Elecciones generales del 28 de abril
Nos están mandando callar, callar en las urnas

La repentina convocatoria de elecciones para el próximo 28 de abril provoca frustración y rabia a españoles residentes fuera al descubrir que apenas tendrán capacidad de maniobra para ejercer su derecho a voto desde el exterior. Ante este hecho, Marea Granate ha solicita a la Junta Electoral Central medidas extraordinarias para evitar una participación exterior prácticamente nula.

Marea Granate
Manifestación de Marea Granate en París, en 2014. Archivo Diagonal
Marea Granate
18 feb 2019 16:07

La preocupación ha crecido entre quienes sabemos lo que significa que dos años de funcionamiento de la subcomisión encargada de reformar la ley electoral haya tenido un resultado nulo. La propuesta de ley presentada por los grupos PSOE y Unidos Podemos ha caído en saco roto, una vez más, dejando al colectivo de españoles que residen en el exterior en grandes dificultades para ejercer, de facto, su derecho al voto, recogido en la Constitución Española. La avalancha de consultas auguran que habrá una grandísima frustración entre el colectivo migrante, dados los pésimos porcentajes de participación previsibles  a tenor de las desafortunadas fechas de la convocatoria de las elecciones generales, que abocan a la práctica imposibilidad de votar a menos que se tomen medidas drásticas por parte de la Junta Electoral Central.

Propuesta de ley por vía urgente, al traste

La propuesta de ley presentada el 8 de febrero fue acogida con una indescriptible alegría entre las personas que trabajamos en el Grupo de Voto de Marea Granate. Conteníamos el aliento, entre la incredulidad y el miedo a otro porrazo ante una propuesta que, a pesar de presentar aspectos mejorables, recogía gran cantidad de los aspectos señalados por Marea Granate en el informe remitido a la Subcomisión. La propuesta parecía un sueño, un ejercicio de voluntad política para recobrar, de forma responsable, seria y sólida el voto exterior, perdido tras la reforma de la LOREG en 2011.

No tardó en congelársenos la sonrisa ante la inmediata convocatoria de elecciones por parte del ejecutivo de Sánchez, puesto que arroja la propuesta a las cañerías y aboca, una vez más, a un abstencionismo forzoso a la migración. Las cosas son muy complicadas, pero, es inevitable pensar: si realmente había voluntad de aprobar la ley tal como estaba redactada en estos términos, ¿por qué no se hizo antes? ¿Era acaso, más que una propuesta de ley, una promesa electoral extremadamente creíble? 

La inmediata convocatoria de elecciones por parte del ejecutivo de Sánchez arroja la propuesta a las cañerías y aboca, una vez más, a un abstencionismo forzoso a la migración

Y si se quiere, la duda se extiende más adentro, porque en realidad podríamos preguntarnos cómo funciona la democracia de nuestros días: por un lado, no solo sorprende sino que escandaliza que una Subcomisión que ha estado funcionando alrededor de dos años no haya sido capaz de traer al mundo ni una sola modificación de la ley electoral con respecto a ninguno de los puntos a tratar. Por otro lado, la incapacidad política para recuperar la participación de la diáspora, dejando atrás el principio más recio de la democracia, el que lo legitima: la participación del pueblo en las elecciones. Si éste no es el principio básico en el que las fuerzas políticas de cualquier signo deberían estar de acuerdo sin reticencias, ¿no deberíamos acaso cambiar el nombre al sistema y llamarlo “urnocracia”?

Garantismo

El informe que Marea Granate envió a la Subcomisión fue el fruto de años de trabajo, tanto de intensa lectura como de experiencia, de un conocimiento exhaustivo de las diferentes casuísticas. En este trabajo, por supuesto, no se pasaba por alto la necesidad de un sistema garantista. Pero las reticencias de algunas formaciones resultan, cuanto menos, chocantes: por un lado, es irónico e incluso tragicómico, que la formación política que acumula más acusaciones sobre fraude electoral, (la última, sobre la financiación ilegal de la campaña de 2015), presente dudas sobre el potencial fraude en la identificación del elector, en una rigurosa verificación de identidad a través de documento de inscripción censal y fotocopia del pasaporte o DNI. Esta duda no es seria y eleva la sospecha de que, en realidad, otras cuestiones motivan la persistencia en bloquear lo que supondría un alivio, repetimos, garantista y un incremento de la participación electoral de la comunidad residente en el exterior.

La otra formación que presentaba dudas lo hacía sobre la solución propuesta para aligerar los plazos en la medida de lo posible: el envío de una papeleta en blanco, a rellenar con la candidatura elegida por el elector, una vez que se hubieran proclamado las candidaturas aceptadas por la Junta Electoral Central. La duda no sería banal, porque podría provocar, de no tomarse las precauciones necesarias, la nulidad del voto al haberlo emitido con anterioridad a la publicación de las listas definitivas, porque cabría esperar errores en la transcripción del nombre de la candidatura. Pero no hay que olvidar que este método no es ninguna novedad, ya que es utilizado hoy día para el electorado que reside de forma temporal en el extranjero, y porque la propia propuesta anticipaba esta potencial problemática anotando la prevalencia de la voluntad del elector sobre la corrección ortográfica.

Participación cercana al 0%: fechas y ruego solapado     

A menos que se tomen medidas drásticas desde la Junta Electoral Central, la participación exterior en las convocatorias de abril y mayo corre el peligro de ser prácticamente nula: Marea Granate ha recibido ya una avalancha inusual de consultas sobre el procedimiento de voto, pero este grandísimo interés por participar en los comicios puede verse frustrado hasta la práctica nulidad de la participación.

Marea Granate ha recibido una avalancha de consultas sobre el procedimiento de voto, pero este interés por participar en los comicios puede verse frustrado hasta la práctica nulidad de la participación

La dificultad del procedimiento es ya comúnmente conocida: entre los obstáculos habituales, se cuenta la exigüidad (o absoluta insuficiencia) de los plazos, que se dejan por el camino un gran número de votos.

En el caso de las elecciones del 28 de abril, el caso es tan sangrante que podría imposibilitar del todo la votación desde el extranjero: el envío de las papeletas y documentación electoral, en caso de producirse impugnaciones a las listas, algo muy habitual, deberían salir de España el 16 de abril, en plena Semana Santa. Esto provocaría que las papeletas no viajaran desde España hasta el 22 o 23 de abril, es decir, el último día que tienen los electores para remitir sus papeletas, de forma que sería materialmente imposible emitir el voto, puesto que las papeletas apenas habrían iniciado su viaje de ida. Marea Granate confía en que la Junta Electoral Central adopte una medida extraordinaria, y de verdadera eficacia, porque la solución habitual de prorrogar el plazo de voto en urna consular ha demostrado su profunda esterilidad, dado que los votos deben alcanzar el escrutinio general, tres días después.

En el caso de las elecciones del 26 de mayo, la traba multiplicada es la complicación del procedimiento, al solaparse los trámites que tienen que hacer quienes quieran ejercer su derecho al voto: es altamente probable que muchos no vayan a realizar el segundo ruego, entre el 3 y el 27 de abril, bien sea por olvido o bien porque, dado que rogar el voto supone un esfuerzo considerable, comprobar que este no ha servido para nada, al no haber recibido la documentación electoral para la convocatoria de abril, esto supondrá un factor de desmotivación altísimo para las segundas elecciones.

Nos están mandando callar, callar en las urnas

A la desilusión máxima producida por el arrollamiento que ha sufrido la oportunidad de modificar una ley electoral desastrosa, Marea Granate suma una profunda preocupación ante la escabechina que se avecina. No nos rendimos, eso lo sabe quien ha seguido la trayectoria de este colectivo: Continuaremos luchando porque si hay algo que se nos da fatal es callar. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Partidos políticos
El evitable ascenso de Vox en 2019

El año ha estado decisivamente marcado por la emergencia del partido de Santiago Abascal. Hasta cinco elecciones han puesto a prueba la crisis de representación que vive España.

Elecciones generales del 28 de abril
Iglesias rechaza darle la investidura gratis a Pedro Sánchez

El rey considera buena opción esperar hasta proponer un candidato a la investidura y Albert Rivera rechaza el compromiso por escrito de Pedro Sánchez para abstenerse.

Elecciones generales del 28 de abril
No es país para elecciones
La posibilidad de una repetición electoral se presenta tediosa para la mayoría de los españoles. No soy el CIS ni esto es realmente cierto, solo he hecho esta pseudo-encuesta en mi barrio y entre mis conocidos.
#30787
20/2/2019 1:21

al final será obligatorio votar de los 18 a los 70 años, como ya pasa por ejemplo en Perú... si no votas, te ponen una multa económica

0
0
#30774
19/2/2019 20:47

Espabilad, que votar es una engañifa.

0
0
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.

Últimas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Más noticias
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.