Cine
Todos queremos ser Tony Stark

Creo que es un signo muy alarmante si tenemos un público de adultos yendo a ver la película de Los Vengadores y disfrutando con sus conceptos y personajes, los cuales estaban pensados para entretener a niños de doce años en 1950” - Alan Moore

Alan Moore
Alan Moore durante una charla

publicado
2017-08-22 22:33:00

En el fondo, el superhéroe es la versión actualizada de los héroes que han existido en todas las culturas, desde la Antiguedad, con Gilgamesh, Hércules y Aquiles, hasta los héroes de las leyendas medievales, como el rey Arturo o Sigfrido (incluso como el castizo Cid). 

Pero el concepto de superhéroe (y con él el de héroe) dio en los años ochenta un giro hacia algo que, si quisiéramos usar un palabro de esos para impresionar al respetable, llamaríamos postmodernismo.

El fin de la polaridad

Para hablar a las claras, lo que ocurrió fue el agotamiento de la fórmula tradicional del héroe bueno buenísimo contra el villano malo-malísimo, lo que derivó en la creación de personajes psicológicamente más complejos y moralmente más ambiguos. Watchmen, de Alan Moore El Regreso de el Caballero Oscuro, de Frank Miller o la aparición de títulos como Punisher o Ghost Rider son una buena muestra de ello.

Este tipo de personajes han tardado unos treinta años en llegar al mundo del cine superheroico y, aún a día de hoy, son minoritarias las películas que siguen esta línea un tanto más oscura y, digámoslo como a Moore le gusta, más adultas. El Batman de Nolan debe ser citado como su máximo exponente, pero también, mal que le pese a su autor, la fidedigna Watchmen.Pero el esquema que la mayoría de las películas de superhéroes continúa presentando es el que Joseph Campbell formuló en su famoso libro El héroe de las mil caras, con escasas variaciones y, siempre, con una visión maniquea de la realidad, sin matices, sin grises. Es la vertiente que siguen las películas de Marvel Studios.

Podemos decir entonces que el cine continúa siendo el baluarte donde los superhéroes siguen siendo esos héroes clásicos que, no olvidemos, cumplían la función de reflejar lo que a nosotros nos gustaría ser. El superhéroe de Moore ha perdido esa misión, para convertirse en una amarga broma de lo que se es. La cuestión no es que Los Vengadores sea una película infantil (que lo es). La cuestión es que todos querríamos ser Tony Stark, pero no el Rorschach de Moore. El problema es que nos parecemos más a lo segundo que a lo primero.

Sobre este blog
En el arte hay muchas respuestas que no quieren que sepas. Mezclando periodismo, cultura crítica y cine de masas para crecer en compañía. Fundados en 2012 como programa de radio, hemos pasado por diferentes emisoras hasta convertirnos en blog para trabajar de diferentes formas. No queremos ignorar el cine y las series de moda, pero tampoco queremos ceñirnos solo a eso. No queremos ignorar el cine más independiente, pero tampoco queremos ceñirnos solo a eso. Buscamos la mezcla y la originalidad en los temas para demostrar que a través del cine, con el enfoque adecuado, se puede crecer como persona hasta límites infinitos.
Ver todas las entradas

Relacionadas

Balea Cultural
‘Star Wars’: As dúas caras da nostalxia

A historia de como Disney mercou os dereitos da saga de Star Wars sen ter antes unha idea clara de que facer con ela.

Cine
Los atajos de la poligamia son chungos
‘Dobles vidas’ y ‘Un hombre fiel’ coinciden en la cartelera para brindar dos visiones de cómo afecta la curiosidad en el amor
Balea Cultural
‘Casablanca’: revisitando o mito
De cando en vez non está de máis visionar de novo un dos grandes expoñentes do cinema clásico de Hollywood.
0 Comentarios
Sobre este blog
En el arte hay muchas respuestas que no quieren que sepas. Mezclando periodismo, cultura crítica y cine de masas para crecer en compañía. Fundados en 2012 como programa de radio, hemos pasado por diferentes emisoras hasta convertirnos en blog para trabajar de diferentes formas. No queremos ignorar el cine y las series de moda, pero tampoco queremos ceñirnos solo a eso. No queremos ignorar el cine más independiente, pero tampoco queremos ceñirnos solo a eso. Buscamos la mezcla y la originalidad en los temas para demostrar que a través del cine, con el enfoque adecuado, se puede crecer como persona hasta límites infinitos.
Ver todas las entradas

Destacadas

Impuesto de sucesiones
¿Quién paga el Impuesto de Sucesiones en cada comunidad autónoma?

Eliminar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones se ha convertido en una de las principales banderas de los partidos de derecha, pero ¿cuánto dejarían de ingresar las comunidades autónomas si se suprime?, ¿quién dejaría de pagarlo?

Huelga feminista
El Gobierno vulneró el derecho a la huelga con los servicios mínimos de transporte el 8M de 2018

La Audiencia Nacional anula los servicios mínimos del transporte ferroviario y por carretera de la huelga del 8 de marzo de 2018 tras el recurso de CC OO. El sindicato ha interpuesto recursos también por los servicios mínimos impuestos este año.

Honduras
Laura Zúñiga Cáceres: “España tiene una responsabilidad en la realidad hondureña”
Laura Zúñiga continua la lucha de su madre, Berta Cáceres, mientras combate la impunidad a tres años de su asesinato, y denuncia cómo el régimen hondureño sigue acosando a quienes defienden el territorio con la complicidad de estados como España. 
Violencia machista
Las víctimas de violencia de género en pareja denuncian pese al miedo y la precariedad

Un estudio de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género refleja que la mitad de las mujeres están en situación de desempleo o realizan trabajo no remunerado cuando dan el paso de verbalizar su situación de violencia. El 50% declara entre los motivos de no haber denunciado antes el miedo al agresor y un 54% aseguró que dio el paso porque “psicológicamente se encontraba tan mal que tenía que salir”.

Bestiario
Joan Ribó, el hombre del mando invisible
Joan Ribó, el hombre que sacó de la alcaldía de València a Rita Barberá después de 24 años de gobierno ininterrumpido busca revalidar el cargo.