Periodismo
Ben Bradlee, de ‘Todos los hombres del presidente’ a ‘The Post’

Las dos versiones de Bradlee distan mucho entre ellas, tal vez influya que se sacan 42 años. Cuando Todos los hombres del presidente vio la luz, hacía solo un año del estreno de Tiburón.

Jason Robards, Ben Bradlee y Tom Hanks
Jason Robards (izq) y Tom Hanks (der) han dado vida a Ben Bradlee (centro) en el cine

publicado
2018-01-22 07:00

Ben Bradlee, periodista nacido en Boston y durante varias décadas director ejecutivo de ‘The Washington Post’, ha sido llevado al cine en dos ocasiones como adalid de la libertad de prensa gracias, sobre todo, a los desastres en Estados Unidos de la administración Nixon.

Como director del gran diario de la capital, publicó en primer lugar Los Papeles del Pentágono, que han dado lugar a la reciente película de Steven Spielberg, The Post, y posteriormente se vio coronado con el escándalo del Hotel Watergate. Entre unas cosas y otras, la presión sobre Nixon fue tan intensa que acabó dimitiendo de la presidencia en 1974. 

El caso Watergate, la historia sobre abusos de poder del presidente Richard Nixon que arrancó con el robo de unos documentos de la sede del partido demócrata, fue llevada al cine en Todos los hombres del presidente, dirigida por Alan Pakula en 1976 donde la dupla formada por Robert Redford y Dustin Hoffman interpretaba a Bob Woodward y a Carl Bernstein, periodistas que destaparon el caso gracias a las filtraciones de Mark Felt cuando era director asociado del FBI.

Esta formidable película, que la Academia terminó de encumbrar con cuatro premios Oscar, tiene entre sus cuatro periodistas protagonistas a Ben Bradlee, interpretado por Jason Robards, papel que le valió una de esas estatuillas doradas. En este largometraje, Bradlee era presentado como el supervisor de todo lo que se publicaba, sin aceptar ningún texto que no tuviese una fuente o una prueba justificada. El perro guardián de la veracidad, aquel que no daría el visto bueno a casi nada hasta que las filtraciones de Felt, a.k.a. Garganta Profunda, comenzaron a sonar verosímiles.En The Post, cinta que también se traslada a la redacción del ‘Washington Post’, encontramos a Ben Bradlee (Tom Hanks) como casi recién llegado y al que algunos miembros de la junta del periódico tachan de "pirata" debido a su temperamento y actitud. Si Pakula aprovechó su película para retratarlo como un director calmado, paciente y sereno, Spielberg revisiona el pasado y presenta a Bradlee como un tipo ambicioso y nervioso que no contrasta dos veces una noticia.

Durante la publicación de Los Archivos del Pentágono por parte del ‘New York Times’, según la cinta, una hippie entró en la redacción del Post con una caja de zapatos llena de documentos. Estos, por deducción propia de los periodistas, se trataban de más capítulos de los informes que confirmaban las constantes mentiras de Kennedy, Ford, Eisenhower y Nixon sobre la Guerra de Vietnam. Al abrir la caja de zapatos, Bradlee no duda ni un segundo de la veracidad de esa información y pone a toda la redacción a trabajar para la portada del día siguiente. No necesitó ni una fuente ni un contraste: era publicable. Las dos versiones de Bradlee distan mucho entre ellas, y es que el paso de 42 años tiene que notarse. Cuando Todos los hombres del presidentevio la luz, hacía solo un año del estreno de Tiburón, la película que consagró a Spielberg.

El hecho de ser o no el protagonista de una película significa tener ciertos atributos imprescindibles para que la narrativa avance. En Todos los hombres del presidente, Bradlee actúa de secundario por lo que su papel no es desatascador sino de dique ante la trama. En The Post, al coprotagonizarla, tiene que actuar como motor para llegar a algún lado. De ahí las dos personalidades del director.

Sobre este blog
Todo es política. Cine y series.
Ver todas las entradas

Relacionadas

Migración
Una crónica para el derribo inesperado de una gran frontera

Carlos Martínez, periodista del diario digital salvadoreño El Faro, acompañó a la caravana migrante centroamericana que hace un año se dirigía hacia Estados Unidos de manera irreverente.

Afganistán
Dieciocho años de mentiras para justificar la guerra más larga

En el peor punto de un conflicto que se ha recrudecido en los últimos tiempos ⎼solo en 2018 se contabilizaron diez mil víctimas civiles⎼ la publicación de entrevistas confidenciales a responsables de la invasión de Afganistán ha anulado la coartada de que Estados Unidos progresa en sus objetivos en una guerra que dura ya 18 años.

2 Comentarios
Florencio García Jiménez 18:00 23/1/2018

Spilberg debutó con El diablo sobre ruedas, no con Tiburon

Responder
1
1
#43363 18:06 19/11/2019

dice consagró, no con la que debutó.

Responder
0
0
Sobre este blog
Todo es política. Cine y series.
Ver todas las entradas

Destacadas

Especulación urbanística
Más de 2,5 millones de personas han sido desahuciadas en España desde 2008

Desde el inicio de la crisis en 2008, más de un millón de familias han sido víctimas de un desahucio. Hoy, el 68% de los desalojos son por impago de alquiler. 

Crisis climática
Se busca empleado: razón, crisis climática

El calentamiento global también modificará el mundo laboral. La diferencia entre cientos de millones de desempleados y una transformación social inclusiva dependerá de las políticas públicas y la rapidez y determinación con las que se aborden dichos problemas.

Huelga general
Media escuela a la huelga pensionista

El movimiento de pensionistas saldrá mañana a la calle junto con estudiantes y trabajadoras en la primera huelga general conjunta por unas pensiones, condiciones laborales y vida dignas. De momento, 1500 comités de empresa y el 50% de la enseñanza pública ha mostrado su adhesión.

Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT)
El SAT asume la responsabilidad civil por la “expropiación” en Mercadona
El 12 de febrero se reanuda en Sevilla el juicio por la acción llevada a cabo por el SAT en un supermercado de Mercadona en Écija (Sevilla) en agosto de 2012. Desde el sindicato piden la absolución de las 20 personas que se sientan en el banquillo y que afrontan penas de un año y medio de prisión.
COP26
Tras el rastro de Greta: a la cumbre de Bonn a través del Atlántico

25 jóvenes cruzarán el océano en el Regina Maris desde Colombia para asistir a la cumbre interseccional del clima que se celebrará en Bonn en junio. El objetivo de la organización detrás de la iniciativa, Sail for Climate Action: llevar las nuevas generaciones del sur global a la negociaciones internacionales sobre la emergencia climática.

Teatro
Gabriela, Rocío y Jaime: “El poliamor requiere mucha imaginación”

La escritora Gabriela Wiener estrena este jueves en el Teatro del Barrio ‘Qué locura enamorarme yo de ti’, una historia sobre la crisis de una familia poliamorosa: la suya.

Últimas

Huelga general
Hacia la huelga general del 30 de enero en Euskal Herria

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE, Etxalde, Hiru, CNT y organizaciones juveniles, feministas, ecologistas y de pensionistas convocan a sus 200.000 militantes y al conjunto de la clase trabajadora a una huelga general ofensiva sobre “pensiones, salarios y vida digna”. SINDIKALAGENDA : Urtarrilaren 28tik aurrera

Centros sociales
Nace la red de espacios de Madrid autogestionados

La Red de Espacios de Madrid Autogestionados (REMA), que reúne a veintidós espacios, ha visto la luz después de varios meses de asambleas y a pesar de la desaparición de algunos centros sociales emblemáticos como La Dragona y la Ingobernable.

Google
El matonismo de Trump, la Tasa Google y las dudas de Calviño

Las amenazas de Estados Unidos funcionan y Francia da marcha atrás al impuesto a las grandes tecnológicas. Este movimiento abre la pregunta sobre cuál será la reacción de España y la ministra Calviño.

América Latina
El paraíso de las empresas, el infierno de los pueblos en las orillas del río Santiago en México

Durante décadas de políticas públicas neoliberales cientos de empresas se instalaron en la cuenca del río Santiago, en Jalisco, México. Cáncer, problemas neurológicos y muertes vinculadas a la contaminación del ambiente emergen como resultado en un contexto de violencias múltiples.

Crisis climática
Un pacto europeo que incluya energía nuclear y gas natural no será un pacto verde

El Pacto Verde europeo ha de servir para impulsar un modelo energético distribuido, basado en la eficiencia y ahorro energéticos y en el autoconsumo con energías renovables. Sin embargo, es una grave contradicción que en la taxonomía del Pacto Verde se pretenda considerar como energías verdes la energía nuclear y el gas natural.