We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Elecciones
El epicentro postelectoral se desplaza a Catalunya
En un intervención esta mañana en la radio pública catalana, el líder de Junts per Catalunya, Jordi Turull, ha querido plantear el relato en sus términos: no facilitar la reedición del gobierno de coalición con Sánchez no es lo mismo que permitir el gobierno de Feijóo. Así ha dejado de manifiesto que el pulso con el PSOE seguirá siendo central en las próximas semanas, aunque ha querido desvincular las decisiones del partido con el futuro de Puigdemont y su hipotética vuelta a Catalunya.
El secretario general de Junts ha señalado como principal brecha para alcanzar acuerdos el discurso del aún presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, frente al independentismo, llegando a afirmar “no veo la investidura por ningún lado ahora mismo”. Sus declaraciones en Rac1 corroboran un escenario complejo y agitan el fantasma de la repetición electoral. A pesar de que los resultados del 23J no han sido favorables para la fuerza independentista, en su vertiente cuantitativa —ha perdido casi 140.000 votos desde el 28M— el partido se ha visto ubicado en un lugar clave para la conformación del gobierno, ya que su abstención es necesaria para que una reedición del ejecutivo de coalición pueda progresar.
Tras un ciclo de declive del Procés, el partido de Puigdemont considera que los resultados de las generales son una oportunidad para elevar la apuesta independentista. Por su parte, ERC ha recibido un severo revés en el recuento, con la pérdida de la mitad de sus diputados
Tras un ciclo de declive del Procés, el partido de Puigdemont considera que los resultados de las generales son una oportunidad para elevar la apuesta independentista. Por su parte, ERC ha recibido un severo revés en el recuento, con la pérdida de la mitad de sus diputados, logrando siete frente a los 13 que obtuvo en 2019 siendo el partido más votado en Catalunya, ha tendido la mano a Turull para analizar la situación catalana.
El partido liderado por Rufián, que ayer se mostró orgulloso de los resultados a pesar de la caída en votos, ha desvinculado esta mañana el futuro en Catalunya de los resultados en las elecciones generales. Teresa Jordà ha reconocido que los resultados han sido decepcionantes, aunque achaca el giro en el voto al miedo de los electores catalanes ante la posibilidad de un ejecutivo PP-Vox lo que les habría llevado a decantarse por partidos estatales, haciendo vencedor al PSC. ERC, que gobierna en solitario la Generalitat, no considera que sus malos resultados deban condicionar el gobierno catalán o llevar a una repetición de elecciones.
Toda la atención está puesta ahora en cuál sería el precio que Junts está dispuesto a aceptar por no bloquear la formación de gobierno, mientras Turull ha incidido en el discurso de que lo exigido por ERC en 2019 —la negociación de la autodeterminación, el déficit fiscal, y el traspaso de Rodalies— fue un acuerdo insuficiente, pudiendo poner sobre la mesa referéndum y amnistía, propuestas que “generan gran consenso” en la sociedad catalana, ha argumentado el líder de Junts en la radio. De no ver satisfechas estas demandas, no descartaría posibilitar una repetición de elecciones o incluso que saliera adelante un gobierno de derechas. “No nos sentimos obligados a escoger y no vamos a caer en la trampa emocional de escoger entre Sánchez y Feijóo”, ha defendido.
Elecciones
Elecciones generales Las claves de la noche electoral que conforman el nuevo panorama político en España
Por su parte, el ganador de la noche electoral en Catalunya, el PSC, que ha obtenido 19 de los 48 diputados que se disputaban, se ha sumado al debate sobre la decisión de Junts. Tras aclarar que los resultados electorales —que los sitúan los primeros en Catalunya en unas elecciones generales por primera vez en 15 años— no van a llevar a la formación a exigir el adelanto de elecciones en Catalunya, su líder, Salvador Illa, ha exigido, también en la Rac1, al partido de Turull “estar a la altura de los resultados y de las circunstancias”. Illa no ha querido entrar en detalles sobre qué estarían dispuestos a ofrecer los socialistas para ganarse el apoyo de los independentistas, pero sí ha insistido en que la opción de una repetición de comicios no es la deseada por el electorado.
Una diferencia insalvable parece interponerse o al menos dificultar un posible acuerdo. Desde el PSC, en boca de Illa, se descarta la posibilidad de ceder ante el reclamo de un referéndum aludiendo a la “ilegalidad” de la propuesta. La formación también se ha desmarcado de la posibilidad de una amnistía.
Relacionadas
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Una manifestación histórica contra los precios inalcanzables del alquiler colapsa Barcelona
La mejor apuesta estratégica para Junts es permitir con su voto favorable el gobierno de Sánchez para que acto seguido las hordas fascistas asalten el Congreso.
Un buen manejo de los tiempos es clave para la organización del golpe con apoyo militar y toda la fuerza necesaria para cubrir de miedo a media España y volver a convocar elecciones, ya con el resultado garantizado para la ultraderecha.
Solución: Repetición electoral antes que se articule el golpismo españolista.
Firmado: Jhon Connor, 1931.