El Salto Twitch
Menuda Papeleta x4: Pedro promete cosas, más casos aislados del PP y EH Bildu da otro paso adelante

Cuarta entrega de Menuda Papeleta, el programa diario de repaso de la actualidad política de la campaña del 28M y que analiza las luchas en las izquierdas usando letras de Camela.
Menuda Papeleta 4

@EconoCabreado

Coordinador de la sección de economía

16 may 2023 14:47

Presentado por Yago Álvarez Barba, con Kike Castro a los mandos. En esta cuarta entrega, hablamos sobre el anuncio de EH Bildu sobre sus candidatos con delitos de sangre y un repaso a las elecciones vascas con Gessamí Forner, hablamos de los posibles cambios en Galiza y ese estigma de “rural” y conservadora que tienen con Xabi Lombardero de O Salto Galiza, haremos un repaso a las candidaturas gitanas y los problemas de racismo e invisibilización por el que pasa este colectivo con Sarah Babiker y acabamos analizando las últimas encuestas y la estrategia del PP y PSOE a nivel nacional con Pablo Elorduy.

Lo puedes ver en Youtube:

Y en Twitch.

Y escucharlo en
Archive.org

Ivoox

Spotify

Hoy es martes 16 de mayo, cuatro programa de Menuda Papeleta, quinto día de campaña y a solo 12 días de las elecciones. Ayer fue San Isidro y en la redacción de El Salto un par tenemos algo de resaca porque nos fuimos a ver a Camela a la Pradera de San Isidro. Un rato antes de que sonara ese mítico “Sueño contigo, qué me has dado”, los partidos de la izquierda madrileña presentes en la Pradera tuvieron ese momento con el que habían soñado con la visita de Yolanda Díaz. La ministra de Trabajo se se hizo fotos tanto con las candidatas de Más Madrid como con las de Unidas Podemos. Pero, por lo visto, con Mónica García y Rita Maestre se dio un baño de masas y cientos de fotografías durante casi media hora… y, sin embargo, solo “se pasó a saludar” a Alejandra Jacinto y Roberto Sotomayor… uy, uy, uy, cómo está la cosa madrileña. No tengo pruebas, pero tampoco dudas, ni mi análisis político es tan serio como para necesitar pruebas, de que Yolanda Díaz se alejó mirando a Alejandra y Roberto mientras cantaba eso de “escúchame, compréndelo, es imposible nuestro amor”.

En la sección de hoy de “Pedro promete cosas”, el presidente ha anunciado en un mitin en Vitoria que bajará de quince a cinco los años para que un trabajador con discapacidad acceda a pensión anticipada. Además ha anunciado que para llegar al 45% de discapacidad necesario para esa pensión, se podrán sumar porcentajes de distintas dolencias, al contrario de como es hasta ahora donde se debía superar dicho porcentaje con una sola. Una muy buena noticia y un avance social para ayudar a ese colectivo, pero Pedro, hombre, ¿de verdad no lo podías haber hecho en los 4 años que llevas sentado en Moncloa? ¿Has tenido que esperar a que entremos en campaña para hacer anunciar estos avances? Este anuncio se suma al derecho al olvido frente a aseguradoras y bancos para las personas que han sufrido un cáncer y las entradas en cines a 2 euro los martes para los mayores de 65 años. Con esta carrera de “un día, una promesa de Pedro”, si tuviéramos elecciones autonómicas todos los años nuestros Estado de bienestar adelantaría por la izquierda a los países nórdicos en un par de campañas. Eso sí, a medios precarios como el nuestro nos podría dar un síncope de tanto currar. Aunque también creo que hay tantos periodistas precarios, lo que supone un montón de votos, que seguro que Pedro nos prometería algo, no sé, un mejor convenio, que los medios tengan que pagar tarifas mínimas a los freelance… o no sé, que nos meta a los medios de izquierda la misma pasta en publicidad institucional que le mete Ayuso a OkDiario.

En la sección del Partido Popular, que bien lo podríamos llamar “ni un día sin un caso de corrupción”, un juzgado de Marbella cita de declarar como investigado al exalcalde y candidato del PP al ayuntamiento de Mijas, Ángel Nozal por presunta falsedad documental relacionada con una comunidad de vecinos. Por lo visto este señor y su esposa son administradores de fincas y un grupo de residentes de uno de los edificios le han demandado por presuntas irregularidades en la misma. Supuestamente Nozal se desvinculó de esta empresa y se la dejó a su mujer en 2010, cuando se postuló por primera vez a la alcaldía de Mijas, pero según los denunciantes, su nombre sigue apareciendo en contratos firmados en 2017 y 2020. Ay, el viejo truco de poner tu empresa al nombre mujer para poder seguir haciendo negocios mientras te metes en política. Parece que cuando entras en el PP, en vez de un pack de bienvenida y de buenas prácticas, te dan manual del buen corrupto español.

En otras candidaturas del PP, un candidato en las listas de los populares al municipio catalán de Sant Joan Despí, Yago Darnell, ha renunciado a su puesto en las listas. El motivo es que mi tocayo ha sido uno de esos energúmenos de la hinchada del Espanyol que asaltó el campo con la intención de pegarle una paliza a los jugadores del Barça que celebraban el título tras proclamarse vencedores de La Liga. A Yago se le grabó tirando una cámara de televisión como si fuera la culpable de que el Barça ganar la liga en el campo del Espanyol, lo que ha acabado con su corta carrera política. Ay, fútbol y política, una mezcla que no suele salir muy bien y que siempre suele traer resultados desastrosos. A no ser, claro, que seas el dueño del palco y te llames Florentino. 

También hoy, un concejal y un exconcejal del PP de Alcalá de Henares han sido condenados a 18 meses de condena e inhabilitación especial para el derecho al sufragio pasivo, presentarse a elecciones, durante este tiempo por “prevaricación ambiental”. Os explicaría algo más de esta noticia, pero es que si me detengo en todos los casos aislados del PP, el programa se me va a las 5 horas y ya sabéis que me falta esa última sección en la que miramos a la extrema derecha para que no nos acusen de no concederles espacio en Menuda Papeleta.

Hoy os traigo una noticia de Vox muy valenciana. Según pública el medio valenciano Las Provincias la policía de Cullera ha inmovilizado el coche del candidato de Vox en Cullera por no contar con seguro desde enero ni haber pasado la ITV desde 2019. Gonzalo Muñoz, que es como se llama este Farruquito valenciano de Vox, atribuye la ausencia de cobertura desde enero a que no había realizado el cambio en la domiciliación bancaria. Ya sabéis, lo típico que te pasa que no cambias los datos de la cuenta bancaria a un coche que lleva 4 años sin ITV, lo normal, vaya. Lo más gracioso es que el coche se lo llevó la grúa, y ahí fue cuando se dieron cuenta de que no tenía seguro ni ITV, porque lo encontraron pisando las rayas de un paso de cebra, que fue lo que alertó a la policía municipal. Muy torpe. Y ahora me diréis, “a ver, Yago, ayer nos traes una noticia sobre dos kilos de farlopa y armas de fuego y hoy la de un kinki sin seguro ni ITV”. Vale, tenéis razón, pero lo que sí que tendréis que reconocer es que las dos noticias tienen algo en común: en los dos casos, los candidatos de Vox se pasaron de la raya.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Lanaren Ekonomia
Lanaren Ekonomia Aurrekontuen inguruko eztabaida aztergai
VV.AA.
Euskal instituzioen aurrekontuen negoziaketetan dagoen aritmetika aldagarria azaldu dugu, arreta berezia jarriz EAEko zenbakietan
El Salto Radio
El Salto Radio Mirada a los barrios andaluces
A partir de la presentación por parte de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía del informe “Pobreza Sur” hablamos sobre la realidad de alguno de los barrios más castigados de Europa.
Que no te lo cuenten
Que No Te Lo Cuenten De agresiones machistas y peticiones de justicia
VV.AA.
Resumimos una semana más la actualidad quincenal de El Salto Radio en formato sonoro. Dale al play y... ¡Que no te lo cuenten!
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Más noticias
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.