El juez belga comunicará su decisión sobre Puigdemont una semana antes de las elecciones

La decisión coincidirá con la presencia en Bruselas del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que tiene previsto asistir a una cumbre europea ese mismo día.

Carles Puigdemont vota en el referéndum
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, votando en el referéndum. Govern de la Generalitat de Catalunya

publicado
2017-12-04 08:40:00

El juez del tribunal de primera instancia belga que debe decidir sobre la entrega a España de Carles Puigdemont y cuatro de sus consellers también cesados –Lluís Puig, Clara Ponsatí, Meritxell Serret y Toni Comín– informará de su decisión el próximo 14 de diciembre. La decisión se comunicará una semana antes de las elecciones catalanas y coincidirá con la presencia en Bruselas del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que tiene previsto asistir a una cumbre europea ese mismo día.

Los abogados de Puigdemont han pedido que no se extradite a su cliente porque los hechos por los que el Estado español emitió la euroorden “no son constitutivos de delito conforme el ordenamiento jurídico belga”. También argumentan “no hay suficientes garantías que en España haya un juicio justo conforme a los ordenamientos jurídicos internacionales” en caso de ser extraditado.

La vista ante el juez belga de primera instancia comenzó a las 9h y se ha prolongado hasta pasadas las 12.30h. La audiencia ha tenido lugar en el edificio de la fiscalía, que se encuentra frente al Palacio de Justicia.

La primera vista ante este tribunal se produjo el 17 de noviembre y duró apenas una hora. Entonces, el juez aplazó la audiencia tres semanas con el argumento de dar tiempo a preparar las argumentaciones. 

Pocas horas después de esta audiencia dará comienzo en Catalunya la campaña electoral con la habitual pegada de carteles, en unas elecciones atípicas en las que todo apunta a que las formaciones independentistas volverán a obtener mayoría de votos y en las que la incógnita es quién ocupará la segunda posición. 

El Supremo decide hoy sobre Junqueras

Por otra parte, el Tribunal Supremo dará a conocer en la mañana de este lunes su decisión sobre el vicepresidente de la Generalitat cesado, Oriol Junqueras, y el resto de los consejeros cesados que están en prisión por su participación en el 'procés', Raül Romeva, Carles Mundó y Dolors Bassa, y que el viernes pidieron su excarcelación.

El juez Pablo Llarena debe comunicar hoy asimismo su decisión sobre los presidentes de ANC y Òmnium Cultural. El magistrado debe valorar la credibilidad de las declaraciones realizadas por los exmiembros del Govern el pasado viernes y el riesgo de que incurran de nuevo en los delitos de los que se les acusa o de que se fuguen.

1 Comentario
#4077 10:31 4/12/2017

Hoy Pablo se quita definitivamente la careta y acusa al independentismo de despertar al fascismo. "Despertar" al fascismo en la España del régimen del 78 donde los herederos de los fascistas campana a sus anchas en parlamentos y consejos de administración. Donde los falsos demócratas se manifiestan con HSM, Falange, Fuerza nueva, etc... Donde la judicatura y su tribunal Franquista, la audiencia nacional, encarcelan a políticos, periodistas, humoristas, etc... Donde "las fuerzas del orden" resuelven a palos y pelotazos cualquier intento de huida del fascismo. Nunca Pudisteis, PSOE del S.XXI.

Responder
3
0

Destacadas

Energía
El Gobierno anuncia un plan de choque y una reforma del sistema para reducir el recibo de la luz

Teresa Ribera anuncia una profunda reforma del sistema eléctrico aún no concretada y medidas inmediatas, como la eliminación del impuesto del 7% a la generación eléctrica. Críticas desde la izquierda por "falta de ambición".

Enaltecimiento del terrorismo
La Audiencia Nacional rebaja a seis meses de cárcel la condena a los raperos de La Insurgencia

La Sala de Apelación de la Audiencia Nacional rebaja de 2 años y 1 día de prisión al mínimo legal de 6 meses y un día a los 12 miembros del grupo de rap La Insurgencia y multa de diez euros diarios durante 4 meses por enaltecimiento del terrorismo.

Grecia
Grecia recuerda al antifascista Pavlos Fyssas cinco años después de su asesinato

Cientos de personas recorrieron Atenas en memoria de Pavlos Fyssas, músico y militante antifascista asesinado por un militante de Amanecer Dorado el 18 de septiembre de 2013.

Crisis humanitaria
Ya hay 5,2 millones de personas en situación de hambruna en Yemen

El asedio del puerto de Hodeida ha aumentado en un millón el número de personas en situación de hambruna en Yemen. España sigue adelante con su intención de construir cinco barcos que, alertan las ONG, pueden ser utilizados en el bloqueo naval ejercido por la Coalición Saudí.

Nicaragua
Las peticiones de asilo de nicaragüenses marcan un récord histórico
La feminista Norma Chavarría es una de las 256 personas de Nicaragua que han solicitado asilo en España hasta julio de 2018. En 2017 lo hicieron 31.

Últimas

Violencia machista
Luces y sombras de una primavera contra la violencia machista

Desde la Plataforma de la Marcha Mundial de Mujeres de Euskal Herria (MMME) queremos compartir algunas reflexiones al hilo del surgimiento de nuevos modelos y formatos de respuesta que nos puedan ayudar a configurar una respuesta colectiva feminista más sólida y articulada.


Pensamiento
Inmovilizadas por la "confianza"

La fe en el “progreso” y nuestra confianza en los “líderes” son las dos falsas esperanzas de la sociedad actual.

Medios de comunicación
Madrid acoge el primer encuentro sobre feminismo y medios de la PDLI
El I Encuentro Feminismo, Medios e Igualdad propone mesas de debate sobre periodismo deportivo, medios feministas o periodismo antirracista.