Elecciones 10N
Descenso de la participación en la jornada electoral a las 14h

A las 14h de la tarde había votado casi un 4% menos del censo en relación a las elecciones de primavera.


publicado
2019-11-10 14:17

La jornada electoral del 10 de noviembre ha dado comienzo con peores datos de participación que las elecciones que se celebraron en abril. El descenso ha sido casi de cuatro puntos porcentuales. El 28A, a las 14h de la tarde había votado el 41,49% del censo electoral, mientras que la cita de hoy ha movilizado al 37,93% de las personas con derecho a voto.

En Andalucía se produce un descenso del 38,9% al 35,8%.

En Aragón ha votado el 41,18% de la población con derecho a voto. En abril lo había hecho a las 14h el 44,65%.

Canarias sigue siendo la comunidad con menos participación. Solo ha votado el 27,07 del censo. Tres puntos menos de los que lo hicieron en abril.

Caída también en Cantabria, donde se supera el descenso de cuatro puntos. A las 14h ha votado el 39,12%.

En Castilla La Mancha, misma dinámica: caída por encima de los cuatro puntos. En abril había votado al mediodía el 42,7%, en noviembre lo ha hecho el 38,08%.

Castilla y León: participación del 37,29%, en noviembre había votado el 41,8%.

En Catalunya el descenso es inferior a tres puntos porcentuales. Ha participado el 40,6% del censo frente al 43,5% de abril.

En La Comunidad de Madrid se produce un descenso inferior a la media. En abril había votado el 43,61%, hoy lo ha hecho el 41%.

La Comunidad Foral de Navarra se ha movilizado menos: la caída es superior a cuatro puntos. Ha votado el 39,42% del censo frente al 43,79% que lo había hecho a las 14h del 28 de abril.

En el País Valenciano ha votado el 42,51% del censo, en abril lo había hecho el 45,87%.

Extremadura se acerca a la media nacional: ha votado el 37,17% del censo. En abril lo había hecho el 42,8%.

Bajón considerable de la participación en Galicia: del 36,97% de abril al 31,98% en el mediodía de la jornada del 10 de noviembre.

Caída brutal del voto en Baleares: casi ocho puntos menos de participación entre abril (38,10) y noviembre (30,95%).

En La Rioja se vota por encima de la media nacional, aunque también cae la participación a las 14h, del 44,67% de abril al 40,42% en la jornada de hoy.

El menor descenso de participación se produce en País Vasco, donde en noviembre había votado el 41,75% del censo y hoy lo ha hecho el 40,18%.

En el Principado de Asturias, descenso pronunciado: del 40,15% de abril al 34,42% en las elecciones de noviembre.

La región de Murcia también ha votado menos. Del 43,41% al 39,01% del censo a las 14h de la tarde.

En Ceuta ha votado antes de las 14h menos de un tercio del censo: el 27,27%, en noviembre lo hizo el 30,4%. En Melilla, en noviembre había votado el 28,1%, el 10N lo ha hecho el 24,61%.

Relacionadas

Elecciones 10N
Cuando la izquierda gira al centro
Cuando las supuestas (o reales) izquierdas giran al centro pierden la capacidad de mantener vivas las esperanzas y las aspiraciones y deseos de una transformación de la realidad.
Elecciones 10N
La función histórica

La subida de Vox se da en el marco de una crisis política de inestabilidad, de una crisis territorial-nacional, de unos movimientos progresistas que buscan cambiar la legalidad y por una recomposición del bipartidismo.

2 Comentarios
Gabriel 20:20 10/11/2019

Tampoco es que sea la abstencion grande. Yo me pregunto, porque si el tema catalan alimenta a la extrema derecha en votos, porque desde el gobierno, PSOE, se hacia lo posible hasta losultimos dias de campaña para mantener el tema catalan? ya bien con la sentencia, con la violencia en las calles, con la no dialogacion, con el caso CDR y el asunto de terrerorismo que se ha llevado hasta los ultimos dias de campaña por el gobierno y no por casualidad. Si el unico que crece es Vox con este tema, porque? Mi conclusión es que el Psoe prefiere a Vox como 3 fuerza en lugar que a UP, ademas Vox le sirve como herramienta para aglutinar votos con el tema del "que viene el lobo". Por otro lado, insisto, el resultado de Mas Pais será Mas Vox

Responder
0
0
#42777 15:53 10/11/2019

Con esos niveles de abstención, cada voto vale el doble.

Responder
0
0

Destacadas

Afganistán
Dieciocho años de mentiras para justificar la guerra más larga

En el peor punto de un conflicto que se ha recrudecido en los últimos tiempos ⎼solo en 2018 se contabilizaron diez mil víctimas civiles⎼ la publicación de entrevistas confidenciales a responsables de la invasión de Afganistán ha anulado la coartada de que Estados Unidos progresa en sus objetivos en una guerra que dura ya 18 años.

Laboral
Más de un centenar de trabajadoras de hogar y cuidados ponen el cuerpo en su segundo congreso

Con el lema Juntas transformamos desde la acción, ¿y tú?, las trabajadoras de hogar y los cuidados están celebrando su segundo congreso en tres años. 

Carta desde Europa
La cosa se pone seria

Impaciente ante la procrastinación alemana, Macron declaró a la OTAN en “muerte cerebral”, mientras intenta el encuentro con Putin.

Chile
Chile: así empieza una revolución
Lo que empezó como una protesta estudiantil contra la subida del billete del metro se ha convertido en una revuelta generalizada contra el Chile que dejó la dictadura de Augusto Pinochet.
Pensiones
CGT se adhiere a la convocatoria de la huelga general

El sindicato anima a sus afiliados a participar en la huelga del 30 de enero por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, pero califica de “decisión unilateral” la convocatoria, realizada por una parte del movimiento de pensionistas a través de los sindicatos ELA y LAB en nombre de todos los jubilados.

Últimas

Música
El sonido del trap: de Steve Lean a Metro Boomin

La labor en la sombra de Steve Lean es la del constructor sónico de toda una filosofía vital donde figuras como PXXR GVNG, Yung Beef o Kaydy Cain han armado su universo.