We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
El Salto Radio
Anarquistas de Rusia, Ucrania y Belarús analizan la guerra desde el frente
En este podcast de El Salto Radio escuchamos tres voces de anarquistas de Ucrania, Rusia y Belarús, que están actualmente combatiendo en la guerra de Ucrania en diferentes organizaciones de carácter autónomo y en la legión internacional del ejercito ucraniano. Tres voces críticas con el actual gobierno, Rusia, la OTAN, EE.UU. y Europa, así como con la propia guerra y las contradicciones que conlleva tener que luchar junto con tu adversario político.
Entrevistamos a Ilya Leshy, voluntario ruso de las unidades de Defensa del Comité de Resistencia, “Fuerzas Antiautoritarias Internacionales Unidas de Ucrania”, a Salam, bielorruso proveniente de la resistencia popular y antiautoritaria contra la dictadura en Belarús que, junto con otros anarquistas voluntarios, lucha en la Legión Internacional del ejército ucraniano. Por último, conversamos con Dmytro Cooper, ucraniano de la unidad antifascista y antiimperialista ucraniana “Bandera Negra”.
Actualización de la información:
El 19 de abril de 2023 el anarquista ruso Dmitry Petrov, más conocido como Ilya Leshiy, al que entrevistamos para este podcast, falleció en la batalla por la carretera más importante de Bakhmut junto con otros dos combatientes del bloque antiimperialista internacional, Finbar Cafferkey y Cooper “Harris” Andrews.
Dmitriy, antes investigador de la Universidad de los Estudios de los países de Asia y África, fue uno de los fundadores del Black Blog, el movimiento de guerrilla en resistencia en Rusia en 2010-2012, tuvo que abandonar el país por la persecución del gobierno ruso. En Ucrania fundó el Comité de Resistencia Internacional y fue uno de los primeros anarquistas en tomar las armas para luchar contra el ejército de Putin. Comenzó combatiendo en un pelotón antiautoritario y luego, en las filas de una unidad de voluntarios, luchó contra las tropas imperialistas rusas en las regiones de Donetsk y Lugansk.
Durante este año y medio, demostró ser un combatiente obstinado, dedicado a la creación de la unidad militar anarquista dentro de la organización anarquista internacional.
Siendo un revolucionario e internacionalista consecuente, participó en la resistencia de base y en los levantamientos populares en Rusia, Ucrania y Belarús. Arriesgando su vida, visitó el Kurdistán sirio, convirtiéndose en uno de los autores del recurso mediático kurdo “Hevale”, en cuyas páginas le contó a la audiencia de habla rusa sobre la lucha de liberación kurda.
Dejó una carta de despedida a sus compañeros de lucha antes de ir al frente. Publicamos la traducción de la carta:
“Me llamo Dmitriy Petrov. Si estáis leyendo estas líneas, es porque, lo más probable, he muerto en la lucha contra la invasión putinista en Ucrania.
Soy miembro de la Organización de Combate de Anarco-Comunistas (BOAK) y lo seguiré siendo después de la muerte. BOAK es nuestra creación nacida desde nuestra creencia en la lucha organizada. Hemos conseguido llevarla a ambos lados de la frontera.
He intentado con todas mis fuerzas aportar a la derrota de la dictadura y al triunfo de la revolución social. Estoy muy orgulloso de mis compañeros que han luchado y siguen luchando en Rusia y más allá de su territorio.
Como anarquista, revolucionario y nacional ruso he visto la necesidad de participar en la resistencia armada del pueblo ucraniano contra la ocupación putinista. Lo he hecho por la justicia, protección de la sociedad ucraniana y liberación de mi país, Rusia, de la opresión. Por todas las personas cuya dignidad y posibilidad de respirar libremente ha sido eliminada por el sistema totalitarista nefasto creado en Rusia y Belarús.
Otro punto importante de participar en la guerra ha sido proclamar el internacionalismo con mi propio ejemplo. Hoy en día, cuando el imperialismo mortífero despierta el nacionalismo y desprecio hacia el pueblo ruso, quiero afirmar con mi palabra y mi acción que no existen “pueblos malos”. Todos los pueblos del mundo sufren de una sola desgracia: gobernantes avariciosos y hambrientos de poder.
No ha sido únicamente mi decisión personal. Ese paso ha sido parte del desarrollo de nuestra estrategia colectiva dirigida a la creación de las estructuras estables y la guerrilla que resistiría a los regímenes dictatoriales de nuestra región.
Mis queridos amigos, compañeros, familiares: os pido perdón a todos a quien habré herido con mi muerte. Aprecio mucho vuestro cariño. Pero con todo mi corazón creo en que la lucha contra la injusticia y opresión es uno de los mayores sentidos de los que puede llenar su vida una persona. Esta lucha exige perdidas e incluso sacrificio de uno mismo.
La mejor forma de recordarme sería seguir con el trabajo activo superando ambiciones personales y disputas perjudiciales poco importantes. Sería seguir con la lucha activa por un pueblo libre, basado en la igualdad y solidaridad. Por vosotros, por mí y por todos nuestros compañeros. No podemos evitar riesgos, sufrimiento y sacrificio en este camino. Pero quiero que estéis seguros de que no van a ser en vano.
Os abrazo a todos.
Ilya Leshiy, “Seva”, “Lev”, Fil Kuznetsov,
Dmitriy Petrov”.
El Salto también se escucha, descubre nuestros contenidos sonoros.
Relacionadas
Que no te lo cuenten
Que No Te Lo Cuenten De agresiones machistas y peticiones de justicia
El Salto Radio
El Salto Radio ¡Viva el mal!
México
México Mar en Jaque: Trampas al agua
Anti autoritarios luchando a favor del ejército de un país que ha prohibido casi una veintena de partidos y que ha detenido a 32 políticos del Partido Comunista de Ucrania 🤦🏻
A ver si algún día entrevistais a las milicias antifascistas del Donbass
Paradójico, sin duda, pero mucho menos que el hecho de que esas "milicias antifascistas" del Donbass apoyen a un personaje como Putin, que de antifascista tiene poco.