Elecciones generales del 28 de abril
Segundo hito de voto por correo y 100.000 personas con discapacidad con derecho a voto

Las incidencias en las solicitudes del voto por correo se han resuelto con un incremento de 4.500 efectivos en Correos y 500 puntos adicionales. 

Ministerio Interior Centro Medios Elecciones
l secretario de Estado de Comunicación, el ministro y la subsecretaria del Ministerio de Interior presentan el dispositivo.

publicado
2019-04-27 13:20

La solicitudes de voto por correo para las elecciones del 28 de abril han marcado el segundo hito, por detrás de las solicitudes de 2016. Así lo ha explicado Miguel Ángel Oliver, secretario de Estado de Comunicación en la rueda de prensa de esta mañana en el Pabellón 12 de IFEMA, donde está ubicado el centro de medios desde el que se darán a conocer los datos de participación y de escrutinio provisional en a jornada electoral de este domingo.

Isabel Goicoechea, subsecretaria del Ministerio del Interior, ha especificado que se han aceptado 1.241.728 solicitudes de voto, el 92% del total de las presentadas y un 3’5 del censo de electores residentes ausentes, frente a las 1.357.000 aceptadas en 2016, que suponían un un 93% del total de solicitudes.

Goicoechea ha explicado que Correos ha incrementado en 4.500 sus efectivos y se han creado 500 puntos adicionales para hacer frente a las incidencias que se han producido por la confluencia de varias citas electorales y por las vacaciones de Semana Santa.

Oliver, por su parte ha destacado entre los números que dibujan estas elecciones, las decimocuartas que se celebran en España en la etapa democrática y en en las que 36,89 millones de personas están inscritas en el censo electoral, la participación de 100.000 personas con discapacidad intelectual.

Su participación es posible gracias a la modificación de la LOREG. Hasta ahora, las personas las personas declaradas incapaces carecían de derecho de sufragio, una privación que había sido cuestionada por el Comité de las personas con Discapacidad de la ONU, que recomendó a España eliminar esa prohibición, como ha recordado Oliver.

El secretario de Estado de Comunicación también ha informado de que en la jornada de este domingo se entregarán en las mesas documentación en braille a 897 electores con discapacidad visual que lo han solicitado.

Además, los integrantes de mesas con discapacidad auditiva que lo han solicitado, un total de catorce, dispondrán de un intérprete en la jornada electoral. También se ha puesto a su disposición la posibilidad de solicitar un y bucle magnético (dispositivo para las personas que utilizan audífonos), que han solicitado dos personas.

El Ministerio de Interior ha informado de que a las 10.30h tendrá lugar la primera rueda de prensa para informar sobre la apertura de colegios electorales. A las 14.30h se dará a conocer el primer dato de participación. A las 18.30h habrá una tercera comunicación con datos de participación hasta esa hora.

A partir de las 22.30 comparecerán, ya con información del primer escrutinio, la ministra portavoz Isabel Celáa y el ministro de Interior Fernando Grande Marlaska.

Relacionadas

Elecciones generales del 28 de abril
Iglesias rechaza darle la investidura gratis a Pedro Sánchez

El rey considera buena opción esperar hasta proponer un candidato a la investidura y Albert Rivera rechaza el compromiso por escrito de Pedro Sánchez para abstenerse.

Elecciones generales del 28 de abril
No es país para elecciones
La posibilidad de una repetición electoral se presenta tediosa para la mayoría de los españoles. No soy el CIS ni esto es realmente cierto, solo he hecho esta pseudo-encuesta en mi barrio y entre mis conocidos.
Elecciones generales del 28 de abril
El rechazo de Sánchez acerca elecciones, mientras Iglesias le exige negociar

Unidas Podemos le ha enviado al PSOE un documento programático y con propuestas claras de gobierno, que Pedro Sánchez ya ha rechazado aduciendo que no confía en la formación morada.

0 Comentarios

Destacadas

Rojava
El pueblo kurdo se enfrenta a su destino en Siria

El apoyo al pueblo kurdo por parte de la sociedad civil internacional no ha impedido a Turquía seguir avanzando en su proyecto de destrucción en Rojava. Ante una amenaza que puede venir de todas partes y en cualquier momento, las autoridades kurdas insisten en que no están preparadas para renunciar tan fácilmente a una autonomía ganada con tanto sacrificio.

Tecnología
El drama tecnológico liberal
En ‘Ciberleviatán’, José María Lassalle habla de “la filosofía transhumanista” para presentar un instante de peligro, el autoritarismo digital, que solo puede evitar la eficiencia de los mercados.
Bolivia
Bolivia y el golpe de estado neoliberal

La derecha latinoamericana ansía acabar con la totalidad de proyectos de cambio progresista que durante las últimas décadas dominaron la geopolítica continental.

Elecciones 10N
Albert Rivera abandona la presidencia de Ciudadanos tras el hundimiento electoral

Perder 47 diputados en siete meses ha sido una losa demasiado pesada como para que Albert Rivera siga presidiendo Ciudadanos. Así lo ha comunicado al Comité Ejecutivo Nacional del partido. Rivera también deja la vida política.

Elecciones 10N
La hora del pueblo

La batalla está en la calle, en la asfixia al fascismo a través de la movilización, la persecución en los tribunales cada vez que su desprecio a las leyes les juegue una mala pasada, en afear comportamientos de odio en los círculos próximos y en la intervención como sociedad cuando estos comportamientos se den en la vía pública.

Elecciones 10N
10N. Me duele España

Mientras el denominado bloque del cambio se desangraba la recomposición de la derecha ha sido meteórica. Hoy las preguntas se suceden ¿qué ha podido pasar?¿Por qué de nuevo el crecimiento de la abstención? ¿Qué consecuencias tendrá el aumento de la extrema derecha en España?

Últimas

Bolivia
Las juntas vecinales de El Alto le declaran la guerra al golpe de Estado en Bolivia

La poderosa organización de El Alto, ciudad situada a cinco kilómetros de La Paz, llama a “conformar comités de autodefensa, bloqueos, movilización permanente y contundente”. Esta organización fue clave en la caída del presidente neoliberal Gonzalo Sánchez de Lozada en 2003.