Egipto
Egipto: una farsa electoral para que siga el show de Al-Sisi

Cuatro años después de asumir formalmente el poder, en las elecciones que se celebran entre el 26 y el 28 de marzo el mariscal se encamina sin oposición hacia su reelección como presidente de un país sometido manu militari.

Sissi Egipto
Protestas contra una visita de Al-Sissi a Londres en 2015. Foto: Alisdare Hickson
26 mar 2018 07:24

A finales del pasado mes de febrero, y pocos días después de haber arrancado la campaña de las elecciones presidenciales que se celebrarán en Egipto durante tres días a partir de hoy, 26 de marzo, tuvo lugar en un popular programa de televisión egipcio un curioso episodio. El invitado de la noche era un político, desconocido para muchos, que aseguró no querer debatir con el presidente Abdel Fatah Al-Sisi alegando que no aspiraba a “desafiar al rais (presidente)”.

El entrevistado, sin embargo, no era otro que Moussa Mostafá Moussa, líder del partido liberal Ghad y único contendiente de Al-Sisi en los comicios. Asumiendo orgulloso su rol de comparsa, Moussa justificó que un debate electoral supondría retar al presidente, algo que a su parecer nadie podía permitirse el lujo de hacer, ni siquiera durante las elecciones. Su objetivo, por lo tanto, no era otro que el de intentar legitimar la farsa electoral ordenada por un régimen que ha impedido participar en los comicios a cualquier voz disidente.

Egipto fue el sexto país del mundo en el que más personas se ejecutaron en el año 2016, y el tercero con más periodistas encarcelados en 2017

Desaprovechando así la oportunidad que le brindaban unas elecciones para maquillar su imagen, el círculo de Al-Sisi ha preferido cerrarse a cal y canto y no salirse del guión que lleva representando desde que asumió formalmente el poder.

NIVELES DE REPRESIÓN HISTÓRICOS

La represión sufrida por aquellos que osaron intentar desafiar a Al-Sisi en las elecciones fue solo un capítulo más del régimen autocrático que ha controlado Egipto los últimos cuatro años, durante los cuales los derechos y libertades se han visto reducidos al mínimo.

“Cada uno de los aspectos en materia de derechos humanos se ha deteriorado durante los últimos años”, explica a este medio Hussein Baoumi, investigador de Egipto en Amnistía Internacional (AI). “Egipto está inmersa en un estado crítico de los derechos humanos”, continúa, dado que “la situación se ha degradado hasta unos niveles sin precedentes”.

Esta situación ha brindado a Egipto el triste honor de situarse en los puestos más altos de algunas listas internacionales de vulneración de derechos humanos y libertades. Así, el país de los faraones fue el sexto del mundo en el que más personas se ejecutaron en el año 2016, o el tercero con más periodistas encarcelados en 2017.

Sin embargo, la lista de violaciones, que han afectado a todo el abanico de libertades y derechos, parece no tener fin. Así, la Red Árabe para Información de Derechos Humanos (ANHRI) estima que un 75% de las manifestaciones que han tenido lugar en el Egipto de Al-Sisi han sido atacadas por la policía; la Iniciativa Egipcia para los Derechos de las Personas (EIPR) documentó en 2016 unos 1.500 casos de detenciones preventivas que habían superado el límite de los dos años, y la Asociación para la Libertad de Expresión y Pensamiento (AFTE) calcula que casi 500 páginas web están censuradas en el país.

“Tenemos a un solo hombre que controla todos y cada uno de los aspectos de la vida política egipcia”, dice Hassan Nafaa 

Para Baoumi, esta brutal campaña de represión también debe atribuirse a la pasividad de los países occidentales aliados con El Cairo. “Las autoridades egipcias tienen claro cómo vender el régimen y su represión”, arranca el investigador, que expone: “[Egipto] puede jugar dos cartas muy importantes para Europa y los Estados Unidos. Pueden jugar la carta de la emigración y puede jugar la carta del contraterrorismo. Esta última [en particular] es muy útil, especialmente por la situación que han creado”.

TODO EL PODER PARA EL PRESIDENTE

Otra de las principales consecuencias del primer mandato de Al-Sisi al frente de Egipto ha sido el refuerzo del poder ejecutivo a costa de instituciones legislativas y judiciales, cuya independencia se ha degradado hasta llegar a supeditarse a los designios del anterior.

En este sentido, y según un estudio reciente del Instituto Tahrir para la Política de Oriente Medio (TIMEP), en los últimos cuatro años Al-Sisi ha designado a dedo a los gobernadores de todas las provincias, se ha hecho con el derecho de elegir a los presidentes de cuerpos judiciales y ha contado con un Parlamento débil dispuesto a dar cobertura a sus decretos. Además, tras el doble atentado contra iglesias cristianas el Domingo de Palma de 2017, Egipto decretó un estado de emergencia todavía vigente que refuerza aún más su poder.

“Desde que Al Sisi fuera investido presidente, no hay ningún sistema de controles y equilibrios en Egipto”, explica a El Salto Hassan Nafaa, profesor de ciencias políticas en la Universidad de El Cairo, que continúa: “Tenemos a un solo hombre que controla todos y cada uno de los aspectos de la vida política egipcia”. 

Los principales beneficiados de este proceso han sido, sobre todo, figuras procedentes del Ejército, que a día de hoy copan la enorme mayoría de los puestos de gobernadores provinciales apuntalados por Al-Sisi y cuentan con una representación en el Parlamento que TIMEP define como “la más alta en la reciente historia de Egipto”.

SIN LAS PROMESAS PENDIENTES

A pesar de que las apelaciones a una hoja de ruta democrática estuvieron presentes durante el arranque del primer mandato de Al-Sisi, el respeto a los derechos y libertades nunca fue su objetivo principal ni el de su base de apoyo. Por el contrario, terminar con el poder de los Hermanos Musulmanes, recuperar una estabilidad que favoreciera el desarrollo económico y garantizar la seguridad fueron sus grandes promesas.

En materia económica, que sigue constituyendo la mayor preocupación entre los egipcios, Al-Sisi se ha mantenido leal a los dictados neoliberales seguidos en Egipto desde la llegada de Anwar El-Sadat al poder en los años setenta. En esta línea, El Cairo firmó un acuerdo millonario con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a finales de 2016 a cambio de un paquete de medidas que está hundiendo desde entonces a muchos egipcios.

Sin embargo, el Gobierno no solo no ha mostrado ninguna intención de frenar las reformas, sino que se espera que estas vuelvan a arrancar después de las presidenciales. “Sabemos que reformas más duras llegarán tras las elecciones, [por lo que] esperamos una nueva subida general de precios que, con un aumento nulo de los salarios, volverá a acelerar el incremento de pobreza en Egipto”, explica Omar Ghannam, coordinador del programa de Justicia Económica del Centro Egipcio para los Derechos Sociales y Económicos.

Dado su pobre resultado en el plano económico, la última gran baza que parece quedarle a Al-Sisi es la de la seguridad, dado su éxito en aplastar el periodo revolucionario y mantener la seguridad en la mayor parte del país ante la amenaza terrorista. Sin embargo, aunque el número de ataques haya disminuido recientemente, el auge de nuevos grupos terroristas y el hecho de que cada año bajo su mando el número de víctimas mortales haya sido superior al anterior provoca que su popularidad esté bajo mínimos.

A estas alturas “la popularidad de Al Sisi se ha erosionado de forma muy significativa”, explica a El Salto un politólogo egipcio. “Incluso podríamos decir que Al Sisi es odiado por la mayoría de egipcios”, indica, pero “la gente está movida por el régimen del miedo”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ocupación israelí
Genocidio en Gaza Los encuentros en Egipto por el alto el fuego en Gaza encallan mientras Israel y Hizbulá intercambian golpes
Hamás e Israel abandonan la negociación por el alto el fuego sin un acuerdo a la vista. La insistencia israelí de mantener presencia militar en la frontera entre Egipto y la Franja de Gaza sigue siendo uno de los obstáculos principales.
Genocidio
Crímenes de guerra Almacenes llenos de ayuda en El Cairo esperan la luz verde para entrar en Gaza
El bloqueo israelí de los pasos fronterizos impide que la solidaridad de miles de egipcios encuentre su vía hacia la Franja, dejando retenidos miles de alimentos y otros enseres de ayuda humanitaria.
Ocupación israelí
Guerra contra Gaza Crece el debate en EE UU por su responsabilidad en la masacre de Gaza
Un informe del Departamento de Estado admite por primera vez que las bombas de 900 kg suministradas por EE UU se han podido utilizar de forma indiscriminada contra civiles.
#11974
26/3/2018 15:01

Colour revolutions. CIA sponsored.

7
0
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.
Ecofeminismo
COP29 La brecha de género en las Cumbres del Clima
VV.AA.
Las cumbres del clima no están aisladas del resto de espacios políticos y también están atravesados por las dinámicas patriarcales, pero ¿en qué lo notamos? ¿cómo abordan las negociaciones climáticas las políticas de género?
Más noticias
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.