Cosecha independiente 2017: El mejor cine del año

Estamos en un mes de listas y recopilatorios, y en El Baúl de Kubrick no queríamos faltar a la cita. Eso sí, vamos a hacerlo desde un enfoque que huye de la norma generalista, con la única intención de rendir un pequeño tributo al cine independiente que hemos visto este año en las salas españolas.

Verano 1993
Verano 1993, película española con muchas opciones de llevarse el Oscar

publicado
2017-12-08 09:18:00

En un año como este, no es fácil acotar todo el cine en un número, pero el objetivo es hacer una selección que sea diversa, que sea justa, y, sobre todo, que se aleje de las corrientes más comerciales o mayoritarias. Hay cinco películas que destacamos por encima del resto, pero hay otras cinco que podrían completar la lista y que merecen un sitio en esta cosecha. Estas son: Crudo (Julia Ducournau), Manchester by the sea (Kenneth Lonergan), Tierra Firme (Carlos Marques-Marcet), Toni Erdmann (Maren Ade), y Swiss Army Man (Daniel Scheinert, Daniel Kwan). No se parecen en nada las unas a las otras, pero todas componen una magnífica aportación al cine. Vamos con las seleccionadas:

La vida de Calabacín

Basada en la novela Autobiographie d’une courgette de Gilles Paris, y brillantemente adaptada por Céline Sciamma, la cinta dirigida por Claude Barras es uno de los tesoros más valiosos del stop motion. Mucha magia y un niño de 9 años que tras perder a su madre tiene que adaptarse a un hogar de acogida.

Mejor película de animación en los Premios del Cine Europeo (2016), en los César (2017), en los que también recogió el de guión adaptado, -dos galardones que repetiría ese mismo año en los Lumiere-, y mejor película europea en el Festival de San Sebastián (2016). Nominada al Oscar (2017) en la categoría de animación, se estrenó en España en febrero, con distribución de La Aventura Audiovisual.Moonlight

Barry Jenkins firma este relato que recorre tres etapas vitales de un chico afroamericano gay que crece en un barrio de Miami. Todo un ejercicio tanto estilístico como narrativo, que se rodó en veinticinco días con un presupuesto de un millón y medio de dólares, lo que la convierte en la película ganadora del Oscar (2017) más barata de la historia.

Y al Oscar a mejor película hay que sumarle los de mejor guión adaptado y mejor actor de reparto. Tres premios que siguieron a otros muchos (Spirit, Globos de Oro, BIFA, Gotham, NBR, NSFC...), y que sentaron precedente y sirvieron como lección a la industria de Hollywood. En EEUU se estrenó en octubre, pero no fue hasta febrero cuando Diamond Films la hizo llegar a los cines españoles.Verano 1993

Estrenada en junio por Avalon, el debut de Carla Simón inspirado en su propia infancia, es la película española del año, con la etiqueta independiente y sin ella. Se presentó en febrero en la Berlinale, se llevó el premio a la mejor ópera prima del festival. Y no ha dejado de acumular reconocimientos, necesitaríamos un artículo entero para detallar su palmarés particular. 

Bella, madura, honesta... su lista de virtudes es equiparable a la de sus premios. Y aún podría sumar uno más, el más deseado por cualquiera, el Oscar. De momento, es la preseleccionada por nuestro país para la categoría de habla no inglesa, pero tiene todas las cartas para convertirse en una de las cinco candidatas.

20th Century Women

Producido por Annapurna Pictures y estrenado en el Festival de Cine de Nueva York, el tercer largometraje de Mike Mills se ambienta en la California del finales de los 70, donde tres mujeres de tres generaciones distintas unen sus historias a través de la mirada de un joven adolescente.

Personajes femeninos complejos, escritos con mimo, e interpretados por un casting redondo: Annette Bening, Greta Gerwig y Elle Fanning. En el top ten del mejor cine independiente elegido por la NBR (2016), con una puntuación de 83 en Metacritic y un 88% en Rotten Tomatoes, y una nominación al Oscar (2017) al mejor guión original; en España no llegó a estrenarse en salas porque su distribuidora -Sony Pictures-, decidió mandarla directa al mercado del vídeo. Un trato que ni la película ni los espectadores merecían.A Ghost Story

La cinta dirigida por David Lowery, es, sin duda, la que mejor define el término independiente de las diez. Escribimos de ella el pasado mes de octubre, de cómo se gestó y se rodó con un presupuesto mínimo en apenas veinte días. Os remitimos al artículo para una visión más completa de esta pequeña obra maestra.

Enamoró en Sundance y en Sitges, donde se llevó dos premios: el de mejor fotografía y el del jurado joven. Está nominada en los Independent Spirit Awards (2018) como mejor película con un presupuesto mejor de 500.000 dólares, y ha entrado en el top ten del mejor cine independiente elegido por la NBR (2017). En España, se estrenó en cines en noviembre de la mano de Focus Features.

Finalizamos este repaso con un pequeño avance de lo que vendrá, porque para el próximo año tendremos títulos como Lady Bird, Call Me By Your Name, I, Tonya, Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, Most Beautiful Island, Loveless o Thelma. No pinta nada mal.



Sobre este blog
En el arte hay muchas respuestas que no quieren que sepas. Mezclando periodismo, cultura crítica y cine de masas para crecer en compañía. Fundados en 2012 como programa de radio, hemos pasado por diferentes emisoras hasta convertirnos en blog para trabajar de diferentes formas. No queremos ignorar el cine y las series de moda, pero tampoco queremos ceñirnos solo a eso. No queremos ignorar el cine más independiente, pero tampoco queremos ceñirnos solo a eso. Buscamos la mezcla y la originalidad en los temas para demostrar que a través del cine, con el enfoque adecuado, se puede crecer como persona hasta límites infinitos.
Ver todas las entradas

Relacionadas

Energía nuclear
Del recuerdo de Fukushima a la esperanza por el clima
Este 11 de marzo se cumplen 8 años de Fukushima, ante los cuales se publica un libro sobre las experiencias de mujeres que vivieron la tragedia.
Cine
El vicio del poder “demócrata” en Hollywood
‘El vicio del poder’ es la última muestra de una tradición cinematográfica que goza de la colaboración de las espadas más respetadas e influyentes de la meca del cine: política, afín y propagadora de las doctrinas del partido liberal.
Cine
“Un papel en el que apareces en todas las escenas y no tienes marido es algo extraordinario”
Halldóra Geirharðsdóttir es Halla en ‘La mujer de la montaña’, una película en la que se cruzan feminismo, crianza y activismo ecologista a través de la historia de su personaje, Halla.
0 Comentarios
Sobre este blog
En el arte hay muchas respuestas que no quieren que sepas. Mezclando periodismo, cultura crítica y cine de masas para crecer en compañía. Fundados en 2012 como programa de radio, hemos pasado por diferentes emisoras hasta convertirnos en blog para trabajar de diferentes formas. No queremos ignorar el cine y las series de moda, pero tampoco queremos ceñirnos solo a eso. No queremos ignorar el cine más independiente, pero tampoco queremos ceñirnos solo a eso. Buscamos la mezcla y la originalidad en los temas para demostrar que a través del cine, con el enfoque adecuado, se puede crecer como persona hasta límites infinitos.
Ver todas las entradas

Destacadas

Porteadoras
Varias organizaciones denuncian el “infierno” que es para las porteadores el paso de Tarajal

Miles de mujeres siguen cruzando cada día a Ceuta y Melilla para hacer acopio de mercancías que llevarán del lado marroquí. A pesar del impacto que generó la muerte de siete porteadoras en los pasos ceutíes de Tarajal y Tarajal II, la situación no ha mejorado. 

Brasil
Michel Temer: del golpe institucional a la cárcel

El expresidente Michel Temer, que llegó al poder al final de un golpe institucional, se encuentra en prisión por corrupción.

Precariedad laboral
Los perros de Pavlov

La seguridad no existe y, aunque el coaching asegure que, si piensa en el éxito, el éxito vendrá, lo cierto es que no es cierto.

Música
Evaristo: “Yo no canto de okupación porque siempre he vivido de alquiler y he sobrevivido a dos hipotecas”

Asegura Evaristo que su madre nunca ha ido a verle a un concierto, aunque le han llegado noticias de lo que su hijo hace sobre el escenario. Entre otras cosas, el regreso de La Polla Records con cuatro actuaciones y una canción nueva hará posible que la señora lo compruebe de primera mano.

Últimas

Dinero
Sobre el modelo macro de la Teoría Monetaria Moderna

El economista Eduardo Garzón contesta al texto firmado y publicado por la revista Sin Permiso por el también economista Michael Roberts sobre la Teoría Monetaria Moderna.

Antifascismo
Cerca de 2.000 personas alzan la voz contra el racismo en Bilbao

La manifestación, convocada por SOS Racismo, ha recorrido el centro de la ciudad bajo el lema, “Frente a la amenaza fascista, lucha antiracista”. La marcha ha querido señalar el acoso callejero de la Policía, el hostigamiento que supone la Ley de Extranjería y reclamar el fin de las redadas racistas

Salario mínimo
La incógnita del salario mínimo interprofesional

Una de la cuestiones que más nos asaltan estos días es cómo afecta a nuestra nómina el Real Decreto 1462/2018 de 21 de diciembre por el que se fija el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2019 cuando nuestro salario base es inferior a 900 €.