Elecciones 10N
Unidas Podemos se consolida como tercera fuerza en un CIS que rebaja la subida de Vox

El PSOE ganará las elecciones del 10 de noviembre, aunque cae en intención directa de voto. El bloque de la derecha apenas suma con respecto a abril en una encuesta que no recoge el panorama tras la sentencia del Supremo a los líderes del 1 de octubre.

29 oct 2019 11:59

Se trata de la encuesta con mayor muestra de las que han aparecido o van a aparecer en la campaña electoral de las generales del 10 de noviembre. Y arroja unos resultados similares a los que se dieron en los comicios de abril. El PSOE ganará las elecciones, el bloque de derechas no alcanzará por sí solo la capacidad de gobernar y Unidas Podemos volverá a ser clave para la formación de Gobierno, quedando como tercera fuerza por la prevista debacle de Ciudadanos, que cae más de cinco puntos respecto a abril. Una debacle, no obstante, que el CIS suaviza hasta mantener al partido de Albert Rivera como aspirante a ser tercer partido en número de escaños, que no en intención de voto.

El efecto de la sentencia de Catalunya no aparece en el macrobarómetro entregado hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas. La encuesta fue cerrada un día antes de la sentencia, lo que impide ver si la ultraderecha de Vox sale reforzada del discurso del nacionalismo español sobre los disturbios de la tercera semana de octubre o cómo influyen en el voto soberanista catalán las duras condenas contra los líderes del 1 de octubre. Con los datos hasta el 13 de octubre, Esquerra Republicana volverá a ser la fuerza más votada en Catalunya.

La irrupción de Más País es otro de los puntos de atención sobre esta macroencuesta. En la anterior, lanzada en septiembre, todavía no aparecía el partido de Íñigo Errejón, que tomó la decisión de presentarse en 17 circunscripciones poco después de la realización de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas. El barómetro publicado hoy le otorga solo dos escaños en la comunidad de Madrid y entre uno y dos a Més Compromís en la provincia de València, para un total de un 2,9% de intención de voto, muy lejos del objetivo del 5% que otorgaría grupo propio a Más País en la próxima legislatura.

La suma de PSOE y PP es la única que supera el 50% de los votos en la encuesta. En abril, ninguna suma contó con más de la mitad del voto en juego, pero el previsible auge del Partido Popular, que mejoraría sus resultados en un punto y medio y el incremento de intención de voto al PSOE devolvería al bipartidismo una clara ventaja respecto a los partidos de la “nueva política”, entre los que Ciudadanos parece descartado para dar por sí solo garantía de gobernabilidad a los socialistas.

Unidas Podemos queda como tercer partido del hemiciclo y, según el CIS, en el mejor de los escenarios podría incluso repetir sus resultados de abril. Si los repartos favorecen a terceros partidos, entre los que destaca Vox, la coalición que lidera Pablo Iglesias puede perder, siempre según el barómetro público, hasta siete escaños en noviembre.

La muestra publicada hoy por el organismo que dirige el militante socialista José Félix Tezanos, pronostica un crecimiento del Partido Socialista que, no obstante, seguiría alejando a Pedro Sánchez de la posibilidad de gobernar en solitario. Pese a que la estimación de voto, la “cocina”, aumenta las prestaciones del PSOE respecto a abril (puede llegar hasta 150 diputados), el presidente en funciones acusa el desgaste en cuanto a intención directa, apartado en el que cae ocho puntos respecto al barómetro de septiembre. Nadie crece en intención directa, signo de la fatiga del electorado ante unas elecciones que se han planteado después del impacto de la sentencia a los políticos del 1 de octubre.

Relacionadas

Partidos políticos
El evitable ascenso de Vox en 2019

El año ha estado decisivamente marcado por la emergencia del partido de Santiago Abascal. Hasta cinco elecciones han puesto a prueba la crisis de representación que vive España.

Elecciones 10N
Cuando la izquierda gira al centro
Cuando las supuestas (o reales) izquierdas giran al centro pierden la capacidad de mantener vivas las esperanzas y las aspiraciones y deseos de una transformación de la realidad.
16 Comentarios
#42190 22:56 29/10/2019

Vamos con toda seguridad a un gobierno de gran coalición PSOE-PP, por el que ya se han mostrado favorables varias pesonalidades tanto del PP como del PSOE, pues al PSOE no le darán los números para formarlo con Ciudadanos. Luego dirán que es por la estabilidad de España y demás zarandajas. Por eso es evidente que esta encuesta del CIS está hecha para que la gente no piense en esa gran coalición PSOE-PP y crea que el PSOE tiene otras posibilidades, pero como el PSOE no quiere gobernar con Podemos la unica posibilidad que le queda es la de la coalición con el PP. Así que en estas elecciones votar PSOE es votar indirectamente PP.

Responder
0
0
César Pérez 15:09 29/10/2019

Una cosilla, os habéis dejado atrás el 0,9% de En Común (Galicia). Unidas Podemos alcanza el 14,6%, no el 13,7".
Salud.

Responder
3
0
Pablo Elorduy 16:00 29/10/2019

Corregido. Gracias!

Responder
3
0
#42131 13:33 29/10/2019

Hay que parar al trifachito

Responder
4
0
Hodei 14:34 29/10/2019

Y pararle los pies, también, a la falsa izquierda llamada PSOE. De lo contrario, seguirán basando su política económica en el apoyo a la acumulación capitalista

Responder
9
0
#42142 15:18 29/10/2019

El cuarteto de la desFACHAtez.

Responder
1
1
#42154 17:17 29/10/2019

El único valido es Errejon

Responder
0
8
Hodei 20:25 29/10/2019

Errejon, sinceramente, es el menos válido, tanto ideológicamente, pues es el más cercano a la socialdemocracia y al puro reformismo del capital, pero tsmbien como figura política, pues demostrando una desfachatez e inmadurez totales, dejo el partido y se creó el suyo propio, por no aceptar la derrota de su corriente política interna

Responder
4
1
#42216 13:02 30/10/2019

Tu también ves que es el mas valido

Responder
0
0
#42171 19:54 29/10/2019

Iglesias,Montero,Exhenique y Monedero!

Responder
0
1
#42153 17:17 29/10/2019

Y también a la falsa izquierda que vive en mansiones con piscinas y casa de invitados que nosotros jamas tendremos pero que tienen gracias a que nos creímos sus engaños!

Responder
1
8
#42183 20:57 29/10/2019

Ya claro, a Anguita lo votaba todo el mundo porque vivía en un piso. Hipocritas

Responder
0
0
#42218 13:03 30/10/2019

Lo dicho, falsa izquierda

Responder
0
0
#42254 19:31 30/10/2019

que vida mas triste la tuya

Responder
0
0
#42283 12:07 31/10/2019

Triste es creerse de izquierdas y ser engañado por el amado lider. Yo vivo felizmente desde la izquierda sin postureos, salud!

Responder
0
0
Anójuannima 13:53 31/10/2019

Y tu donde vives,¿ Debajo de un puente?espabila y no critiques.

Responder
0
0

Destacadas

Coronavirus
Decenas de trabajadores siguen acudiendo a su centro de trabajo sin saber que allí se originó el rebrote de Madrid
Un inmueble de oficinas fue el lugar en el que se dio el rebrote de la capital mientras decenas de trabajadores tienen que seguir acudiendo a él. La Consejería de Sanidad no quiere dar explicaciones al respecto, al mismo tiempo que la empresa dueña del edificio asegura desconocer cuántos trabajadores están contagiados.
Especulación urbanística
Un fondo buitre anida en el centro de Vigo

El fondo norteamericano Autonomy Capital, del que es fundador el ex directivo de Lehman Brothers, Robert Gibbins, compró la deuda del proyecto del Barrio do Cura en 2018. Ahora los vecinos y vecinas piden no ser abandonados ante la especulación urbanística e quiere garantizar su derecho a la vivienda frente a una posible expropiación del gobierno local.

Crisis económica
Estados Unidos y China, en rumbo de colisión

La construcción de China como enemigo es la apuesta política de Donald Trump para su reelección en noviembre. Los movimientos en inteligencia militar dibujan el rastro de una escalada del conflicto desde su faceta comercial y mediática.

La semana política
Colchones y suelos

Fomento anuncia un plan para poner suelo público a disposición del sector privado a coste cero. Ada Colau ofrece 1.200 euros mensuales a los propietarios de pisos turísticos para solucionar temporalmente la necesidad de familias vulnerables. El sector de la inversión inmobiliaria no se inmuta con la crisis, convencido de que nadie va a tocar sus privilegios.

Últimas

Elecciones 12 de julio (País Vasco y Galicia)
El Gobierno vasco impide votar a al menos 200 personas en las elecciones del domingo

Tanto si presentan síntomas activos como si se encuentran asintomáticas, las 200 personas que actualmente tienen covid-19 no podrán acudir a los colegios electorales el 12 de julio. Los contactos estrechos de los positivos, otras 500 personas, deberán ir con la papeleta desde casa, si es que la tienen.

Urbanismo
El hotel de cala San Pedro recibe un dictamen ambiental negativo
El proyecto, que supondría la construcción de un complejo de casi 600 metros cuadrados con 11 habitaciones y 22 plazas, se considera “inviable”.
Contigo empezó todo
Los españoles antifascistas presos de la Inglaterra antifascista

En 1945, 226 presos españoles que habían pasado por campos de concentración en Francia acabaron siendo acusados por las autoridades británicas de colaborar con los nazis.

Sanidad
Médicos MIR del País Valencià irán a la huelga desde el 21 de julio

El colectivo de Médicos Internos Residentes (MIR) de los servicios públicos sanitarios valencianos anuncia huelga indefinida a partir del 21 de julio.