Educación pública
Oviedo, adiós a un referente en España de políticas educativas

El PP y Ciudadanos, que gobiernan la capital asturiana desde el pasado mayo, tumban en sus primeros seis meses de gobierno el servicio de conciliación y el sistema de becas que habían situado a la capital asturiana en 2018 a la cabeza en el ránking nacional de inversión en educación por habitante.

Recortes Escolares_Asturias - 4
Protesta de madres y padres en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu. Iván G. Fernández
1 feb 2020 04:54

Oviedo fue en el año 2018 la ciudad española que registró un mayor gasto en educación por habitante, según el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR), que analiza los presupuestos de los principales ayuntamientos de España. Con una inversión media de 82,28 euros por habitante, la capital asturiana se situaba muy por encima de los 50,15 euros de la media nacional. Programa de desayunos en los colegios, rebaja de un 50% en la matrícula de las escuelas infantiles, Universidad Popular, servicio de conciliación para las familias en periodos vacacionales con 8.000 usuarios, y un ambicioso programa de becas, dotado con 4,2 millones de euros, hicieron de la política educativa, gestionada por la concejala Mercedes González, de Somos Uviéu, una de las banderas del gobierno municipal de izquierdas conformado por Somos, PSOE e IU, entre 2015 y 2019.

“Debemos conseguir que las becas llegan a quien realmente lo necesita” adelantaba en verano en unas declaraciones José Luis Costillas, concejal de Ciudadanos, dando a entender que sólo las familias con situaciones económicas muy críticas van a beneficiarse a partir de ahora de las ayudas, regresando así a los criterios que tradicionalmente habían aplicado las derechas en el Ayuntamiento ovetense. Ayudas sólo para casos de extrema necesidad.

Con las cuentas para 2020 aprobadas por el nuevo gobierno bipartito, PP-Ciudadanos, los criterios de asignación de las becas quedan efectivamente reducidos para familias con ingresos muy bajos. Así, una familia de dos adultos y dos menores y unos ingresos de 25.500 euros anuales pasará de pagar 21 a 83 euros mensuales. Una madre sola con un menor y una renta anual de 16.000 euros ya no tendrá derecho a beca. Y una familia numerosa, dos adultos y tres menores, y una renta de 30.000 euros tampoco. El nuevo presupuesto aprobado por las derechas reduce en casi un millón de euros las ayudas municipales. En 2019, 9.400 escolares fueron a las aulas con algún tipo de beca, ampliando así el espectro de estas ayudas a muchas familias de clase media y trabajadora que ahora tendrán que afrontar todos los gastos escolares de sus hijos. 2.000 escolares, según Somos Uviéu se quedarán sin ningún tipo de ayuda.

21 asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Oviedo ya han anunciado que iniciarán movilizaciones contra el recorte

Las noticias sobre el recorte a las becas vienen precedidos del despido de 21 trabajadoras de las escuelas infantiles del concejo. 21 asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) de Oviedo ya han anunciado que iniciarán movilizaciones contra el recorte, a lo que desde el gobierno local se ha respondido que las anteriores cifras de beneficiarios estaban “infladas” por la izquierda, “con fines propagandísticos”. Las asociaciones denuncian que la partida reservada a las becas de comedor ha descendido un 45% y la de desayunos, con una reducción del 85%, prácticamente desaparece.

Recortes Escolares_Asturias - 2
Con una inversión de 82,28 euros por habitante, en 2019 Oviedo/Uviéu se convertiría en la capital española con más inversión educativa per cápita. Pablo Lorenzana

También censuran que se hayan eliminado las becas para los periodos de vacaciones, lo que consideran, supone un desmantelamiento encubierto del servicio de conciliación: “No es normal que te quedes sin nada en los periodos no lectivos si no te han dado el 100% de la beca. Gente que ahora está pagando el 50% lo van a tener que pagar todo”. Se trata de “optimizar recursos y ayudar a los que realmente tienen una necesidad”, responde la concejala Yolanda Vidal de Ciudadanos, remarcando la idea más asistencial que universal que el partido naranja tiene de los servicios públicos.

Recortes Escolares_Asturias - 3
Protesta de madres en el pleno municipal del viernes 31 de enero. Iván G. Fernández


nortes
Nortes es un nuevo proyecto comunicativo asturiano centrado en la periferia. Si esta información te ha gustado, apoya nuestras redes sociales: IG: @nortes.me Facebook: fb.me/nortes.me TW: @nortes_me nortes

Cabecera Nortes

 


Relacionadas

Educación pública
La educación andaluza se rebela contra el gobierno de las tres derechas

El decreto de escolarización de la Junta, que beneficia a la educación privada concertada, provoca una huelga unánime de la escuela pública secundada por el 80% en secundaria y el 60% en primaria, según los sindicatos. El estallido deja tocado al consejero Javier Imbroda y dificulta los planes de Moreno Bonilla de confrontar en educación con el gobierno de coalición progresista al abrirse el debate de la LOMLOE.

Educación pública
Segundas lenguas, artes o filosofía peligran con la propuesta curricular madrileña

La propuesta, que apunta al currículo de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), implica sumar una tercera hora de Educación Física, ampliación que supone la reducción de una hora semanal para materias optativas con la consecuente pérdida de puestos de trabajo. 

0 Comentarios

Destacadas

La semana política
Nenúfares

Los datos del paro elevan la campaña contra la gestión del Gobierno. Por medio de la intoxicación en Twitter y WhatsApp se extiende una caza del chivo expiatorio cuyo fin es la caída del Gobierno de coalición. La semana termina con una situación límite en el sistema sanitario, que registra más de 800 muertes cada día.

Coronavirus
“Tuvo que llegar una pandemia para visibilizar a las personas sin hogar”
¿Qué pasa con quien no tiene hogar? El coronavirus puede servir para conocer y cambiar las condiciones en las que viven las personas más empobrecidas.
Coronavirus
El declive de la sanidad venía de lejos

Es necesario tener muy presente que las políticas económicas llevadas a cabo desde la creación de la zona euro y, muy especialmente, desde el estallido del crack financiero han maltratado de manera sistemática a los sistemas de salud pública.

Coronavirus
Menos violencia de género según la Policía, más consultas al 016
Expertas alertan de que estos datos no revelan que la violencia de género haya disminuido y advierten de que habrá que esperar a que termine el estado de alarma.
Memoria histórica
Canción de una pandemia

“Resistiré”, la canción popularizada por el grupo Dúo Dinámico con letra de Carlos Toro Montoro y elementos tomados de la canción de Gloria Gaynor “I will survive”, esconde una historia que conviene recuperar: la de Carlos Toro Gallego, padre del autor de la letra. Él resistió.

Últimas

Coronavirus
Guayaquil, 'colonial' virus
Analizamos el trasfondo colonial que esconde la catástrofe humanitaria que se está viviendo en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.
Coronavirus
Uno de cada cuatro españoles dispone de menos de 30m² para vivir el confinamiento

La encuesta de hogares del INE arroja una panorámica de cómo se está viviendo el aislamiento en el país: el 28% de viviendas dispone de menos de 30m² por ocupante, y una de cada cuatro familias españolas pasa el confinamiento en espacios de menos de 75m². También preocupan los datos de quienes viven solas: cuatro de cada diez son mayores de 65 años, la mayoría mujeres.

Coronavirus
¿Prólogo al ecofascismo?

Si aceptamos este momento como un acto fundacional en lugar de crear un clima destituyente e impugnador, seguramente estaremos aceptando participar en un acontecimiento que con toda facilidad va a ser utilizado como analogía positiva para desarrollos autoritarios.