Elecciones 10N
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias firman un acuerdo de gobierno

Ambos candidatos plantean un pacto para cuatro años. El líder de Unidas Podemos sería vicepresidente.
12 nov 2019 13:38

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han llegado a un acuerdo para un gobierno de coalición “progresista”, sin vetos y que pueda fructificar para conseguir una mayoría parlamentaria que evitaría unas terceras elecciones. Ambos candidatos a la presidencia del gobierno han comparecido hoy en el Congreso de los Diputados, donde han escenificado la firma del documento de líneas generales que regiría los principios de la legislatura, y han dado detalles de la posible constitución del ejecutivo

Pablo Iglesias ha asegurado tras la comparecencia que, “tras conocer los resultados de las elecciones, lo que antes era oportunidad histórica se había convertido en una necesidad histórica”. Este gobierno sería, según Iglesias, “una vacuna contra la extrema derecha”. El cabeza de lista de Unidas Podemos ha pedido calma para informar sobre las novedades, dado que ahora se inicia una ronda con otros partidos para conseguir su apoyo.

Elecciones 10N
Las claves del preacuerdo entre PSOE y Unidas Podemos

Texto íntegro del principio de acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos para un gobierno de coalición “progresista”, sin vetos y que pueda fructificar para conseguir una mayoría parlamentaria que evitaría unas terceras elecciones.


Iglesias podría ser vicepresidente y entre los nombres que podrían ser ministrables suenan Pablo Echenique e Irene Montero por Unidas Podemos. Otra de las vicepresidencias, como ya confirmó previamente Pedro Sánchez, sería para Nadia Calviño. Queda en el aire si habrá otra vicepresidencia más. Este gobierno, según ha señalado Sánchez en la comparecencia, “será progresista y estará integrado por personas de PSOE y Unidas Podemos”.

Asimismo, el secretario general del PSOE adelantó que es un gobierno para cuatro años y que tiene previsto agotar la legislatura. Se abrirá a otras fuerzas políticas para permitir, dijo Sánchez, “no solo la investidura, sino estabilidad toda la legislatura”.

El líder del PSOE ha asegurado que “no hay motivos para más bloqueos”, contradiciendo así su posición hasta los comicios del pasado domingo. Con una actitud conciliadora, ha definido este acuerdo como “ilusionante” y para el progreso social.

El Partido Popular ha contraatacado a través de Cayetana Álvarez de Toledo, que ha pedido un gobierno de concentración con PSOE, Partido Popular y Ciudadanos, aunque esta última es más improbable. Pablo Casado ya ha expresado su disconformidad con este posible ejecutivo.

Para la investidura, el PSOE y Unidas Podemos necesitarían los votos a favor de Más País, Partido Regionalista Cántabro, PNV, Teruel Existe, BNG, además de la abstención de ERC —CUP y JxCat ya aseguraron el no— o Ciudadanos. En contra votaría el bloque derechista y los ultraderechistas de Vox.

Eldiario.es ha adelantado los ejes comunes de PSOE y Unidas Podemos, entre los que estarían el cambio climático, la creación de empleo, fortalecer pymes y autónomos, la justicia fiscal, el equilibrio presupuestario y revertir la despoblación.

Relacionadas

Medio rural
Apuntamentos sobre a despolitización do rural
A represión, o illamento e a falta de acceso a medios de información de calidade limitan e condicionan a participación política nas comunidades rurais
Irlanda
Gran coalición en Irlanda

Por primera vez en su historia política, Irlanda tendrá un Gobierno de gran coalición entre las fuerzas que encarnan el bipartidismo y que tradicionalmente han estado enfrentadas. Los líderes de los partidos, Leo Varadkar y Micheál Martin se rotarán la presidencia del Consejo de Ministros.

21 Comentarios
#43021 9:57 13/11/2019

Muy rápido lo veo...a ver si viendo que se depende del independentismo no es una doble jugada del PSOE, me explico: Pactas con Podemos, públicamente se posiciona en la linea de PSOE con temas de independentismo, hablan los dos con ERC, no ceden a indultos ni referendums, no apoyan investidura. Pablo queda tocado por el intento de acuerdo , en terceras elecciones PSOE pide voto util para no necesitar a los independentistas y frenar la ultraderecha sin culpas de no intentar la coalición. Veamos si sale o no sale la investidura

Responder
3
1
#42991 22:12 12/11/2019

Ni Sánchez e iglesias son comunistas, ni Abascal es fascista. Ni con el "trifachito" hay un régimen fascista, ni con PSOE y unidas podemos uno comunista. Unos liberal-conservadores, otros progres-liberales, demócratas todos y siervos de las élites (r78)

Responder
2
3
#43016 9:29 13/11/2019

Ni Sanchez e Iglesias son comunistas, esta es de perogrullo, ahora que Abascal no es fascista??. Sin palabras...El Estado español es el revoltijo humano con mas fascistas por habitante, "que no lo son" ,de Europa.

Responder
7
1
#43064 14:27 13/11/2019

Dejar de blanquear el fascismo de Vox por favor, que parecéis la Sexta y Atresmedia.

Responder
6
0
Nineu 18:38 13/11/2019

Yo sigo empeñado en ver lo que hace UP, al menos tienen el beneficio de la duda, los otros ya no.

De los naranjas y verdes mejor no digo nada.

Responder
0
0
#42990 21:05 12/11/2019

¿La abstención de ERC? Ja! Ya han dicho que na, nai. Tanto tiempo riéndoles las gracias al nacionalismo catalán que ahora se os va a congelar la sonrisa. Va a ser muy divertido leer las columnas de opinión de El Salto cuando no se pueda investir a un gobierno de izquierdas. A ver que excusas buscan vuestros colaboradores de La Directa para no parecer unos reaccionarios del copón.

Responder
0
7
Alpina 20:41 12/11/2019

Ahora sólo falta ver los contenidos y la competencias de los puestos! Puede ser un buen momento para recuperar derechos. Sí se puede!

Responder
1
0
#42972 18:41 12/11/2019

La revalorización de las pensiones de acuerdo con el IPC no sólo es urgente sino lógica de libro. No veo porqué una pensión pueda perder valor año tras año. ¿O es que los pensionistas después de 40 años creando riqueza somos ciudadanos de segunda clase?

Responder
10
0
Hodei 18:07 12/11/2019

Pues que se pongan manos a la obra a crear un programa con ideas y temas escritos, nada de palabras vacías. Sabemos con pactando con un PSOE muchas cuestiones quedarán fuera de la mesa (monarquía, OTAN, Sahara Occidental, transformación social, política exterior, acuerdos de libre mercado...), Pero se pueden blindar los servicios públicos y ampliarlos a vivienda asegurada, trabajo digno, justicia fiscal y lucha contra oligopolios energéticos

Responder
5
6
#42973 19:02 12/11/2019

Sin quitarle importancia a Sahara Occidental, no deja de sorprenderme que nunca incluís una cuestión que por mas que la ignoreis va a seguir estando, hay 29 escaños soberanistas porque hay un problema territorial que, incomprensiblemente, obviais. Es igual no va a desaparecer, tampoco lo hará tratándoles como a los niños, "no te compro el scalextric, pero mira puzle tan bonico.". Es la reincidencia y la invisibilidad absoluta.

Responder
9
3
Hodei 19:23 12/11/2019

Por un lado, en mi caso estoy totalmente de acuerdo con lo que dices y apoyo, tal como IU dice, una república federal y plurinacional, donde todos los pueblos seamos hermanos, sin jerarquías ni centralismos reaccionarios.
Por el otro lado, me parece mucho más grave la situación del Sáhara Occidental, responsabilidad de España desde su huia en el 1975. Allí, los saharauis sufren una discriminación, violaciones de DDHH y falta de descolonización, sin comparación alguna. Estamos hablando de la última colonia africana en la que Marruecos goza de una impunidad total sin soberanía alguna

Responder
10
9
#42986 20:34 12/11/2019

Lo dicho, tu sigue con los puzzles. Que no los quieren, que lo que quieren es elegir por ellos mismos( igual hasta elegirían el puzzle), es que no os enteráis no hay manera, no teneis remedio.

Responder
5
1
#42961 17:18 12/11/2019

Por fin de van entendiendo, hojala que cumplan con los españoles

Responder
6
4
#42960 17:17 12/11/2019

Asaltar los cielos...jajajajaja como cambian las cosas con hipoteca!

Responder
4
10
Bác Hồ 15:34 12/11/2019

lo siento muchísimo, pero cuanto asco dais, los dos Pablo y Pedro y viceversa, arrejuntaos con el Íñigo y parid el triunvirato "magnifique"

Responder
1
23
#42955 16:35 12/11/2019

Hater de Vox

Responder
12
0
#42957 17:00 12/11/2019

si fueses un poco mas espabilao/a lo mismo descifrabas el nickname del "Hater"

Responder
0
3
#42958 17:09 12/11/2019

Pasando de chorradas

Responder
7
3
#42977 19:15 12/11/2019

pasando de un mínimo de curiosidad, inteligencia y esfuerzo

Responder
0
0
Antifascista 19:59 12/11/2019

no creo que estos dos vallan a arreglar ningún problema de la gente, pero ver la cara descopuestas de los fachas no tiene precio

Responder
4
1
Hodei 19:25 12/11/2019

Para triunvirato, el que tú sueñas entre el trifachito. Se te fue la sonrisa, neoliberal

Responder
9
0

Destacadas

Racismo
Un estallido antirracista en medio de la pandemia
La ola antirracista que ha desbordado ciudades en todo el mundo bebe de mareas preexistentes: una memoria múltiple de violencias policiales que quedaron impunes, años de resistencia contra el racismo institucional que dicta la exclusión de una parte de la población, y la conciencia de las clases trabajadoras racializadas de su condición desechable en las lógicas capitalistas. 
Sanfermines
San Fermín: una mundanidad imposible

Por primera vez las fiestas de Iruñea se han suspendido por motivos sanitarios, ya que el coronavirus es incompatible con el roce del festejo.

Cuando volvamos a encontrarnos
Vivir en las ciudades más afectadas por el coronavirus

Esperanza Balaguer y Javier Abella residen en dos de las ciudades más golpeadas por la pandemia. Desde Nueva York y San Pablo, comparten su experiencia como emigrantes en medio de la crisis del covid-19.

Últimas

Promociones
Disfruta del verano con El Salto
Del 1 de julio al 31 de agosto, suscríbete a El Salto y llévate un cuaderno de diversión de la editorial Alma.
Ley Trans
Confluencia Trans exige una ley estatal que garantice la autodeterminación de género
Una treintena de colectivos integrados en Confluencia Trans se movilizan en Madrid por los derechos de las personas trans y para que se apruebe la normativa que garantice la autodeterminación de género.
Costas
Contra el hotel de La Tejita y su mundo: rastros de una lucha ganada

Las que aquí hablan son solo unas pocas voces de las miles que gritaron en La Tejita. El texto bien podría ser anónimo. Esperamos recoger parte del sentir común.