Ecologismo
Encuentro en la segunda fase

“Encuentro en la segunda fase” ha sido uno de los relatos finalistas del II Certamen de Relatos Ecotópicos de Ecologistas en Acción
setas
Foto de Tarikul Raana: https://www.pexels.com/es-es/foto/hongos-crecimiento-hongo-seta-salvaje-9959279/


20 mar 2025 06:00

Otra vez salía media mosca de la asamblea de los lunes. Sigo sin creer que nadie más sea capaz de oponerse a las propuestas de Juan o, al menos, debatirlas. Tenemos que caminar muchos kilómetros y es evidente que nos tocan pocos alimentos de la despensa común; todas lo saben. Es la persona con más experiencia del equipo de Restauración Ecosistémica, pero eso no le da derecho a pasar por alto a las más jóvenes. Tiene vía libre porque las otras voces expertas andan en la Junta Regional, parece que últimamente los comités de crisis se han vuelto algo habitual. De todos modos, en la escuela libre nos enseñaron herramientas para la comunicación en colectivo y en las experiencias de campo las pudimos poner en práctica. ¿Dónde quedaron, pues, esas enseñanzas

Qué buenos recuerdos me traen las temporadas en la escuela de campo. Me tocó ir a la zona este de la bioregión a trabajar con el rebaño municipal de ovejas de Villadearriba. Ellas, las más simpáticas del lugar, felices por pastar el día entero, descansando para digerir a ratos bajo robles o algún frutal suelto. Sin preocuparse del pasado o del futuro, auténticas maestras del ahora. Creo que esa alegría ovejuna se contagiaba al personal de trabajo, capaz de organizarse en reuniones que contaban con risas, alguna bronca de José para espabilar a estudiantes holgazanes y siempre un queso fresco en el medio de la mesa. Ese queso podía saber a puro establo cuando lo hacían manos novatas, pero Mayte, la coordinadora, nunca dejaba que sobrara nada. Parecía una más del rebaño, pequeñita pero robusta y con pelo rizado al estilo Angela Davis. Encontró un libro suyo en la biblioteca y desde entonces lee pasajes a las ovejas cuando le toca pastorearlas. Gracias a Mayte hemos conseguido recuperar y mantener la especie autóctona del lugar, de piel negra y lana oscura. “¡¡Black sheep power!!”, les grita. ¿Qué pensarán las ovejas cuando oyen hablar de emancipación y autonomía? ¿Qué pienso yo? A veces siento que no encajo en este rebaño.

Ese día me tocó de nuevo el sendero de la dehesa sur, dentro del área recuperada. Eso me relajó un poco, es una zona que me conozco bien. Es una área más insegura, pero nunca he tenido incidentes y su cantidad de frutas hace que se me pase la tensión. Cuando emprendo el sendero, soy incapaz de mantenerme en el camino, siento el impulso de buscar en los bordes de las veredas, entre el sotobosque, fuera de los caminos marcados, donde encuentro auténticos tesoros gastronómicos. Por eso me gusta este lugar, creo que tenemos una relación más íntima. Compartimos secretos que nadie más sabe.

Nuestro trabajo es supervisar el crecimiento de los bosques comestibles en las zonas limítrofes de nuestra bioregión centro-oeste. Nosotras, las del equipo más joven, nos encargamos de los agroecosistemas con más edad, lo que llamamos la fase 2, siendo equipos especializados los que se encargan de reforestar las zonas de transición al paisaje árido, la fase 1. En la fase 3 hay cultivos biointensivos. Durante la transición a la Nueva República nuestros antepasados consiguieron la gestión integral de este enorme territorio, en aquel momento amenazado por el avance de la desertificación, aunque aún con potencial para actuar de frontera.

El auge de los conflictos armados en Europa y las consecuencias de la crisis climática hizo saltar por los aires muchas democracias y los movimientos extremistas, en el entonces reino de España, espantaron a las clases altas y aristócratas, que huyeron por patas a refugios del norte del continente. De ese período de transición nació la república actual, no sin conflictos ni desavenencias y, de hecho, aún arrastra un territorio desmembrado con muchos claros y oscuros.

En nuestra familia pequeña, la de sangre, se enorgullecen de haber participado en el desarrollo del nuevo movimiento rural. De procedencia urbana, salieron de las universidades y fundaron una ecoaldea para repoblar un medio rural menguado. Mi aldea se llama Nueva Demetria, inspirada en corrientes antroposóficas, nació con unas fuertes bases comunitarias que fueron deshaciendose por el camino. Gracias a sus vínculos con las compañeras que apoyaron la república consiguieron que la articulación rural consiguiera la protección del territorio. A menudo oigo críticas, dicen que nuestra aldea se tiñó de tintes elitistas al ser uno de los centros de enlace directo con el gobierno.

Junto a otros movimientos que florecían entre los restos de pueblos y campos en resistencia, trabajaron por construir articulaciones descentralizadas y con mayor autonomía. La gran desaceleración les obligó a entenderse, pues venían las alternativas ecofascistas apretando las tuercas. Al fin y al cabo, el movimiento que se hizo llamar Revuelta al Rural era diverso, variado y venía arrastrando una herencia individualista y egocéntrica propias de inicio del siglo XXI. Aún tenían mucha tela por remendar y hoy en día hemos conseguido recuperar dinámicas colectivas.

De todos modos, mi familia siempre estuvo a favor de la Reforma Agraria Radical que se gestó con un enorme proceso participativo y a la cual el gobierno no pudo negarse. Radical por volver a la raíz. Es decir, al suelo, a los ritmos que manda nuestra madre Naturaleza. Me encanta escuchar a mis abuelos hablar sobre ello. Reviven bellas aunque dolorosas luchas pasadas. Es tanto por lo que pasaron y tanto lo que consiguieron.

Y de allí hasta acá, del pasado al presente, seguía recorriendo mi querida dehesa. Querida que nos provees de alimentos, medicinas y alegrías. El sendero me llevó hasta una zona húmeda, cercana al arroyo, donde se encuentra el cultivo de setas shiitake. Al acercarme saltaron las alarmas, me puse tensa, había allí un cuerpo tendido en el suelo a la sombra de un roble. Parecía un cuerpo de hombre y estaba tapado hasta arriba. Llevaba unas telas anchas y finas que estaban en parte rasgadas y llenas de polvo y arena. Entre los rasguños se podían ver heridas leves y su piel oscura. ¿Qué hacía esa persona allí? Habían llegado rumores de que las caravanas migrantes desde el sur se habían incrementado, pero solían ir por los territorios del este. Además… nunca habían entrado en la segunda fase.

¡Eh! ¿Quién eres? ¿Qué haces aquí? - grité desde lejos. Sin respuesta.

No sabía si acercarme. Nuestra bioregión está clasificada como zona de seguridad sanitaria, pero sé que en otras regiones aún sobrevuelan restos de pandemias pasadas. ¿Será seguro acercarme?

Por favor, ayúdame… me duele mucho la barriga – un hilo de voz salió desde las entrañas de ese cuerpo.

No pude resistirme. Me acerqué y detecté rápidamente que se había atascado a setas. Tenía una intoxicación leve, nada que no pudiera remediar con mi kit de medicina básica. Al girar su cuerpo pude intuir como venía de un largo viaje, debilitado, fatigado, pero sin síntomas de enfermedad. Hice fuego y preparé comida e infusiones con hierbas para ayudarle a recuperarse.

“Vengo huyendo desde la costa con una caravana migrante, llevamos 6 días de camino a pie” - me contó una vez se recuperó. Se asustó de primeras, pero su estado le permitía apenas moverse. Así que empezamos a hablar. Sentía una enorme curiosidad por saber más. Mis sospechas no eran infundadas, tantos comités de crisis estaban significando algo y la información no estaba llegando hasta nosotras. Aún no había avisado a mis compañeras del encuentro, sabía que a partir de entonces se activarían protocolos para el proceso de cuarentena y, seguramente, no le volvería a ver.

Me contó que se había dedicado durante los últimos años a desmantelar ciudades abandonadas. Sus antepasados llegaron a las costas de la península desde el continente africano a finales del siglo XX y trabajaron en la agricultura industrial hasta el período de la transición, donde los terratenientes se fueron porque habían secado los acuíferos y les dejaron abandonados y sin recursos. Sigue viviendo gente en las ciudades allá, sobreviviendo en comunidad, viviendo al día - su acento era especial, diferente, nuevo para mí. No sabía que en el desierto seguía viviendo gente … ¿Dónde quedó la solidaridad? ¿Por qué nadie me había contado estas historias sobre el sur? Su poblado fue tomado por una facción autónoma, independiente de la República, que les obligó a trabajar en el sector del reciclaje de edificios a cambio de arroz con frijoles y techo bajo chabola. La facción sobrevivía vendiendo materiales a la República a cambio de no ser molestados en sus actividades ilegales.

Decidimos escapar. Siempre estaban peleándose entre ellos y, cuando vimos la oportunidad, robamos algo de comida y marchamos — seguía contándome su camino mientras se recuperaba poco a poco. Se encontraron con otros grupos de personas a las que se unieron mientras tomaban rutas alternativas, formando una pequeña caravana migrante. Según nos informan en la asamblea, estas caravanas tienen que ser atendidas por obligación, pero… “Anoche nos atacaron, fue un auténtico caos. No sé qué querían o a quién buscaban. Salí corriendo como pude sin mirar atrás...” - su voz entrecortada me quebró el alma. Le agarré la mano y en ese momento lo vi claro, sabía lo que tenía que hacer.

Te vienes conmigo. Vamos a tambalear los cimientos de la asamblea. Les vas a contar todo de primera mano a todas las personas, sin filtros, sin más sombras en la información. La solidaridad es la ternura de los pueblos. Tenemos que dejar de preocuparnos por proteger nuestras fronteras, cuando lo que hacen es limitar nuestra humanidad. Tenemos que retomar la articulación desde abajo, desde el pueblo para el pueblo, y ayudarnos entre territorios para evitar la desgracia. Ven conmigo.

Archivado en: Ecologismo
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Guggenheim Urdaibai Respuesta al Agirre Center: no participaremos en este juego con cartas marcadas
VV.AA.
El “proceso de escucha” se invalida a sí mismo al existir un plan ya elaborado y no publicado “de expansión discontinua del Guggenheim de Bilbao en Urdaibai”.
Opinión
Space X Los viajes al espacio y el efecto Katy Perry
El 2024 fue el año más caliente desde que hay registros, mientras que Katy Perry y un puñado de millonarias nos deleitaron con su viaje espacial cortesía de Jeff Bezos.
Opinión
Opinión La coherencia de las políticas de Trump
No se pueden entender los aranceles de Trump sin su lucha por el control de los recursos minerales, sin Groenlandia, Ucrania o la República Democrática de Congo.
Antimilitarismo
Rearme El gasto militar mundial se dispara
El gasto militar en el planeta aumentó en 2024 un 9,4% respecto a 2023, lo que supone el mayor incremento interanual desde la Guerra Fría.
Eléctricas
Sistémica eléctrico Del lobby nuclear a la burbuja de las renovables: comienza la pugna por encontrar al culpable del apagón
Un crecimiento desmedido de las renovables guiado por intereses corporativos y una red eléctrica que no ha sido actualizada a la nueva realidad energética son algunas de las causas señaladas del apagón del 28 de abril.
Pobreza energética
Energía Apagón crónico: lugares donde no volverá la luz, a pesar de la restauración del sistema eléctrico
Miles de personas en el Estado español viven día a día apagones y falta de suministro en lugares como Cañada Real (Madrid), la Zona Norte de la ciudad de Granada o los asentamientos de jornaleras y jornaleros migrantes en Huelva y Almería
Electricidad
Apagón Pedro Sánchez: los protocolos de emergencia siguen activos y se abrirá una investigación
El presidente del Gobierno ha comparecido ante los medios de comunicación tras presidir la reunión del Consejo de Ministros para explicar las cuestiones abordadas en relación con la crisis eléctrica.
Energía
Energía El gran apagón de abril | El suministro de energía se recupera al 99%
Pedro Sánchez explica que se produjo una “pérdida” del 60% de la electricidad a las 12:33h: “15 gigavatios se han perdido súbitamente del sistema en apenas 5 segundos. Aproximadamente el 60% del sistema eléctrico”.
Opinión
Opinión Provoquemos la próxima interrupción
Lo que nos resta es gobernar el apagón que habrá de venir, ser la causa colectiva de las próximas interrupciones, aquellas que lleven al fin de este mundo desbocado y sin sentido.
Galicia
Galicia La Xunta aprobó la celulosa de Altri argumentando que su chimenea de 75 metros sería “icónica”
El Informe de Patrimonio Cultural, favorable a la multinacional, se emitió en base a dos encargos externos, contratados y pagados por la empresa al ex presidente y al actual tesorero de Icomos-España.
Energía
Energía La ley marca permisos retribuidos para situaciones como el apagón eléctrico
El Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 37.3, protege a la plantilla cuando no es posible llegar a su puesto de trabajo o desarrollar con normalidad su tarea en situaciones como no tener electricidad durante horas.

Últimas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.
Electricidad
Apagón ¿Qué le puedo reclamar a la empresa eléctrica y al seguro tras el apagón?
Tras el incidente con la electricidad de este lunes 28 de abril, los consumidores deben conocer qué pueden reclamar a las compañías de la luz o a sus seguros.
València
València La jueza de la dana acorrala al relato político de Mazón
El president viaja a Estados Unidos la semana en la que el PP europeo celebra su congreso en València y no acudirá a la multitudinaria romería de Santa Faz.
Crisis climática
Informe Las diez empresas más contaminantes del país son responsables de un quinto de las emisiones españolas
Repsol mantiene el podio gris de empresa más contaminante que le arrebató a Endesa en 2020. Completan el top 10 de compañías más emisoras energéticas, cementeras y siderúrgicas, que copan entre ellas el 56% de las emisiones del mercado de carbono.
El Salto Radio
El Salto Radio Desmantelando E2 I El racismo institucional y sus grietas
Las redes de apoyo mutuo y la actitud de compartir privilegios son herramientas imprescindibles para combatir los impactos del racismo estructural.
Comunidad de Madrid
Energía El apagón en Madrid, en imágenes
En Madrid, la gran urbe ha permanecido incrédula al pasar de las horas, entre rescates en el Metro, en el Cercanías y en ascensores, donde han quedado atrapadas algunas personas.
Más noticias
Opinión
Opinión La luz de lo público durante el gran apagón
El fundido del sistema eléctrico ahonda en las grandes preocupaciones del siglo XXI. También en el diagnóstico fundamental de necesidad de refuerzo de los servicios públicos.
Economía
Inflación El IPC baja al 2,2% en abril y el PIB crece un 0,6% en el primer trimestre
La economía crece una décima menos que el último trimestre de 2024 y la inflación subyacente sube cuatro décimas hasta el 2,4%.
Opinión
Opinión La hostilidad del fin del mundo
Me da por pensar qué tal vez estoy haciendo algo mal, que tal vez tuve que aprovechar las cuatro horas atrapado en un coche para grabar un documental o un reel sobre la necesidad de parar.

Recomendadas

Senegal
Migraciones El mito de la migración ordenada: la denegación de visados por el Consulado de España en Dakar
Maltrato institucional. Estas dos palabras son las más escuchadas cuando se pregunta a personas descontentas con el Consulado de España en Dakar. Cada vez más personas denuncian denegación de visados que no consideran justificados.
Guinea-Bissau
Internacional Guinea-Bissau arranca una ola de represión tras el sabotaje popular de una mina de arena en un parque natural
Una acción liderada por las mujeres del pueblo de Varela provocó un incendio en la bomba de extracción de la mina de arena pesada. El Gobierno ha llevado a cabo la detención de 16 personas, entre las que se encuentran líderes locales.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña y Ourense compraron material policial a Israel por medio millón de euros en solo cuatro años
El alcalde ourensano, Gonzalo P. Jácome, adjudicó un contrato por 70.000 euros días después del siete de octubre. Abel Caballero firmó otro de más de 200.000 euros y la alcaldesa de A Coruña siguió la estela con un contrato de 170.000 euros.