Elecciones 10N
Las patronales presionan para que haya gran coalición entre PSOE y PP

Las principales asociaciones de empresarios urgen a la formación de un Gobierno “estable y moderado” tras los resultados del 10 de noviembre. Ni PSOE ni PP parecen dispuestos a dar pasos hacia esa gran coalición, de momento.

PSOE Pedro Sánchez militantes Ferraz
Pedro Sánchez se dirige a los militantes del PSOE en la puerta de su sede en la calle Ferraz. Álvaro Minguito

publicado
2019-11-12 12:00

Las asociaciones de empresarios españoles han movido ficha tras conocer los resultados electorales del 10 de noviembre. En sus agendas, la preferencia para el futuro gobierno parece inclinarse por la gran coalición entre PSOE y Partido Popular, aunque no lo explicitan claramente. Algunos medios de comunicación, por su parte, sí han mostrado abiertamente su apoyo a un Ejecutivo conformado por ministros de los dos grandes partidos. Las reticencias a implantar la inédita fórmula en España de una coalición de gobierno, que se argumentaban en verano ante la posibilidad de que PSOE y Unidas Podemos llegaran a ese acuerdo, se han desvanecido en editoriales y tertulias.

En un comunicado conjunto lanzado el lunes 11 de noviembre, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) han pedido “la máxima responsabilidad y visión transversal” a los partidos políticos llamados a gobernar, para “poder conformar cuanto antes un Gobierno estable y moderado”.

Las asociaciones presididas por Antonio Garamendi y Gerardo Cueva consideran que “las empresas y la sociedad española no se pueden permitir unas nuevas elecciones y necesitan, desde el rigor presupuestario y la ortodoxia económica, avanzar en las reformas pendientes, priorizando la formación, la innovación y digitalización, las pensiones, la internacionalización, el impulso de la sostenibilidad, una tributación más competitiva, la unidad de mercado y la industrialización, como ya trasladamos a todas las fuerzas políticas en los últimos días”.

En una línea muy similar se ha pronunciado Foment, la patronal catalana, mediante un comunicado en el que la entidad privada presidida por Josep Sánchez Llibre apela a la urgencia de constituir un gobierno y facilitar una Ley de Presupuestos que dé estabilidad y rigor al nuevo ejecutivo. Foment afirma que “ahora es ya urgente que el conjunto de las fuerzas políticas muestre una actitud de responsabilidad y compromiso para facilitar la gobernabilidad de España ante el contexto de fragmentación parlamentaria”.

Para esta patronal, es “imprescindible” que el PSOE “busque las alianzas que permitan formar un Gobierno del Estado estable y moderado para impulsar también reformas concertadas entre el Ejecutivo y los agentes económicos y sociales para favorecer la competitividad empresarial y el crecimiento económico”.

Mucho más directo se muestra John Zulueta, presidente del Círculo de Empresarios, quien asegura, en declaraciones recogidas por El Mundo hoy 12 de noviembre, que “los resultados del 10N son preocupantes para los empresarios, inversores y familias españolas” e indica claramente su preferencia por una coalición entre PSOE y PP. A su juicio, “cualquier deriva pseudoprogresista con Unidas Podemos y Más País nos llevará a más gasto, déficit y paro”. También opina Zulueta que “subir impuestos y gastos es el camino equivocado en este momento de caída de la economía”.

La organización que preside ya adelantó el 30 de octubre que el Gobierno que salga de estas elecciones “tendrá que abordar de inmediato una agenda auténticamente reformista en materia socioeconómica para combatir los principales problemas del país, entre los que destacan los elevados niveles de paro y deuda pública”.

El horizonte de una coalición entre los dos grandes partidos fue repetido con insistencia por el periodista Pedro J. Ramírez durante el programa especial emitido en la televisión pública el domingo 10 de noviembre. El director de El Español se mostró tozudo en esa opción, a su juicio la única que garantiza la gobernabilidad del país.

El editorial publicado por El Mundo el lunes 11 de noviembre no dejaba lugar a dudas con respecto al posicionamiento del diario de Unidad Editorial. “Los intereses generales de España exigen una gran coalición entre PSOE y PP” es su idea principal, apoyada en el argumento de que “solo un gran acuerdo de fuerzas constitucionalistas, con vocación reformista y con el espíritu de concordia inherente a la génesis de nuestra democracia, permitiría acabar con el bloqueo”. El texto recuerda que es una fórmula inédita en nuestro país, pero puntualiza que también “absolutamente necesaria para afrontar los retos presentes apoyándose en una mayoría parlamentaria estable”.

Sin embargo, la intención adelantada por Pedro Sánchez, ganador de las elecciones, candidato del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, pasa por alcanzar un “gobierno progresista” antes de final de año. Así lo dijo durante la noche del domingo y así lo trasladó el lunes a la ejecutiva federal del partido, en la que se analizaron los resultados —120 diputados, tres menos que en abril con unos 750.000 votos menos que en esos comicios— y en la que Sánchez descartó la posibilidad de una gran coalición con los populares.

“Nuestro compromiso es que no haya terceras elecciones, sino un Gobierno progresista. Y eso no es una coalición de derechas”, repitió también el secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, en una tensa rueda de prensa celebrada el lunes.

Por su parte, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, afirmó el mismo lunes que Sánchez ya mandó “un mensaje claro” en la noche electoral al decir que quiere un Gobierno progresista y se quiere apoyar en la izquierda, como ya le ha ofrecido Pablo Iglesias. Para García Egea, Sánchez “es quien nos ha llevado a elecciones, no ha conseguido sacarnos del bloqueo y alguien debe asumir esa responsabilidad”.

Relacionadas

Elecciones 10N
Cuando la izquierda gira al centro
Cuando las supuestas (o reales) izquierdas giran al centro pierden la capacidad de mantener vivas las esperanzas y las aspiraciones y deseos de una transformación de la realidad.
Elecciones 10N
La función histórica

La subida de Vox se da en el marco de una crisis política de inestabilidad, de una crisis territorial-nacional, de unos movimientos progresistas que buscan cambiar la legalidad y por una recomposición del bipartidismo.

0 Comentarios

Destacadas

Medio ambiente
España lidera el uso de pesticidas debido a la agricultura intensiva

En dos décadas, la superficie dedicada a la agricultura intensiva ha aumentado un 21%. Un incremento que lleva aparejado el liderazgo del Estado español en la Unión Europea en cuanto al uso de pesticidas y también que el 85% del agua consumida se destine a regar campos e invernaderos.

Crisis climática
Acción de protesta contra la presencia de empresas contaminantes en la COP25
Una veintena de activistas ha protestado esta mañana a las puertas del Ifema en Madrid en una performance sobre la presencia de empresas contaminantes en la cumbre del clima. La policía se ha llevado a ocho de ellos a comisaría. 
Pensiones
La huelga contra la reforma de las pensiones afronta una semana clave en Francia

Tras la exitosa movilización del jueves, los transportes siguen casi paralizados y los sindicatos, especialmente sus bases, organizan nuevas protestas a partir del martes.

Urbanismo
Mireia Vidal: "La Punta sufre las mismas políticas de hace 20 años a pesar de la emergencia climática"

La secretaria general de la Coordinadora Camperola del País Valencià contextualiza las problemáticas actuales de l'Horta Sud en materia de urbanismo y cuestiona la propuesta del actual gobierno valenciano con respecto a la ZAL.

Argelia
El Hirak pide el boicot de las elecciones en Argelia

Argelia supera los diez meses ininterrumpidos de movilizaciones en las calles con una fuerte oposición a las elecciones presidenciales del 12 de diciembre

Últimas

Literatura
[Podcast] Entrevista a Santi Fernández Patón y su novela "Todo queda en casa"
[Podcast] Santi Fernández Patón: “Lo que más interesa de los grandes temas que me planteo en una novela son sus consecuencias en las personas”
Racismo
Medio millar de personas rechazan en Hortaleza el ataque de la granada y piden convivencia

Cerca de 500 personas han apoyado la convocatoria de las asociaciones vecinales de Hortaleza por la convivencia y contra el racismo, a cinco días del ataque con una ganada contra el centro de primera acogida de menores. 

Kurdistán
La Corte Suprema y la guerra en el Kurdistán
Los tribunales belgas han determinado que no se puede tratar al PKK como una organización terrorista, sino como un bando de un conflicto armado
COP25
Carteles para el fin de este mundo

Hay espacios donde los principios no se trafican y no es fácil que los mercaderes se hagan hueco. Este parece ser uno de ellos.