Elecciones Madrid 4M
Ayuso arrasa y la extrema derecha se consolida tras el descalabro de Gabilondo

La presidenta regional gana 35 escaños con respecto a 2019. La izquierda se desmorona por la derrota de Ángel Gabilondo. Vox mantiene su resultado de hace dos años. Madrid es un poco más de derechas de lo que era hace 24 horas.
4 may 2021 22:17

Ya no valen las cuentas, ya no vale el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas y ya no vale Ángel Gabilondo como candidato tranquilo. La noche electoral se ha encargado de plasmar el sueño de las cabeceras de derechas de Madrid, de su tejido empresarial y de una base rocosa de ideología conservadora. Isabel Díaz Ayuso se ha aupado por encima del 44% del voto, absorbe completamente a Ciudadanos y lo hace sin restar cartelera a Vox. Un resultado rotundo de la política de la confrontación, una señal que va a hacer un agujero en La Moncloa y, al menos, dos años más de Gobierno del PP en Madrid. En 2023 serán 28 años. La Comunidad de Madrid es de derechas y si había alguna duda estas se han disipado esta noche.

Hay que empezar por el gran perdedor de la noche. Ángel Gabilondo ha perdido un 9% de su electorado en dos años. No ha amarrado un solo voto de Ciudadanos, ha desfallecido en la recta final de campaña dando pie a la entrada de Más Madrid como alternativa de oposición y ahora ve cómo su base en Madrid se desvanece. Si en febrero Salvador Illa daba una victoria, simbólica pero victoria, al proyecto del sanchismo, el resultado de Gabilondo arroja muchas dudas sobre ese mismo proyecto.

El objetivo de que Gabilondo fuese el turista accidental aupado a la presidencia por una nueva alianza del antifascismo democrático falló desde el minuto uno: el candidato no estaba centrado en la Comunidad de Madrid sino en pasar a un destino más tranquilo como Defensor del Pueblo. Ha perdido ante Ayuso, ha perdido ante Mónica García y no parece que el PSOE conozca aún su suelo en la Comunidad de Madrid.

La izquierda hizo su parte

No había más que rascar. Más Madrid y Unidas Podemos sí han alcanzado los resultados que podían aportar a la suma. Pablo Iglesias dimitió como vicepresidente para salvar los muebles allí donde nació Podemos. Iglesias ha demostrado que su punto de partida —la crítica al “trumpismo” como nueva forma del fascismo— era correcto. Ya se encargarán los medios afines a Ayuso de demostrarlo esta noche y en el largo año 2021 que queda.

Pero tener razón demasiado pronto es otra forma de estar equivocado. O, en el caso de Iglesias, quizá demasiado tarde. El líder de Unidas Podemos entrará en la Asamblea de Madrid y en una fase desconocida para él: actor secundario en un partido que tiene también una base resistente pero que no conecta con un electorado que tuvo en 2015 y ahora parece buscar emociones menos fuertes.

Mónica García representa en gran medida lo opuesto a Iglesias. Una izquierda de rostro más amable, capaz de poner en dos años un partido con un diagnóstico claro de lo que viene: conciliación laboral —cuidados—, medidas de mitigación de la crisis climática, reparto del trabajo, atención a la salud mental. Izquierda no identitaria, posiblemente con capacidad de conectar mejor emocionalmente con una nueva generación que ve en el estilo de Iglesias algo de otra época. El peligro para Más Madrid es convertirse en un complemento del PSOE, tal y como Ciudadanos lo fue del Partido Popular. Los resultados de esta noche le permiten plantear un sorpasso regional pero queda muy lejos la implantación del proyecto de Íñigo Errejón en todo el territorio. No desafiar al régimen puede tener premio pero implica que los límites los marque el sistema, con la capacidad mediática que ha demostrado para quitar y retirar su favor.

Ciudadanos ya no existe, Vox se mantiene

Ciudadanos es el ejemplo de esto último. Edmundo Bal ha tenido cuota de pantalla en campaña pero el subtexto estaba ahí desde el principio: Ciudadanos no va a ser un factor determinante nunca más. No procede siquiera calificarle como el perdedor de la noche. Su partido ya no existe. Durante las próximas semanas la líder nacional, Inés Arrimadas, tendrá que inventar algo para mantener la atención.

Lo de Vox es noticia. La extrema derecha no desfallece, lo que significa que en Madrid hay espacio para todos los tonos de azul. Rocío Monasterio no dudará en dar su apoyo a Isabel Díaz Ayuso, que puede arrancar un acuerdo programático que permita al PP gobernar en solitario. Pero las señales son preocupantes: Vox se la ha jugado a la xenofobia y le ha salido cara. Suma un diputado y puede permitir reírse de todos los intentos de cordón sanitario que se le planteen. Ya estaban ahí tras las elecciones andaluzas de 2018 y ahí seguirán por mucho tiempo, como complemento feroz del voluble Partido Popular.

Isabel Díaz Ayuso, por su parte, es la estrella de la noche. Ganadores en la sombra: su jefe de Gabinete Miguel Ángel Rodríguez, y el consejero de Hacienda, Javier Fernández Lasquetty, viejo enemigo de la Marea Blanca. El proyecto del PP no nace con Ayuso pero la presidenta regional ha vencido todas las resistencias con desparpajo. Su estilo no gusta a la izquierda y eso la ha propulsado entre la derecha y los que en otros tiempos se llamaron centristas. 

El patio del PP

Dos años más de Ayuso y la sensación es que la situación puede prolongarse para rato. Sin una alternativa al duopolio de los grandes medios de comunicación, con una agenda de régimen aliviada por los resultados de hoy y con un proyecto de neoliberalismo “hasta que el cuerpo aguante”, el PP ve en Madrid el sitio de su recreo. Nadie les tose. 

Señales inequívocas desde Madrid para el resto del Estado. Con la izquierda de Madrid no se puede contar, al menos demoscópicamente, para un proyecto de transformación, de reparto de soberanías o de alternativas durante la gran crisis climática y económica. La izquierda y los movimientos sociales de Madrid tienen poco tiempo para el lamento.

Las cosas están un poco peor pero la situación se prolonga y la falta de alternativas es endémica. La resignación, sin embargo, nunca ha provocado ningún cambio, lo que indica los próximos pasos a seguir. Ya no será en las urnas sino calle a calle. Porque la extrema derecha ya está aquí, tenía las instituciones en su mano y la noticia de hoy es que no las ha perdido. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Elecciones Madrid 4M
El PP ganó el 4 de mayo en todas las franjas de edad salvo una
El Centro de Investigaciones Sociológicas arroja la foto de la incontestable victoria de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid.
Política
A río revuelto en Madrid, ganancia de malhechores
26 años de poder de la derecha madrileña deja un poso que solo puede eliminarse recuperando sin impaciencia lo colectivo frente al “sálvese quien pueda”
Opinión
La fuerza superadora
La mayoría habló, no lo hizo posible y no se fijó en lo que de verdad importa. Perder estaba dentro de lo previsible, hacerlo con los resultados finalmente obtenidos, no. Para tener opciones en 2023, la nueva derrota de las fuerzas progresistas madrileñas el 4 de mayo debe dar paso a una reflexión profunda y a decisiones extraordinarias.
#88994
6/5/2021 10:49

Agur Pablo, YO, YO, YO, encima le arrojas la porqueria que dejas a Yolanda, que poca verguenza, espero no caiga en la trampa, ahora a pasear el perro por la sierra, jardieria, charlas von el vecindario etc. Has hecho mucho daño, no eres chivo espiatorio, eso esta en tu mente y lo sabes. El broche final, hacerle la campaña a la derecha, ¡que grande eres! te mereces una puerta giratoria. Lo minimo es pedir disculpas. ¡que fraude social!

3
2
#88892
5/5/2021 17:59

No existe izquierda real en España, no plantean propuestas importantes y necesarias. En lugar de eso, dedican su tiempo a reducir la política a un enfrentamiento burdo entre "comunismo o libertad", "democracia o fascismo". Los lemas eran tan simplistas y vacíos que era hasta ofensivo. Mira que se podía atacar a la derecha por su gestión durante la pandemia, entre otros argumentos, pero, en vez de eso, le han seguido el juego a la "chalada" de Ayuso. Nuestra izquierda es una basura, Más País tampoco logrará nada destacable, viendo que también se centran en mensajes como que las mujeres políticas son más empáticas (pues toma Ayuso y Monasterio) o creer que el feminismo es solamente de izquierdas.

7
1
#88862
5/5/2021 15:03

Pues yo estoy de acuerdo con la mayoría de los comentarios.

En serio: ¿para quién gobierna la izquierda?

¿Sabéis que en España el más bajo peluquero podría estar cobrando 500.000 € al mes?

¿Sabéis lo que ha pasado por encima de los estados?

Yo creo que los madrileños han elegido bien en su TOTALIDAD.

No hay rencor.

Mi voto hubiese sido para "Más Madrid".

4
13
#88859
5/5/2021 14:56

Madrid refrenda la dictadura covidiana con un 70% de participación. Nos pueden hacer lo que les plazca.

3
8
#88850
5/5/2021 14:23

Yo no buscaría culpabilizar a los partidos de izquierdas de que la mayoría de la gente que vive en Madrid, sea egoísta, insolidaria y racista. Esa es la realidad con la que hay que vivir.

8
14
#88870
5/5/2021 16:04

te acabas de definir a ti mismo insultando a TODAS los Madrileñes

2
0
#88907
5/5/2021 21:00

Claro que no, como van a tener ninguna responsabilidad....

4
0
#88849
5/5/2021 14:19

Este es el resultado del máximo Poder NO votado de este pais, que son los medios de comunicación.
Ni Iglesias, ni García, ni Gabilondo son culpables.
Cuando se repiten mentiras, se interrumpe constantemente, cuando se hace insinuaciones falsa, cuando no se razona, cuando solo se habla de problemas totalmente irrelevantes, se dan estos resultados.

Lo que hizo Ada Colau con Twitter, deberían de hacerlo muchos representante, son máquinas de producir odio.

Falta volver a la calle...

7
8
#88905
5/5/2021 20:59

Pobres Iglesias, García y Gabilondo, que lo hicieron todo bien pero la perfida realidad les jodio la tarde

4
1
#88834
5/5/2021 13:29

Y aquí seguimos dejando hacer comentarios anónimos a los incansables trolls franquistas.

8
13
#88844
5/5/2021 14:13

sour looser

4
3
#88854
5/5/2021 14:44

No te quieren ni en tu casa

4
4
#88858
5/5/2021 14:54

Tranqui que pronto podrás estar en un espacio seguro ya que censuraran los comentarios y los seran de pago

9
2
#88831
5/5/2021 13:21

Pero, ¡qué "resignación" ni qué gaitas! Yo creo que, existiendo una notable representación de la izquierda, la tarea obligatoria de los políticos en la "oposición" es trabajar y seguir defendiendo ciertas ideas. Creo que el esquema de "Asamblea de Madrid" y la pluralidad de partidos tiene un sentido; ¡esto no era jugar en un concurso donde si no te llevas el "premio" rompes los boletos y pasas de todo!
Puede que el sentimiento de "resignación" sea entendible, PERO los candidatos NO tienen derecho a resignarse (creo yo).

8
4
#88821
5/5/2021 12:49

Aún siendo una desgracia de la hostia este resultado, no deja de ser una muestra de que tenemos lo que nos merecemos como sociedad. Sabiendo que algo más de la mitad de la población de este país es franquista o subnormal, aún y todo seguimos atomizando el voto entre partidos animalistas, marihuanistas y otras gilipolleces que no debieran dejar de ser, simplemente, asociaciones en defensa y no partidos políticos.

13
12
#88820
5/5/2021 12:48

PSOE pierde 13 diputados y centenares de miles de votos teniendo a todos los medios de comunicación “progres” a su disposición.

Unidas Podemos gana 3 diputados y decenas de miles de votos teniendo toda la mediática, ultra y “progre”, en contra. Como esta ganancia no se considera suficiente, Pablo Iglesias se marcha después de haber sufrido acoso, amenazas de muerte y deshumanización por parte del periodismo pesebrero, cloaquero y delincuente que los poderes económicos fomentan y protegen.

MM, producto de una traición, gana 4 diputados y decenas de miles de votos teniendo el apoyo del periodismo “progre” y la tolerancia del periodismo ultra (ya veremos hasta cuándo).

La alianza entre los poderes económicos y los medios de comunicación vasallos es invatible en Madrid. Habrá que pensar en proyectos de comunicación ajenos a los bancos, fondos y demás ralea.

15
8
#88838
5/5/2021 13:45

Imbatible.

4
1
#88845
5/5/2021 14:15

lagrimas en la arena. O aun mejor, lagrimas en Llarena que es de los vuestros izquierda tricornio.

6
5
#88855
5/5/2021 14:45

Para traición la de Pablo con Catalunya o Libia.

7
4
#88935
6/5/2021 0:25

Este sería mi comentario favorito si hubieses escrito "imbatible" bien ;-)

1
1
#89005
6/5/2021 11:22

Mira un poquito más abajo, por favor, y verás “imbatible”. Gracias.

1
0
#88817
5/5/2021 11:54

Por fin una izquierda sin mesias!

9
7
#88851
5/5/2021 14:35

Se nota que tú eres más de la mula y el buey

5
7
doctoranimacion
5/5/2021 11:47

ya no hay excusas que valgan ni profetas a los que seguir, a la clase obrera, al menos la que tiene conciencia de clase, solo nos queda la lucha en los barrios y en el trabajo. ORGANIZATE Y LUCHA

20
2
#88839
5/5/2021 13:51

Es que vos clase obrera no tiene conciencia de clase, por eso sale lo que sale en las elecciones. No hay nada que hacer.

3
5
#88873
5/5/2021 16:11

Si has sido derrotado apartate (del teclado) y no molestes. Ahora empieza la lucha.

3
0
#89073
6/5/2021 19:25

Si las derechas han sacado el resultado que han sacado es porque la clase obrera les ha votado.

0
0
#88814
5/5/2021 11:33

De autocrítica escaseamos un poco, la izquierda ha perdido solita, sin un programa para el proletariado, centrándose en solucionar todos los problemas marginales subjetivos de cada sujeto político e individualizado y sin aportar nada concreto al conjunto de la población en los problemas básico del día a día. Sin darles voz más allá de la inclusividad de la e en el discurso político, que por ende, a un ciudadano del extrarradio se le trae al... Promoviendo una España fragmentada desde un partido Nacional, cuando para votar nacionalismos regionales cada comunidad ya tiene sus partidos propios para ser insolidarios en Cataluña y País Vasco y no aportar nada al conjunto de la clase trabajadora. Ahora seguir con el discurso de lo analfabetos y borrachos que son todos los madrileños y nos quedará derecho para un buen rato.

22
7
#88813
5/5/2021 11:31

La gente de izquierdas podemos respirar ya tranquilos. Al fin el proyecto personal de una persona concreta ya no se ha podido sostener mas, a casa la casta

15
9
#88833
5/5/2021 13:25

Lo bueno es que los trolls mayirmente no sois más que unos pobres gilipollas en lo económico. Él a casa, y tú a renovar el paro....

9
12
#88860
5/5/2021 14:59

Troll es opinión que no te gusta? Llora el fracaso de Iglesias en tu casa que el se rie de ti en su mansión

9
9
#88922
5/5/2021 22:45

Dale las gracias por la subida del salario minimo. Si tuvieses una posición no estarias anonimamente volcando tu mala baba. Por cierto. Que le vas a pagar dos años de sueldo. Te aguantas. Que tontacos ....

0
2
#89020
6/5/2021 12:06

Besa el anillo. Haz genuflexión. Mare meva la izquierdita tricornio.

0
0
#88805
5/5/2021 11:00

"venceremos al lado oscuro", "¡sí se pudre!". Al menos ahora podéis volver al periodismo, que esto ha sido un pasquín de la izquierda tricornio.

6
8
#88802
5/5/2021 10:43

Si al PSOE lo único que se le ocurrió para iniciar la campaña de Madrid fue mirar a la derecha, que es un reflejo de lo primero que se le ocurre siempre a Sánchez, quizás explique esa dejadez que refleja el candidato Gabilondo y su no-hacer-nada en estas elecciones, a la hora de luchar por cambiar algo del caciquismo madrileño/español. No se puede esperar, como si fuese novedad, nada que no sea capitalismo del bueno de manos del PSOE. Parece que incluso sus votantes se han cansado del espectáculo.
La agenda izquierdista exige compromiso, y parece que la población está más por hacer dinero que por que se reparta justamente. El sálvese-quien-pueda implantado en la sociedad madrileña es lo que genera, y la falta de imaginación de otra forma de sociedad, con tanta serie violenta y consumista en las pantallas de las mentes, tiene estas consecuencias.

11
9
#88806
5/5/2021 11:01

Balones fuera, culpa del cha cha cha

6
3
#88793
5/5/2021 8:36

El cinturon rojo ha hablado,PSOE recoge lo que sembro en el confinamiento:su arrogancia y desprecio,su opcion por la represion con Marlaska como cabo de varas,el uso de las vicepresidentas como martillo de herejes,el continuismo en materia economica racaneando en la reforma de pensiones y en la cobertura social ,el incumplimiento de sus pactos de investidura con PNV,ERC,UP....

19
4
#88792
5/5/2021 8:05

Vaya, ahora que la izquierda madrileña había descubierto al "nuevo proletariado" (cis-trans-racializado), ahora van y le votan a la derecha. Que desagradecido es el populacho poligonero!!

21
6
#88785
5/5/2021 7:09

Si la Estrategia de Pablo Iglesias fue acertada yo ya no se.. Fue el gran movilizador de la derecha, echarle la culpa a los medios y al PSOE es la excusa fácil en lugar de reconocer que el proyecto de la izquierda de la última década ha tocado techo y está acabado

16
6
#88778
5/5/2021 0:50

Era de esperar, lo cual no quiere decir que no sea una catástrofe. Lo de Gabilondo es que no tiene nombre. La oposición en Madrid se la "cedió" a Mónica García. Cuando tuvo la oportunidad delante de llevar a cabo una moción de censura en verano del año pasado, prefirió dejarlo pasar para no mantener la "crispación". Y va y llega a estas elecciones, ya siendo mofa conocida en la izquierda su "re-candidatura", y se pone a presumir de tranquilo y soso, parafraseándolo. No sé si es que se pensaba que el voto al Psoe en Madrid se parece al del PP, o si se creía que tras no hacer NADA en 2 años, quizá alguien fuera a recordar su "victoria" en los pasados comicios autonómicos. Dar al voto joven por muerto en la actualidad es renunciar a mucho y, si no caen en ello, que le pregunten a Ayuso. Ay, ay, ay... Leo por ahí que la dimisión de Iglesias es más que adecuada, y estoy de acuerdo, pero entonces, por dios, que renueven este Psoe en Madrid ya, atendiendo a las nuevas demandas y aprendiendo del recorrido de Más Madrid (Ahora Madrid antes) en estos años, y que se dejen de milongadas de lealtades. Aunque también es verdad que, mientras este ejecutivo intente echar alas como gobierno más allá de la pandemia, al Soe estatal le viene mejor estar de oposición en Madrid, a comerse el marrón de gobernar país y capital juntas, pero es que sabido esto, y conspiraciones a un lado, lo de esta campaña y sus resultados es de vergüenza ajena. Que acepten que no deben de ser la primera fuerza de izquierdas en la CAM de una vez por todas, y se dejen de ese "majismo" inútil que ya no llama la atención ni de las yayas.

3
9
#88807
5/5/2021 11:02

Nadie se acordará de Pudimos

7
10
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
Más noticias
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Opinión
Opinión ¿Qué Europa queremos hoy?
Los resultados de las próximas elecciones europeas pueden derivar en un importante punto de inflexión para la razón de ser de la Unión Europea.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.