We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Elecciones autonómicas
Debacle del Botànic y fin de ciclo político en el País Valencià
Vuelve la hegemonía electoral de las derechas al País València. El paréntesis de ocho años que ha supuesto la etapa del Botànic llega a su final y hay cambio de ciclo político. La suma de Partido Popular y Vox se hace con prácticamente todos los resortes del poder en juego: las tres diputaciones, las tres capitales de provincia y de las diez poblaciones con más de 60.000 habitantes ganan en ocho, en dos de ellas con mayoría absoluta(Torrevieja y Benidorm).
Carlos Mazón será el próximo presidente de la Generalitat, María José Catalá la próxima alcaldesa de València, Begoña Carrasco la de Castelló y Luis Barcala gobernará en Alacant, este último presumiblemente en solitario y rozando la mayoría absoluta. Los 40 diputados de los populares suponen duplicar sus 19 de la anterior legislatura. Mazón necesitará los 13 de Vox que encabeza el condenado por violencia de género Carlos Flores.
Una de las claves de la noche ha sido el previsible trasvase de los votantes de Ciudadanos hacia el PP. El crecimiento de Vox combinado con los pésimos resultados de un Unides Podem-Esquerra Unida que prácticamente desaparece del mapa institucional, pasando sólo el corte en la ciudad de Alacant y por los pelos(5,02%), apuntalan el nuevo escenario en el poder político valenciano.
En el conjunto del País Valencià, la coalición que comanda Héctor Illueca pasa de los 215.000(7,98%)votantes que obtuvo en 2019 a poco más de 85.000(3,5%), muy lejos de lo necesario para obtener representación en Les Corts.
Mazón necesitará los 13 escaños de Vox que encabeza el condenado por violencia de género Carlos Flores
En el reparto de escaños por circunscripciones, el PP ha cimentado su victoria en Castelló, donde se ha impuesto 13 a 11, y sobretodo en Alacant, donde han obtenido 15 los populares y 5 Vox de un total de 35. En València, de los 40 en juego, cada bloque ha obtenido 20.
Del bloque del Botànic, sólo el PSOE puede intentar consolarse con un insuficiente crecimiento en votantes. A nivel municipal los socialistas mantienen varias alcaldías importantes (Gandía, Sagunt, Alcoi y Paterna), pero pierden feudos como Torrent. Compromís, por su parte, retrocede tanto en las autonómicas, donde pierde tres escaños, como en las municipales, dónde ha perdido más de 100 concejales respecto a los resultados de 2019.
La pérdida de València es probablemente el trago más doloroso para los valencianistas, ya que Ribó sólo ha cosechado tres mil votos menos que en 2019 y aún así, no ha sido suficiente para mantener el que hasta ahora era el mayor símbolo del ciclo de cambio que empezó en 2015.
En Castelló de la Plana la suma de PP (11) y Vox (4) es suficiente para rebasar la mayoría absoluta necesaria(14). Compromís mantiene sus 3 ediles, mientras que Unides Podem-Esquerra Unida pierde los dos que tuvo la pasada legislatura. En Vila-real el bloque de izquierdas salva la alcaldía, aunque esta vez el PSOE no gobernará en solitario y necesitará pactar con Compromís para alcanzar la mayoría suficiente.
Otra alcaldía importante que pasa a manos del bloque que lidera Carlos Mazón es la de Elx. El tradicional feudo socialista (siempre había gobernado la ciudad salvo el interregno de 2011 a 2015) pasa a manos de la alianza PP(11)-Vox(3), todo y que el partido más votado ha sido el PSOE. Compromís pierde uno de los dos ediles de la anterior legislatura y UP-EU se vuelve a quedar fuera en la ciudad ilicitana.
En Torrevieja, la quinta ciudad por población del País Valencià, el PP arrasa y obtiene una sólida mayoría absoluta. Los populares obtienen 16 escaños, dejando al PSOE con sólo 6, a Vox con 2 y al partido local Sueña con 1. Compromís y UP-EU se quedan fuera del consistorio torrevejense. El municipio más turístico del País Valencià, Benidorm, también será gobernado por una mayoría absoluta aplastante del Partido Popular(16), que dobla al PSOE(8) y en el que entra simbólicamente Vox(1).
En Orihuela, séptima ciudad en número de habitantes, el PP (10) gobernará presumiblemente con el apoyo de Vox(4), aunque podría incluso tratar de gobernar en solitario. En este municipio es uno de los pocos en los que Ciudadanos retiene algo de presencia institucional, al haber obtenido 2 concejalías. El PSOE(6) y Cambiemos/Compromís(2) completan el reparto de concejales.
Las alcaldías importantes que retiene el Botànic
Entre las pocas sedes socialistas que han celebrado algo se encuentra la de Gandía. En la capital de la comarca de La Safor, el PSOE retiene la vara de mando con 12 ediles, aunque necesitará pactar esta vez con Compromís(2) para alcanzar la absoluta. Donde sí conservan la mayoría absoluta los socialistas es en Paterna.
El municipio del área metropolitana de València es, probablemente, la mayor alegría de la noche para el partido de Ximo Puig. El PSOE ha sumado un concejal más (14) de los que marcan la frontera de la mayoría absoluta. También en Sagunt gobernarán los socialistas, aunque en esta ocasión se han quedado a uno de la absoluta y necesitarán pactar con Compromís(2) o con UP-EU(1).
En Alcoi el PSOE ha ganado las elecciones aunque en esta ocasión, de forma muy ajustada. En concreto, con sólo 23 votos de ventaja respecto al PP que, eso sí, supone que los socialistas tengan un edil más que los populares. Decantan la alcaldía Compromís(3) y Esquerra Unida(2), que en esta localidad se presentaba por separado de Podem, que queda fuera del consistorio.
Relacionadas
Elecciones autonómicas
Elecciones catalanas Aliança Catalana refuerza la presencia de la extrema derecha en el Parlamento de Catalunya
Opinión
Elecciones autonómicas Hauteskundeen irabazleak, galtzaileak eta umezurtzak
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
los que vienen ya sabemos de que van, pero lo de Ximo puig y la gestión (aún no tan lejana) de la pandemia con su pasaporte Nazi tenia que pasarle factura y parece que así fué...