El juez belga comunicará su decisión sobre Puigdemont una semana antes de las elecciones

La decisión coincidirá con la presencia en Bruselas del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que tiene previsto asistir a una cumbre europea ese mismo día.

Carles Puigdemont vota en el referéndum
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, votando en el referéndum. Govern de la Generalitat de Catalunya

publicado
2017-12-04 08:40:00

El juez del tribunal de primera instancia belga que debe decidir sobre la entrega a España de Carles Puigdemont y cuatro de sus consellers también cesados –Lluís Puig, Clara Ponsatí, Meritxell Serret y Toni Comín– informará de su decisión el próximo 14 de diciembre. La decisión se comunicará una semana antes de las elecciones catalanas y coincidirá con la presencia en Bruselas del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que tiene previsto asistir a una cumbre europea ese mismo día.

Los abogados de Puigdemont han pedido que no se extradite a su cliente porque los hechos por los que el Estado español emitió la euroorden “no son constitutivos de delito conforme el ordenamiento jurídico belga”. También argumentan “no hay suficientes garantías que en España haya un juicio justo conforme a los ordenamientos jurídicos internacionales” en caso de ser extraditado.

La vista ante el juez belga de primera instancia comenzó a las 9h y se ha prolongado hasta pasadas las 12.30h. La audiencia ha tenido lugar en el edificio de la fiscalía, que se encuentra frente al Palacio de Justicia.

La primera vista ante este tribunal se produjo el 17 de noviembre y duró apenas una hora. Entonces, el juez aplazó la audiencia tres semanas con el argumento de dar tiempo a preparar las argumentaciones. 

Pocas horas después de esta audiencia dará comienzo en Catalunya la campaña electoral con la habitual pegada de carteles, en unas elecciones atípicas en las que todo apunta a que las formaciones independentistas volverán a obtener mayoría de votos y en las que la incógnita es quién ocupará la segunda posición. 

El Supremo decide hoy sobre Junqueras

Por otra parte, el Tribunal Supremo dará a conocer en la mañana de este lunes su decisión sobre el vicepresidente de la Generalitat cesado, Oriol Junqueras, y el resto de los consejeros cesados que están en prisión por su participación en el 'procés', Raül Romeva, Carles Mundó y Dolors Bassa, y que el viernes pidieron su excarcelación.

El juez Pablo Llarena debe comunicar hoy asimismo su decisión sobre los presidentes de ANC y Òmnium Cultural. El magistrado debe valorar la credibilidad de las declaraciones realizadas por los exmiembros del Govern el pasado viernes y el riesgo de que incurran de nuevo en los delitos de los que se les acusa o de que se fuguen.

1 Comentario
#4077 10:31 4/12/2017

Hoy Pablo se quita definitivamente la careta y acusa al independentismo de despertar al fascismo. "Despertar" al fascismo en la España del régimen del 78 donde los herederos de los fascistas campana a sus anchas en parlamentos y consejos de administración. Donde los falsos demócratas se manifiestan con HSM, Falange, Fuerza nueva, etc... Donde la judicatura y su tribunal Franquista, la audiencia nacional, encarcelan a políticos, periodistas, humoristas, etc... Donde "las fuerzas del orden" resuelven a palos y pelotazos cualquier intento de huida del fascismo. Nunca Pudisteis, PSOE del S.XXI.

Responder
3
0

Destacadas

Palestina
Seis muertos y 25 heridos en la última ofensiva del ejército israelí contra Gaza

Los bombardeos israelíes contra Gaza y el lanzamiento de proyectiles palestinos contra Israel son el resultado de un pico crítico que se alcanzó cuando la unidad especial israelí Mista’arvim penetró tres kilómetros dentro del sur de la franja el domingo 11 de noviembre.

Cine
El cine ya mostró la América de Trump

El sorpasso de Trump en la elecciones presidenciales de 2016 provocó un cisma en la nación del dólar. Pese a la debacle emocional, el cine de esas tierras había anticipado el dibujo de un electorado afín a su ideología y proclive a las políticas del mandatario estadounidense.

Cambio climático
Los ecologistas aprueban el veto en 2040 a los coches impulsados por hidrocarburos pero ven insuficiente el borrador de ley

El primer borrador de trabajo de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética hecho público recoge la prohibición de la venta de coches diésel, gasolina e híbridos en 2040 y una cota total de renovables del 35% en 2030. 

Fronteras
El Gobierno italiano desmonta el campamento autogestionado de migrantes Baobab

Después de 20 desalojos, el Gobierno italiano ha cerrado definitivamente el campamento Baobab, un centro gestionado por voluntarios que ha atendido a más de 70.000 personas migrantes y refugiadas.

Huelga feminista
Una campaña denuncia la criminalización de la huelga feminista y llama a desobedecer ante las sanciones
El Espai Feminista de Sants pide el respaldo de las organizaciones que apoyaron la huelga feminista para hacer visibles las sanciones a las activistas.
Historia
Un atentado en busca de autor: engaños sobre la bomba en la calle del Correo

La semana pasada, ETA asumió en su último boletín interno la autoría del atentado de la calle Correo. Una bomba que atentó contra civiles y —eso se supo más tarde— contra varios miembros de la Brigada Social del Franquismo. El régimen intentó involucrar al PCE en esa explosión.

Últimas

Cine
Festival L’Alternativa: 25 años de hermanamiento entre vanguardia formal y sensibilidad política

Los responsables del certamen de cine L’Alternativa, en Barcelona, llevan más de dos décadas abriendo ventanas a un cine aventurero y agitador de conciencias. A lo largo del camino han resistido a unos duros recortes presupuestarios que la presunta recuperación económica no ha revertido.