Una serie de televisión en formato libro

La editorial Cerbero se lanza con un proyecto original y ambicioso para intentar enganchar a los que ahora se vuelven locos con las series.

Libros Sierra Norte Editorial Cerbero
Portadas de los dos primeros capítulos de la serie. Fuente: Editorial Cerbero

publicado
2018-05-09 06:00:00

A menudo tenemos oportunidad de ver libros adaptados como películas o series de televisión; de hecho, en los últimos tiempos es cada vez más habitual. El camino inverso, la novelización de series o películas, no suele resultar tan exitoso, a no ser que se trate de una ampliación de contenidos que quedan fuera del relato original, complementándolo. Pero, ¿qué pasa cuando una editorial decide publicar una serie inédita… por escrito?

Ésta es la última gran apuesta de la Editorial Cerbero: una serie de televisión, pero en formato libro. La editorial tiene planeado desarrollar la trama a lo largo de tres temporadas (que afirman tener ya planificadas), de nueve capítulos cada una, que en principio planean sacar a razón de uno al mes. Cada tomo abarcará unas 70 páginas, con 10.000 palabras por capítulo.

Surge de inmediato la duda: ¿en qué se diferencia esto, después de todo, de una novela por entregas? Según la editorial, en diversas cuestiones. Para empezar, la autoría: se trata de un proyecto de escritura colaborativa, en la que cada capítulo será escrito por diferentes escritores; el primer capítulo publicado surge del trabajo conjunto de dos autoras, Cristina Jurado y Alicia Pérez Gil, mientras que la autora del segundo ha sido Nieves Mories. Cada capítulo se desarrollará, hasta cierto punto, individualmente, siendo la trama conjunta conocida únicamente por el editor.

En segundo lugar, la recreación y adaptación del lenguaje televisivo al formato escrito. Se pretende con esto explorar las relaciones establecidas entre distintos lenguajes de la narración creativa. Rodeados como vivimos de distintos medios, ¿es factible que la exposición a unos no afecte nuestra forma de trabajar en otros? Así, la serie hará uso de herramientas tales como cliffhangers, flashforwards y flashbacks, siendo además sumamente visual en sus descripciones.

Finalmente, Cerbero pretende desarrollar toda una red de contenidos que permitan vivir la serie como una experiencia transmedia, anunciando el pasado 23 de abril, Día del Libro, que pronto saldrían a la luz. Así, los fans de la historia que estén impacientes (algo que resulta bastante probable dado lo intrigante del final de cada entrega), podrán tratar de buscar información y pistas acerca de la trama a través de los contenidos que encuentren online. ¿Cuál es dicha trama, en qué consiste este original proyecto? La serie, llamada Sierra Norte , transcurre en un pequeño pueblo de ámbito rural español, del cual recibe el nombre. La historia arranca con la desaparición de tres niños, así como con la del dueño del puesto de chucherías, desencadenándose en el pueblo una intensa búsqueda. Conforme a la especialización de la editorial, que publica fantasía, ciencia ficción y terror, estos elementos están presentes en la trama, surgiendo un relato oscuro, inquietante y lleno de elementos sobrenaturales que complicarán las relaciones de los habitantes del pueblo, trastocando por completo la vida en Sierra Norte. Las sorpresas aparentemente inexplicables con los que tropiezan los personajes no hacen más que aumentar de capítulo a capítulo, intrigando al lector.

Sumemos a esto pequeños guiños y detalles dejados caer por la editorial, como el hecho de que las portadas de los dos primeros capítulos encajen entre sí, siendo parte de una misma ilustración. ¿Se unirán el resto de portadas, formando una única imagen fundamental en la trama? Algunos lectores habrán notado también la relación entre el título de cada capítulo y los hechos acaecidos al final de estos. ¿Qué pistas nos dará el tercero? ¿Y los contenidos transmedia, cuando aparezcan próximamente?

Editorial Cerbero se ha propuesto varios objetivos con este proyecto: la exploración del efecto que unos medios tienen sobre otros, las posibilidades de la narración transmedia, un formato nuevo para contar una serie… y el de intrigar al lector (¿espectador?). Y este último objetivo, sin duda, ya lo está logrando.

Sobre este blog
En el arte hay muchas respuestas que no quieren que sepas. Mezclando periodismo, cultura crítica y cine de masas para crecer en compañía. Fundados en 2012 como programa de radio, hemos pasado por diferentes emisoras hasta convertirnos en blog para trabajar de diferentes formas. No queremos ignorar el cine y las series de moda, pero tampoco queremos ceñirnos solo a eso. No queremos ignorar el cine más independiente, pero tampoco queremos ceñirnos solo a eso. Buscamos la mezcla y la originalidad en los temas para demostrar que a través del cine, con el enfoque adecuado, se puede crecer como persona hasta límites infinitos.
Ver todas las entradas

Relacionadas

Ecofeminismo
Voces: ¿Y si nos dejamos deambular por la poesía?
Por primera vez, Rocío Nogales muestra en público las hojas de su "castaño milenario", su libreta. Lo hace en nuestra sección de literatura ecofeminsita, Voces. "Comparto algunas líneas que nunca imaginé saldrían a pasear".
Literatura
Luisgé Martín: “Vivimos en una sociedad de la falsificación, impostamos nuestra felicidad”

En El Mundo Feliz. Una apología de la vida falsa el siempre provocador ensayista Luisgé Martín afirma que querría no haber nacido. Radical en sus postulados, asegura que su vida no es una mierda, sino que la vida en sí es una mierda.

Literatura
Nos dirigimos a la perdición, pero podemos hacerlo con una sonrisa en los labios

Se cumplen 80 años de la muerte de Karel Capek, polifacético escritor checo recordado especialmente por su ácida distopía La guerra de las salamandras. El grueso de su obra proyecta un humor contagioso pero punzante, repleto de desconfianza respecto a la humanidad.

Literatura
El Oráculo de Gaia e Iv

El Oráculo de Gaia e Iv son dos novelas imprescindibles para quienes aprecien la ciencia-ficción de calidad, esa que, además de entretener, sugiere, prevee y enseña.

1 Comentario
#15788 9:19 9/5/2018

Interesante

Responder
1
0
Sobre este blog
En el arte hay muchas respuestas que no quieren que sepas. Mezclando periodismo, cultura crítica y cine de masas para crecer en compañía. Fundados en 2012 como programa de radio, hemos pasado por diferentes emisoras hasta convertirnos en blog para trabajar de diferentes formas. No queremos ignorar el cine y las series de moda, pero tampoco queremos ceñirnos solo a eso. No queremos ignorar el cine más independiente, pero tampoco queremos ceñirnos solo a eso. Buscamos la mezcla y la originalidad en los temas para demostrar que a través del cine, con el enfoque adecuado, se puede crecer como persona hasta límites infinitos.
Ver todas las entradas

Destacadas

Comunidad de Madrid
Iglesias anuncia que Podemos disputará las autonómicas a la marca de Errejón

El secretario general de Podemos envía una carta en la que muestra su tristeza por el anuncio de Errejón y Carmena y anuncia que saldrán “a ganar” las elecciones autonómicas.

Empresas autonómicas de capital riesgo
CRM destinó 1,5 millones de euros a una empresa cuando un primo de Esperanza Aguirre entró en su accionariado

La empresa de capital riesgo madrileña Capital Riesgo Madrid perdió 1,3 de los 1,5 millones de euros que invirtió en la empresa textil Suprasport coincidiendo con la entrada de Esperanza Aguirre en el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Industria
Reconversión industrial del automóvil, pero con mejores condiciones laborales

CGT denuncia la utilización por parte de la patronal de la transición hacia el coche eléctrico para una “reestructuración salvaje” de las plantillas, y plantea aprovechar la oportunidad para mejorar las condiciones laborales en las plantas. 

Catalunya
16 detenidos, entre ellos dos alcaldes, en una operación de la Policía Nacional en la comarca de Girona

Las detenciones no han sido ordenadas por el Juzgado de Instrucción número 4 de Girona, que lleva la causa, sino ejecutadas directamente por las fuerzas de seguridad españolas. Las acusaciones de desórdenes públicos están relacionas con la ocupación de las vías del AVE durante el aniversario del 1 de octubre.

Últimas

Laboral
Konecta despidió a 92 personas discapacitadas con la aprobación de la Agenda Tributaria
La Justicia madrileña da la razón al sindicato CGT y considera nulo el despido de 92 trabajadores con discapacidad de la multinacional del call center Kontacta. El sindicato señala la responsabilidad de la Agencia Tributaria, cliente de la empresa, a la que acusa de “cómplice” de los despidos. 
Refugiados
¿A qué huele un refugiado?
1

Los pabellones que todavía se mantienen en pie en el campo de concentración franquista de Montijo son un monumento (no reconocido) a la memoria de las víctimas de la represión fascista. Estos días, el bloqueo en el puerto de Barcelona del barco de Open Arms devuelve al presente la indignidad del trato degradante a los refugiados.  

México
El perdón del Gobierno de Mexico a la periodista Lydia Cacho llega con 14 años de retraso

El Gobierno de México pide perdón a la periodista Lydia Cacho por la persecución, detención y tortura que sufrió en 2005 tras la publicación de su libro Los demonios del Edén, una investigación sobre las mafias de la trata y la explotación infantil en el sur del país.

Pueblos recuperados
La Audiencia Provincial confirma la sentencia a los pobladores de Fraguas

Los seis jóvenes condenados afirman que no pagarán la demolición del pueblo, por lo que la pena de cárcel podría ampliarse a los dos años y tres meses.

Catalunya
Dos alcaldes y ocho activistas detenidos en una operación de la Policía Nacional en Girona

Los arrestos no han sido ordenados por el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Girona, que lleva la causa, sino directamente por las fuerzas de seguridad españolas. Las acusaciones de desórdenes públicos están relacionadas con la ocupación de las vías del AVE durante el aniversario del 1 de octubre.