sobre todo, los colectivos más vulnerables: paradxs, jóvenes, mujeres, LGTBI…

Más Madrid y Comprimís cometen otro error que puede impedir ganar los gobiernos madrileños y valencianos al no querer coaligarse con Podemos, IU y Alianza Verde. ¿Esta negativa indica que estas dos formaciones no quieran ir con Podemos en “el movimiento ciudadano” de Sumar! La respuesta es sí.

¿Quién o qué puede arreglar este desaguisado? El pueblo, la gente votando en primarias.

Lo de Madrid para IU debe ser esquizofrénico.

5
0
scruky
3/4/2023 18:43

La esquizofrenia la llevamos viviendo en las CCAA y locales desde hace mucho, las primeras coaliciones fueron,mira por donde, donde Podemos sabía que no tenía tanto poder (Galicia, Cataluña...), donde quiso dejó a IU de lado sin tanta queja, los partidos tienen estrategias y la mejor estrategia es ir juntos a las generales,. luego en cada municipio y autonomía tendrán otras prioridades, no van a regalar cuotas de poder por solidariedad. Mucho cinismo en este tema vaya

0
0
silvano.jorge
silvano.jorge
3/4/2023 16:15

Para que lleguen a un acuerdo primero tienen que estar en desacuerdo en algo.
No hay desacuerdos, sólo egos enfrentados.

0
1
Marc
3/4/2023 15:48

Esta película en Madrid ya la hemos visto, y acaba mal.

2
2
ochoto elsalto
3/4/2023 16:42

Efectivamente, ya la hemos visto y parece que en Madrid no es un problema que la izquierda no vaya junta, otra vez! Que cosas!

Y aunque Sumar no vaya de partidos ahí estuvo Yolanda de Unidas Podemos apoyando a Monica de Mas Madrid que se presenta en Madrid compitiendo con Unidas Podemos. De coherencia vamos bien.

1
1
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Más noticias
Tratado de la Carta de la Energía
Tratados El Parlamento Europeo aprueba la salida del Tratado de la Carta de la Energía
Con una inmensa mayoría, la eurocámara vota la salida de un tratado que era incompatible con los objetivos climáticos y que España ya anunció que abandonaría.
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.
Sanidad pública
Sanidad Pública Vecinas de Madrid preparan otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública
Después de que Madrid supere el millón de pacientes en lista de espera y del éxito de las dos convocatorias anteriores, el espacio vecinal de barrios y pueblos prepara una gran marcha para el próximo domingo 19 de mayo.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).