Elecciones generales del 28 de abril
La victoria del PSOE cierra la puerta a pactos de una derecha fragmentada

Los líderes de PP y Ciudadanos daban por hecho un Gobierno de Sánchez.

PSOE Ferraz Pedro Sánchez
Pedro Sánchez saluda a los congregados frente a la sede del PSOE una vez conocido el resultado de las elecciones del 28 de abril. Álvaro Minguito

publicado
2019-04-29 00:45:00

“Se trataba de ganar las elecciones y gobernar, hemos ganado las elecciones y vamos a gobernar España”, decía Pedro Sánchez en Ferraz ante sus militantes en torno a la medianoche. Casi de manera simultánea, los líderes de PP y Ciudadanos daban por hecho un Gobierno de Sánchez y renunciaban a pactos.

Desde la sede del PP en la calle Génova, Pablo Casado aseguraba que ha felicitado a Pedro Sánchez por teléfono. “Espero que pueda llegar a acuerdos de Gobierno sin necesitar a los  independentistas”, decía. Casado ha reconocido que “el resultado ha sido muy malo”, algo de lo que ha culpado a la “fragmentación” de la derecha. “Se ha castigado la fragmentación y los partidos tendrán que ver si ha merecido la pena” porque, a su juicio, “la fragmentación solo ha conseguido un Gobierno de Pedro Sánchez”. Casado ha reivindicado al PP como partido de referencia del centro derecha, algo que también ha hecho Albert Rivera, para quien Ciudadanos es “la casa común del proyecto constitucionalista”. 

“Vamos a respetar el resultado electoral, los liberales siempre respetamos”, ha dicho Albert Rivera, que ha anunciado: “Vamos a hacer una oposición leal a la constitución y a la economía de mercado, vamos a vigilar a los que gobiernan”.

En Ferraz, mientras, pese a que los militantes gritaban “con Rivera, no”, Pedro Sánchez decía que “no vamos a hacer como ellos, que ponen cordones sanitarios” y anunciaba que “la única condición [para pactar] es respetar la Constitución española y avanzar hacia la justicia social, la convivencia y la limpieza política”.

Desde Unidas Podemos, Pablo Iglesias señalaba a última hora del domingo que había hablado por teléfono con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para felicitarle por su victoria en las generales y para ofrecerle formar “un Gobierno de coalición de izquierdas”.

Relacionadas

Elecciones generales del 28 de abril
El PSE denuncia a la monja que robó votos
La fiscalía puede solicitar una pena de entre seis meses y tres años de cárcel por el delito de alteración del voto.
Movimientos sociales
364 días

Los movimientos sociales y las organizaciones de la sociedad civil ante la posibilidad de un pacto entre PSOE y Ciudadanos.

Elecciones generales del 28 de abril
Claves políticas en Andalucía tras el 28-A

La euforia de la izquierda generada tras la derrota de la España de Colón debe dar paso a una profunda reflexión sobre sus resultados en Andalucía.

2 Comentarios
#33628 25:08 29/4/2019

El PsoE, partido de derechas con tintes sociales.

Responder
0
0
#33600 15:18 29/4/2019

Os habéis despertado socialdemócratas y españolazos. Abur.

Responder
1
0

Destacadas

Partidos políticos
La renuncia de Iglesias clausura una semana de bochorno

La correlación de debilidades entre PSOE y Unidas Podemos ha dado lugar a una semana de movimientos y declaraciones de pésimo gusto para una mayoría de votantes de izquierdas. Sánchez ha conseguido que Iglesias no esté en el Consejo de Ministros.

Política
Steven Forti: “ERC tiene que salir del Chicken Game que tiene con la ex CiU”

Historiador italiano y, desde hace años, residente en Barcelona, Steve Forti habla sobre el auge de la extrema derecha en Europa y la situación política catalana.

Palestina
El dinero no compra la paz

Este “Acuerdo del siglo” para para Palestina no ha convencido a nadie, empezando por los más interesados.

Fiscalidad
La tasa Google torpedea el camino hacia el FMI a Nadia Calviño

La reunión de los ministros de finanzas del G7 se salda con un principio de acuerdo para gravar a los cuatro gigantes tecnológicos: Google, Amazon, Facebook y Apple.

Actualidad LGTBIQ+
Indignación por la homofobia del gobernador de Puerto Rico y otros titulares de la actualidad LGTBIQ

La ola de indignación por un chat sexista y homófobo en el que participaba el gobernador Ricardo Rosselló ha prendido la mecha de una protestas en Puerto Rico a las que se ha sumado Ricky Martin o Bad Bunny. La Cámara de los Comunes ha instado al Gobierno de Irlanda de Norte a aprobar el matrimonio igualitario lo que podría ser una vía para que este derecho fuese una realidad en todo el Reino Unido. La actualidad LGBT de las últimas dos semanas pasa también por Botsuana, EE UU, Ecuador y Polonia.

Últimas

Humor
Acuerdos

Octava entrega de las colaboraciones especiales de Mauro Entrialgo para El Salto.

Especulación urbanística
Hasta siempre, Calderón

El antiguo estadio del Atlético de Madrid desaparece y el club vende los terrenos por 100 millones de euros para hacer viviendas de lujo.

La Rioja
Cuando 2 diputados sí valían 3 consejerías
En 1991 el PSOE formó un gobierno de coalición con Partido Riojano al que ofreció 3 consejerías, y sólo contaba con 2 diputados
Bebés robados
Ni un paso atrás

Son sorprendentes algunas declaraciones de la prensa que dicen que este hallazgo puede dar un vuelco al relato sobre bebés robados. No debería ser así, ya que si algo se ha demostrado con este reencuentro es que el tráfico de bebés existía.