Elecciones
El epicentro postelectoral se desplaza a Catalunya

Mientras Junts persevera en su objetivo de conseguir el compromiso del referéndum y la amnistía para dar su apoyo a un nuevo gobierno de Sánchez, el Partido Socialista Catalán pide a los independentistas que estén a la altura.
Jordi Turull, durante la sesión de investidura en el Parlament de Catalunya
Jordi Turull, durante la sesión de investidura en el Parlament de Catalunya. Fotografía de Junts Per Catalunya.
24 jul 2023 11:37

En un intervención esta mañana en la radio pública catalana, el líder de Junts per Catalunya, Jordi Turull, ha querido plantear el relato en sus términos: no facilitar la reedición del gobierno de coalición con Sánchez no es lo mismo que permitir el gobierno de Feijóo. Así ha dejado de manifiesto que el pulso con el PSOE seguirá siendo central en las próximas semanas, aunque ha querido desvincular las decisiones del partido con el futuro de Puigdemont y su hipotética vuelta a Catalunya.

El secretario general de Junts ha señalado como principal brecha para alcanzar acuerdos el discurso del aún presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, frente al independentismo, llegando a  afirmar “no veo la investidura por ningún lado ahora mismo”. Sus declaraciones en Rac1 corroboran un escenario complejo y agitan el fantasma de la repetición electoral. A pesar de que los resultados del 23J no han sido favorables para la fuerza independentista, en su vertiente cuantitativa —ha perdido casi 140.000 votos desde el 28M— el partido se ha visto ubicado en un lugar clave para la conformación del gobierno, ya que su abstención es necesaria para que una reedición del ejecutivo de coalición pueda progresar.

Tras un ciclo de declive del Procés, el partido de Puigdemont considera que los resultados de las generales son una oportunidad para elevar la apuesta independentista. Por su parte, ERC ha recibido un severo revés en el recuento, con la pérdida de la mitad de sus diputados

Tras un ciclo de declive del Procés, el partido de Puigdemont considera que los resultados de las generales son una oportunidad para elevar la apuesta independentista. Por su parte, ERC ha recibido un severo revés en el recuento, con la pérdida de la mitad de sus diputados, logrando siete frente a los 13 que obtuvo en 2019 siendo el partido más votado en Catalunya, ha tendido la mano a Turull para analizar la situación catalana.

El partido liderado por Rufián, que ayer se mostró orgulloso de los resultados a pesar de la caída en votos, ha desvinculado esta mañana el futuro en Catalunya de los resultados en las elecciones generales. Teresa Jordà ha reconocido que los resultados han sido decepcionantes, aunque achaca el giro en el voto al miedo de los electores catalanes ante la posibilidad de un ejecutivo PP-Vox lo que les habría llevado a decantarse por partidos estatales, haciendo vencedor al PSC. ERC, que gobierna en solitario la Generalitat, no considera que sus malos resultados deban condicionar el gobierno catalán o llevar a una repetición de elecciones.

Toda la atención está puesta ahora en cuál sería el precio que Junts está dispuesto a aceptar por no bloquear la formación de gobierno, mientras Turull ha incidido en el discurso de que lo exigido por ERC en 2019 —la negociación de la autodeterminación, el déficit fiscal, y el traspaso de Rodalies—  fue un acuerdo insuficiente, pudiendo poner sobre la mesa referéndum y amnistía, propuestas que “generan gran consenso” en la sociedad catalana, ha argumentado el líder de Junts en la radio. De no ver satisfechas estas demandas, no descartaría posibilitar una repetición de elecciones o incluso que saliera adelante un gobierno de derechas. “No nos sentimos obligados a escoger y no vamos a caer en la trampa emocional de escoger entre Sánchez y Feijóo”, ha defendido.

Por su parte, el ganador de la noche electoral en Catalunya, el PSC, que ha obtenido 19 de los 48 diputados que se disputaban, se ha sumado al debate sobre la decisión de Junts. Tras aclarar que los resultados electorales —que los sitúan los primeros en Catalunya en unas elecciones generales por primera vez en 15 años— no van a llevar a la formación a exigir el adelanto de elecciones en Catalunya, su líder, Salvador Illa, ha exigido, también en la Rac1, al partido de Turull “estar a la altura de los resultados y de las circunstancias”. Illa no ha querido entrar en detalles sobre qué estarían dispuestos a ofrecer los socialistas para ganarse el apoyo de los independentistas, pero sí ha insistido en que la opción de una repetición de comicios no es la deseada por el electorado.

Una diferencia insalvable parece interponerse o al menos dificultar un posible acuerdo. Desde el PSC, en boca de Illa, se descarta la posibilidad de ceder ante el reclamo de un referéndum aludiendo a la “ilegalidad” de la propuesta. La formación también se ha desmarcado de la posibilidad de una amnistía.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Tres promociones de vivienda deciden ir a la huelga de inquilinos, una de las medidas defendidas por las manifestaciones del 13 de octubre y el 23 de noviembre en Madrid y Barcelona para hacer frente a los alquileres impagables.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Una manifestación histórica contra los precios inalcanzables del alquiler colapsa Barcelona
Más de 4.000 organizaciones y 60 comités han hecho un llamamiento masivo para unirse a esta marcha que ha desbordado el centro de la ciudad desde antes de las cinco de la tarde.
Agus
26/7/2023 9:20

La mejor apuesta estratégica para Junts es permitir con su voto favorable el gobierno de Sánchez para que acto seguido las hordas fascistas asalten el Congreso.
Un buen manejo de los tiempos es clave para la organización del golpe con apoyo militar y toda la fuerza necesaria para cubrir de miedo a media España y volver a convocar elecciones, ya con el resultado garantizado para la ultraderecha.
Solución: Repetición electoral antes que se articule el golpismo españolista.
Firmado: Jhon Connor, 1931.

0
0
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.

Últimas

Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Más noticias
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.

Recomendadas

Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.