Elecciones 12J (País Vasco y Galicia)
El Gobierno vasco impide votar a al menos 200 personas en las elecciones del domingo

Tanto si presentan síntomas activos como si se encuentran asintomáticas, las 200 personas que actualmente tienen covid-19 no podrán acudir a los colegios electorales el 12 de julio. Los contactos estrechos de los positivos, otras 500 personas, deberán ir con la papeleta desde casa, si es que la tienen.

Urna en unas votaciones
Urna en unas votaciones. Olmo Calvo

La consejera de Salud del Gobierno vasco, Nekane Murga, ha informado hoy en rueda de prensa que al menos 200 personas no podrán ejercer el derecho al voto al estar enfermas de coronavirus, tanto con síntomas activos como asintomáticas. Además, alrededor de 500 personas que son contactos estrechos de los positivos, y que han dado negativo en PCR, recibirán un SMS con instrucciones de en qué condiciones podrán ir a votar. La medida más destacable es que deberán llevar la papeleta desde casa. Ante la pregunta de qué podían hacer si no disponían de papeleta en casa, la respuesta te Murga ha sido vaga: “Si están interesados en votar, podrán conseguir una papeleta”. 

La consejera ha comparado la situación de los positivos con covid “con un ictus y una tuberculosis, que tampoco pudieron prever realizar un voto por correo”. Es decir, ha comparado lo inesperado con la situación de emergencia de pandemia mundial.

“La ley electoral no contempla trasladar el voto a días siguientes”, por lo que esas 200 personas que no podrán ejercer el voto el domingo “no lo podrán ejercer a posteriori”, ha zanjado por su parte la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia. La ley electoral tampoco contempla prohibir el voto a personas enfermas, mucho menos de las que son portadoras de un virus. Sobre la validez legal de la decisión del Gobierno vasco que altera un derecho fundamental, las consejeras no han realizado declaraciones. 

Un periodista le ha recordado que para las elecciones generales de noviembre, el Tribunal Supremo habilitó una medida para que las fuerzas de seguridad desplazadas a Catalunya pudieran votar aunque no habían solicitado el voto por correo. La consejera le ha respondido que aunque esa opción se contempló, la Junta Electoral la denegó en el caso de las elecciones vascas.

El Gobierno vasco propuso celebrar elecciones cinco días después del derrumbe del vertedero de Zaldibar y fijó la fecha el 5 de abril. La convocatoria tuvo que cancelarse y, nada más salir de la fase 1 de la desescalada, el equipo de Iñigo Urkullu volvió a convocarlas para este domingo 12 de julio, pese a las reticencias de algunos partidos. 

A lo largo del día de ayer se realizaron 3.966 pruebas y los nuevos confirmados por PCR son 31 (5 en Araba, 8 en Bizkaia y 18 en Gipuzkoa). El número de casos de covid-19 vinculados al foco de Ordizia se eleva a 69. Uno de los nuevos positivos en Araba está relacionado con este foco. 

La consejera de Sanidad ha llamado a la ciudadanía a acudir el domingo a los colegios electorales con “distancia, higiene de manos y mascarilla, si respetamos estas normas, la seguridad está garantizada”. 

En Galiza no se prohíbe, se recomienda

Por su parte, el presidente Alberto Nuñez Feijóo indicó el martes que sabe que “hay una discusión jurídica y doctrinal de si se puede o no afectar a un derecho fundamental de una persona que simplemente está con una PCR positiva pero no tiene síntomas o son leves. Por criterios de prudencia para ellos y la colectividad, les proponemos que no vayan a votar”. En este momento, en Galiza hay 182 casos activos de covid-19.

Feijóo realizó estas declaraciones tras una reunión con su grupo de expertos del coronavirus y supusieron un cambio en el discurso que venía defendiendo. Días antes, el presidente de la Xunta descartaba tajantemente que los positivos por covid pudiesen votar, mientras que a partir del martes la prohibición a ejercer un derecho fundamental pasó a recomendación.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Pandemia La Fiscalía abre diligencias por primera vez por muertes sin asistencia en domicilio durante la pandemia
Los padres de Francisco Rodríguez fallecieron en su domicilio de Madrid tras contagiarse de covid-19 y después de llamar de manera recurrente para conseguir asistencia médica que no consiguieron a tiempo.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Presentan la primera demanda por mayores muertos en domicilios sin traslado hospitalario durante el covid
Los padres de Francisco murieron sin recibir traslado hospitalario ni asistencia médica a tiempo cuando enfermaron por covid-19 en su domicilio de Madrid, entre mediados de marzo y principios de abril de 2020.
Sanidad
Investigación La exclusión hospitalaria de mayores durante el covid en Madrid precedió a la existencia de protocolos
El primer protocolo de la Consejería de Sanidad sobre derivación a hospitales de pacientes de covid residentes en centros de mayores es del 18 de marzo, pero la disminución de residentes derivados empezó el 7 de marzo, según una investigación.
#64975
12/7/2020 4:04

Una nueva muestra de como al "Stablishment" político no tiene ningún interés en implementar el voto electrónico. Las consecuencias más visibles, serian un aumento considerable de la participación y por tanto, una fragmentación más accentuada en las cámaras. En politología esta dinámica en el voto se conoce como "atomización". Siendo por lo general, los partidos grandes y de poder los más perjudicados.

7
0
#64968
11/7/2020 23:41

No nos volvamos locos, 200 votos ni dan ni quitan un gobierno autonómico, además así tenéis excusa a la que poder echar la culpa del enésimo batacazo podemita.

0
4
#65002
12/7/2020 16:01

No se trata de que quiten o pongan gobiernos, puede que de esos 200 votos 195 fueran hasta para el partido de dios y la ley vieja... no se trata de eso, amiguete, se trata de los derechos y las libertades que nos cercenan quienes dicen defenderlas a tope.... pero bueno como no es la libertad de comprar en el corte inglés , la libertad de emborracharme en el bar de la esquina, ni la libertad de que mis hijos sean adoctrinados en el cuento de los católicos, vosotros os callais como callasteis tantas veces. Tiene un nombre pero no me dejan ponerlo.

0
0
ERRE
11/7/2020 15:43

El neoliberalismo mafioso de Urkullu y Ortuzar, protege su territorio de votos cautivos: Bizkaia y Araba. Y castiga a los rebeldes de Gipuzkoa.
Si no ¿por qué no rastrea con la misma intensidad que en Ordizia los rebrotes de Bilbao y Gasteiz?
P.N.V.: Podredumbre Neoliberal Vascongada.

16
0
#64892
10/7/2020 17:31

Urkullu sigue con su deriva autoritaria de raiz neoliberal y amputa el cuerpo electoral con el miedo doble, económico y sanitario, que quiere explotar para mantenerse en el poder.

19
1
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”

Últimas

Más noticias
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.

Recomendadas

Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.