Elecciones
Marea Granate afirma que eliminar el voto rogado no basta para resolver las dificultades del voto exterior

Frente a la propuesta de reforma de la Ley electoral del PSOE, con la que se eliminaría el voto rogado, el colectivo de personas emigradas apunta que son necesarias otras medidas para hacer posible el voto exterior.

Elecciones 2015
Mesa electoral durante las elecciones municipales de mayo de 2015. David F. Sabadell

publicado
2018-11-08 16:01:00

Eliminar los obstáculos para la inscripción, solucionar las fallas del sistema postal y hacer posible que se pueda comprobar que el voto ha llegado. Estas son algunas de las medidas que desde Marea Granate consideran necesarias, más allá de la eliminación del voto rogado, para que las miles de personas migradas fuera de España puedan votar en las próximas elecciones.

Frente a los próximos comicios en Andalucía en diciembre y a un 2019 en el que podrían coincidir las elecciones municipales, autonómicas, generales y europeas, el Ejecutivo de Pedro Sánchez difundió el pasado 31 de octubre su propuesta para que los españoles migrados que quisieran participar no tuvieran que votar el voto.

La introducción del voto rogado, sistema impuesto tras un pacto entre Partido Popular y PSOE de cara a las Elecciones Generales de 2011, supuso que los residentes en el extranjero estuvieran obligados a solicitar el voto a las juntas electorales en España y confiar en recibir las papeletas dentro del plazo para poder votar. Desde su instauración, y al menos hasta 2015, según un informe elaborado por Marea Granate en este año, el sistema de voto rogado dejó sin posibilidad de votar al 95% de los españoles emigrados.

Con la nueva propuesta de reforma de la Ley electoral planteada por el Ejecutivo de Sánchez, se eliminará la obligación de pedir las papeletas y estas serían enviadas de oficio por las delegaciones provinciales de las oficinas del censo electoral a partir del día 18 después de la convocatoria de elecciones, última fecha en la que se actualiza el censo electoral antes de los comicios. La propuesta contempla que las papeletas se envíen en blanco ya que, en la fecha de envío aún no se habrán proclamado las candidaturas.

Desde Marea Granate aplauden la eliminación del voto rogado pero advierten de que esto no basta para resolver las dificultades del voto exterior, entre los que citan los obstáculos para la inscripción consultar, las fallas del sistema postal, la imposibilidad de comprobar si el voto ha llegado y la falta de medios. “De aplicarse esta reforma, gran parte de la migración, especialmente la que acaba de salir del país, no podrá ejercer su derecho al voto”, señalan desde el colectivo.

Soluciones reales

Según datos de Marea Granate, entre un 30 y un 40% de residentes en el extranjero no pudieron votar en anteriores comicios por la imposibilidad de inscribirse en el consulado, por la distancia, incompatibilidad de horarios y otras razones. El colectivo apunta que este problema va a afectar sobre todo a quienes acaban de migrar y deben conseguir inscribirse en el consulado, antes de poder recibir la documentación electoral. Como alternativa, proponen habilitar un sistema de inscripciones a distancia, que ya está habilitado por algunos consulados.

Otra de las principales dificultades a las que se enfrentan quienes votan desde el extranjero es la ineficacia del servicio postal. Desde Marea Granate proponen como posible solución instaurar un sistema de voto mixto que no dependa solo del correo postal, como por ejemplo, la descarga telemática de papeletas o la delegación de poder, figura que ya está permitida en nuestro país en ciertas situaciones, como en los casos de enfermedad o discapacidad visual.

Respecto al tercer gran vacío del sistema actual de voto exterior, la imposibilidad de comprobar si el voto emitido desde el extranjero ha llegado a la mesa electoral y ha sido contabilizado, el colectivo señala que no existe un protocolo de custodia de urnas en los consulados, a pesar de haber sido demandado por la Junta Electoral Central. Marea Granate propone herramientas tecnológicas ya en uso, como los códigos de barras utilizados en los escrutinios, para posibilitar la trazabilidad del voto y lograr un sistema garantista y transparente.

“Esta reforma puede llegar a ser una operación cosmética que no solucione ninguna de las dificultades reales del voto exterior”, afirman desde Marea Granate respecto a la propuesta de reforma del PSOE. El colectivo se ofrece a participar en el proceso de discusión de la propuesta final de reforma de voto desde el extranjero, “para que esta reforma sea integral, justa, garantista y facilite el derecho al voto a toda la población migrante”.

Relacionadas

Elecciones
El decisivo voto de clase en las elecciones del 28 de abril

Los resultados del último barómetro del CIS devuelven la pertinencia a una vieja pregunta: ¿ha vuelto el voto de clase a ser un factor en el sistema político español?

Podemos
Pablo Iglesias: la diana perfecta

No valen datos, ni reflexión tranquila, toda la culpa es de Pablo. Es como una diana perfecta, y así desde que nació Podemos.

Elecciones
Elecciones, utopías, infierno

Cuanta mayor fuerza electoral (y mas gente te vote), menos radicalidad. Cuanta más radicalidad en el cambio, menos votos (gente) y fuerza institucional para que dicho cambio pueda reproducirse en el tiempo y el espacio.

1 Comentario
#25714 20:26 8/11/2018

Por higiéne democrática hay que recuperar el derecho real de los emigrados a poder votar

Responder
0
0

Destacadas

Laboral
Las kellys llaman a la primera huelga de camareras de piso en Baleares

Camareras de piso de Ibiza y Formentera han decidido en una asamblea celebrada este lunes convocar una huelga de dos días en agosto. Piden regular la carga de trabajo de manera urgente para evitar riesgos innecesarios para las 6.000 trabajadoras empleadas en este sector en estas islas.

Literatura
“Hoy a las mujeres gordas se les permite contar sus propias historias”

La escritora Sarai Walker aborda en Bienvenidos a dietland dos cuestiones importantes: una sobre el cuerpo y otra sobre la ira de las mujeres

Literatura
“Europa no ha perdido su memoria sino su sensibilidad”

En Una vez caminé sobre la suave hierba la escritora austriaca Carolina Schutti propone, con un estilo intimista y sutil, una historia de identidad y desarraigo, un pulso por recuperar la memoria negada. La protagonista se llama Maja, pero podría llamarse de cualquier modo y estar en cualquier sitio.  

Venezuela
El ocaso de la insurrección de Guaidó

La reciente visita de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y el avance de las negociaciones en Noruega han dividido a la oposición venezolana. Mientras tanto, una vez disipada la amenaza de una intervención militar, Maduro debe enfrentar los graves problemas internos y las corrientes chavistas críticas con su gobierno. 

La Rioja
Desacuerdo entre el PSOE y Podemos en La Rioja
El gobierno de La Rioja sigue bloqueado tras una reunión in extremis entre Podemos y PSOE la víspera de la nueva votación ¿Qué ha pasado en La Rioja?
Biodiversidad
Apicultura intoxicada: agricultura, biodiversidad y plaguicidas

Es indispensable escuchar el reclamo de las organizaciones ecologistas que piden el compromiso político de todas las formaciones para reducir al 50% el uso de plaguicidas en 2023.

Últimas

Violencia machista
“Violencia intrafamiliar” y memoria del olvido

Mi padre era un monstruo, pero era un monstruo del franquismo. Era la reproducción “intrafamiliar” de la dictadura: el poder único e incontrolado de un macho, inculcado, aplaudido y avalado por el sistema político-social.