We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Elecciones Madrid 4M
Ayuso arrasa y la extrema derecha se consolida tras el descalabro de Gabilondo
Ya no valen las cuentas, ya no vale el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas y ya no vale Ángel Gabilondo como candidato tranquilo. La noche electoral se ha encargado de plasmar el sueño de las cabeceras de derechas de Madrid, de su tejido empresarial y de una base rocosa de ideología conservadora. Isabel Díaz Ayuso se ha aupado por encima del 44% del voto, absorbe completamente a Ciudadanos y lo hace sin restar cartelera a Vox. Un resultado rotundo de la política de la confrontación, una señal que va a hacer un agujero en La Moncloa y, al menos, dos años más de Gobierno del PP en Madrid. En 2023 serán 28 años. La Comunidad de Madrid es de derechas y si había alguna duda estas se han disipado esta noche.
Hay que empezar por el gran perdedor de la noche. Ángel Gabilondo ha perdido un 9% de su electorado en dos años. No ha amarrado un solo voto de Ciudadanos, ha desfallecido en la recta final de campaña dando pie a la entrada de Más Madrid como alternativa de oposición y ahora ve cómo su base en Madrid se desvanece. Si en febrero Salvador Illa daba una victoria, simbólica pero victoria, al proyecto del sanchismo, el resultado de Gabilondo arroja muchas dudas sobre ese mismo proyecto.
El objetivo de que Gabilondo fuese el turista accidental aupado a la presidencia por una nueva alianza del antifascismo democrático falló desde el minuto uno: el candidato no estaba centrado en la Comunidad de Madrid sino en pasar a un destino más tranquilo como Defensor del Pueblo. Ha perdido ante Ayuso, ha perdido ante Mónica García y no parece que el PSOE conozca aún su suelo en la Comunidad de Madrid.
La izquierda hizo su parte
No había más que rascar. Más Madrid y Unidas Podemos sí han alcanzado los resultados que podían aportar a la suma. Pablo Iglesias dimitió como vicepresidente para salvar los muebles allí donde nació Podemos. Iglesias ha demostrado que su punto de partida —la crítica al “trumpismo” como nueva forma del fascismo— era correcto. Ya se encargarán los medios afines a Ayuso de demostrarlo esta noche y en el largo año 2021 que queda.
Pero tener razón demasiado pronto es otra forma de estar equivocado. O, en el caso de Iglesias, quizá demasiado tarde. El líder de Unidas Podemos entrará en la Asamblea de Madrid y en una fase desconocida para él: actor secundario en un partido que tiene también una base resistente pero que no conecta con un electorado que tuvo en 2015 y ahora parece buscar emociones menos fuertes.
Mónica García representa en gran medida lo opuesto a Iglesias. Una izquierda de rostro más amable, capaz de poner en dos años un partido con un diagnóstico claro de lo que viene: conciliación laboral —cuidados—, medidas de mitigación de la crisis climática, reparto del trabajo, atención a la salud mental. Izquierda no identitaria, posiblemente con capacidad de conectar mejor emocionalmente con una nueva generación que ve en el estilo de Iglesias algo de otra época. El peligro para Más Madrid es convertirse en un complemento del PSOE, tal y como Ciudadanos lo fue del Partido Popular. Los resultados de esta noche le permiten plantear un sorpasso regional pero queda muy lejos la implantación del proyecto de Íñigo Errejón en todo el territorio. No desafiar al régimen puede tener premio pero implica que los límites los marque el sistema, con la capacidad mediática que ha demostrado para quitar y retirar su favor.
Ciudadanos ya no existe, Vox se mantiene
Ciudadanos es el ejemplo de esto último. Edmundo Bal ha tenido cuota de pantalla en campaña pero el subtexto estaba ahí desde el principio: Ciudadanos no va a ser un factor determinante nunca más. No procede siquiera calificarle como el perdedor de la noche. Su partido ya no existe. Durante las próximas semanas la líder nacional, Inés Arrimadas, tendrá que inventar algo para mantener la atención.
Lo de Vox es noticia. La extrema derecha no desfallece, lo que significa que en Madrid hay espacio para todos los tonos de azul. Rocío Monasterio no dudará en dar su apoyo a Isabel Díaz Ayuso, que puede arrancar un acuerdo programático que permita al PP gobernar en solitario. Pero las señales son preocupantes: Vox se la ha jugado a la xenofobia y le ha salido cara. Suma un diputado y puede permitir reírse de todos los intentos de cordón sanitario que se le planteen. Ya estaban ahí tras las elecciones andaluzas de 2018 y ahí seguirán por mucho tiempo, como complemento feroz del voluble Partido Popular.
Isabel Díaz Ayuso, por su parte, es la estrella de la noche. Ganadores en la sombra: su jefe de Gabinete Miguel Ángel Rodríguez, y el consejero de Hacienda, Javier Fernández Lasquetty, viejo enemigo de la Marea Blanca. El proyecto del PP no nace con Ayuso pero la presidenta regional ha vencido todas las resistencias con desparpajo. Su estilo no gusta a la izquierda y eso la ha propulsado entre la derecha y los que en otros tiempos se llamaron centristas.
El patio del PP
Dos años más de Ayuso y la sensación es que la situación puede prolongarse para rato. Sin una alternativa al duopolio de los grandes medios de comunicación, con una agenda de régimen aliviada por los resultados de hoy y con un proyecto de neoliberalismo “hasta que el cuerpo aguante”, el PP ve en Madrid el sitio de su recreo. Nadie les tose.
Señales inequívocas desde Madrid para el resto del Estado. Con la izquierda de Madrid no se puede contar, al menos demoscópicamente, para un proyecto de transformación, de reparto de soberanías o de alternativas durante la gran crisis climática y económica. La izquierda y los movimientos sociales de Madrid tienen poco tiempo para el lamento.
Las cosas están un poco peor pero la situación se prolonga y la falta de alternativas es endémica. La resignación, sin embargo, nunca ha provocado ningún cambio, lo que indica los próximos pasos a seguir. Ya no será en las urnas sino calle a calle. Porque la extrema derecha ya está aquí, tenía las instituciones en su mano y la noticia de hoy es que no las ha perdido.
Relacionadas
Elecciones Madrid 4M
El PP ganó el 4 de mayo en todas las franjas de edad salvo una
Política
A río revuelto en Madrid, ganancia de malhechores
Opinión
La fuerza superadora
Agur Pablo, YO, YO, YO, encima le arrojas la porqueria que dejas a Yolanda, que poca verguenza, espero no caiga en la trampa, ahora a pasear el perro por la sierra, jardieria, charlas von el vecindario etc. Has hecho mucho daño, no eres chivo espiatorio, eso esta en tu mente y lo sabes. El broche final, hacerle la campaña a la derecha, ¡que grande eres! te mereces una puerta giratoria. Lo minimo es pedir disculpas. ¡que fraude social!
No existe izquierda real en España, no plantean propuestas importantes y necesarias. En lugar de eso, dedican su tiempo a reducir la política a un enfrentamiento burdo entre "comunismo o libertad", "democracia o fascismo". Los lemas eran tan simplistas y vacíos que era hasta ofensivo. Mira que se podía atacar a la derecha por su gestión durante la pandemia, entre otros argumentos, pero, en vez de eso, le han seguido el juego a la "chalada" de Ayuso. Nuestra izquierda es una basura, Más País tampoco logrará nada destacable, viendo que también se centran en mensajes como que las mujeres políticas son más empáticas (pues toma Ayuso y Monasterio) o creer que el feminismo es solamente de izquierdas.
Pues yo estoy de acuerdo con la mayoría de los comentarios.
En serio: ¿para quién gobierna la izquierda?
¿Sabéis que en España el más bajo peluquero podría estar cobrando 500.000 € al mes?
¿Sabéis lo que ha pasado por encima de los estados?
Yo creo que los madrileños han elegido bien en su TOTALIDAD.
No hay rencor.
Mi voto hubiese sido para "Más Madrid".
Madrid refrenda la dictadura covidiana con un 70% de participación. Nos pueden hacer lo que les plazca.
Yo no buscaría culpabilizar a los partidos de izquierdas de que la mayoría de la gente que vive en Madrid, sea egoísta, insolidaria y racista. Esa es la realidad con la que hay que vivir.
te acabas de definir a ti mismo insultando a TODAS los Madrileñes
Este es el resultado del máximo Poder NO votado de este pais, que son los medios de comunicación.
Ni Iglesias, ni García, ni Gabilondo son culpables.
Cuando se repiten mentiras, se interrumpe constantemente, cuando se hace insinuaciones falsa, cuando no se razona, cuando solo se habla de problemas totalmente irrelevantes, se dan estos resultados.
Lo que hizo Ada Colau con Twitter, deberían de hacerlo muchos representante, son máquinas de producir odio.
Falta volver a la calle...
Pobres Iglesias, García y Gabilondo, que lo hicieron todo bien pero la perfida realidad les jodio la tarde
Y aquí seguimos dejando hacer comentarios anónimos a los incansables trolls franquistas.
Tranqui que pronto podrás estar en un espacio seguro ya que censuraran los comentarios y los seran de pago
Pero, ¡qué "resignación" ni qué gaitas! Yo creo que, existiendo una notable representación de la izquierda, la tarea obligatoria de los políticos en la "oposición" es trabajar y seguir defendiendo ciertas ideas. Creo que el esquema de "Asamblea de Madrid" y la pluralidad de partidos tiene un sentido; ¡esto no era jugar en un concurso donde si no te llevas el "premio" rompes los boletos y pasas de todo!
Puede que el sentimiento de "resignación" sea entendible, PERO los candidatos NO tienen derecho a resignarse (creo yo).
Aún siendo una desgracia de la hostia este resultado, no deja de ser una muestra de que tenemos lo que nos merecemos como sociedad. Sabiendo que algo más de la mitad de la población de este país es franquista o subnormal, aún y todo seguimos atomizando el voto entre partidos animalistas, marihuanistas y otras gilipolleces que no debieran dejar de ser, simplemente, asociaciones en defensa y no partidos políticos.
PSOE pierde 13 diputados y centenares de miles de votos teniendo a todos los medios de comunicación “progres” a su disposición.
Unidas Podemos gana 3 diputados y decenas de miles de votos teniendo toda la mediática, ultra y “progre”, en contra. Como esta ganancia no se considera suficiente, Pablo Iglesias se marcha después de haber sufrido acoso, amenazas de muerte y deshumanización por parte del periodismo pesebrero, cloaquero y delincuente que los poderes económicos fomentan y protegen.
MM, producto de una traición, gana 4 diputados y decenas de miles de votos teniendo el apoyo del periodismo “progre” y la tolerancia del periodismo ultra (ya veremos hasta cuándo).
La alianza entre los poderes económicos y los medios de comunicación vasallos es invatible en Madrid. Habrá que pensar en proyectos de comunicación ajenos a los bancos, fondos y demás ralea.
lagrimas en la arena. O aun mejor, lagrimas en Llarena que es de los vuestros izquierda tricornio.
ya no hay excusas que valgan ni profetas a los que seguir, a la clase obrera, al menos la que tiene conciencia de clase, solo nos queda la lucha en los barrios y en el trabajo. ORGANIZATE Y LUCHA
Es que vos clase obrera no tiene conciencia de clase, por eso sale lo que sale en las elecciones. No hay nada que hacer.
De autocrítica escaseamos un poco, la izquierda ha perdido solita, sin un programa para el proletariado, centrándose en solucionar todos los problemas marginales subjetivos de cada sujeto político e individualizado y sin aportar nada concreto al conjunto de la población en los problemas básico del día a día. Sin darles voz más allá de la inclusividad de la e en el discurso político, que por ende, a un ciudadano del extrarradio se le trae al... Promoviendo una España fragmentada desde un partido Nacional, cuando para votar nacionalismos regionales cada comunidad ya tiene sus partidos propios para ser insolidarios en Cataluña y País Vasco y no aportar nada al conjunto de la clase trabajadora. Ahora seguir con el discurso de lo analfabetos y borrachos que son todos los madrileños y nos quedará derecho para un buen rato.
La gente de izquierdas podemos respirar ya tranquilos. Al fin el proyecto personal de una persona concreta ya no se ha podido sostener mas, a casa la casta
Lo bueno es que los trolls mayirmente no sois más que unos pobres gilipollas en lo económico. Él a casa, y tú a renovar el paro....
Troll es opinión que no te gusta? Llora el fracaso de Iglesias en tu casa que el se rie de ti en su mansión
Dale las gracias por la subida del salario minimo. Si tuvieses una posición no estarias anonimamente volcando tu mala baba. Por cierto. Que le vas a pagar dos años de sueldo. Te aguantas. Que tontacos ....
Besa el anillo. Haz genuflexión. Mare meva la izquierdita tricornio.
"venceremos al lado oscuro", "¡sí se pudre!". Al menos ahora podéis volver al periodismo, que esto ha sido un pasquín de la izquierda tricornio.
Si al PSOE lo único que se le ocurrió para iniciar la campaña de Madrid fue mirar a la derecha, que es un reflejo de lo primero que se le ocurre siempre a Sánchez, quizás explique esa dejadez que refleja el candidato Gabilondo y su no-hacer-nada en estas elecciones, a la hora de luchar por cambiar algo del caciquismo madrileño/español. No se puede esperar, como si fuese novedad, nada que no sea capitalismo del bueno de manos del PSOE. Parece que incluso sus votantes se han cansado del espectáculo.
La agenda izquierdista exige compromiso, y parece que la población está más por hacer dinero que por que se reparta justamente. El sálvese-quien-pueda implantado en la sociedad madrileña es lo que genera, y la falta de imaginación de otra forma de sociedad, con tanta serie violenta y consumista en las pantallas de las mentes, tiene estas consecuencias.
El cinturon rojo ha hablado,PSOE recoge lo que sembro en el confinamiento:su arrogancia y desprecio,su opcion por la represion con Marlaska como cabo de varas,el uso de las vicepresidentas como martillo de herejes,el continuismo en materia economica racaneando en la reforma de pensiones y en la cobertura social ,el incumplimiento de sus pactos de investidura con PNV,ERC,UP....
Vaya, ahora que la izquierda madrileña había descubierto al "nuevo proletariado" (cis-trans-racializado), ahora van y le votan a la derecha. Que desagradecido es el populacho poligonero!!
Si la Estrategia de Pablo Iglesias fue acertada yo ya no se.. Fue el gran movilizador de la derecha, echarle la culpa a los medios y al PSOE es la excusa fácil en lugar de reconocer que el proyecto de la izquierda de la última década ha tocado techo y está acabado
Era de esperar, lo cual no quiere decir que no sea una catástrofe. Lo de Gabilondo es que no tiene nombre. La oposición en Madrid se la "cedió" a Mónica García. Cuando tuvo la oportunidad delante de llevar a cabo una moción de censura en verano del año pasado, prefirió dejarlo pasar para no mantener la "crispación". Y va y llega a estas elecciones, ya siendo mofa conocida en la izquierda su "re-candidatura", y se pone a presumir de tranquilo y soso, parafraseándolo. No sé si es que se pensaba que el voto al Psoe en Madrid se parece al del PP, o si se creía que tras no hacer NADA en 2 años, quizá alguien fuera a recordar su "victoria" en los pasados comicios autonómicos. Dar al voto joven por muerto en la actualidad es renunciar a mucho y, si no caen en ello, que le pregunten a Ayuso. Ay, ay, ay... Leo por ahí que la dimisión de Iglesias es más que adecuada, y estoy de acuerdo, pero entonces, por dios, que renueven este Psoe en Madrid ya, atendiendo a las nuevas demandas y aprendiendo del recorrido de Más Madrid (Ahora Madrid antes) en estos años, y que se dejen de milongadas de lealtades. Aunque también es verdad que, mientras este ejecutivo intente echar alas como gobierno más allá de la pandemia, al Soe estatal le viene mejor estar de oposición en Madrid, a comerse el marrón de gobernar país y capital juntas, pero es que sabido esto, y conspiraciones a un lado, lo de esta campaña y sus resultados es de vergüenza ajena. Que acepten que no deben de ser la primera fuerza de izquierdas en la CAM de una vez por todas, y se dejen de ese "majismo" inútil que ya no llama la atención ni de las yayas.