Elecciones 12J (País Vasco y Galicia)
Resaca y ajustes de cuentas tras el fracaso electoral de Podemos en Galicia y Euskadi

El líder de la formación morada, Pablo Iglesias, reconoce la “derrota sin paliativos” en Galicia y el País Vasco.
Miren Gorrotxategi con Pablo Iglesias
Miren Gorrotxategi con Pablo Iglesias en un acto electoral en Bilbao el 6 de julio. Dani Gago

“Nuestro espacio político ha sufrido una derrota sin paliativos. Perdemos buena parte de nuestra representación en el Parlamento Vasco y quedamos fuera del Parlamento de Galicia. Nos toca hacer una profunda autocrítica y aprender de los errores que, sin duda, hemos cometido”. Así de rotundo se mostraba anoche el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en un tuit que copiaba a continuación el de Izquierda Unida, Alberto Garzón.

Los resultados electorales del 12 de julio dejan un amargo fracaso para la formación morada. Una formación que ha insistido en aupar a los líderes más en sintonía con Madrid que con sus respectivas bases políticas territoriales, escasas y mermadas después de un encadenamiento de disputas internas que no tienen fin desde 2017. La resaca de los fracasos electorales de Elkarrekin Podemos y el hundimiento de Galicia en Común ha estado marcada en las redes sociales por los ajustes de cuentas de viejos compañeros de partido de Pablo Iglesias como Íñigo Errejón o Ramón Espinar. 

Lejos de las bases, cerca de Madrid

En el País Vasco, en febrero, la candidata a las primarias que contaba con el respaldo de Iglesias, Miren Gorrotxategi, logró alzarse victoriosa en unas primarias sorprendentes, que transcurrieron en medio de rumores de un censo electoral con votantes durmientes. Gorrotxategi se impuso con mucho margen a una dirección territorial que ya tenía la maquinaria engrasada, un proyecto político sólido y que había sabido crear una bicefalia útil, delegando el liderazgo público de su secretario general, Lander Martínez, a la carismática Rosa Martínez, un animal político capaz de estar a la altura de las emociones que provocaba la anterior candidata a lehendakari, Pili Zabala.

Elkarrekin Podemos perdió el domingo 84.912 votos, el 54% de su electorado respecto a las elecciones de 2016 (71.759 papeletas en 2020; 156.671 en 2016). Una debacle aún más acusada (del 60%) si se compara con las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019, cuando la formación morada obtuvo 181.337 votos. 

Elecciones 12J (País Vasco y Galicia)
EH Bildu avanza frente a un PNV que sigue imponiéndose

Han sido las elecciones con la participación más baja de la historia del País Vasco: ha votado el 52,84% de los electores censados. Las coaliciones Elkarrekin Podemos-IU y PP-Ciudadanos se han desplomado, mientras que Vox ha conseguido un representante. Solo EH Bildu ha conseguido ganar votantes (más de 23.000), el resto los ha perdido. PNV y PSE consiguen esta vez armar la mayoría absoluta que se les escapó en 2016.


La insistente tesis de Miren Gorrotxategi de erigirse en muleta entre EH Bildu y PSE para conformar un gobierno tripartito y echar al PNV no ha surtido efecto. Los múltiples apoyos recibidos de Podemos, tampoco. Irene Montero, Juan Carlos Monedero, Rafa Mayoral y Pablo Iglesias la acompañaron durante la campaña electoral. 

El abrazo de Iglesias era difícil de encajar en los tiempos políticos de Madrid: defendió un quimérico tripartito progresista para echar al cómplice más seguro del Gobierno en coalición en el Congreso de los Diputados, el PNV. Pero aún más complicadas fueron las semanas previas: Pablo Echenique sostuvo en el Congreso de los Diputados que no era necesario abrir una comisión de investigación al GAL; EH Bildu firmó un pacto para derogar la reforma laboral que sellaron junto con PSOE y Unidas Podemos -En Comú Podem-Galicia en Común. Faltaba Elkarrekin Podemos, que no tiene presencia en el grupo confederal pero estaba en ese momento de campaña.

El trasvase de votantes de Elkarrekin Podemos a EH Bildu ha sido evidente, y era previsible. EH Bildu lleva años, desde su origen, repitiendo un mismo mantra a través de distintos rostros aparentemente bien avenidos: son la coalición de izquierdas de Euskal Herria. Ya no se centra en el insistente discurso de autodeterminación que años antes caracterizó a las distintas formaciones abertzales y ha ganado en repertorio táctico, como se ha visto con las negociaciones de la reforma laboral.

La concepción soberanista apenas ha estado presente en campaña, ni en EH Bildu ni en el PNV y, sin embargo, la mayoría independentista y nacionalista en estas elecciones es aplastante (53 escaños de un total de 75). La situación no invita a tomar la vía catalana del 1 de octubre, y el PNV parece menos proclive a la aventura que nunca, pero dibuja un escenario de mayoría natural que, a medio plazo, seguirá acumulando fuerzas para proponer otro modelo de encaje territorial. 

Quizá lo más destacable de EH Bildu en estas elecciones es que ha conseguido convertirse en la primera opción de voto para los menores de 45 años, mientras que los mayores siguen eligiendo al PNV. Uno puede crecer, el otro, despegado de los problemas reales de vivienda y empleo, dibuja un futuro menguante. Y es precisamente esa horquilla de edad, la de los jóvenes y no tan jóvenes, por la que compiten abertzales y morados. 

En el País Vasco, los medios mainstream no reproducen los dimes y diretes a los que se enfrenta Pablo Iglesias en Madrid. No funcionan los complots y las ganas de desgastar su figura política, por lo que tampoco sería aplicable esa campaña de desgaste como explicación a una pérdida tan acusada de votos en el País Vasco. Dicho de otro modo, quizá Podemos pierda votos en Madrid por Ok Diario y El Mundo, pero Inda poco cuece a orillas del Amboto. 

La formación morada vasca ha vivido desde su inicio múltiples cambios en su dirección de un modo visible, en un aparente ejercicio de transparencia. A puerta cerrada, miembros de Bildu siempre han alertado de que esa estrategia pasa factura. Podría temerse que EH Bildu y PSE han jugado sucio con Elkarrekin Podemos para explicar el batacazo, pero tampoco ahí se hallan las razones, ya que no ha habido una campaña de confrontación entre Bildu y Podemos, más bien ambas han confrontado al PNV y atacado la red clientelar que cimienta una administración que encadena gobiernos nacionalistas. 

Corrupción
La otra cara del PNV
El Gobierno vasco cerró la legislatura con el derrumbe del vertedero de Zaldibar, que puso en entredicho su gestión de los residuos.


Pero como comentan fuentes cercanas a Elkarrekin Podemos, sí había una gran diferencia entre las campañas de EH Bildu y la de la formación morada: mientras Miren Gorrotxategi ha fomentado sus parlamentos en una campaña de pactos, Maddalen Iriarte lo ha hecho en una ideológica, que ha sido capaz de movilizar a quienes alguna vez votaron a EH Bildu o a quienes dudaron en hacerlo.

Un magma que se enfría 

El descalabro de Galicia en Común, por más que se viera venir en la recta final de la campaña, supone un varapalo aun mayor para la dirección de Unidas Podemos. Desde la ruptura final del espacio En Marea, en julio de 2019, el espacio político que obtuvo el 19% de los votos en 2016 ha caído por debajo del 5%. El trasvase, que comenzó con la no revalidación de los “ayuntamientos del cambio” gallegos, se ha producido casi al completo al BNG. Se termina el tiempo de las “mareas” y el final abrupto tiene consecuencias que alcanzan a los ministros de Unidas Podemos, que han hecho una apuesta importante en campaña y se vuelven de vacío. 

Íñigo Errejón, diputado y líder de Más País, ha abierto la veda de las críticas a Unidas Podemos recordando su discrepancia con el pacto de 2016 para las elecciones generales entre los partidos dirigidos por Pablo Iglesias y Alberto Garzón. Sin embargo, la realidad es que ese pacto no funciona en el nivel autonómico: en siete de las doce comunidades en las que se celebraron elecciones en 2019 no hubo acuerdo entre IU y Podemos de cara a presentar una lista conjunta. La pesadilla autonómica de la confluencia no parece tener fin y no se explica solo por las deficiencias evidentes de la suma de Izquierda Unida y Podemos en 2016.

Como portavoz oficioso del partido morado, Juan Carlos Monedero se ha encargado de avanzar que el próximo paso será fortalecer la organización. El anterior batacazo de Podemos en las autonómicas y municipales de 2019 se saldó con la salida de Pablo Echenique como secretario de organización. El nombramiento de Alberto Rodríguez en ese cargo y de Ana Marcello como secretaria de Círculos estaba destinado a “coser” las heridas del partido. El diagnóstico, sin embargo, es difícil de admitir: la carrera por hacer de Podemos una “máquina de guerra electoral”, algo en los que participaron tanto Errejón como Iglesias, puso las condiciones de la situación actual y es difícil revertir la actual tendencia descendente en una fase que ya no es de desborde, de ampliación de bases ni de acumulación de fuerzas sino de gestión del desgaste, que transcurre bajo el efecto de las cloacas (no sería justo negar que el enemigo de Podemos ha conseguido al menos en parte su objetivo), y que está marcada por los propios errores. Todo eso genera el profundo cansancio que provoca ya Unidas Podemos como proyecto, un cansancio del que será difícil salir solo con una autocrítica retórica.

Desde el comienzo Podemos se proyectó como un partido concentrado en la dirección, jerárquico y desconfiado hacia un posible ensanchamiento por la base. Ni Podemos ni Más Madrid han salido de esas dinámicas que, aunque en el nivel interno permiten manejar el partido sin contrapoderes, en los procesos electorales implican la amputación de una parte significativa del electorado. Los 2.863 votos “perdidos” por Marea Galeguista en las elecciones de ayer son relevantes por sí mismos y en cuanto al coste de oportunidad de no haber mantenido, pese a las desavenencias, el proyecto tal y como se presentó en 2016.

En pocos meses, habrá de nuevo elecciones autonómicas, esta vez en Catalunya, donde los Comuns, como en Madrid, siguen aferrándose a un liderazgo constante, que además proviene de los movimientos sociales: Ada Colau. Colau se ha enfrentado a ataques de todo tipo, desde la derecha española hasta la izquierda soberanista catalana y, pese a sus desavenencias y su total autonomía respecto a la figura de Pablo Iglesias, logró revalidar la alcaldía de Barcelona no renunciando a los lazos con el Podemos orgánico, algo que no sucedió en los Ayuntamientos del cambio. Sus resultados darán una pista de cómo será el futuro de Podemos fuera de Madrid, si es posible mantener, en el nivel territorial, alianzas lo suficientemente sólidas como para que no todo pase por una dirección de Podemos en Madrid que sigue dando signos de agotamiento.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Nacionalismo galego
A pesar das opinións de ‘The Economist’, Galiza é un sitio distinto
Os autores contestan un recente artigo publicado en ‘The Economist’ no que, na súa opinión, se gababa a xestión de Alberto Núñez Feijoo e se negaban os graves problemas polos que atravesa a lingua galega.
Opinión
Apuñalar a un cadáver (¿debió dimitir toda la dirección de Podemos Galicia?)

La desafección ciudadana con respecto al espacio que representaban las mareas era un clamor, un letrero luminoso en letras colosales que solo aquellos que únicamente tenían ojos para sí mismos podían no ver.

Partido Popular
Apontamentos de etnografia eleitoral
A doxa democrática fai pensar as eleiçons só como juízos políticos, mas também som o momento dumha divisom trabalhosamente conjurada, onde o PP soube hegemonizar isso que é percebido como “apolítico”.
#65308
15/7/2020 19:26

Lo que está claro es que en el país Vasco Iglesias ha perdido por blanquear a bildu el solito se ha cavado su tumba. Ahora esperemos que dimita..

0
7
#65307
15/7/2020 19:25

Lo que está claro es que en el país Vasco Iglesias ha perdido por blanquear a bildu el solito se ha cavado su tumba. Ahora esperemos que dimita..

0
7
#65193
14/7/2020 19:12

UP no sirvió, llevó a la abstención. Esto es continuación.

1
1
doctoranimacion
14/7/2020 16:52

Pablito, pablito muchos ya nos dimos cuenta de que palo ibas desde el primer Vista alegre, un machito alfa con sed de poder y popularidad, disolvistes los circulos y acabastes con todos los pensamientos disidentes para quedarte con un rebaño de borregos para que te adorasen. Pero ya no hay forma de disimular tus intereses personalistas, donde quedo lo de empoderar al pueblo, pero la clase obrera es pobre pero no gilipollas y no se creen tus mentiras.Vete a apluidir al rey a la guardia civil y a los empresarios del ibex que es para lo que vales, otro traidor a la clase obrera, espero que podemos se hunda contigo y podamos renacer de las cenizas como pueblo revolucionario y combativo contra el capitalismo fascista de este puto país.

11
11
ERRE
14/7/2020 14:55

La debilidad organizativa de Podemos es consecuencia de la liquidación de la decisión asamblearia que alimentó el 15-M. De la deriva hacia el personalismo mesiánico y centralizador de decisiones que ha alimentado Pablo Iglesias. El culto al lider se hubiera cimentado si éste hubiera sido consecuente y honesto con las bases, si no hubiera buscado una salida vital personal y burguesa, si no se hubiera convertido en la casta que combatió.

Le aupó querer liquidar el statusquo del R78, ahora su única esperanza es la corrupción borbónica.

Así se comprende que los barrios obreros hayan preferido salir de excursión en un domingo soleado y sin mascarillas, o votar a EhBildu o incluso a Vox antes que a una Gorrotxategi que se declaró "pablista" durante toda la campaña.

La solución tampoco era el entreguismo al PNV de Lander Martinez.
Y por eso, sin grandes alardes y repitiendo sus mantras, Otegi y los suyos han arramplado con el caladero de Elkarrekin Podemos.

Tienen dos años para hacer un relevo en la cabeza de Podemos. Una vuelta a las esencias iniciales con otras caras y con una raiz anticapitalista y ecofeminista. Algo que salve a los desfavorecidos de este planeta agónico y acabe con la corrupción del 1%. A ver que pasa con la Reforma Fiscal que les debe hacer contribuir al bien común del país gracias al cual se enriquecen todos los días.

14
6
#65159
14/7/2020 13:19

No se podía saber... ヅ
Una crítica necesaria:
.- No han cumplido NINGUNO de sus compromisos iniciales con los que nacieron (Transparencia, Corrupción y corruptividad, Deuda odiosa, impagable y 'socializada marxistamente de forma inversa', DemocraciaRealYA, Casta, PP/P$0€ la misma mierda és, abajo el R78 y la Monarquía, Plurinacionalidad)
.- No solo las élites extractivas (Florentinos, Oliús, Borbones, Opuses) siguen campando a sus anchas con total impunidad en el erial enfangado de relatos y cortinas varias desplegados por un panorama de berlusconización mediatica de una sociedad acrítica, hastiada, quemada y tremendamente infantilizada que parece disfrutar de un entretenimiento permamente en forma serial ficcionado.
.- Plieguen lo que una vez pretendió/intento ser una herramienta y cierren al salir.

Podemos R.I.P.

16
4
#65145
14/7/2020 10:40

Porque aplicais vuestra ley mordaza censurando comentarios pero criticabais la del gobierno antes de la pandemia y ahora que se ha aplicado masivamente ya no

1
2
#65254
15/7/2020 11:25

Pero si tú estás de acuerdo con la ley mordaza, para qué la criticas?

0
0
#65227
15/7/2020 1:08

te han publicado... Que dices de ley mordaza...

2
0
#65129
14/7/2020 4:03

Conoce el Salto que Podemos no se presentaba solo?
Conoce el Salto que la coalición electoral que se presentaba no es sólo morada?
Conoce El Salto como se desarrolló la campaña?
A los periodistas del Salto les pediría mucho más rigor ?

2
8
#65115
13/7/2020 23:44

Es evidente que los medios de comunicación liberal siempre atacan y manipulan a la opinión pública, buscando aniquilar el apoyo social a todo cambio político. Pero solo eso no justifica la caída de Unidos Podemos. Las enormes peleas internas, se podrían haber evitado manteniendo una asociación entre las diferentes corrientes, sin centralismo desde Madrid y siendo totalmente horizontales.
En cuanto a Bildu, a catalizado bien los votos de la clase trabajadora, al priorizar la lucha de clases a los objetivos soberanistas. Espero que no quede en agua mojada.
En resumen, si queremos abrir una vía al socialismo parlamentaria, la cooperación entre los que luchamos por el mismo fin, la autogestión, debe de ser total

4
2
RamonA
13/7/2020 23:02

Un buen análisis de Partidos. Podemos saca 6 escaños frente a los 22 de Bildu; hay un trasvase claro votos. Pero un observador que le da igual Bildu que Podemos podría pensar que:
-Las izquierdas a la izquierda del PSOE salen reforzadas, esto es, que los programas de Bildu y Podemos (muy parecidos, excepto en el tema de la independencia) se antepondrían al programa del PSOE en un hipotético tripartito. Ya sé que hoy por hoy es imposible.
-Las tres fuerzas de izquierda (incluyo también al PSOE, venga) tienen mayoría para formar Gobierno y no es un dato menor de cara al futuro. Aún pesa mucho el fantasma ETA y el fantasma GAL.
-El PSOE se queda más o menos como estaba, es decir, no hay deslizamiento de votantes de izquierda hacia el centro-derecha ni hacia la derecha.
-Podemos puede iniciar un proceso serio de implantación territorial tras ¿superar? los conflictos internos y no haber elecciones a la vista. Los Círculos son la esperanza y, por supuesto, la acción de gobierno en Ayuntamientos y en el Estado.
-Las elecciones autonómicas y las elecciones generales tienen sus propias claves.
-¿Qué pasará con los votantes cuando Bildu anteponga la cuestión independentista a la cuestión de clase?

13
9
#65163
14/7/2020 13:39

Es que no es el fantasma de ETA y el fantasma del GAL. Vuestros análisis siempre fallan. Lo que pesa es, que hay víctimas reconocidas y amparadas y otras, no solo no lo están si no que están revictimizadas, y no son solo las del GAL.

7
0
#65164
14/7/2020 13:44

-"¿Qué pasará con los votantes cuando Bildu anteponga la cuestión independentista a la cuestión de clase?"
No comprendes ( o no quieres comprender) que EH Bildu no antepone una cosa a la otra, van unidas indivisiblemente porque es su proyecto?. Tu análisis parte desde tu nacionalismo español, y lo ves desde tu prisma. Te parecería bien que el proyecto España se diera por sobreentendido, una vez hecho eso, hablemos de lo demás. Resumen otro análisis tipo Monedero.

14
2
#65102
13/7/2020 22:04

Rotundo sería actuar en consecuencia. No lo han hecho nunca, lo van a hacer ahora. El oportunismo es su bandera. No hay más que ver el reguero de oportunistas fracasados que van dejando por el camino.

6
1
#65097
13/7/2020 21:06

Haber si hacéis una entrevista al representante de Equo y le preguntáis que ha sacado con ese ego que le impedía formar UP en estas elecciones.

7
1
jose lorente
13/7/2020 22:11

Te refieres al representante de Equo que Pablo Iglesias vetó que se presentara con E. Podemos porque en las elecciones generales Equo se presentó con Errejón.

5
3
#65331
16/7/2020 0:55

Claro, Equo estatal deberia aclarar con quien se presenta, no ir dependiendo el ayuntamiento o comunidad voy con el sol que mas calienta, no, eso no. O todos a una o cada uno por su lado, resultado: el 1.22 % de los votos

1
0
#65136
14/7/2020 7:44

ese mismo

3
0
#65116
14/7/2020 0:10

Haber no, A ver....

6
0
#65096
13/7/2020 21:04

El error de UP es dejar de atacar al PSOE, ya que el PSOE es una pieza clave del sistema neoliberal que nos esplota, consiguiendo votos de "izquierda" mintiendo, engañado, traicionado y falseando como solo ese partido sabe. Deberian seguir intentando desenmascarar ese partido. Que hace Calviño y Marlaska en ese gobierno???
El PSOE es una estafa para la sociedad española y la rutina para las familias humildes. Ya que por la derecha está muy claro, pero en el soe algunos caen e la trampa.

25
0
ERRE
13/7/2020 20:07

Pablo Iglesias está amortizado como precursor y catalizador de Podemos y su mujer, Irene Montero, también está manchada por la maldición-traiciòn de Galapagar, por eso tampoco se la puede postular como recambio en la cabeza de la organización.

Son los efectos directos de la verticalización de la dirección que sepultó la efervescencia de las bases participando en una propuesta que pretendía derogar los privilegios de los políticos. Una vez en el gobierno, con sueldazo y pensionaza vitalicia, las bases no se ven compensadas por el aumento del Salario Minimo o la implantación del Ingreso Mínimo Vital que Sánchez puede presentar como propios a la espera de la fagocitación del electorado podemita. Izquierda Unida con su cabeza al frente de un Ministerio también ha completado un itinerario de adocenamiento al calor del poder.

Difícil situación para el espacio a la izquierda del PSOE, puesto que a la derecha de éste acecha Feijoó. Se va prefigurando el sueño de los populares de una Gran Coalición a la alemana si es que Sánchez paga el desgaste de la gestión de la pandemia.

Vox también querrá parte del pastel y usará el parlamento vasco, donde cada bronca será un alza de votos a nivel nacional, para intentar asaltar con el PP una mayoría derechona.

Si los nacionalistas no moderan sus aspiraciones de tensar la cuerda soberanista, todo lo anterior se precipitará.

31
25
#65095
13/7/2020 21:02

Por qué los negativos???

2
3
#65134
14/7/2020 7:01

No puedo responder por el resto. Por mi parte, estoy bastante de acuerdo con el texto, pero la última frase, sobra.
No todo el mundo estamos de acuerdo con el sistema territorial, y nos parece importante.
Y lo digo desde Cantabria, no desde una zona habitualmente "soberanista".

2
1
#65155
14/7/2020 12:33

Estando de acuerdo en algunos aspectos que señalas mientras NO así en otros, creo que la razón de los negativos es la dificultad desde esta tribuna de argumentar conclusiones.

·Iglesias amortizado… NO
·Montero traición de Galapagar… NO
·Privilegios de los políticos… SÍ
·Sueldazo y pensión vitalicia… SÍ
·Salario Mínimo o Ingreso Mínimo Vital… NO ASÍ
·Adocenamiento al calor del poder… TAL VEZ
·Espacio a la izquierda del PSOE… SÍ
·Gran Coalición a la alemana… SÍ
·Vox querrá pastel… DE MI*RDA
·Aspiraciones nacionalistas… NO

Puede aumentarse la lista, incluso para defender el 'actual Podemos', aunque es penoso argumentar correctamente, y convencer… Porque de eso se trata, de CON VEN CER.
Difícil.

2
2
#65226
15/7/2020 1:06

Parece un resúmen de telenovela de antena 3

1
1
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Opinión
Opinión La libertad de Sánchez, el último kantiano
Aunque parezca contradictorio, es el hecho de “dejar de ser” presidente, aunque sea en potencia, lo que le devuelve a sus ojos su condición de hombre libre y lo engrandece.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Más noticias
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.
Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.

Recomendadas

Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.