Elecciones
El Partido Laborista recupera el poder en Reino Unido a costa del hundimiento de los Conservadores

Los socialdemócratas ganan las elecciones con amplia mayoría en número de escaños y votos. El sistema electoral premia a Starmer, que será el próximo primer ministro. Hasta cuatro independientes ProGaza entrarán en el próximo Parlamento.
Keir Starmer
Keir Starmer, líder del Partido Laborista, en Worcestershire en el último día de campaña electoral. Fecha de la foto: miércoles 03 de julio de 2024, Keir Starmer.
Actualizado conforme avanza el recuento
5 jul 2024 05:15

Cambio en Downing Street, 10. A partir de hoy mismo, viernes 5 de julio, Keir Starmer será primer ministro de Reino Unido. Sucede a su rival en las elecciones del jueves, Rishi Sunak, del Partido Conservador, que ha sufrido un descalabro con pocos precedentes en la historia del país. A falta de solo seis escaños por asignar, la victoria del Partido Laborista es un clamor: 410 diputados, lo que supone haber ganado nada menos que 213 asientos y duplicar su presencia en la Cámara de los Comunes, contra 119 de los tories, que pierden 250 escaños y cuya representación se reduce a un tercio de lo que tenían hasta ayer.

Los sondeos ya habían fijado, a medianoche, la tónica esperada, y solo restaba saber a qué hora de la mañana se certifica la mayoría de 326: ha sido a las 6.03h Antes, a las 5.45, Sunak ha concedido en rueda de prensa la victoria electoral laborista y ha dicho que ya ha llamado a su rival para felicitarle. Starmer ha celebrado el triunfo con un “El cambio empieza ahora” y una poco velada referencia hacia el rumbo que tomó desde la salida de su antecesor, Jeremy Corbyn: “Cuatro años y medio de trabajo para cambiar el partido (...). Un partido laborista cambiado, listo para servir a nuestro país, listo para devolver a Gran Bretaña al servicio de los trabajadores”.

Los militantes socialdemócratas celebraban la victoria ya desde la noche, aunque esta se produce más por la incomparecencia de los tories que por un crecimiento geométrico del voto al centro izquierda. Este aumenta un 1,7% hasta situarse en el 33,9% del total. Pero el sistema británico —por el que el ganador de las circunscripciones se lo lleva todo— ha sido definitivo para una multiplicación de los escaños obtenidos en 2019 debido al hundimiento tory: los de Sunak han perdido casi un 20% de sus apoyos hace cinco años.

La devastación es total en el Gobierno saliente. No han revalidado su escaño, entre otros, las ministras y ministros de Justicia, Defensa, Educación, Ciencia, el de Asuntos de los Veteranos y la de Cultura. También ha perdido su asiento el conocido agitador aristócrata Jacob Rees-Mogg, figura clave en el Brexit y representante del ala más elitista del partido.


Los Laboristas se aúpan al poder con Keir Starmer, londinense de 61 años, exfiscal general del Estado y representante del establishment británico. El próximo premier ha conseguido la victoria en su distrito, Holborn y St Pancras, y ha tirado del carro de un partido en el que las voces más a la izquierda han sido vetadas o silenciadas desde que asumió el mando en 2020. “Implacabilidad, disciplina, determinación y habilidad política” son, según un análisis de esta misma noche de The Guardian, las capacidades que se le atribuyen a Starmer, que sucedió a Jeremy Corbyn, gran esperanza de la izquierda británica, y devolvió a los Laboristas al espacio político de lo que Tariq Ali llama “el extremo centro”.

Corbyn, por su parte, ha sido reelegido sin dificultad en su circunscripción, Islington North, donde lleva ganando desde 1983. Esta vez ha tenido que presentarse como candidato independiente, como consecuencia del castigo promovido por el propio Starmer bajo acusaciones de “antisemitismo”. El candidato laborista en 2019 ha vencido con claridad al aspirante que los socialdemócratas eligieron para competir con él.

En Irlanda del Norte gana con claridad el Sinn Féin, aunque sus diputados electos no recogerán sus actas. Sí lo harán los representantes del derechista Democratic Unionist Party y del centrista Alliance

Faiza Shaheen, exdiputada laborista expulsada también por el equipo de Starmer, no ha podido retener su asiento y se ha quedado a apenas 80 votos de su excompañero laborista. La división del voto ha favorecido en este caso a los tories. Hasta cuatro candidatos independientes “proGaza” han obtenido un asiento para el Parlamento.


En la derecha, los debates giran en torno a la tercera posición en escaños de la franquicia de Nigel Farage, los Reformistas, que si bien no consiguen un número significativo de escaños, han superado el 14% de los votos. La división del voto a la derecha y a la extrema derecha ha sido clave para la victoria laborista. La suma de los de Sunak y los de Farage prácticamente se equipara a lo obtenido por los socialdemócratas. Farage entra por primera vez en su vida como diputado en la Cámara de los Comunes por la circunscripción de Clacton.

El tercer partido en escaños es el de los liberal demócratas de Ed Davey, que prácticamente calcan su porcentaje de voto en 2019 y se han acercado más de lo esperado a los conservadores. Cae también el Partido Nacional Escocés (SNP), aquejado de una crisis de liderazgo tras la dimisión de la líder histórica Nicola Sturgeon.

Completan el panorama los Verdes, que aumentan significativamente sus escasos apoyos, hasta situarse cerca del 7% y obtienen al menos cuatro escaños, algo que no sucedió en 2019, cuando solo obtuvieron un asiento. Se trata del partido que más crece desde 2019, comicios en los que Farage se presentó con otra marca.

En Irlanda del Norte gana con claridad el Sinn Féin, aunque sus siete diputados electos no recogerán sus actas. Sí lo harán los representantes del derechista Democratic Unionist Party y del centrista Alliance. En Gales obtiene tres diputados el partido nacionalista Plaid Cymru. Tanto en Gales como en Escocia el partido más votado ha sido el laborista de Starmer.

El lento recuento de las elecciones británicas

Los resultados han comenzado a gotear desde las 00.30h del viernes. La laborista Bridget Phillipson, que ejerció como responsable de Educación en el “Gobierno en la sombra”, ha tenido el honor de ser la primera diputada nombrada. La mayoría se obtiene a partir de 326 diputados, por lo que la noche ha sido una cuenta atrás hasta que ha llegado ese número. La resaca será corta. Si se sigue el protocolo habitual, el perdedor, Rishi Sunak, se dirigirá hoy mismo a Buckingham Palace para presentar su dimisión ante Carlos de Inglaterra. Posteriormente, Starmer acudirá al mismo lugar para mostrarse dispuesto a aceptar el cargo de primer ministro.

Pese a la contundente victoria, esta se ha producido sin un sustantivo crecimiento del voto laborista. El factor fundamental hay que mirarlo en los pobres rendimientos del partido en el poder, unos conservadores que han obtenido su peor resultado en escaños desde 1832. El sistema electoral británico, en el que los ganadores en los distintos distritos se lo llevan todo —lo que hace que un partido con menos porcentaje de voto como los Liberal Demócratas obtengan más diputados que los Reformistas— ha sido el clavo en el ataúd de los tories.

Desde hace al menos una semana ha quedado claro que los conservadores no se creían la batalla que estaban dando. Rishi Sunak ha cometido una serie de errores en campaña que se suman a la errática dirección de un partido que no ha podido superar su posición ante el Brexit, seguramente el acontecimiento más determinante para Reino Unido de lo que va de siglo. 

Pero Starmer ya se ha ocupado de dejar claro que no habrá pasos atrás y que las islas no se reintegrarán en la Unión Europea. Su mandato debe afrontar la mala situación económica y el deterioro de los servicios públicos, algo para lo que el próximo presidente no se ha mostrado muy claro en campaña.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ecuador
Ecuador El día que Simón Bolívar escuchó del ‘Ecuador’: un análisis de la segunda vuelta electoral
Las elecciones entre el conservador Daniel Noboa y la correista Luisa González han sido definidas como “históricas”. Sin embargo, no parece que ninguno de los candidatos represente la “gran figura” que el momento lo requiere.
Análisis
Análisis La hipérbole pasa factura a Vox y deja la mayoría absoluta en manos de Sumar y Podemos
La caída de dos puntos de Vox muestra cómo la izquierda y el PSOE podrían seguir teniendo una oportunidad de evitar un Ejecutivo del Partido Popular con la ultraderecha.
Ecuador
El Salto Twitch Ecuador: cuando el Estado asesina
Cuatro menores afrodescendientes de Guayaquil fueros asesinados en diciembre pasado por militares. El cruel hecho, ya que fueron encontrados incinerados y con signos de tortura, desató la indignación nacional e internacional.
asdrubal
6/7/2024 21:05

este siniestro personaje que ganó las elecciones en GB, expulsó el partido hasta a Kenneth Loach , como no, por antisemita, todo un Tony Blair está hecho el hombre, ya sabeis si protestáis contra el desmembramiento de niños pequeños, tiros en la cabeza a mujeres y niños que intentan entrar en un hospital o civiles hambrientos buscando comida, eres un antisemita por cojones!!

0
0
Nui
6/7/2024 0:29

Este Partido Laborista es algo similar al PsoE de aqui, un fraude para las clases trabajadoras.. Al menos Corbyn mantuvo su acta de diputado en Islington North ganando incluso al candidato del partido laborista... mas de lo mismo en cuanto a politicas entre conservadores y laboristas como entre PP y Psoe... la misma mierda es!! nada que celebrar..

1
0
asdrubal
6/7/2024 20:51

exacto, es como el PSOE, SPD..., este individuo hizo una tremenda purga en el sector ede izquierda del partido, largó a Corbyn y muchos otros por "antisemitismo", protestar porque israel desmimbra niños pequeños o asesina mujeres y niños que intentan entrar en un hospital, para este señor es antisemitismo?¿?¿, el partido sigue en manos de

0
0
anadaviesrodriguez
5/7/2024 17:04

No creo que haya mucho que celebrar. Este partido laborista no es aquel que dio a Gran Bretaña un estado de bienestar, aupó a los trabajadores, les dio viviendas dignas e hizo de sus servicios públicos la envidia de todos. Es esa socialdemocracia que no sé por qué se llama así, neoliberal y que no molesta a la CIA: la izquierda tolerable, como ellos llaman a estos partidos de izquierda europea. Yo ya solo creo en el avance de los países alrededor de China y Rusia que están cambiando el mundo mientras el "Occidente colectivo" se agarra a un clavo ardiendo, tratando de prolongar su poder azuzando el avance de la extrema derecha que muy poco se diferencia de ellos, de los liberales y socialdemócratas de hoy. Poco hay que rascar ya en esta parte del mundo "libre y democrático", donde podremos ser dirigidos por un loco imprevisible o un demente senil. A Occidente, la historia no lo absolverá.

2
0
emeteriolei2013
5/7/2024 14:32

LOS BRICS 💪🏾 Y OCCIDENTE 🤑
HABLAREMOS Y MUCHO

1
0
Antimilitarismo
Rearme El gasto militar mundial se dispara
El gasto militar en el planeta aumentó en 2024 un 9,4% respecto a 2023, lo que supone el mayor incremento interanual desde la Guerra Fría.
Eléctricas
Sistémica eléctrico Del lobby nuclear a la burbuja de las renovables: comienza la pugna por encontrar al culpable del apagón
Un crecimiento desmedido de las renovables guiado por intereses corporativos y una red eléctrica que no ha sido actualizada a la nueva realidad energética son algunas de las causas señaladas del apagón del 28 de abril.
Electricidad
Apagón Pedro Sánchez: los protocolos de emergencia siguen activos y se abrirá una investigación
El presidente del Gobierno ha comparecido ante los medios de comunicación tras presidir la reunión del Consejo de Ministros para explicar las cuestiones abordadas en relación con la crisis eléctrica.
Energía
Energía El gran apagón de abril | El suministro de energía se recupera al 99%
Pedro Sánchez explica que se produjo una “pérdida” del 60% de la electricidad a las 12:33h: “15 gigavatios se han perdido súbitamente del sistema en apenas 5 segundos. Aproximadamente el 60% del sistema eléctrico”.
Pobreza energética
Energía Apagón crónico: lugares donde no volverá la luz, a pesar de la restauración del sistema eléctrico
Miles de personas en el Estado español viven día a día apagones y falta de suministro en lugares como Cañada Real (Madrid), la Zona Norte de la ciudad de Granada o los asentamientos de jornaleras y jornaleros migrantes en Huelva y Almería
Opinión
Opinión Provoquemos la próxima interrupción
Lo que nos resta es gobernar el apagón que habrá de venir, ser la causa colectiva de las próximas interrupciones, aquellas que lleven al fin de este mundo desbocado y sin sentido.
Energía
Energía La ley marca permisos retribuidos para situaciones como el apagón eléctrico
El Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 37.3, protege a la plantilla cuando no es posible llegar a su puesto de trabajo o desarrollar con normalidad su tarea en situaciones como no tener electricidad durante horas.
Electricidad
Apagón ¿Qué le puedo reclamar a la empresa eléctrica y al seguro tras el apagón?
Tras el incidente con la electricidad de este lunes 28 de abril, los consumidores deben conocer qué pueden reclamar a las compañías de la luz o a sus seguros.

Últimas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.
València
València La jueza de la dana acorrala al relato político de Mazón
El president viaja a Estados Unidos la semana en la que el PP europeo celebra su congreso en València y no acudirá a la multitudinaria romería de Santa Faz.
Crisis climática
Informe Las diez empresas más contaminantes del país son responsables de un quinto de las emisiones españolas
Repsol mantiene el podio gris de empresa más contaminante que le arrebató a Endesa en 2020. Completan el top 10 de compañías más emisoras energéticas, cementeras y siderúrgicas, que copan entre ellas el 56% de las emisiones del mercado de carbono.
El Salto Radio
El Salto Radio Desmantelando E2 I El racismo institucional y sus grietas
Las redes de apoyo mutuo y la actitud de compartir privilegios son herramientas imprescindibles para combatir los impactos del racismo estructural.
Comunidad de Madrid
Energía El apagón en Madrid, en imágenes
En Madrid, la gran urbe ha permanecido incrédula al pasar de las horas, entre rescates en el Metro, en el Cercanías y en ascensores, donde han quedado atrapadas algunas personas.
Opinión
Opinión La luz de lo público durante el gran apagón
El fundido del sistema eléctrico ahonda en las grandes preocupaciones del siglo XXI. También en el diagnóstico fundamental de necesidad de refuerzo de los servicios públicos.
Más noticias
Economía
Inflación El IPC baja al 2,2% en abril y el PIB crece un 0,6% en el primer trimestre
La economía crece una décima menos que el último trimestre de 2024 y la inflación subyacente sube cuatro décimas hasta el 2,4%.
Opinión
Opinión La hostilidad del fin del mundo
Me da por pensar qué tal vez estoy haciendo algo mal, que tal vez tuve que aprovechar las cuatro horas atrapado en un coche para grabar un documental o un reel sobre la necesidad de parar.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Arranca el segundo día de huelga en la educación madrileña
Hoy están llamados a la jornada de protesta en los ciclos de Infantil, Primaria, Secundaria, FP y Educación Especial. Se planea una nueva fecha para la manifestación conjunta con universidad que no pudo celebrarse ayer por el apagón.

Recomendadas

Senegal
Migraciones El mito de la migración ordenada: la denegación de visados por el Consulado de España en Dakar
Maltrato institucional. Estas dos palabras son las más escuchadas cuando se pregunta a personas descontentas con el Consulado de España en Dakar. Cada vez más personas denuncian denegación de visados que no consideran justificados.
Guinea-Bissau
Internacional Guinea-Bissau arranca una ola de represión tras el sabotaje popular de una mina de arena en un parque natural
Una acción liderada por las mujeres del pueblo de Varela provocó un incendio en la bomba de extracción de la mina de arena pesada. El Gobierno ha llevado a cabo la detención de 16 personas, entre las que se encuentran líderes locales.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña y Ourense compraron material policial a Israel por medio millón de euros en solo cuatro años
El alcalde ourensano, Gonzalo P. Jácome, adjudicó un contrato por 70.000 euros días después del siete de octubre. Abel Caballero firmó otro de más de 200.000 euros y la alcaldesa de A Coruña siguió la estela con un contrato de 170.000 euros.