Elecciones Catalunya 21-D
Ciudadanos ganará pero los soberanistas mantendrán la mayoría de escaños en el Parlament

Inés Arrimadas ganará las elecciones catalanas y los partidos independentistas mantendrán la mayoría de escaños en el Parlament, según dos sondeos.

Inés Arrimadas, de Ciudadanos, en un acto de campaña para las elecciones del 21 de diciembre
La candidata Inés Arrimadas, en un acto de campaña.

publicado
2017-12-15 11:10:00

Coincidencia en los sondeos publicados por los diarios El País y El Mundo sobre las elecciones catalanas del 21 de diciembre: Ciudadanos será la primera fuerza en votos y las formaciones independentistas mantendrán la mayoría de escaños en el Parlament, con 63, a cinco de la mayoría absoluta, aunque por primera vez el bloque constitucionalista superaría en votos al soberanista . Los comunes y las CUP tendrían un decisivo carácter de bisagra en la formación del gobierno posterior a los comicios, marcados por la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española, la prisión preventiva de los consellers y el vicepresidente, y la estancia en Bruselas del expresidente Puigdemont.

La encuesta elaborada por Metroscopia para el diario de Prisa confiere a la candidata naranja, Inés Arrimadas, el 25,2% de los votos y entre 35 y 36 escaños, diez más que en la presente legislatura.

Según este sondeo, Esquerra Republicana quedaría en segunda posición, liderando por primera vez el voto independentista en unas elecciones autonómicas, con un 23,1% de los votos y 33 escaños.

El PDeCAT, los antiguos socios de los republicanos en la coalición Junts pel Sí y que ahora se presentan bajo la marca Junts per Catalunya, se quedaría con 22 diputados y el 14,3% de los sufragios.

Los socialistas quedan en cuarta posición, abandonan la caída de los últimos años y remontan hasta conseguir 20 escaños, cuatro más de los que tienen en la actualidad.

Por su parte, los comunes de Xavier Domènech serían determinantes para la formación de gobierno. En el sondeo de Metroscopia, mantienen los 11 escaños de 2015, con el 9,3 % de los votos. Domènech advirtió que la única alternativa real de gobierno es con PSC y ERC, aunque los socialistas ya han anticipado su veto a esta fórmula.

Las CUP mantendrían el 6,4% de los sufragios y ocho de los diez diputados que consiguieron en 2015.

Y el PP de García Albiol registraría el peor resultado histórico de la formación en unas elecciones autonómicas catalanas, con un 5,4% de los votos y entre cinco y seis de los 11 escaños que lograron en 2015.

El sondeo de Metroscopia destaca la alta participación, entre el 81% y el 82%, la más elevada de todas las elecciones celebradas en Catalunya en la actual democracia, superando incluso el 80,8% registrado en las elecciones generales de 1982.

En el otro sondeo publicado hoy, 15 de diciembre, en El Mundo, Sigma Dos también otorga la victoria a Ciudadanos, con un 22,8% de los votos. Sin embargo, para esta consultora, la formación con mayor número de escaños resultaría Esquerra Republicana, con 34, mientras que los de Arrimadas se quedarían entre 31 y 33.

Ambas encuestas pronostican un escenario complicado tras las elecciones, sin mayoría absoluta para ninguno de los dos grandes bloques, ni constitucionalistas ni independentistas.

Relacionadas

Catalunya
El pleno de investidura del nuevo gobierno catalán sigue en el limbo
El president del Parlament, Roger Torrent, condiciona la celebración del pleno de investidura a que “haya garantías para Puigdemont” y que se pueda formar gobierno.
Independencia de Catalunya
El aliento y la tensión de la calle, ahora sobre ERC

El 30 de enero, con su fallida investidura y las tensiones dentro y fuera del Parlament, se suma a la larga lista de días a recordar en el proceso independentista catalán.

Catalunya
El Consejo de Estado avala la investidura de Puigdemont
El Consejo de Estado frena la iniciativa del Gobierno de impedir la investidura de Carles Puigdemont argumentando que en este momento no hay fundamentos para impugnarla ante el Tribunal Constitucional.
9 Comentarios
#4968 19:28 16/12/2017

No he podido terminar mi comentario anterior porque me habían salido palabras gruesas después de leer esta noticia de la redacción de elsaltodiario. A veces pienso que este mundo fracasado no tiene esperanza. Otras veces, buscando y buscando, encuentro lugares, lugares de optimismo como este diario, pero, desgraciadamente, son las propias personas que un día te ilusionan las que terminan por recordarte la realidad, su realidad, de la que conscientemente son partícipes. Qué poco me ha durado la alegría. Hoy mismo me daré de baja como socia. Como dijo Ion Artetxe, antes de morir, y sabiendo de mi insignificancia, sé que mis palabras puede que no sirvan para nada. Gracias

Responder
5
0
Manuel GT 25:08 15/12/2017

Las encuestas de estos medios del "sistema" creo que van mas hacia la generación de opinión y voto para sus valedores, que para informar a los ciudadanos

Responder
8
0
Carles Arnau 24:36 15/12/2017

Ganará? Yo pensaba que erais periodistas, no adivinos. Que ya sabemos del índice de aciertos de las encuentas ultimamente, y vosotros lo tendríais que saber también. Me encanta este medio de comunicación, pero esta vez os mereceis una colleja.

Responder
7
0
Gonzalo 20:01 15/12/2017

Me uno a las voces de los anteriores lectores de la noticia. El uso del futuro, antes que del condicional, es demoledor para un titular que se basa en estimaciones generalmente manipuladas por el Establishment (léase aquí El Mundo y El País, a ver cuál más derechista). Ahora, incluir estas artimañas de manipulación del voto dentro de este diario me parece un error. Si os apoyamos y leemos es porque no queremo que seáis como los demás. Vuestra línea de edición es bonita y lúcida. No es necesario camuflarla. Gracias, de parte de un socio lector desde el estado de Virginia.

Responder
11
0
Mertxe 19:10 15/12/2017

Encima ni siquiera se utilizan verbos condicionales y usan futuro simple directamente como si fueran futurólogos.
Garará Vs ganaría
mantendrán Vs mantendrían

Responder
7
0
Marina 15:13 15/12/2017

Mamma mía !!!... ¿También vosotros participáis de la manipuladora y especulativa "información" demoscópica?. Socorro !!!

Responder
11
0
Anónimous 13:28 15/12/2017

¿Por qué entráis al perverso juego de las encuestas?, creía que érais mucho más seri@s.

Responder
11
0
Raquel. 13:01 15/12/2017

¿Por qué dais bombo a las encuestas manipuladas de El País y el Mundo? Me gustaría no desencantarme con este periódico, que no se sume al carro de los titulares Tele5 style, esos titulares que subestiman la inteligencia de los lectores. Ahora mismo sois una de las opciones que encuentro más rigurosa, que enfoca los asuntos con perspectiva y objetividad. Me gustaría seguir leyendo ese tipo de artículos por los que empecé a seguiros. Please, no os sumeis a la moda de la pseudo prensa.

Responder
13
0
#4761 12:37 15/12/2017

De eso se encarga Indra.

Responder
10
1

Destacadas

Salarios
La brecha salarial entre hombres y mujeres es más profunda en los territorios más ricos

El INE ha publicado su encuesta sobre salarios. La brecha salarial sigue siendo el elemento más alarmante de la distribución de sueldos. Asturias, País Vasco y Navarra muestran la diferencia más profunda entre lo que cobran hombres y mujeres.

Movilidad
Rebelión ciudadana en defensa de Madrid Central

La recién creada Plataforma en Defensa de Madrid Central convoca una manifestación para el sábado 29 y solicita una reunión urgente con el nuevo alcalde, así como con todas las fuerzas políticas del Consistorio. Si se revierte la zona de bajas emisiones, anuncian acciones legales.

Antifascismo
Imputados por manifestarse contra la Lega

Dos episodios graves ocurridos en Salerno y que afectan de diferentes maneras a la vida universitaria, vistos en conjunto, resultan muy indicativos del período que estamos atravesando.

Becarios
Diego Aitor San José: “Las prácticas son una especie de mili”

Con 25 años, Diego Aitor San José ha plasmado en su libro El becariado su experiencia como becario en medios de comunicación.

Últimas

Guatemala
Guatemala: la opción indígena no triunfa

En las novenas elecciones desde el inicio de la era democrática, el primer partido indígena queda como cuarta fuerza, y ninguna de las dos opciones que disputan la presidencia parece augurar un futuro reformista para un país azotado por la inseguridad, la desigualdad y la corrupción.

Energía
Quemar árboles para producir electricidad: ¿de quién es el negocio?

La generación de energía por combustión de biomasa es una actividad depredadora de recursos naturales, que resulta absurda en términos sistémicos. Es el último escalón del proceso de capitalismo industrial basado en la explotación de los bosques. El capital que está detrás de Glefaran, pertenece a una familia vasca que ha florecido en el siglo pasado gracias a la industria maderera.

Cine
‘En los 90’
Jonah Hill, en su acertada ópera prima como director, se sube al monopatín y revive una época tan vacua como sugerente