Elecciones generales del 28 de abril
La victoria del PSOE cierra la puerta a pactos de una derecha fragmentada

Los líderes de PP y Ciudadanos daban por hecho un Gobierno de Sánchez.

PSOE Ferraz Pedro Sánchez
Pedro Sánchez saluda a los congregados frente a la sede del PSOE una vez conocido el resultado de las elecciones del 28 de abril. Álvaro Minguito

publicado
2019-04-29 00:45

“Se trataba de ganar las elecciones y gobernar, hemos ganado las elecciones y vamos a gobernar España”, decía Pedro Sánchez en Ferraz ante sus militantes en torno a la medianoche. Casi de manera simultánea, los líderes de PP y Ciudadanos daban por hecho un Gobierno de Sánchez y renunciaban a pactos.

Desde la sede del PP en la calle Génova, Pablo Casado aseguraba que ha felicitado a Pedro Sánchez por teléfono. “Espero que pueda llegar a acuerdos de Gobierno sin necesitar a los  independentistas”, decía. Casado ha reconocido que “el resultado ha sido muy malo”, algo de lo que ha culpado a la “fragmentación” de la derecha. “Se ha castigado la fragmentación y los partidos tendrán que ver si ha merecido la pena” porque, a su juicio, “la fragmentación solo ha conseguido un Gobierno de Pedro Sánchez”. Casado ha reivindicado al PP como partido de referencia del centro derecha, algo que también ha hecho Albert Rivera, para quien Ciudadanos es “la casa común del proyecto constitucionalista”. 

“Vamos a respetar el resultado electoral, los liberales siempre respetamos”, ha dicho Albert Rivera, que ha anunciado: “Vamos a hacer una oposición leal a la constitución y a la economía de mercado, vamos a vigilar a los que gobiernan”.

En Ferraz, mientras, pese a que los militantes gritaban “con Rivera, no”, Pedro Sánchez decía que “no vamos a hacer como ellos, que ponen cordones sanitarios” y anunciaba que “la única condición [para pactar] es respetar la Constitución española y avanzar hacia la justicia social, la convivencia y la limpieza política”.

Desde Unidas Podemos, Pablo Iglesias señalaba a última hora del domingo que había hablado por teléfono con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para felicitarle por su victoria en las generales y para ofrecerle formar “un Gobierno de coalición de izquierdas”.

Relacionadas

Elecciones generales del 28 de abril
Iglesias rechaza darle la investidura gratis a Pedro Sánchez

El rey considera buena opción esperar hasta proponer un candidato a la investidura y Albert Rivera rechaza el compromiso por escrito de Pedro Sánchez para abstenerse.

Elecciones generales del 28 de abril
No es país para elecciones
La posibilidad de una repetición electoral se presenta tediosa para la mayoría de los españoles. No soy el CIS ni esto es realmente cierto, solo he hecho esta pseudo-encuesta en mi barrio y entre mis conocidos.
Elecciones generales del 28 de abril
El rechazo de Sánchez acerca elecciones, mientras Iglesias le exige negociar

Unidas Podemos le ha enviado al PSOE un documento programático y con propuestas claras de gobierno, que Pedro Sánchez ya ha rechazado aduciendo que no confía en la formación morada.

2 Comentarios
#33628 25:08 29/4/2019

El PsoE, partido de derechas con tintes sociales.

Responder
0
0
#33600 15:18 29/4/2019

Os habéis despertado socialdemócratas y españolazos. Abur.

Responder
1
0

Destacadas

Violencia machista
Mapa: todas las concentraciones de este 25N, Día contra la Violencia de Género

Miles de mujeres se preparan para mostrar su rechazo a las violencias machistas con motivo del Día por la Eliminación de la Violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo.

Derecho al agua
Gestión pública del agua: del “palo” judicial a Barcelona a la gestión excelente de Valladolid

Esta semana el Tribunal Supremo tumbó el plan de municipalización de aguas de Ada Colau en Barcelona, avalando una concesión franquista de 95 años que no obtuvo licitación pública.

Francia
En la ZAD, el mañana nos pertenece

¿En qué situación se encuentra la ZAD (Zona a defender) de Notre Dame des Landes dos años después del abandono del proyecto para construir un aeropuerto en sus tierras? Tras haber desmontado las barricadas y con el campo en calma, sus habitantes trabajan sin descanso en la construcción de una utopía de lo concreto, con ramificaciones en otras resistencias locales e internacionales. Sin que por ello se hayan terminado los debates dentro del grupo.

Pista de aterrizaje
Manuela Lucena: “Los señoritos no quieren llevar mujeres”

Manuela Lucena Aragón lleva toda su vida recogiendo aceitunas. A sus 60 años, explica cómo las mujeres siguen sin ser reconocidas en esta profesión.

Últimas

Régimen del 78
Duelo al sol y navajazos en las cloacas

Los papeles de las empresas de Villarejo siguen poniendo bajo sospecha las prácticas de baluartes del Ibex 35. En esta ocasión las sospechas se vuelcan sobre Iberdrola. Sus ejecutivos estarían detrás de un intento por desacreditar a Florentino Pérez, presidente de la constructora ACS.

Sistémico Madrid
Los Gallardo, raíces profundas

La tercera fortuna de Catalunya aloja en un piso de Madrid la sociedad que articula su imperio farmacéutico y sanitario, valorado en más de 3.000 millones de euros.