Elecciones 12J (País Vasco y Galicia)
Joserra Becerra: “Al Parlamento voy en autobús”

Ingeniero de profesión y político desde hace diez años, Joserra Becerra es el candidato a lehendakari por Equo Berdeak en las elecciones al Parlamento Vasco que se celebran el domingo 12 de julio.

 Joserra Becerra
Joserra Becerra, candidato a lehendakari por Equo Berdeak, en el malecón de Zarautz. Gessamí Forner

Es un hombre tranquilo, que habla poco y es conciso. Estudió ingeniería y trabajó en la administración como técnico medioambiental. En 2011, se zambulló en la política y, en 2016, obtuvo un escaño en el Parlamento vasco por la coalición Elkarrekin Podemos, donde impulsó la comisión de investigación del fraude de los comedores escolares y participó en las negociaciones con el PNV para los presupuestos de 2020.

Si recuerdo bien, la primera vez que voté en unas elecciones al Congreso del Estado fue a Equo en 2011. Me dio mucha alegría poder votar a un partido ecologista. ¿Pero por qué debería votaros en el Parlamento Vasco ahora que el resto de partidos de izquierda ya han incluido el color verde en sus programas? 
Por dos razones: al igual que en 2011, consideramos que el medio ambiente no es una parte del programa, sino la clave, y porque Los Verdes hacemos política buscando el diálogo con todos los partidos, excepto con los totalitarios como Vox. 

Uy, pactos...
Lo importante de un pacto no es con quién pactas, sino el alcance del acuerdo. El pragmatismo es lo que nos define como partido: buscamos vías de acuerdo o pasos intermedios.

La emergencia climática sigue sin estar en el centro de nada. 
El discurso verde ha ido impregnando al resto de formaciones, pero cambiar la sociedad y la economía requiere de pasos más decididos de los que se están adoptando. A determinados partidos que están en el Gobierno, el discurso verde les sirve para blanquear su falta de audacia. Ejemplo de ello fue la declaración de emergencia climática de Iñigo Urkullu del 30 de junio de 2019. Detrás de ella no había nada, porque nada se ha hecho.

¿Sois verdes de verdad?
Sí, aunque no sé hasta qué punto se puede complementar con “de verdad”. Somos verdes, simplemente. Hay militantes ecologistas en muchos partidos, nosotros sencillamente somos verdes.

Si no asentamos ahora las bases, salvar la industria vasca de la automoción en unos años será imposible

¿Cuáles son las políticas necesarias para llevar a cabo la reconstrucción? 
Consideramos imprescindibles dos pilares: acelerar la transición ecológica de toda la economía en general y determinados sectores en particular, como el automovilístico, aeronáutico y petroquímico. Pero además de acelerar la transición ecológica, es preciso modificar nuestro sistema de bienestar y adaptarlo para que garantice la protección de todas las personas que se están quedando en situación de pobreza, exclusión y desigualdad. Y hay un tercer factor: ser capaces de aplicar esos principios a través del diálogo y los acuerdos con el resto de fuerzas políticas. En una situación excepcional, hay que buscar gobiernos amplios que no sean de parte. Como, por ejemplo, el Gobierno plural que se constituyó en Navarra.

Me sorprende que Navarra sea ejemplo de algo.
Han visto durante años políticas nefastas de extrema derecha y, sobre todo, contrarias a la igualdad entre las personas, al medio ambiente y a los servicios públicos.

El año paso vivisteis una situación desagradable al presentaros en Madrid junto con Más País, por lo que en el País Vasco os vetaron de la coalición Elkarrekin Podemos y tuvisteis que saliros de ella. ¿Cómo recuerdas esa situación?
Con tristeza, porque el proyecto Elkarrekin que surgió en 2016 era distinto e ilusionante para la sociedad vasca y lamentamos que haya dejado de existir por los condicionantes de la política estatal.

El PNV, y diría que también el partido socialista, están muy en las antípodas de lo que debería ser una política verde avanzada

¿Conseguirá Equo los votos suficientes para obtener un escaño? 
Creemos que lo vamos a conseguir, y aunque consiguiéramos un solo parlamentario, por la actitud de política constructiva que mantenemos, seríamos más útiles que otras formaciones que sigan quedándose en la política de trincheras. Reivindicamos que, con independencia de nuestra representación, somos capaces de hacer política útil.

¿Por política de trinchera te refieres a EH Bildu, por ejemplo? 
En general, EH Bildu suele hacer política de trinchera intransigente, pero vemos que el nuevo Podemos puede estar en esa nueva tesitura. Nosotros creemos que se pueden llegar a defender bien los principios ideológicos sin necesidad de renunciar a llegar a acuerdos, cuando esos acuerdos pueden ser buenos para la ciudadanía.

Con independencia de nuestra representación, somos capaces de hacer política útil

El PNV es el partido político antiecológico: política industrial pero para la industria del motor, política de turismo pero para el turismo industrial. Ante eso, ¿qué pragmatismo puedes llevar a cabo?
Es cierto que el PNV, y también diría que el partido socialista, están muy en las antípodas de lo que debería ser una política verde avanzada, pero creemos que, como fuerza verde, nuestra obligación es forzarles a llegar a pactos que avancen en ese sentido. Y creemos que el pacto presupuestario de 2020 provocó resultados interesantes en determinadas políticas.

¿Cuáles?
Conseguimos que se formalizara el fondo de 100 millones para actuaciones de ahorro energético para los municipios vascos. Cien millones destinados a ahorro energético pueden crear mucho empleo verde ahora mismo y conseguir que nuestros ayuntamientos cuadren sus cuentas. También acordamos casi dos millones de euros para que la industria vasca iniciase la transición ecológica hacia unos modelos de negocio descarbonizados. Es decir, conseguimos instrumentos que son pasos hacia adelante. Eso no quiere decir que vayamos a cambiar las políticas del PNV. El PNV siempre será un partido que, desde la sensibilidad ecológica, deja mucho que desear, pero en determinados ámbitos, se puede llegar a acuerdos con ellos. En otros casos, no. 

Si hacemos una porra con los resultados del 12 de julio, ¿cuáles serían tus augurios? 
Tanto el Partido Nacionalista Vasco como Bildu mantendrán sus posiciones, los partidos que han optado por una postura subordinada, como el PSE y el nuevo Podemos, bajarán. Quienes están en la bronca continua, como el PP, tendrá un descalabro. Y creo que Equo Berdeak conseguiremos convencer a la ciudadanía de que nuestra presencia es útil y entrar en el Parlamento. 

¿Por qué en Francia Los Verdes sí tienen un subidón? 
Los Verdes franceses han prolongado una ola verde que está recorriendo Europa, también en Alemania, como veremos con sus elecciones federales. Con la pandemia, hay gente que ha cambiado sus prioridades y se ha dado cuenta de que la salud, la protección al medio ambiente y los cuidados a las personas tienen que estar en el centro. Los Verdes garantizamos que las políticas vayan en ese sentido y, además, la gente está premiando una forma de hacer política más pragmática. Con ideas muy claras y capacidad de llevarlas a cabo. No solo de defenderlas, sino llevarlas a cabo a través de acuerdos.

El 12 de julio, creo que tanto el PNV como Bildu mantendrán sus posiciones, bajarán los partidos que han optado por una postura subordinada, como el PSE y el nuevo Podemos, y quienes están en la bronca continua, como el PP, tendrá un descalabro

¿Qué son los acuerdos valientes que reivindicas? 
Los acuerdos valientes son los que miran un poco más allá del corto plazo. A veces, en una situación de crisis, hay que tomar medidas impopulares que luego se revelan como eficaces. Es lo hemos visto con la toma de medidas excepcionales, en los países que se han tomado, ahora la ciudadanía lo agrademos, pero no eran fáciles de tomar. Pasa lo mismo con la crisis climática y las políticas sociales. Si no explicas bien las medidas drásticas, te puede suponer un desgaste electoral, pero a medio plazo, la sociedad sale más fortalecida. 

¿Qué harías tú con La Naval?
Hubiera actuado hace cinco años, que es cuando el Gobierno empezó a saber que tenía problemas. Ahora es muy difícil, porque el proyecto industrial ha desaparecido, los clientes se han ido y los trabajadores están dispersos por toda España. Y nos va a pasar lo mismo con la automoción: si no asentamos ahora las bases, salvar la industria de la automoción en unos años será imposible.

¿Qué bases pondrías? 
De forma consensuada, trataría de llegar a un acuerdo amplio que incluya a la industria de la automoción, a los sindicatos y a las instituciones, similar al que han promovido los verdes en Baden-Wurtemberg. Es el land más industrializado de Alemania y la cuna del automóvil, Los Verdes están gobernando y, en lugar de mirar hacia otro lado, como quiere hacer el PNV, están afrontando el problema.

¿Pero en qué consiste la transformación?
Una parte de la sociedad ya no quiere vehículos de gasolina y gasoil, por lo que la industria de la automoción, si quiere seguir fabricando vehículos, debe buscar otros que sean más sostenibles, más inteligentes, más compartidos. Ello implica que cambiar su actividad y dedicarse a otro paradigma de movilidad. En Euskadi fabricamos tranvías, bicicletas, autobuses, vehículos comerciales. Fabricamos otro tipo de vehículos que van a seguir necesitándose y que no son el automóvil turismo privado, que es el que está en crisis. Pero hay otra parte auxiliar de esta industria que tendrá que buscar otras actividades, sectores o nichos sostenibles y producir otro tipo de bienes. Porque quien hace un tubo de escape, es capaz de hacer un respirador, y esa transición hay que apoyarla porque habrá trabajadores y trabajadoras que perderán su empleo y que necesitarán recualificarse para insertarse en otros sectores. La transformación ecológica es cambiar el tipo de producto que fabricas, el sector al que te diriges y ayudar al trabajador a que consiga empleo en esos otros sectores. 

Los Verdes hemos aprendido a no trasladar a la sociedad ideas catastróficas, preferimos que nos voten por convencimiento que por miedo

¿Qué coche tienes?
Un vehículo híbrido de once años de antigüedad.

¿Cómo te desplazas en Bilbao? 
Bilbao es una ciudad sencilla de caminar, y cojo el metro si lo necesito. 

¿Cómo vas a trabajar a Gasteiz? 
Al Parlamento voy en autobús.

¿Cuándo la ecología logrará ser la prioridad en todo? ¿Antes de reventar el planeta quizá o cuando ya protagonicemos la película de la tarde del domingo de desastres naturales? 
Los Verdes hemos aprendido a no trasladar a la sociedad ideas catastróficas, preferimos que nos voten por convencimiento que por miedo. Es un buen aprendizaje que cambiemos voluntariamente antes de que lo tengamos que hacer obligados por el miedo. 

No sé si a los humanos se nos da muy bien el aprendizaje… No hay película de domingo que no empiece con un gran desastre después de que un político se niegue a escuchar a un científico. 
[Se ríe] Lo bueno que tienen esas películas es que nos enseñan lo que no tenemos que hacer. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Partidos políticos
Del frente amplio al bloque histórico en Andalucía
En los últimos tiempos hemos aprendido dos cosas a priori contradictorias: a tener cautela y a celebrar cada victoria parcial o cada paso en la dirección correcta como si fuera el último.
Ecología
La ola verde como nueva coordenada en el panorama político
No son los Verdes los que se están convirtiendo en la corriente dominante, sino la corriente dominante la que se está volviendo verde.
Extremadura
Unidas por Extremadura Unidas por Extremadura: hundidos y salvados
El pasado mes de octubre de 2020, Equo Extremadura fue expulsado de Unidas por Extremadura por decisión de IU, Podemos y Extremeños.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Acusan a una agencia pública catalana de complicidad con el apartheid y el genocidio en Palestina
Un reciente informe denuncia a ACCIÓ, la agencia gubernamental para la competitividad de las empresas catalanas, por impulsar relaciones económicas con Israel a pesar del “riesgo plausible de complicidad con genocidio y crímenes contra la humanidad”.
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.
Análisis
Polarización Una inflación de insultos y demagogia
En este clima de enfrentamiento que es ya el único referente de socialización política para algunas generaciones, el ciudadano parece tener que elegir entre qué mal es menos punible e inmoral.
Cuba
Proyectos artísticos en la isla El arte y la cultura como válvula de escape para resistir la crisis en Cuba
Entre todos los desafíos que enfrenta Cuba, el arte y la cultura se mantienen como refugios de creatividad y resiliencia.
Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. En esta entrevista, repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
Más noticias
País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.