Cine
El día que Neil Young tocó con Charles Manson

A colación del estreno del próximo largometraje de Quentin Tarantino, Érase una vez en Hollywood, cabe recordar una historia que bien se podría enmarcar en el contexto que esta película rememora: los crímenes de Charles Manson y La Familia.

Neil Young
Neil Young, cantautor canadiense y compañero de extrañas aventuras.

publicado
2019-05-30 06:30

El próximo agosto llega a España Érase una vez en Hollywood, la nueva película de Quentin Tarantino que ha cosechado críticas positivas tras su estreno en Cannes. La cinta se convirtió en el próximo hito del director al saberse que trataría con su particular estilo los asesinatos que Charles Manson y su secta, La Familia, cometieron contra Sharon Tate y varios de sus amigos. 

Tate, mujer de Roman Polanski por aquel entonces, fue cruelmente asesinada a causa de los delirios sectarios de este grupo tras el estreno de La Semilla del Diablo, su película más controvertida. Dicen que fue el día en que murió el movimiento hippie, cuando se descubrió que las drogas ocultaban un poso dramático y bipolar. 

Desde entonces, Charles Manson forma parte de la cultura popular norteamericana y, por cuestiones derivadas del imperialismo, de la cultura occidental. Desde deber la mitad del nombre a Marilyn Manson hasta haber sido retratado en múltiples series y películas, la última de ellas Aquarius, protagonizada por Dave Duchovny.

Este nuevo largometraje de Tarantino –que según las cuentas que él mismo hace, será su penúltima película–,  tiene, por otro lado, harto complicado superar el terror que provocaba Steve Railsback al interpretar al famoso asesino en el falso documental de la CBS titulado Helter Skelter (1976).

Fotograma de Helter Skelter, película de 1976.


Un estilo parecido al de bob dylan 

Manson, tras aquel crimen, pasó el resto de sus noches en prisión, lo que no le privó de entrevistas, de ver engrosar su mito y de morir en 2017 ocupando espacio en las noticias, tal vez una de sus principales pretensiones.

El líder de La Familia deambulaba por Los Ángeles en busca de hacerse un hueco entre la flor y nata de la cultura. Cuando Neil Young, procedente de Canadá, llegó a Hollywood para cumplir su sueño de tocar en restaurantes y moteles y formar su primera banda, se topó con toda clase de gente. 

Así lo cuenta en su autobiografía, Memorias de Neil Young: el sueño de un hippie. Una tarde como otra cualquiera el músico compartió guitarra con un tipo que parecía muy oscuro y misterioso. Vio en él un estilo parecido al de Bob Dylan e incluso lo recomendó a su discográfica, la cual tuvo a bien ignorar la propuesta. El músico reconoce en el libro que se quedó sorprendido por el talento de Manson, al que se le daba realmente bien improvisar y conseguía dar profundidad a sus letras. Una definición que cualquier músico aceptaría sin miramientos. También se percató de que iba con un par de chicas algo extrañas y que el aura que le rodeaba tenía cierta tristeza, esa que es tan imantable como turbia.

Para su sorpresa, al leer las noticias el día posterior al 9 de agosto de 1969, se topó con ese extraño tipo en las portadas, que dio el salto a la fama tras provocar que Tate recibiera 16 puñaladas. A modo de respuesta, y tal vez sorprendido por el shock, escribió Revolution Blues, dedicada –o inspirada, nunca dejó claro el matiz–, por Manson. "Guardo mi enfado/hasta que mi munición se agote", dice en la canción perteneciente a On The Beach.



Sobre este blog
Todo es política. Cine y series.
Ver todas las entradas

Relacionadas

Cine
‘El cuarto reino’ y los apocalipsis de ahora mismo: de los plásticos y el reciclaje de cosas o personas
‘El cuarto reino’, un inusual documental sobre un centro de recuperación de envases ubicado en Nueva York y las personas que lo frecuentan, recuperadores de residuos que rondan la exclusión social, adquiere un cierto aire de distopía real en los márgenes del delirio productivista.
1 Comentario
#35174 19:55 30/5/2019

El título del tema de Young que se cita al final del artículo se llama "Revolution Blues", no "Song".

Responder
0
0
Sobre este blog
Todo es política. Cine y series.
Ver todas las entradas

Destacadas

Multinacionales
Vecinos de una futura macropresa en Portugal acusan a Iberdrola de impulsar desalojos forzosos

La multinacional con sede en Bilbao presiona a los habitantes de los alrededores la presa de Daivões para que acepten indemnizaciones por debajo de los precios del mercado de cara al inicio de la construcción de una macropresa en esta zona del norte de Portugal.

Costa Rica
Quince balas para acallar a los pueblos indígenas de Costa Rica

Las comunidades indígenas del país de la Pura Vida denuncian una situación de acoso, violencia, asedio y racismo institucional. El asesinato de uno de sus líderes evidencia la situación que sufren las y los “recuperadores”, aquellos que han decidido recuperar las tierras usurpadas a sus etnias.

País Valenciano
“Hoy en día no hay mejor plataforma antifascista que la PAH”
Ángela Pedraza y Miguel Urbán coinciden, ella desde los barrios y el desde el Parlamento Europeo, en hacer política antifascista para frenar el discurso de odio.
Artes escénicas
‘Birdie’, un espectáculo multimedia contra el discurso dominante sobre las migraciones

En Birdie colisionan un campo de golf, la película Los pájaros de Hitchcock, maquetas en miniatura de 2.000 animales y otros variados elementos en un espectáculo multimedia que pretende enriquecer el discurso sobre las migraciones, aportando un enfoque que escasea en las tribunas habituales de los medios de comunicación.

Alcorcón
Limpiar Alcorcón era posible

El nuevo consistorio formado por PSOE y Ganar Alcorcón pone en marcha una serie de medidas para cerrar la crisis de limpieza y avanzar hacia otro modelo de gestión.

Últimas

Ciencia
Peak everything: una advertencia al Green New Deal

El actual modelo económico basa su esencia en la extracción y empleo continuo de energía y recursos minerales. Existen propuestas políticas que buscan revertir el uso de combustibles fósiles como fuente de energía, hacia otras formas como el sol y el viento, pero no cambian la esencia: extracción y empleo continuo de energía y recursos. Ambos modelos atentan contra los límites físicos del planeta.

Carta desde Europa
La cosa se pone seria

Impaciente ante la procrastinación alemana, Macron declaró a la OTAN en “muerte cerebral”, mientras intenta el encuentro con Putin.

Memoria histórica
El diputado Manso, asesinado por el franquismo, tuvo calle durante la dictadura

La calle estuvo y está en Gijón, en memoria de quien defendió a los presos de la revolución de octubre de 1934 y fue estoqueado en una cuneta junto al alcalde republicano de Salamanca.

Laboral
Más de un centenar de trabajadoras de hogar y cuidados ponen el cuerpo en su segundo congreso

Con el lema Juntas transformamos desde la acción, ¿y tú?, las trabajadoras de hogar y los cuidados están celebrando su segundo congreso en tres años.