Elecciones generales del 28 de abril
El PSOE sería el partido más votado según el sondeo de GAD3 para RTVE

El PSOE obtendría entre 116 y 121 escaños. La suma de PSOE y Unidas Podemos no daría para una mayoría absoluta.


publicado
2019-04-28 19:56

El PSOE sería el partido más votado en las elecciones de este 28 de abril según el sondeo a pie de urna de GAD3 para RTVE. Obtendría, según este sondeo, entre 116 y 121 escaños. No llega al 30%, como era su objetivo. Es el resultado de un sondeo publicado a las 20h, tras el cierre de los colegios en todo el territorio menos las Islas Canarias.

El segundo partido en votos y escaños pasaría a ser el PP, que obtendría entre 69 y 73 de los votos en el Congreso de los Diputados. El PP se desplomaría con respecto a y obtendría el peor resultado de su historia reciente y desde la refundación del partido tras la etapa como Alianza Popular.

A continuación estarían Ciudadanos y Podemos, con entre 48-49 y 42-45, respectivamente. Podemos, pese a obtener un resultado peor que el de 2016, estaría solo a 1,7 puntos del PP.

GAD3 responde a la pregunta sobre la irrupción de VOX, que entraría como quinta fuerza con entre 36 y 38 diputados.

Esquerra Republicana subiría considerablemente, pasando de los 9 diputados actuales a una horquilla de entre 13 y 14 escaños. El PNV aumentaría su representación en un diputado, pasando de 5 a 6.

BLOQUES

Según el sondeo, la suma de fuerzas de izquierda de PSOE y Podemos no da para sumar la mayoría absoluta, para la que necesitaría el apoyo de otras formaciones. Ahí es donde entrarían en juego Compromís, Esquerra o PNV.

Para las derechas, se aleja la posibilidad de Gobierno y, siempre según este sondeo, la irrupción de Vox se queda lejos de la esperada por este partido.


Relacionadas

Elecciones generales del 28 de abril
Iglesias rechaza darle la investidura gratis a Pedro Sánchez

El rey considera buena opción esperar hasta proponer un candidato a la investidura y Albert Rivera rechaza el compromiso por escrito de Pedro Sánchez para abstenerse.

Elecciones generales del 28 de abril
No es país para elecciones
La posibilidad de una repetición electoral se presenta tediosa para la mayoría de los españoles. No soy el CIS ni esto es realmente cierto, solo he hecho esta pseudo-encuesta en mi barrio y entre mis conocidos.
Elecciones generales del 28 de abril
El rechazo de Sánchez acerca elecciones, mientras Iglesias le exige negociar

Unidas Podemos le ha enviado al PSOE un documento programático y con propuestas claras de gobierno, que Pedro Sánchez ya ha rechazado aduciendo que no confía en la formación morada.

0 Comentarios

Destacadas

Rojava
El pueblo kurdo se enfrenta a su destino en Siria

El apoyo al pueblo kurdo por parte de la sociedad civil internacional no ha impedido a Turquía seguir avanzando en su proyecto de destrucción en Rojava. Ante una amenaza que puede venir de todas partes y en cualquier momento, las autoridades kurdas insisten en que no están preparadas para renunciar tan fácilmente a una autonomía ganada con tanto sacrificio.

Tecnología
El drama tecnológico liberal
En ‘Ciberleviatán’, José María Lassalle habla de “la filosofía transhumanista” para presentar un instante de peligro, el autoritarismo digital, que solo puede evitar la eficiencia de los mercados.
Bolivia
Bolivia y el golpe de estado neoliberal

La derecha latinoamericana ansía acabar con la totalidad de proyectos de cambio progresista que durante las últimas décadas dominaron la geopolítica continental.

Últimas

Elecciones 10N
La hora del pueblo

La batalla está en la calle, en la asfixia al fascismo a través de la movilización, la persecución en los tribunales cada vez que su desprecio a las leyes les juegue una mala pasada, en afear comportamientos de odio en los círculos próximos y en la intervención como sociedad cuando estos comportamientos se den en la vía pública.

Elecciones 10N
Albert Rivera abandona la presidencia de Ciudadanos tras el hundimiento electoral

Perder 47 diputados en siete meses ha sido una losa demasiado pesada como para que Albert Rivera siga presidiendo Ciudadanos. Así lo ha comunicado al Comité Ejecutivo Nacional del partido. Rivera también deja la vida política.

Elecciones 10N
10N. Me duele España

Mientras el denominado bloque del cambio se desangraba la recomposición de la derecha ha sido meteórica. Hoy las preguntas se suceden ¿qué ha podido pasar?¿Por qué de nuevo el crecimiento de la abstención? ¿Qué consecuencias tendrá el aumento de la extrema derecha en España?

Bolivia
Las juntas vecinales de El Alto le declaran la guerra al golpe de Estado en Bolivia

La poderosa organización de El Alto, ciudad situada a cinco kilómetros de La Paz, llama a “conformar comités de autodefensa, bloqueos, movilización permanente y contundente”. Esta organización fue clave en la caída del presidente neoliberal Gonzalo Sánchez de Lozada en 2003.