El Salto Twitch
Arrancamos la primera temporada de El Salto Twitch

Saltamos a Twitch. Estrenamos nueva parrilla de programas para este nuevo curso lleno de sorpresas.
16 sep 2022 12:38

La comunicación y el periodismo están cambiando. Los canales, las formas de consumo, los formatos y los lenguajes. En El Salto no vamos a abandonar nuestras viejas formas, esas que nos han llevado hasta donde estamos y a que la gran mayoría de vosotros y vosotras nos conozca y nos apoye, pero queremos llegar más lejos. Ya llevamos un tiempo en ello. El Salto TV, esa pata del proyecto que hace esos vídeos de un minuto para redes o que se cogen la cámara y se van a grabar los bosques calcinados tras los incendios, ya lleva tiempo ofreciendo contenidos de calidad en este medio. Los directos durante las noches electorales o entrevista en directo también han funcionado muy bien y dado a nuestro público otra forma de llegar a nuestros contenidos y a los enfoques de información que abordamos desde El Salto. Pero queremos ir más lejos.

“Ahora la gente lo que ve es Twitch”, nos comentaron hace un tiempo. Empezamos a echarle un vistazo a este nuevo canal y nos dimos cuenta de que la batalla también se daba en esa plataforma que empezó siendo de gamers pero que estaba evolucionando a todo tipo de formatos, pero donde los enfoques y canales de izquierda siguen siendo minoritarios. Se nos presentó ante nuestras caras esa vía para ir más lejos.

Y en medio de esta loca vorágine, el escándalo bautizado como los FerrerasGate ha despertado (más todavía) una demanda por nuevos canales de comunicación audiovisual. Demanda de un periodismo fuera del alcance de los grandes poderes económicos y políticos, como el de El Salto. Que pueda informar, abrir debates y, por qué no, entretener. Una nueva televisión, o un buen intento, que pudiera dar cabida a las voces y discursos disidentes que apenas tienen cabida en los grandes medios de comunicación y en sus tertulias.

Por todo ello, hemos saltado a Twitch. Arrancamos en pruebas antes de verano, pero afrontamos este nuevo curso con muchas ganas, equipamiento nuevo, un nuevo decorado, un montón de programas, otros nuevos que están por venir y un montón de sorpresas que iremos anunciando.

Desde el canal de Twitch de El Salto no vamos a hablar solo el equipo de la redacción ni mucho menos. Pretendemos que sea una ventana abierta a los movimientos sociales, tal y como ha sido siempre El Salto y anteriormente Diagonal. Es por ello que nuestro canal va a estar repleto de programas y formatos llevados por integrantes de esos propios movimientos, como el de Vivienda, Antirracismo, Ecologismo, la defensa de la sanidad pública, la Economía Social y Solidaria o el Pacifismo antimilitarista. También tendremos programas sobre comunicación política, economía, política, sobre nuevas y no tan nuevas masculinidades, entrevistas en directo y mucho más. Pero nos dejamos de spoilers y os invitamos a que nos acompañéis en la presentación online que haremos el próximo lunes en el canal.

¿Queríais una opción televisiva a los grandes medios? ¿Pedíais otro tipo de televisión? ¿Demandáis una información y enfoques de izquierda y sin poderes económicos detrás? Pues no os vamos a dar todavía una parrilla de 24 horas al día, pero por algo se empieza. Bienvenidos al canal de El Salto Twitch. Dale a seguir al canal, difúndelo y vente el lunes 19 a las 18 horas de la tarde para que te contemos todo lo que tenemos preparado para esta nueva temporada.

Aquí podéis ver todos los programas anteriores de Twitch.

Nuestra parrilla (por el momento):

Economía Cabreada

De la mano de Yago Álvarez Barba, nuestro responsable de la sección de economía, este programa tendrá dos vertientes. Por un lado comentar la actualidad económica y analizar el enfoque que le dan a esas noticias los grandes medios de economía. Por otro lado, se harán programas que abordarán más en profundidad con invitadas e invitados expertos en la materia.

A Tu Salud

En A tu salud dará voz a las luchas por una sanidad pública y universal así como a colectivos que defienden el acceso a la salud como derecho prioritario, siempre poniendo el foco en la actualidad informativa. Lo conduce la responsable de Sanidad de El Salto Sara Plaza.

La Catana

En este programa sobre comunicación política, Paula Pof analizará con diferentes invitados los relatos, enfoques, marcos, posiciones e intereses que hay detrás de diferentes temas de actualidad desde la perspectiva de la comunicación política. El programa se emitirá en directo el último jueves de cada mes.

La Quilombera 

Un programa de análisis de la actualidad desde una mirada antirracista. En cada programa se abordan dos o tres hechos informativos, una entrevista y recomendaciones culturales de proyectos impulsados y/o protagonizados por personas racializadas. Conducido por Paula Guerra, Yeison F. García y Youssef M. Ouled.

Ecolocenas

Los terceros jueves de cada mes algunas activistas de Ecologistas en Acción te proponen un momentito de cena chill pero comprometida con el planeta. Un ratito de conversación con la gente que está en las trincheras de la actualidad en la lucha climática, social y ambiental.

La Espolsaera

La charla de amigas con hastío vital que quedan en el bar más costroso del mundo para quejarse y rajar de lo que sea, porque de todo hay que quejarse. En este programa, las alicantinas Lis Gaibar (en realidad es madrileña) y Pedro Varea invitan a amigas para hablar (quejarse) de capitalismo, salud mental, movidas generacionales, amor y otros dramas que nos hacen necesitar una cervecita, que llevamos un trote...

Fake Economy

Ante todo, una herramienta al servicio de la batalla cultural ante el muro ideológico del neoliberalismo. Iván Ayala y Peppe Quaresima cada nos hablarán  miércoles a las 20 de los grandes temas económicos de actualidad desde una perspectiva rompedora y alternativa. Porque si no hacemos “economía”, te la hacen.

Lo que tu casero no quiere que veas

Conducido por Pablo Martínez del Sindicato de Inquilinas de Madrid, este programa abordará las noticias y novedades de los problemas de vivienda, repasará la actualidad de lo que se dice sobre nuestras casas y habrá un espacio para resolver dudas sobre las cosas que nos hacen nuestros caseros.

Tropezar es de Hombres

En Tropezar es de hombres se busca indagar en las grietas y ahondar en los conflictos de género desde unas masculinidades críticas con toquecito ácido. Analizará noticias de actualidad, reflexionaremos sobre política, neomachismos, ética y feminismos, siempre con compromiso pero huyendo de moralismos y entendiendo que errar es humano y Tropezar... bueno, Tropezar es de hombres. El programa lo conduce Lionel S. Delgado.

Entre el nopal y el olivo

En “De temas populares entre el nopal y el olivo” se abordarán las complejas relaciones (coloniales) entre América Latina y Europa a partir de temas de la cultura popular de la mano de Susana Albarrán y Tatiana Romero.

Pacitwitchtas

Una mirada desde un punto de vista pacifista y antimilitarista de la mano de activistas del movimiento, ofreciendo un espacio de actualidad y reflexión crítica de todo lo vinculado al mundo armamentismo, el militarismo, el comercio de armas, el gasto militar, las fuerzas armadas... y (¡que no falten!) experiencias de campañas, acciones y alternativas pacifistas.

Y recuerda darle a “SEGUIR" en el canal para no perderte nada y (si puedes) suscríbete y apoya este proyecto.

imagen parrilla primera semana El Salto Twitch
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

El Salto Twitch
El Salto TV Los empresarios engordan la inflación y se comen tu salario
En el programa en directo de Economía Cabreada del 16 de abril analizamos los márgenes empresariales de récord, sus efectos sobre la inflación y los salarios con Natalia Arias de CCOO y Dani Yebra de Eldiario.es
El Salto Twitch
El Salto TV Feijóo y Familia S.A.
En el programa en directo de Economía Cabreada del 2 de abril analizamos los lazos económicos de la Xunta de Feijóo con su hermana, cuñada, prima y amigos cercanos. Nos acompañan Juan Oliver de Público y Javier H. Rodríguez de O Salto.
El Salto Twitch
El Salto TV Quirón, Ayuso y su novio: triángulo de amor millonario
En el programa en directo de Economía Cabreada del 2 de abril analizamos las últimas noticias sobre Isabel Díaz Ayuso, su pareja y su relación con el principal actor y beneficiario de la privatización de la Sanidad madrileña: la empresa Quirón Salud.
Los nombres de la memoria
20/9/2022 16:10

Noto la ausencia de la memoria democrática y quizá fuese necesaria. Salud y a por todas.

0
0
MarcoGZ
17/9/2022 18:21

Pues mola la idea de hacer una programación en twitch, aprovechando su éxito y que puede ser una manera barata de hacer algo así como una tele convencional (en el sentido de programación estable, aunque ya muchos streamers lo hacen en parte). Habrá que pasarse cuando se pueda, tiene una pinta muy buena y así da espacio a profundizar en cosas que en un artículo podría quedar excesivamente largo

1
0
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.

Últimas

Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Salud mental
Salud mental El Ayuntamiento de Valladolid de PP y Vox cancela unas jornadas sobre anticapacitismo
A 48 horas de celebrarse la primera de las charlas, el Servicio de Igualdad y Juventud suspendió el acto alegando que pocas personas estaban interesadas en asistir
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.
Más noticias
Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Elecciones
Debate electoral Imanol Pradales esquiva el debate sobre Osakidetza tras sufrir una agresión en un mitin electoral
Imanol Pradales y Eneko Andueza mantuvieron un excelente entendimiento: los socios de Gobierno atacaron a Pello Otxandiano en cada bloque. Pradales se palpaba más asustado que Andueza, que se comportó de forma histriónica.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.

Recomendadas

Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.