Elecciones 12J (País Vasco y Galicia)
Así fue la noche electoral: Feijóo revalida la mayoría en Galicia y el PNV gana en País Vasco

En pleno verano, y tras el pico de la pandemia del covid-19, las comunidades gallegas y vasca eligen sus próximos parlamentos autonómicos. Iñigo Urkullu y Alberto Núñez Feijóo aspiran a repetir mandato. En ambos parlamentos la mayoría absoluta está en 38 diputados.

Iñigo Urkullu
Iñigo Urkullu, durante su mensaje de fin de año 2017.

2.234.140 personas en Galicia y 1.718.318 en Euskadi han sido convocadas a votar en el día de hoy, 12 de julio de 2020. Los dos presidentes en el cargo, Iñigo Urkullu (PNV) y Alberto Núñez Feijóo (PP), convocaron las elecciones previamente al decreto de estado de alarma. Los comicios, previstos para finales de mayo, se llevan a cabo a mediados de julio y en un clima enrarecido por la persistencia del covid-19.

Varios centenares de personas han perdido de facto su derecho al voto después de que los Gobiernos vasco y gallego les prohibiesen ir a votar por estar en cuarentena por coronavirus. Aun así, la jornada ha transcurrido con normalidad. A las 17h, en Euskadi habían descendido casi ocho puntos los niveles de participación con respecto a 2016. En Galicia, la participación a las 17h era la misma que hace cuatro años.

La izquierda aparece en estos comicios con pocas posibilidades de formar gobiernos alternativos a la hegemonía que ha establecido Feijóo en Galicia (once años en la presidencia) y Urkullu en Euskadi, comunidad que preside desde 2012. La situación, no obstante, es distinta en los dos territorios, si el PNV tiene casi un ramillete de opciones para formar Gobierno, en el caso del PP, las posibilidades de reelección de Urkullu pasan por llegar a la mayoría de 38 diputados. De no ser así, se abriría de nuevo la opción de un Gobierno alternativo al PP como el bipartito que funcionó desde 2005 a 2009.

EH Bildu y BNG se plantan en estas elecciones para consolidarse como alternativa. En el caso de EH Bildu, repetirá como segunda fuerza más votada y puede aspirar a trabajar durante cuatro años en la hipótesis del tripartito, con PSE-EE y Elkarrekin Podemos, que amenaza al PNV. Para el BNG de Ana Pontón, ser la segunda fuerza más votada sería consolidar la recuperación del partido y trabajar en la misma perspectiva, de pacto con PSdG y En Común Galicia. Los morados aparecen como el eslabón débil de esa ecuación, después de años de disputas.

El PSOE, que no tiene en su mano la victoria electoral en ninguno de los dos comicios de hoy, mantener los resultados de 2016 o ampliar mínimamente el espacio político de sus candidatos tendrá sabor a victoria: son los primeros comicios tras el Gobierno de Coalición y el Estado de alarma y todo lo que sea no hundirse será interpretado como un aval a las políticas de Pedro Sánchez.

La improbable entrada de Vox en dos territorios hostiles a la ultraderecha centralista será otro de los puntos calientes de la noche. Las provincias de Araba y Coruña pueden ser la puerta de entrada para la formación ultra que, no obstante, necesita el 5% para acceder a los dos parlamentos.

20:16

El sondeo a pie de calle apuntala la mayoría actual entre PNV y PSE en el Gobierno vasco

La encuesta a pie de calle encargada por el grupo de televisión y radio pública vasca, EiTB, da como claro vencedor al PNV, que se situaría en una horquilla de 30-32 escaños, ahora tiene 28. El sondeo coloca a EH Bildu como segunda fuerza con 20 parlamentarios frente a los 18 actuales, mientras que el PSE subiría entre uno y tres hasta situarse entre los 10 y 12 parlamentarios. El partido socialista desplazaría a Elkarrekin Podemos, que perdería entre tres y cuatro escaños (7-8). El mayor descalabro se situaría en la coalición PP-Ciudadanos, que solo obtendrían entre cuatro y seis parlamentarios. Ahora cuentan con nueve. Vox podría entrar con un representante por Araba. A falta de datos actualizados, a las 17h. la participación en el País Vasco era de ocho puntos menos que en las pasadas elecciones, situándose solo en el 36%. 

20:17

La horquilla de Galicia en lo sondeos no deja nada claro

Todo está abierto en Galicia, según el sondeo de la Radio Televisión Pública. El PP de Núñez Feijóo obtendría entre 37 y 40 diputados. Si la horquilla se cumple a la baja (37) perdería la mayoría absoluta. BNG, que sería segunda fuerza con 22 escaños, PSdG, que obtendría de 12 a 14 y En Común Galicia, que se quedaría con dos diputados, podrían formar Gobierno si el PP no alcanza los 38 diputados.

20:25

Monjas llevan a votar a internadas en una residencia

El BNG ha denunciado que una serie de mujeres de una residencia fueron llevadas en vehículos a su colegio electoral por profesionales de la residencia y monjas, pese a que las visitas al centro estaban prohibidas como consecuencia del covid-19. El Bloque ha emitido un comunicado.

20:31, Galicia

Primeros resultados escrutados: Podemos se queda fuera del Parlamento

Con el 1% escrutado, solo habría tres fuerzas en el próximo Parlamento Gallego. PP, BNG Y PSdG tendrían representación: no así Galicia En Común, Vox, Ciudadanos o En Marea.

20:42, Galicia

El 'tracking' de Sondaxe da la victoria al PP

El tracking del sábado de la empresa Sondaxe sí da la mayoría absoluta, y holgada a Núñez Feijóo, que con 42 diputados repetiría cuatro años más como presidente. Este sondeo sitúa al BNG con 15, al PSdG con 14 y a Galicia en Común, con cuatro. Ni Vox ni Ciudadanos estarían en el Parlamento.

20:47, Galicia

Claves de la noche: el desplome del espacio en torno a Podemos

Es difícil definir el espacio político que quedó disgregado con la ruptura de En Marea durante la pasada legislatura. En 2016, obtuvo el 19% de los votos, pero el grupo parlamentario se dividió durante la legislatura, en julio de 2019, y hoy aparece con dos marcas, de las cuales solo una tiene posibilidades de entrar en el Parlamento, aunque con un bajo porcentaje escrutado, ni siquiera eso es seguro. Galicia en Común aspira a estas horas a aferrarse como sea al Parlamento: su techo está en los cuatro escaños de Sondaxe, En Marea parece fuera de todas las quinielas. Así, el grupo que irrumpió en 2016 con 14 diputados, podría quedarse fuera en 2020. 

En Marea
Outra vez o desencanto?

Os resultados do 10N de Galiza parecen confirmar a tendencia á desafección do electorado galego coas forzas do antigo espazo das mareas. Diversas voces analizan para O Salto as posíbeis causas do desencanto coa política transformadora

21:05, Galicia

Con el 20% escrutado, el PP obtiene mayoría absoluta

La foto, a las 21.05 no cambia mucho: primero el PP, con mayoría absoluta de 47 diputados. Segunda fuerza el BNG, con 15 diputados (nueve más que en 2016) y tercera el PSdG, 14 diputados. Los resultados, no obstante, se contabilizan primero en zonas rurales. El voto urbano, en teoría debe limitar la ganancia del PP y permitir la entrada de Galicia en Común en el Parlamento. A esta hora de la noche hay un descalabro absoluto del espacio de En Marea en 2016. Vox no entra en ninguna provincia, aunque es cuarta fuerza en Lugo y Ourense por delante de Galicia en Común.

21:06, País Vasco

Sin resultados aún en el País Vasco por el retraso del cierre de las escuelas

La consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha comparecido brevemente para anunciar que se retrasan al menos diez minutos los primeros datos de escrutinio por tres motivos: el retraso del cierre de algunos centros electorales, por el procedimiento del recuento en pandemia (los guantes) y por el voto por correo, aunque el voto por correo llega a primera hora de la mañana y se deposita al cierre de las urnas, antes de que los representantes de las mesas depositen el suyo propio y concluyan con el proceso electoral.

Urna Bilbao 12J
Urna electoral en el instituto Solokoetxe de Bilbao el 12 de julio de 2020.

21:14, País Vasco

PNV y EH Bildu suben cuatro parlamentarios, entra Vox al Parlamento Vasco con un escaño

Con el 51% de los resultados escrutados en el País Vasco, los escaños darían la mayoría al PNV, que aumentaría de 28 a 32 escaños. EH Bildu sube hasta cinco parlamentarios, de 18 a 23. El PSE se mantiene en nueve. Elkarrekin Podemos-IU pierde seis y se sitúa en cinco. El Partido Popular se queda solo con cinco y entra en el Parlamento Vasco el partido ultra Vox con un escaño. 

21:26, País Vasco

Comparece David Soto, de Elkarrekin Podemos

El cabeza de lista por Elkarrekin Podemos-IU, David Soto, ha sido el primer político en comparecer, incluso antes de los primeros datos de escrutinio. Con un tono serio y también triste, ha reconocido que les preocupa la bajada de ocho puntos de la participación y que, sea cual sea el resultado de esta noche, “haremos una labor por dignificar las condiciones de vida de todas las trabajadoras y ciudadanía” de la población vasca. Con el 61% del escrutinio, la formación morada ha perdido seis parlamentarios, pasando de once a cinco. Soto ha agradecido la labor de los apoderados a lo largo de la jornada de hoy.

21:30, Galicia

BNG será segunda fuerza en Galicia

El Bloque de Ana Pontón ha absorbido los votos de En Marea y se sitúan como segunda fuerza. Parece difícil que no se revalide la mayoría absoluta de Núñez Feijóo.

21:32, País Vasco

El voto en Ordizia se vuelca hacia EH Bildu

Ordizia es el foco más activo de covid-19 en el País Vasco. Decenas de personas de este municipio guipuzcoano han visto esta semana cómo el Gobierno vasco les prohibía votar hoy. Con el 66% de los votos escrutados, el 44% de las papeletas son para EH Bildu, frente a las 32% destinadas al PNV. En las pasadas elecciones al Parlamento Vasco, en 2016, el PNV consiguió el 36% de los votos y EH Bildu, el 33,65%.

21:37, País Vasco

El parlamento más nacionalista vasco e independentista de la historia

Con el 73% de los votos escrutados, EH Bildu se colocaría con 23 escaños, su máximo histórico, con un aumento de cinco parlamentarios respecto a 2016. PNV ha subido tres, pasando de 28 a 31. Los actuales escaños escrutados conformarían el Parlamento Vasco con más parlamentarios nacionalistas e independentistas, aunque esta ha sido la campaña en la que menos se ha hablado de autogobierno y autodeterminación.

21:44

Reparto de escaños en Galicia

21:44

Reparto de escaños en Euskadi

21:46, País Vasco

Zaldibar apenas castiga al PNV

En Zaldibar, con el 74% de los votos escrutados, EH Bildu ha obtenido 320 votos, frente a los 311 del PNV. En el municipio donde el pasado 6 de febrero se derrumbó el vertedero, los votos solo han castigado mínimamente al partido en el Gobierno. El PSE acumula de momento 135 votos.

21:51

PP (42) BNG (19) PSdG (14)

Con el 85,60% escrutado el titular es que Núñez Feijóo ha ganado las elecciones en Galicia. En el otro extremo, el gran fracaso de la noche lo encarna Galicia en Común, que aun mantiene remotas posibilidades de entrar con un escaño en Pontevedra y Coruña, donde les separan siete décimas (es decir, unos cuantos votos).

21:56, País Vasco

PNV baja otro escaño

PNV vuelve a bajar otro escaño: con el 92% del voto escrutado se encuentra en 30. El Partido Nacionalista Vasco empezó la noche con una subida de cuatro parlamentarios (de 28 en 2016 a 32 a primeras horas de hoy). El escaño ha quedado en este momento para el PSE, que pasaría de nueve a diez parlamentarios. Si finalmente el partido socialista se queda con diez escaños, supondría una subida de un solo parlamentario, aunque este sea el partido mayoritario en el Estado español y las encuestas le daban un empuje de al menos tres parlamentarios. 

22:03

PNV vuelve a subir un escaño, EH Bildu baja dos

Los últimos escaños son lo más disputados, y en Araba PNV y EH Bildu se disputan uno. EH Bildu ha perdido otro con el PP-Ciudadanos. En estos momentos (94,4% escrutado), PNV se sitúa en 31 parlamentarios, EH Bildu en 21 y Elkarrekin Podemos en seis. Se mantienen los diez del PSE, PP-Ciudadanos sube a seis, como Elkarrekin Podemos.

22:16, Galicia

El PSdG gana un escaño a costa del PP

Escasísimas posibilidades para Galicia en Común de entrar al Parlamento gallego. El último escaño en bailar es el de Pontevedra, que el PSdG le ha arrebatado al PP. El voto por correo puede ser clave para salvar los restos del naufragio para la coalición que encabeza Antón Gómez-Reino, que vive una noche horrible al frente de Galicia en Común.

22:41

Crónica | La izquierda se recompone radicalmente en Galicia: el BNG sube y En Común desaparece

Crónica de Pablo Elorduy de las elecciones en Galicia: 

“Recomposición del espacio político de la izquierda en Galicia. El Bloque Nacionalista Gallego de Ana Pontón ha aglutinado el voto del espacio que En Marea ocupó en 2016 y ha regresado al espacio que ocupaba en 1997, con el histórico Xosé Manuel Beiras al frente.

El batacazo mayúsculo de Galicia en Común es la otra noticia para la izquierda en la noche electoral gallega. No queda nada de la “nueva política” en el Parlamento, que dibuja el mismo escenario de 1998: un partido alfa, que entonces dirigía Manuel Fraga, la alternativa soberanista del BNG y un PSdG subsidiario. Todo el espacio obtenido por la marea ha retrocedido a la nada.”

22:50

Galicia en Común: “un fracaso”

Antón nGómez-Reino de Galicia en Común, califica los resultados como un fracaso para su formación y un desastre para Galicia. Analizarán los resultados entre hoy y mañana.

23:24

Voto por provincia en el País Vasco

23:49, Galicia

Declaraciones Ana Pontón

Ana Pontón (BNG) consigue unos resultados históricos pero aun así “queríamos más, queríamos ese cambio gallego. Pero estamos más cerca, tenéis mi palabra, tenemos motivos para la esperanza, vamos a trabajar para consolidar una alternativa de gobierno para este país”

23:57

Gráficos de la noche electoral

El Partido Popular (42 escaños) gana con mayoría absoluta las elecciones de julio de 2020. La nueva política desaparece de un plumazo del Parlamento. El BNG obtiene un resultado histórico: 19 diputados. El PSdG completa el cuadro con 14 escaños.


Galicia por provincias.


Ciudades de Galicia.

Votos por provincia.

país vasco

Han sido las elecciones con la participación más baja de la historia del País Vasco, con solo el 52,84%. Más baja incluso que la de 1994 (59,69%), por lo que solo las formaciones con bases sólidas han conseguido mejorar sus posiciones. Las coaliciones Elkarrekin Podemos-IU y PP-Ciudadanos se han desplomado, mientras que Vox ha conseguido un representante.


Mapa de los resultados


Ciudades


Provincia

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Nacionalismo galego
A pesar das opinións de ‘The Economist’, Galiza é un sitio distinto
Os autores contestan un recente artigo publicado en ‘The Economist’ no que, na súa opinión, se gababa a xestión de Alberto Núñez Feijoo e se negaban os graves problemas polos que atravesa a lingua galega.
Opinión
Apuñalar a un cadáver (¿debió dimitir toda la dirección de Podemos Galicia?)

La desafección ciudadana con respecto al espacio que representaban las mareas era un clamor, un letrero luminoso en letras colosales que solo aquellos que únicamente tenían ojos para sí mismos podían no ver.

Partido Popular
Apontamentos de etnografia eleitoral
A doxa democrática fai pensar as eleiçons só como juízos políticos, mas também som o momento dumha divisom trabalhosamente conjurada, onde o PP soube hegemonizar isso que é percebido como “apolítico”.
#65046
13/7/2020 10:05

Cada uno con su nacionalismo y luego se sorprenden de cómo van las cosas en todas partes.

0
0
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.

Últimas

Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Más noticias
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.