We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
El próximo agosto llega a España Érase una vez en Hollywood, la nueva película de Quentin Tarantino que ha cosechado críticas positivas tras su estreno en Cannes. La cinta se convirtió en el próximo hito del director al saberse que trataría con su particular estilo los asesinatos que Charles Manson y su secta, La Familia, cometieron contra Sharon Tate y varios de sus amigos.
Tate, mujer de Roman Polanski por aquel entonces, fue cruelmente asesinada a causa de los delirios sectarios de este grupo tras el estreno de La Semilla del Diablo, su película más controvertida. Dicen que fue el día en que murió el movimiento hippie, cuando se descubrió que las drogas ocultaban un poso dramático y bipolar.
Desde entonces, Charles Manson forma parte de la cultura popular norteamericana y, por cuestiones derivadas del imperialismo, de la cultura occidental. Desde deber la mitad del nombre a Marilyn Manson hasta haber sido retratado en múltiples series y películas, la última de ellas Aquarius, protagonizada por Dave Duchovny.
Este nuevo largometraje de Tarantino –que según las cuentas que él mismo hace, será su penúltima película–, tiene, por otro lado, harto complicado superar el terror que provocaba Steve Railsback al interpretar al famoso asesino en el falso documental de la CBS titulado Helter Skelter (1976).
Un estilo parecido al de bob dylan
Manson, tras aquel crimen, pasó el resto de sus noches en prisión, lo que no le privó de entrevistas, de ver engrosar su mito y de morir en 2017 ocupando espacio en las noticias, tal vez una de sus principales pretensiones.
El líder de La Familia deambulaba por Los Ángeles en busca de hacerse un hueco entre la flor y nata de la cultura. Cuando Neil Young, procedente de Canadá, llegó a Hollywood para cumplir su sueño de tocar en restaurantes y moteles y formar su primera banda, se topó con toda clase de gente.
Así lo cuenta en su autobiografía, Memorias de Neil Young: el sueño de un hippie. Una tarde como otra cualquiera el músico compartió guitarra con un tipo que parecía muy oscuro y misterioso. Vio en él un estilo parecido al de Bob Dylan e incluso lo recomendó a su discográfica, la cual tuvo a bien ignorar la propuesta. El músico reconoce en el libro que se quedó sorprendido por el talento de Manson, al que se le daba realmente bien improvisar y conseguía dar profundidad a sus letras. Una definición que cualquier músico aceptaría sin miramientos. También se percató de que iba con un par de chicas algo extrañas y que el aura que le rodeaba tenía cierta tristeza, esa que es tan imantable como turbia.
Para su sorpresa, al leer las noticias el día posterior al 9 de agosto de 1969, se topó con ese extraño tipo en las portadas, que dio el salto a la fama tras provocar que Tate recibiera 16 puñaladas. A modo de respuesta, y tal vez sorprendido por el shock, escribió Revolution Blues, dedicada –o inspirada, nunca dejó claro el matiz–, por Manson. "Guardo mi enfado/hasta que mi munición se agote", dice en la canción perteneciente a On The Beach.
Relacionadas
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
Notas a pie de página
Notas a pie de página La fantasía de las esposas perfectas
En el margen
Thimbo Samb “Ganar el Goya con ‘Los cayucos de Kayar’ implicaría que el mundo del cine español valora historias diversas”
El título del tema de Young que se cita al final del artículo se llama "Revolution Blues", no "Song".