Elecciones generales del 28 de abril
La victoria del PSOE cierra la puerta a pactos de una derecha fragmentada

Los líderes de PP y Ciudadanos daban por hecho un Gobierno de Sánchez.

PSOE Ferraz Pedro Sánchez
Pedro Sánchez saluda a los congregados frente a la sede del PSOE una vez conocido el resultado de las elecciones del 28 de abril. Álvaro Minguito
29 abr 2019 00:45

“Se trataba de ganar las elecciones y gobernar, hemos ganado las elecciones y vamos a gobernar España”, decía Pedro Sánchez en Ferraz ante sus militantes en torno a la medianoche. Casi de manera simultánea, los líderes de PP y Ciudadanos daban por hecho un Gobierno de Sánchez y renunciaban a pactos.

Desde la sede del PP en la calle Génova, Pablo Casado aseguraba que ha felicitado a Pedro Sánchez por teléfono. “Espero que pueda llegar a acuerdos de Gobierno sin necesitar a los  independentistas”, decía. Casado ha reconocido que “el resultado ha sido muy malo”, algo de lo que ha culpado a la “fragmentación” de la derecha. “Se ha castigado la fragmentación y los partidos tendrán que ver si ha merecido la pena” porque, a su juicio, “la fragmentación solo ha conseguido un Gobierno de Pedro Sánchez”. Casado ha reivindicado al PP como partido de referencia del centro derecha, algo que también ha hecho Albert Rivera, para quien Ciudadanos es “la casa común del proyecto constitucionalista”. 

“Vamos a respetar el resultado electoral, los liberales siempre respetamos”, ha dicho Albert Rivera, que ha anunciado: “Vamos a hacer una oposición leal a la constitución y a la economía de mercado, vamos a vigilar a los que gobiernan”.

En Ferraz, mientras, pese a que los militantes gritaban “con Rivera, no”, Pedro Sánchez decía que “no vamos a hacer como ellos, que ponen cordones sanitarios” y anunciaba que “la única condición [para pactar] es respetar la Constitución española y avanzar hacia la justicia social, la convivencia y la limpieza política”.

Desde Unidas Podemos, Pablo Iglesias señalaba a última hora del domingo que había hablado por teléfono con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para felicitarle por su victoria en las generales y para ofrecerle formar “un Gobierno de coalición de izquierdas”.

Relacionadas

Partidos políticos
El evitable ascenso de Vox en 2019

El año ha estado decisivamente marcado por la emergencia del partido de Santiago Abascal. Hasta cinco elecciones han puesto a prueba la crisis de representación que vive España.

Elecciones generales del 28 de abril
Iglesias rechaza darle la investidura gratis a Pedro Sánchez

El rey considera buena opción esperar hasta proponer un candidato a la investidura y Albert Rivera rechaza el compromiso por escrito de Pedro Sánchez para abstenerse.

Elecciones generales del 28 de abril
No es país para elecciones
La posibilidad de una repetición electoral se presenta tediosa para la mayoría de los españoles. No soy el CIS ni esto es realmente cierto, solo he hecho esta pseudo-encuesta en mi barrio y entre mis conocidos.
2 Comentarios
#33628 25:08 29/4/2019

El PsoE, partido de derechas con tintes sociales.

Responder
0
0
#33600 15:18 29/4/2019

Os habéis despertado socialdemócratas y españolazos. Abur.

Responder
1
0

Destacadas

Laboral
Horas extra: nunca trabajamos más de más
Según los datos del segundo trimestre de la Encuesta de Población Activa de 2020, se han trabajado en España 7,2 millones de horas extraordinarias por semana, máximo de la serie histórica del registro. El 59%, 3,8 millones a la semana o 15,2 al mes, son horas extra no remuneradas.
Series
‘El colapso’, y sus críticos
¿Hubiera sido mejor o más interesante El colapso de habernos mostrado, pongamos por caso, cómo la aldea del cuarto episodio consigue convertirse en una comuna y puede funcionar con una relativa normalidad bajo un sistema asambleario?
Violencia machista
Confinamiento y violencia de género en La Rioja
Seguimiento integral de 446 casos de violencia de género, servicios de apoyo presencial cerrados y las llamadas para pedir ayuda aumentaron al triple.
Educación pública
Acordes y desacuerdos en los conservatorios de Andalucía
La decisión de la Junta de Andalucía de no contabilizar el tiempo de servicios prestados por muchos de los docentes de los conservatorios superiores dejará fuera este curso a profesorado cualificado y experimentado.
Plano Maestro
De Jujuy a Chengdu. Otro ladrillo en el muro

Un resumen visual de la actualidad mundial. Todo imagen, sin comentarios.