Elecciones 10N
Vox arrasa en los municipios más ricos y consigue buenos resultados en los más pobres

Análisis de los votos en los municipios con las rentas más altas y las más bajas. En todos sube la ultraderecha frente a las elecciones del 28 de abril.

Santiago Abascal votación 10N - 4
Santiago Abascal saluda a una seguidora tras votar en su colegio electoral el 10-N. David F. Sabadell
10 nov 2019 20:29

La subida de Vox, que se ha producido prácticamente en todos los lugares del Estado, ha hecho mella también en los municipios con mayor y menor renta. La formación ultra desplaza a Ciudadanos en todos los lugares y se sitúa como tercera fuerza con la misma rotundidad que los resultados generales.

LAS RENTAS ALTAS ACOGEN BIEN A aBASCAL

En los municipios más adinerados de España, Abascal entra con fuerza y desplaza a Ciudadanos para quedar, en muchos de ellos, en segunda posición. Se vuelve a cumplir la premisa de que las rentas más pudientes votan más a la ultraderecha.


En Pozuelo de Alarcón (Madrid), Vox queda segundo por delante de Ciudadanos, al que relega a la tercera posición. Los de Abascal ganan poco más de mil votos, pero Rivera se deja más de 8.000 y trasvasa la mayoría de los que pierde Ciudadanos al Partido Popular. En Boadilla del Monte (Madrid) el PP de Casado sube de un 25,93% a un espectacular 37,17%. Rivera queda incluso por detrás del PSOE, hecho llamativo, ya que Pedro Sánchez pierde solo un punto (aunque gana casi mil votos) y supera a Ciudadanos. En Majadahonda (Madrid), Vox también queda segundo y el PP gana casi 3.000 votos. Se despeña también Rivera, perdiendo más de la mitad de los votos que obtuvo en abril.

Tremenda pugna en Alcobendas (Madrid) entre PP y PSOE, donde Sánchez sube un punto y Casado casi ocho. Esta vez vence el PP, aunque en abril ganó Sánchez. Sube 4 puntos Vox, aguanta Unidas Podemos y se descalabra Ciudadanos. En Las Rozas (Madrid), en abril ganó Ciudadanos y ahora Pablo Casado consigue una tremenda subida hasta llegar al 34,85%. Vox pasa de tercer a segundo lugar. En Villanueva de la Cañada (Madrid) se afianzan el Partido Popular y Vox, primera y segunda fuerza, mientras Rivera cae 15 puntos. La participación baja del 82,50 al 77%. Aguanta Sánchez en San Agustín de Guadalix (Madrid) en segunda posición, se dispara Casado y Vox casi sorpassa al PSOE. Como ya es costumbre, quien más pierde es Ciudadanos.

Gana Vox en Venturada (Madrid), como ya lo hizo en abril. Esta vez consigue un 30,60%, aumenta también Casado, se mantiene el PSOE y Rivera se deja dos tercios de las papeletas.

En Valencia, el municipio de Rocafort afianza a Casado, que sube del 22,14 al 30,14%. Aguantan Pedro Sánchez y Unidas Podemos, aumenta tres puntos Abascal y Ciudadanos se desploma. Més Compromís consigue el 7,61% de los sufragios.

Tendencia totalmente diversa en Catalunya, donde el voto independentista domina. En Matadepera (Barcelona) los partidos favorables a la independencia obtienen la mayoría absoluta. JxCat-Junts gana rotundamente al conseguir el 38,36% y ERC disminuye cuatro puntos, casi los mismos que aumenta el Partido Popular. La CUP obtiene el 7,54% de los votos, Rivera se minimiza y Unidas Podemos aguanta. Más País consigue solo 35 votos, un 0,62%. Los de Gabriel Rufián ganan en Sant Just Desvern (Barcelona) a pesar de perder apoyos, entra la CUP con un 7,27% y también aumentan los apoyos al PP de Casado. Es exactamente lo mismo que ocurre en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y Sant Vicenç de Montalt (Barcelona). Uno de los municipios en los que Vox queda, por la mínima, por detrás de Rivera es en Cabrils (Barcelona), que relega a Santiago Abascal a una octava posición. Pierde apoyos Rufián frente a la CUP, pero el bloque independentista vence soberanamente.

La ultraderecha es también irrelevante en Alella (Barcelona), donde se imponen claramente Rufián y JxCat. Entra también con un 7,19% la CUP de Mireia Vehí. Se repite la tendencia en Vallromanes y Teià, donde Vox apenas supera el 3,22%. Tampoco logran despegar en Tiana (Barcelona) ni en Sant Quirze del Vallès, en los que Vox y Partido Popular suben, pero quedan muy alejados de los independentistas.

vox es tendencia en los municipios pobres

La estrepitosa subida de Santiago Abascal le coloca en el top 3 en los municipios más desfavorecidos económicamente de España, la mayoría de ellos pertenecientes a Extremadura, pero en prácticamente todos gana Pedro Sánchez.

Aunque la tercera posición de Vox ha sido la tónica genérica en otros territorios este 10-N, en algunas de estas poblaciones ya había ocurrido en abril, como augurio a lo que ocurriría casi siete meses después. En Zahínos (Badajoz), donde la renta per cápita es la más baja, Vox queda en tercer puesto con un 15,08% y escala dos puestos frente a las elecciones de abril, cuando quedó en quinta posición tras Unidas Podemos y Ciudadanos.

Notorio es el descalabro de Ciudadanos en todas estas poblaciones, caída que da paso a una ultraderecha mucho más fuerte. Por encima del BNG también en poblaciones como Cervantes (Lugo), donde el partido de Albert Rivera se vuelve casi irrelevante con un 1,23%. Sube dos centésimas Unidas Podemos, que consigue llegar a un 3,54%. Ciudadanos se deja también 7 puntos en el municipio de Ahigal (Cáceres), donde Abascal ya adelantó a Unidas Podemos y Ciudadanos en abril.

En Puerto Serrano (Cádiz), Vox queda segundo, solo por detrás de un PSOE que apenas sale reforzado. Su espectacular subida en un municipio en el que solo vota el 51,93% de su población, se debe a haber engullido a Ciudadanos, que yace con un 5,46% de los sufragios. Aguanta Unidas Podemos en Almáchar (Málaga) y también el PSOE de Pedro Sánchez y Abascal recoge hasta cinco puntos.

Se repite la tónica de Vox comiéndose a Ciudadanos también en Tornavacas (Cáceres), que también baja en participación frente a las elecciones de abril. En Puebla de Obando (Badajoz), la ultraderecha sorpassa al Partido Popular, que queda en tercera posición por detrás de los de Abascal. También supera a Casado en Zafarraya (Granada), donde Vox llega al 20,67%. En Piornal (Cáceres), Vox no sube más que un punto y mantiene su cuarta posición, pero los votos que pierde Rivera se los suma el Partido Popular. Sube en porcentaje el PSOE casi 7 puntos, pero no en votos, ya que la abstención aumenta casi en 20 puntos.

En Villamanrique (Ciudad Real), Vox también supera al Partido Popular y consigue un 26,74%, solo por detrás del PSOE, que baja ligeramente. En Rociana del Condado (Huelva), Rivera se deja 10 puntos y Abascal consigue 11 más.

Estos datos confirman que se vota más a Vox en los municipios adinerados, pero el discurso ultraderechista ha conseguido calar también en los lugares desfavorecidos. Hay una brecha inmensa entre Catalunya, donde Abascal es repudiado, y el resto del Estado, que le acoge con los brazos abiertos.

Relacionadas

Elecciones 12J (País Vasco y Galicia)
Askatasuna eta politika

Herritar askorentzat, hauteskundeak politikan esku hartzeko duten eskubidea gauzatzeko aukera bakarrenetarikoa dira. Abstentzio tasa altuak agerian utzi du egun hegemonikoa den politika egiteko moduarekiko aurkakotasuna.

Chile
El peor golpe para Sebastián Piñera

Con su popularidad en caída libre por la gestión de la pandemia, la mayoría de la Cámara de los Diputados votó a favor de un proyecto que permite a los chilenos retirar el 10% de los fondos de pensiones privados, el único sistema que existe en el país, un modelo que defiende el presidente Piñera y que fue duramente cuestionado en las movilizaciones de octubre.

Alberto Núñez Feijóo
10 exemplos da deficiencia do goberno de Feijóo
O que aconteza o domingo 12 de xullo determinará a continuidade de Alberto Núñez-Feijóo e do PPdeG no goberno da Xunta de Galicia. Analizamos algúns dos exemplos que clarifican a súa xestión en continua defensa dos intereses do gran capital.
12 Comentarios
Anónimous Maximus 24:56 11/11/2019

Por comunidades la izquierda se impone en las comunidades ricas y la derecha en las más pobres (Murcia, Andalucía, Galicia)

Responder
0
1
#43360 17:03 19/11/2019

De verdad piensas que la cuarta provincia más exportadora de España Murcia es pobre?

Responder
0
0
#42919 11:31 12/11/2019

No sabes leer los resultados ni aunque te los pongan en un mapa?

Responder
0
0
#42871 18:53 11/11/2019

Los grandes resultados de Vox han sido en pueblos de renta media o baja que se encuentran en la periferia de Madrid y en los límites de Guadalajara, Cuenca, Segovia o Ávila (el cinturón verde). Por otro lado los ya sabidos de Murcia y Andalucía. Creo que el voto aquí ha tenido poco que ver con el nivel de renta aunque este periodista intente darle ese matiz para que sea coherente con la ideología de este medio.

Responder
3
2
#42920 11:33 12/11/2019

Los grandes resultados han sido en zonas militares/policiales, municipios de renta alta y municipios rurales con mucho empresario de la gricultura, aprovechándose de mano de obra inmigrante que no soporta, por racistas, pero que necesitan para que su negocio tire para adelante.

Responder
4
1
#42869 18:19 11/11/2019

Cambrils está en la provincia de Tarragona...

Responder
2
0
#42832 13:22 11/11/2019

Como si las esencias patrias fueran a sacar de la miseria a los pobres. En cambio, los ricos seguirán toreando a los pobres usando de capote la rojigualda.

Responder
9
3
#42831 13:20 11/11/2019

En Euskadi tampoco ha rascado nada Vox.

Responder
6
4
#42861 17:32 11/11/2019

El que ha pillado buen cacho es el pnv

Responder
1
0
#42803 9:26 11/11/2019

En podemos no hay autocrítica después de esto?

Responder
6
2
#42812 10:21 11/11/2019

Eres un fascista!

Responder
6
6

Destacadas

Corrupción
Los acuerdos de OHL en Melilla: 610.000 euros bajo sospecha en la reforma del muelle Ribera II
Una reciente auditoría de la actual dirección de la Autoridad Portuaria de Melilla desvela una década de corrupción con José Luis Almazán Palomino al frente según la documentación a la que ha tenido El Salto en exclusiva.
Represión
Deriva autoritaria y represiva contra las protestas sociales y laborales en emergencia sanitaria

Sindicatos y colectivos denuncian un aumento de la represión contra las protestas en los ámbitos social y laboral en Madrid con la excusa de la emergencia sanitaria. Un detenido y varias personas identificadas en la marcha republicana y sanciones laborales por denunciar vulneraciones de derechos en Metro de Madrid.

Crisis económica
EL PIB de Reino Unido cae más que el de España

La economía británica se desploma un 20,4%, arrastrada por las caídas en la construcción, sector servicios y producción industrial.

Asia
Moon Jae-in, Sunshine Policy y la importancia de Corea en el mundo

Las relaciones intercoreanas dependen de lo que sucede en las urnas del sur. La apuesta del presidente surcoreano Moon Jae-in por el acercamiento diplomático con su vecino del norte importa, por cuanto lo que ocurre en la península coreana tiene relevancia en el tablero internacional.

Uber
Competencia respalda las peticiones de Uber contra la normativa vasca

El Gobierno vasco se inspiró en los decretos catalanes y valencianos para elaborar el suyo propio ante el desembarco de Uber en diciembre en las calles de Bilbao, con veinte conductores.

Especulación urbanística
A axenda urbanística precipita os desaloxos da Pasaxe (I)
A desaparición do asentamento precario da Pasaxe na cidade da Coruña é unha realidade anunciada desde o ano 2004, contamos a súa historia en dúas partes.
Teatro
El teatro que se salvó del fuego
El Teatro La Antigua Mina, en el Puerto de la Cruz Verde, sobrevivió al incendio que consumió más de 1.000 hectáreas en la sierra noroeste de Madrid,