Elecciones 12J (País Vasco y Galicia)
Un invitado sorpresa: ¿Vox en el Parlamento Vasco?

Sin proponer nada, y a base de ruido estéril y polémica, Vox podría rascarle un escaño a la coalición PP-Ciudadanos en el País Vasco.

Sestao mitin vox
Protesta antifascista ante el mitin de Vox en Sestao, foto cedida por el Sare Antifaxista.

Prácticamente ninguna encuesta otorga representación a Vox en el Parlamento del País Vasco que se compondrá tras los comicios del domingo. Pese a ello, la posibilidad de que este invitado inesperado se plante entre los partidos con escaño para la próxima legislatura vasca no es, ni mucho menos, descabellada.

Al contrario de lo que pueda parecer, Vox se enfrenta a un escenario relativamente favorable si se tiene en cuenta que, en las elecciones autonómicas, debido a la poca penetración territorial del partido, este obtiene peores resultados, y que el País Vasco, por su propia idiosincrasia, es posiblemente el territorio donde más complicado tiene la formación de Santiago Abascal hacer que cale su discurso.

En primer lugar, Vox tiene a su favor el sistema electoral vasco. Pese a las significativas diferencias de población que hay entre las tres provincias vascas, cada una de ellas tiene derecho a 25 escaños. En consecuencia, conseguir un asiento por Álava (la provincia menos poblada) ha sido históricamente mucho más “barato” en votos que en cualquiera de las otras dos provincias, y es precisamente en esta provincia donde se concentra la mayor parte de los votantes de derecha no nacionalista en el País Vasco.

El principal objetivo de la formación para este domingo es mantener el apoyo en Álava y conseguir el escaño por esta circunscripción

Si bien es cierto que en las elecciones generales celebradas el pasado 10N la formación ultraderechista solo obtuvo el 2,43% (28.659 votos), y se quedó muy lejos de poder conseguir un escaño en cualquiera de las tres circunscripciones vascas, solo con mantener ese volumen de votos tendría prácticamente asegurado el escaño por Álava (salvo que exista una participación anómalamente alta), quedándose además relativamente cerca tanto en Bizkaia como en Guipúzcoa.

Por tanto, el principal objetivo de la formación para este domingo es mantener el apoyo en Álava y conseguir el escaño por esta circunscripción. Es interesante acudir a la hemeroteca electoral en este caso. Fue precisamente en esta provincia donde UPyD logró un escaño tanto en 2009 como en 2012, y donde Ciudadanos se propuso conseguirlo en 2016. Para ello tendría que haber sumado algo más de 6.000 votos, en un escenario bastante similar al que ahora se enfrenta Vox. Sin embargo, la formación que lideraba Albert Rivera se quedó a unos cientos de votos de obtener representación.
Así como en Galicia la coalición electoral PP-Ciudadanos no hubiera reportado ningún beneficio al PP, en el País Vasco podría salvar los muebles del partido y bloquear la entrada de Vox

Pese a la hostilidad contra Vox en el País Vasco, en la región hay un elemento que juego a su favor: la descomposición de la derecha no nacionalista. Esta lleva desde comienzos del siglo perdiendo votos elección tras elección. Muchos votantes populares cambian su papeleta en favor de las posiciones más “centristas” de un PNV que los electores identifican con un tranquilo bienestar. Precisamente, esta nueva imagen que genera el PNV dirigido por Iñigo Urkullu y Andoni Ortuzar de centralidad en el sistema de partidos vasco es lo que está dificultando tanto la recuperación del PP en esta región. La lenta pero inexorable pérdida de apoyos electorales del PP durante las últimas dos décadas, además de amenazar al PP del País Vasco con transformarlo en un partido irrelevante en el territorio, supone un buen escenario para el crecimiento de Vox.

Bien es cierto que, así como en Galicia la coalición electoral PP-Ciudadanos no hubiera reportado ningún beneficio al PP, en el País Vasco podría salvar los muebles del partido y bloquear la entrada de Vox. Después de la debacle electoral del pasado noviembre, el votante de Ciudadanos está especialmente receptivo para cambiar su voto y la coalición puede funcionar bastante bien para frenar el trasvase de votos hacia el partido de Abascal.
Los lugares escogidos por el equipo de Abascal para sus mítines no han sido ni mucho menos inocentes

Ahora bien, el PP en el País Vasco ha centrado su campaña en detener la expansión del PNV dentro del electorado más moderado y centrista. El Partido Nacionalista Vasco está consiguiendo lo que hace apenas hace una década era algo absolutamente impensable: atraer a votantes que no tienen una fuerte identidad vasca o que se sienten igualmente españoles y vascos.La estrategia de retener al votante más moderado junto con las turbulencias acaecidas en el PP vasco justo antes de las elecciones resulta un caldo bastante propicio para la obtención de representación por parte de la formación ultraderechista. Vox podría aumentar los 28.000 votantes que consiguió en noviembre, tanto con los partidarios de la formación naranja descontentos por una coalición que se compromete con el autogobierno, respeta los derechos históricos forales y defiende el concierto vasco, como por los simpatizantes populares ideológicamente más a la derecha.

Algunos medios se han hecho eco del más que pobre “programa electoral” de Vox para las elecciones del domingo, de la campaña tan gruesa en cuanto a las formas y del provocativo modo de captar la atención de su potencial votante. Sin embargo, los lugares escogidos por el equipo de Abascal para sus mítines no han sido ni mucho menos inocentes, y la carencia programática se ha sustituido con una dosis de teatralidad y conflicto, que finalmente puede resultar para cierto sector del electorado más atractivo que unas medidas que, a todas luces, no se van a poder llevar a cabo. Vox podría haber buscado provocar en muchos lugares del País Vasco, pero ha escogido sitios donde sus posibles votantes pudieran ver como eran agredidos. En el siguiente mapa se puede ver cuales son los caladeros de votos más importantes de Vox en el País Vasco.

Vox pais vasco mapa elecciones
Mapa con los caladeros de votos más importantes de Vox en el País Vasco.

Algunos de los conflictos con mayor repercusión mediática durante la campaña electoral han sido los que se dieron en el barrio de San Francisco (Bilbao) y en Sestao. La selección de dichas localizaciones no fue un capricho del azar y ejemplifica bastante bien como se ha diseñado la campaña de Vox para estas elecciones. El barrio de San Francisco tiene un porcentaje de residentes inmigrantes alto a la vez que se encuentra en una zona con un apoyo por encima de la media a partidos de derecha no nacionalista. Ir allí significaba dos cosas: bronca y que te vieran, aunque fuera en silencio, tus potenciales votantes. Por su parte, el distrito 1 (electoral) de Sestao también tubo un porcentaje de apoyo a la derecha no nacionalista superior a la media de su provincia en las ultimas elecciones.

En definitiva, aunque hay muchas otras variables que pueden determinar los resultados del domingo (participación, pasar el umbral electoral del 3%, votar pensando en la gestión del coronavirus…), Vox ha planteado una campaña que, sin proponer nada, y a base de ruido estéril y polémica mediática puede llegar a rascarle un escaño a la coalición PP-Ciudadanos en el País Vasco, un resultado que sin duda supondría un gran éxito inesperado para el partido y que, lejos de la opinión mayoritaria, está más cerca de lo que parece.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Nacionalismo galego
A pesar das opinións de ‘The Economist’, Galiza é un sitio distinto
Os autores contestan un recente artigo publicado en ‘The Economist’ no que, na súa opinión, se gababa a xestión de Alberto Núñez Feijoo e se negaban os graves problemas polos que atravesa a lingua galega.
Opinión
Apuñalar a un cadáver (¿debió dimitir toda la dirección de Podemos Galicia?)

La desafección ciudadana con respecto al espacio que representaban las mareas era un clamor, un letrero luminoso en letras colosales que solo aquellos que únicamente tenían ojos para sí mismos podían no ver.

Partido Popular
Apontamentos de etnografia eleitoral
A doxa democrática fai pensar as eleiçons só como juízos políticos, mas também som o momento dumha divisom trabalhosamente conjurada, onde o PP soube hegemonizar isso que é percebido como “apolítico”.
Marc
12/7/2020 22:09

Pues al final has acertado, enhorabuena (dentro de lo que cabe)

0
1
doctoranimacion
11/7/2020 18:03

Derecha española, vasca, catalana, gallega o de Namibia es derecha fascista. Antifascista siempre

6
51
doctoranimacion
11/7/2020 19:51

5 negativos de 5 fachas en 5 minutos, todo un récord

3
47
doctoranimacion
12/7/2020 10:51

jajaja un picoleto o un madero con parkinson ha votado negativamente 36 veces. Anda y jubilate

1
14
#64999
12/7/2020 15:33

No entiendes, patocho, que sois menos.

0
0
#64931
11/7/2020 12:50

Es democracia lo de acatar resultados y es el pueblo quien lo vota. Algo falla en la izquierda cuando gana apoyo social la derecha

36
3
#64913
10/7/2020 22:24

¿Por qué se le llama a la derecha que es nacionalista española "derecha no nacionalista"?

12
38
#64911
10/7/2020 21:48

Información parcial y sesgada

3
3
#64896
10/7/2020 18:23

Es "derecha nacionalista española", no "derecha no nacionalista".
Decir que el PP, Ciudadanos y Vox son partidos "no nacionalistas" es de risa.
El nacionalismo español existe. Y es el peor de todos con diferencia.

16
43
#64930
11/7/2020 12:47

todos los nacionalismos son lo peor

4
4
#64967
11/7/2020 23:32

Frase de cuñado. El nacionalismo lo tienes tu y el de enfrente. No te lo puedes quitar, existe en el Estado y por supuesto en las "izquierdas guais" de esas de: "Paso de los nacionalismos". Así las cosas, el nacionalismo represor, imperialista, es lo peor desde luego.

1
1
#64881
10/7/2020 16:49

No debería ser tan sorprendente la entrada de VOX en el Parlamento vasco a partir de los resultados del próximo 12 de julio. De hecho, no solamente el escaño por Araba es muy probable, si no que también está bastante cerca, y este posiblemente sorprenda más, un escaño por Bizkaia.

Por otro lado, el principal objetivo de VOX el próximo domingo no es lo mencionado, si no convertirse en decisivo en Galicia.

Las varías decenas de encuestas y sondeos publicados en las últimas semanas están intencionadamente manipulados, más que "cocinados". Se pretende con esta ya repetida estrategia intentar hacer ver a los potenciales votantes de VOX la inutilidad de su voto por esa opción, pues supuestamente ese partido estaría muy lejos de alcanzar el mínimo necesario del 5 % en ninguna de las cuatro circunscripciones.

La realidad es que si VOX consiguiese repetir ( en cuanto a porcentaje de voto válido ) sus recientísimos resultados reales del pasado 10-N, obtendría , nada más y nada menos, que 2 escaños por A Coruña, 1 o 2 por Pontevedra, y un escaño tanto por Ourense como por Lugo.

El conjunto de circunstancias actuales hace ver que es muy difícil que repita ese resultado pero, sin embargo, es muchísimo más probable que lo que muestra cualquier encuesta o sondeo que VOX obtenga el domingo un diputado por A Coruña y otro por Pontevedra.

Y lo que podría ser mucho más trascendente es que también es absolutamente falso que el PP de Feijóo vaya a obtener el 47/49 % de voto válido y los consiguientes 41/43 escaños que le dan la generalidad de las encuestas.

Tanto el PP como el conjunto de los partidos de la izquierda obtendrán 36/38 escaños cada uno.

Ese uno o dos escaños que, sin duda, va a obtener en realidad VOX, se pueden convertir en absolutamente decisivos para la gobernabilidad de Galicia durante los próximos cuatro años.

Es más, es altamente probable que VOX sea la mano que mece la cuna en Galicia durante la próxima legislatura.

63
6
Genocidio
Genocidio Israel se felicita por armar a sus ciudadanos, mientras ataca por cuarta vez el hospital de Al Shifa
Mientras el ministro de Seguridad Nacional Ben Gvir celebraba en el parlamento israelí un récord en la concesión de licencias de armas, las tropas sionistas invadían Al Shifa, donde se refugian unas 30.000 personas.
Análisis
Genocidio Armas y recursos para los palestinos y sus aliados
Es imposible escuchar ninguna petición de ayuda material, militar y económica para la resistencia armada palestina, o para sus aliados regionales, por parte de la izquierda global.
Opinión
Opinión “Ellos no existen” y nosotros quién sabe: la universidad ante el genocidio
VV.AA.
“Nadie va a poder pensar ya en el holocausto judío sin recordar (o sin que le sea recordado) el holocausto Palestino”, escribía recientemente el escritor árabe-israelí Alon Mizrahi.
País Vasco
ELECCIONES VASCAS Así es la firma que colabora con el CNI contratada por el Gobierno Vasco para vigilar las elecciones
El operativo de cibervigilancia para las elecciones autonómicas ha sido adjudicado a S2 Grupo, vinculado a una exministra del PSOE salpicada por la trama Gürtel y a un abogado ligado a las tramas de corrupción del PP.
Política
Andalucía Propuestas políticas para poner a Andalucía en el centro frente a la hegemonía de Moreno Bonilla
Nace la Plataforma Andaluza por la Mayoría Social, en la que se encuentra PSOE, Sumar y Podemos, para hacer frente a al gobierno de Moreno Bonilla. El movimiento andalucista de izquierda ha presentado su manifiesto para construir un “poder andaluz”.
Música
Música “Stand by your man”: cómo el country posicionó el conservadurismo y la segunda ola feminista en Estados Unidos
A pesar de la imagen conservadora que tiene la música country, artistas como Tammy Wynette, Dolly Parton o Loreta Lynn cantaron y compusieron a finales de los años 60 sobre temas feministas.
Opinión
Opinión Hombre blanco busca negro no violento
'La próxima vez el fuego' supone una declaración de principios e intenciones, además de una denuncia del racismo de la sociedad norteamericana que a James Baldwin le tocó vivir, pero que abarca en sus propuestas, por igual, a blancos y negros.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Ayuntamiento del Partido Popular de Logroño desahucia a la PAH
Saltándose los protocolos, sin levantar acta ni expediente, el Gobierno del PP del Ayuntamiento de Logroño arrebata el local a la PAH de La Rioja y se lo concede irregularmente a la asociación de Familias Numerosas.
Crisis climática
Crisis climática El maremoto ignorado: la temperatura de los océanos alcanza registros nunca vistos
Los mares del planeta llevan un año batiendo récords de temperatura. Las consecuencias de este fenómeno van desde un incremento de las anomalías meteorológicas a una desestabilización de las corrientes marinas y los patrones climáticos globales.

Últimas

Opinión
Opinión Un marzo entre memorias, antídoto frente a ‘la neolengua’
‘El Gran Hermano’ continua con la peligrosa deformación y banalización de las realidades encerradas en la palabra ‘terrorismo’.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Formación El Salto
Formación El Salto Política por todos los medios: periodismo de análisis en la era de la aceleración
Entre el 10 y el 30 de abril, la Escuela de Periodismo Crítico de El Salto desarrolla un curso para aprender a leer y escribir la información política.
Análisis
Lobby bancario Sacrificar el euro digital para que nada cambie
Ante una adopción masiva del euro digital sin límites, los bancos dejarían de ser esenciales y verían disminuida su capacidad para seguir creando dinero.

Recomendadas

Crisis climática
Crowdfunding 350.000 euros por denunciar la inacción climática
Un total de 16 integrantes de Rebelión Científica se enfrentan a importantes multas por sus acciones no violentas para denunciar la inacción ante la crisis climática. Activistas medioambientales denuncian un “efecto dominó represivo” en toda Europa.
Palestina
Protesta Miles de personas denuncian el genocidio de Israel en Gaza en una manifestación en Donostia
La movilización tenía por lema 'Genocidio Stop' y la han convocado agentes de la cultura vasca, que la han acompañado con actuaciones musicales, bertsos, bailes o ilustraciones
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial La Unión Europea abraza la ley del algoritmo más fuerte
La inteligencia artificial ya tiene quién la regule. El Parlamento Europeo ha aprobado una ley que no mitiga las preocupaciones por los efectos que puede tener el modelaje algoritmo sobre los derechos fundamentales.
Cómic
François Schuiten “Viví la desaparición de mi perro con tanta violencia que dibujé guiado por la intuición”
Ven la luz las dos últimas obras del autor de cómic belga François Schuiten: ‘Jim’, elegía por su perro fallecido, y ‘El regreso del capitán Nemo’, nueva entrega de la imaginativa serie que desarrolla desde 1983 junto al guionista Benoît Peeters.