Elecciones Madrid 4M
Pablo Iglesias deja la política tras los resultados de la izquierda en Madrid

Los resultados de la izquierda en la Comunidad de Madrid terminan con la salida del secretario general de Podemos de la política.
4 may 2021 23:26

El secretario general de Podemos deja la política tras la derrota de la izquierda en Madrid. Pablo Iglesias ha anunciado su salida de la primera línea en un discurso que ha comenzado, como no podía ser de otro modo, lamentando los resultados de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos en la Comunidad de Madrid.

Iglesias tiene conciencia de “haberse convertido en un chivo expiatorio” y ha expresado su idea de que él moviliza los aspectos más contrarios a la democracia y los servicios públicos. “No contribuyo a sumar”, ha reconocido Iglesias. “Dejo todos mis cargos, dejo la política de partido, la política institucional”, ha declarado.

El líder de Podemos ha pedido una renovación de los cargos en clave feminista. Ha saludado el liderazgo de Yolanda Díaz y de Isa Serra en clave autonómica. “Cuando uno deja de ser útil tiene que retirarse”, ha dicho en un discurso aplaudido por los miembros de su partido, que ha añadido pesadumbre a la izquierda en una noche horrible que, como ha recordado Iglesias, solo está matizada por los buenos resultados de Más Madrid.

Iglesias, que entró como un torrente en política en las elecciones europeas de 2015 ha vivido en un carrusel desde entonces. Fue número uno de Podemos en diciembre de 2015, en las que la formación morada consiguió un resultado histórico para cualquier tercera fuerza en el ámbito nacional. Mantuvo la tesis de que el PSOE debía aceptar que Podemos entrase en un Gobierno de coalición, algo que se verificó hace un año y medio. En enero de 2020 pasó a ser vicepresidente, un cargo en el que apenas estuvo unos meses.

Su decisión de presentarse como candidato en Madrid obedecía a dos factores: los límites que había encontrado en la coalición y el abismo que se abría ante Unidas Podemos si no conseguía superar el umbral del 5% de los votos. Esta noche lo ha conseguido —UP ha subido al 7,21%— pero su recorrido como líder estaba marcado por el ensañamiento de gran parte de los medios de comunicación hacia su proyecto y hacia su familia. 

Iglesias abandona la política a los 42 años, como referente para una izquierda que no es mayoritaria y como ángel caído de lo que se llamó la “política del cambio”. En las últimas semanas se ha especulado con que tomaría esta decisión pero sus enemigos decían que se iba a mantener en sus cargos para evitar el acoso judicial. El acoso seguirá pero Iglesias ha renunciado a ser un “chivo expiatorio”. La pregunta que se abre es si Iglesias podrá algún día volver a la política, lo que será, sin duda, el último desafío a sus enemigos, que se han demostrado extremadamente poderosos. Y que han arrasado esta noche en las elecciones a la Comunidad de Madrid.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Elecciones Madrid 4M
El PP ganó el 4 de mayo en todas las franjas de edad salvo una
El Centro de Investigaciones Sociológicas arroja la foto de la incontestable victoria de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid.
Política
A río revuelto en Madrid, ganancia de malhechores
26 años de poder de la derecha madrileña deja un poso que solo puede eliminarse recuperando sin impaciencia lo colectivo frente al “sálvese quien pueda”
Opinión
La fuerza superadora
La mayoría habló, no lo hizo posible y no se fijó en lo que de verdad importa. Perder estaba dentro de lo previsible, hacerlo con los resultados finalmente obtenidos, no. Para tener opciones en 2023, la nueva derrota de las fuerzas progresistas madrileñas el 4 de mayo debe dar paso a una reflexión profunda y a decisiones extraordinarias.
#88945
6/5/2021 4:40

llamada a pintar la calle carlos arniches de arriba a abajo antifascista, podemos si se puede fuera fascistas. por favor esa calle con todas sus tiendas paramilitares y bares llenos de nazis es u. autentico pjnto negro fascista y tabernario de madrid. un bastion fascista anclado en 1939 donde se exalta sin tapujos lo peor del nazismo y fascismo en madrid.

2
1
#88936
6/5/2021 0:37

Este señor ha hecho más por la izquierda institucional en España que nadie en demasiados años. Ahora somos mucho más conscientes del quién manda aquí, la persecución que ha sufrido el partido y él personalmente , nos da una idea de a cuanto hay que enfrentarse para conseguir una vida digna en este país.

0
6
#88886
5/5/2021 17:22

Pienso que podemos hacer muchas cosas para tirar a mejor; ahora sólo mencionaré las siguientes:

- El antifascismo ha de unificarse. Las distintas CNTs tienen que hacer un esfuerzo por entenderse y ceder por el bien común. Anarquistas y comunistas han de seguir el ejemplo del RASH (Red & Anarchist SkinHeads) y tratar de curar las heridas de la guerra civil para entenderse y luchar juntos.

- El feminismo ha de hacer un esfuerzo por evitar el simplismo de "mujeres bien; hombres mal" normalizando dentro del movimiento los cuidados a ambos sexos y la crítica de los privilegios de cada cual por igual. Que, por ejemplo, políticos influyentes de la izquierda dejen de excluir a los hombres llamando al voto "especialmente de las mujeres", sin tenerles a ellos en cuenta; que, por ejemplo, organizaciones de la izquierda radical como el EZLN cuiden de no fomentar el odio al hombre; alegrándose a grito pelado en alguno de sus congresos exclusivos de mujeres de la ausencia de hombres en él; como
si fueran el mal o algo... Hombres y mujeres somos bichos muy simples que tiramos más de instinto que de razón; cuando alguien te excluye o señala por el motivo que sea, lo natural es sentirse atacad@ y dentro del mundo neoliberal, la mayoría no tenemos tiempo ni energías para razonar si son ataques o críticas razonables. Si el feminismo
no tiene esto en cuenta y sigue haciendo sentirse agredidos a los hombres, con razón o sin ella, éstos naturalmente se apartarán de él y elegirán algo con lo que protegerse, a alguien como Ayuso, por ejemplo, cuando les dice que los hombres sufren más que las mujeres...

- Hay que buscar salidas a la violencia generada por la frustación; que irá en aumento si las cosas van a peor, con soluciones que no sean solo "tener cuidado" o "ser responsable".

- La burguesía revolucionaria ha de dar un paso al frente. Pablo Iglesias les ha hecho algún guiño en estas elecciones. Hay que tirar por ahí.

- Hay que apoyar al movimiento antifascista dentro de las fuerzas armadas.

- Criticar a los medios de comunicación sin atacar la libertad de expresión.

Salud y alegría!

2
1
#88867
5/5/2021 15:33

Ni vivo en Madrid, ni me representa ningún político podrido de este pais tan bonito. pero iglesias no es mas que un burgués mas del poder. La libertad nunca ira de la mano de gente podrida con el dinero. Ahora seguramente pasara el tiempo jugando al pádel o al squash con sus amigos del club de golf y si no al tiempo. Veo contradicción en su política para nada libertaria. Nos están facilitando el vivir con 400 euros para que el burgués siga siendo burgués y el proletariado pase de estar a sus pies, a estar pisados.

13
18
#88929
5/5/2021 23:14

Es obvio que no vives en Madrid. No tienes ni puta idea de dónde ni cómo vivimos. Ni de dónde vive él. Creo que te confundes con Pozuelo, Torrelodones o incluso La Moraleja.
De libertario no ha ido jamás. Pero vamos. Pilla un libro y empieza a aprender.
Y deja de escuchar a las anas rosas. Que mañana cuando cobres el salario mínimo mas alto, le das las gracias a Pablo. El que según tú pisa a los proletariados.

0
6
#88946
6/5/2021 4:41

echale tu los cojones que le ha echado el. el unico que ha hecho algo por destaparla podredumbre de este pais.
la gente habla mucho pero compromiso cero.

ole tus huevos pablo sigue dando duro desde los medios

0
6
#89042
6/5/2021 15:36

Totalmente de acuerdo. Pablo Iglesias vs la libertad y la democracia...las desprecia totalmente. Como todo el R78. Lo ha demostrado con la dictadura covidiana que sufrimos desde hace más de una año. Él cree que la libertad es un "mito" o un lujo para ricos.. Al menos ha salido por patas, solo falta que denuncie lo que ha ocurrido, pero, como no es un libertario, no lo va a hacer.

0
0
#88865
5/5/2021 15:25

Me ha defraudado. Esperaba que se comiese la mierda durante los dos próxiimos años. Esperaba que distragese la atención del fuego graneado que van a empezar a lanzar a Monica "la dedopistolas".

8
14
#88863
5/5/2021 15:16

Sinceramente los resultados no son tan malos para la izquierda: 1) antes de las elecciones la derecha gobernaba con mayoría absoluta durante 4 años, ahora lo mismo, pero sin Cs, 2) Vox ha perdido un grado de influencia, 3) la falsa izquierda del PSOE ha bajado, lo que perjudica su sabotaje de las políticas de izquierdas. En fin, se me ocurrían escenarios mucho peores antes de las elecciones.

8
7
#88847
5/5/2021 14:17

Tiene algo pactado con Roures. Pronto en La Secta.

12
4
#88835
5/5/2021 13:29

Que no se vaya muy lejos, todavía nos ara falta. De todas formas intentaste asaltar el cielo, pero no te diste cuenta de que las escaleras estaban vigiladas por la pistola que nos trajo aquí y vendidas al comprador que las pagó con nuestro sudor y sangre. Gracias Pablo la gente como yo no te olvidaremos nunca..

9
15
#88832
5/5/2021 13:25

INDEPENDIENTE DE LOS DINEROS DEL CAPITAL. Ahí está la respuesta. Su independencia asusta al capital y a los barrios salamanca. Ellos tuvieron el capital con la punta de la pistola (seguramente no todos) pero si bastantes. Y otra consideración:Nunca votarán contra sus amos, los esclavos, mientras no tengan asegurada su subsistencia. Y, el salario de supervivencia iba por ahí. No, no lo dejarán, porque es verosímil y, la gente puede ser estúpida, por una cerveza, pero no siempre tendrá sed. Madrid ha dado la sor paso. Catalunya independiente. Madrid sí, es independiente, mientras pueda extorsionar a la resta del estado. Y la gente ja lo sabe. Mientras la cueva no se derruya, los ladrones, no se acabaran.

4
15
#88828
5/5/2021 13:08

Gracias, Pablo. No se puede hacer tanto como tú has hecho con todo en contra. Queda Podemos y una izquierda en el Estado español que cerrará por muchos años la puerta a gobiernos del PPodrido. ¿Proyectos de comunicación a la vista?

12
16
#88848
5/5/2021 14:18

amado lider

11
9
#88827
5/5/2021 13:05

No entiendo: el sr. Iglesias se presentaba como candidato al gobierno de Madrid, y muchos madrileños le han apoyado. Creíamos, los votantes, que era un compromiso de trabajar por unas ideas políticas. Aunque no se puede obligar a nadie, el deber de un candidato sería seguir trabajando, en la posición decidida en urnas. Yo me siento un poco traicionado, pues creí que el sr. Iglesias iba a aceptar cualquier resultado y mantener su compromiso de representar y defender unas ideas en la Asamblea de Madrid. Pero resulta que el líder de UP quería cierta posición, o NADA.
La política como servicio al pueblo y nuestra decisión de quiénes han de obtener un puesto de trabajo para representarnos, es en el fondo una burla (?).

14
16
#88846
5/5/2021 14:17

pues igual que cuando se presentó a las europeas y a los pocos meses se largó del parlamento europeo... yo ya no sé si es que (en honor a los madriles putrefactos "ej que") sois ciegos, cortos de memoria o directamente lerdos

13
10
#88823
5/5/2021 12:52

Decepcionantes la mayoría de los comentarios. Podemos y este sr. han hecho cosas que han sido y son auténticos referentes que se valorarán más con el paso del tiempo. No conozco ningún caso de una formación política ABSOLUTAMENTE INDEPENDIENTE DE LOS DINEROS DEL CAPITAL, por ejemplo, y que haya sido tan atacada y castigada por la práctica totalidad del sistema, tanto a nivel judicial, como político o mediático.

24
15
#88932
5/5/2021 23:56

Ya ves. Según anunció su renuncia... Ve a los medios nacionales . Ya no copa primera plana. Me alegro por él. Está muy encima de "los vivan las cedenas"..
Saludos

0
1
#88809
5/5/2021 11:04

Lagrimas posh-modernas. Nunca son suficientes.

12
4
#88804
5/5/2021 10:52

Mala noticia que el acoso, las amenazas y las fake news den este tipo de resultados. De todos modos, auguro que incluso dejándolo todo seguirá teniendo la culpa de todo.

15
11
#88803
5/5/2021 10:47

La confrontación que supone llamar a las cosas por su nombre, no tiene éxito. Pero tampoco plantear maximalismos maniqueos que ni siquiera uno es capaz de cumplir. Y si se le suma una campaña negativa constante que todo lo inunda y cala en la sociedad, retirarse es lo mejor que puede hacer.
Agradezco a Iglesias el revulsivo que ha supuesto para este país.

2
11
#88801
5/5/2021 10:40

Tres cositas para Little Omar_
1. Visitar el hogar de Sun Tzu, aka China.
2. Reventar el oligopolio de producción narrativa abriendo un ventanal.
3. By ready to pay back.

0
9
#88799
5/5/2021 10:35

Gracias a el la derecha ha estado mas movilizada que nunca,cierra al salir

11
12
#88795
5/5/2021 9:17

Grande Pablo Iglesias, con el paso del tiempo se verá aún más su gran legado como político y como persona

19
14
#88808
5/5/2021 11:02

jajajajaja!

3
4
#88822
5/5/2021 12:52

Legado…mejor dicho engaño, a mucha gente que se creía el mensaje y se va sin aportar absolutamente nada mas que crispación dentro y fuera de la propia izquierda

10
14
#88794
5/5/2021 9:14

Hay que pena más grande. Alguna vez se puede engañar a los demás, pero continuamente no. De todas formas no va a tener que ir al paro ni lo van a desahuciar como a muchos otros.

11
17
#88791
5/5/2021 7:53

Bofetón de realidad para los fanáticos y alegría máxima para los detractores

9
7
#88787
5/5/2021 7:37

Ayuso amenaza conque van a recuperar el gobierno de España y acabar con el sanchismo ,¿pero que es el sanchismo ? ¿ es como el franquismo ?,de paso que condenen simbolicamente al franquismo ya qe llevan tantas banderas constitucionales .

8
8
#88786
5/5/2021 7:16

años ha tardado en darse cuenta que moviliza más a la derecha que a la izquierda, es lo que tienen los partidos tan personalizados y jerarquizados en la izquierda, que se enteran tarde de todo

14
10
#88781
5/5/2021 1:33

"Todos esos negros quieren ser Pablooooo y yo luchando por dejarlo" Jajaa venga 2 menos, que el triste de Ciudagramos también ha caído

5
10
#88777
5/5/2021 0:46

El miedo está cambiando de bando. Si se puede!

5
8
#88775
5/5/2021 0:36

Como siempre es la política la que ha abandonado al líder,Gabilondo, Iglesias....las derrotas siempre nacen huérfanas....

9
5
#88774
5/5/2021 0:09

Me parece que es un artículo o crónica de lo que ha pasado esta noche, bien hecho. Escueto e interesante. Pero yo no hubiera dejado de recordar que el acoso a su familia y a el ha pasado por una amenaza de la extrema derecha, enviando 4 balas dirigidas tanto a sus familiares más cercanos como a él mismo.

31
13
#88772
4/5/2021 23:51

Ojalá tomaran nota Ritas Maestres, Tanias Sánchez, Errejones y demás realengo. Una vez retirado Iglesias la caverna va a desatarse contra Más Madrid, deberían ser inteligentes y dejar volar el proyecto. Mucha astucia para separarse de lo viejo, de IU, pero poca para saber separarse de la ambición.

25
12
#88776
5/5/2021 0:41

Puede ser, pero uno no deja de preguntarse qué hace tan mediáticos ciertos nombres de las listas de Podemos, y qué no lo hace tanto en listas de los partidos tradicionales, donde ni interesa quién es el número 7, ni se pone en primera plana sus "polémicas?", por decirlo de alguna forma. Quiero decir, mucha polémica con cosas tontísimas como con Maestre y Tania Sánchez, pero luego salen casos de corrupción y malversación de un gran número de personas presentadas en listas de PP-PSOE, y son noticias que quedan en esquinas de periódicos y en realidad pues parecen de sucesos.

13
3
#88815
5/5/2021 11:41

Creo que pierdes el foco y lo apuntas sobre realidades random sobre lugares comunes pero que no enfocan al grueso del asunto. El espacio surgido del 15M no puede ni debe reducirse a una mezcla a la española, es decir, con parte occidental y parte periférica. No podemos seguir en una telenovela venezolana con los novios, novias y novies...y los ex, convirtiendo la política transformadora y de futuro en un ajuste de cuentas a mitad de camino de Friends y de una telenovela venezolana. Es hora de dejar atrás Cantarranas.

8
6
#88818
5/5/2021 11:59

Ojo cuidado, dirás Somosaguas

3
1
#88824
5/5/2021 12:56

Los cocidos en casa de tu madre y otras posmodernidades

6
5
#88771
4/5/2021 23:36

La dimisión llega muy tarde

26
29
#88796
5/5/2021 9:54

Habría sido mejor cuando Errejón dejó Podemos.

8
8
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.
América Latina
América Latina Milei arrastra a Argentina a la sombra de EEUU e Israel
El presidente argentino somete la política exterior de su país a los lineamientos de Washington y Tel Aviv.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.

Últimas

Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Opinión
Opinión ¿Qué Europa queremos hoy?
Los resultados de las próximas elecciones europeas pueden derivar en un importante punto de inflexión para la razón de ser de la Unión Europea.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Más noticias
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Salud mental
Salud mental El Ayuntamiento de Valladolid de PP y Vox cancela unas jornadas sobre anticapacitismo
A 48 horas de celebrarse la primera de las charlas, el Servicio de Igualdad y Juventud suspendió el acto alegando que pocas personas estaban interesadas en asistir
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.

Recomendadas

Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.