Economía
El BCE dejará de comprar deuda en diciembre

El Banco Central Europeo confirma tras su reunión en Riga que retirará el programa de compra de deuda en diciembre, pero mantendrá los tipos de interés "al menos" hasta el verano de 2019. 
draghi riga
El gobernador del Banco Central Europeo, tras el consejo del BCE en Riga (Letonia)

publicado
2018-06-14 14:56

Ya es oficial: el programa de compra de deuda por parte del Banco Central Europeo dejará de aplicarse desde diciembre de este mismo año, y se reducirá a la mitad ya desde septiembre. Así lo ha anunciado el gobernador central del BCE, Mario Draghi, en rueda de prensa tras el consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, celebrado la mañana del jueves en Riga (Letonia).

Pese a las incertidumbres sobre si hoy finalmente anunciarían el calendario completo, el BCE ha confirmado que mantendrá el actual nivel de los tipos de interés (del 0%) hasta “por lo menos” el verano de 2019, y “estará preparado para ajustar todos sus instrumentos para sostener los objetivos de inflación”. En otras palabras, Draghi se mantiene optimista sobre la evolución de la economía pero anuncia que actuará si vienen los problemas. Desde finales de septiembre hasta el fin del programa en diciembre, la compra mensual de deuda se reducirá de 30.000 a 15.000 millones de euros hasta desaparecer.

El índice de referencia para la máxima autoridad monetaria de la zona euro y supervisor bancario europeo es la inflación. Bajo la dirección de Draghi el BCE lleva suministrando respiración artificial a la economía europea desde 2015, con el objetivo declarado de animar la subida de precios y alejar el fantasma de la deflación, un mal para economías —como la de la zona euro— que siguen luchando por deshacerse de los elevados niveles de deuda procedentes del anterior ciclo de expansión económica.

Pese a que su mandato es mantener la inflación, Draghi ha tenido palabras para valorar otros aspectos de la política económica, y en concreto ha relacionado la “robustez” de la creación de empleo con las reformas laborales implementadas en diferentes países. Todo un mensaje para el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.

Relacionadas

Banco Central Europeo (BCE)
Draghi aprueba nuevos estímulos y se enfrenta a Alemania

Se despide de la presidencia del BCE con nuevas ayudas a la banca pero recordando a los países defensores de la ortodoxia presupuestaria que es tiempo de que actúen.

Tecnopolítica
Hacia una soberanía tecnológica

Cada vez hay menos actividades que no se realizan por Internet o que sólo se pueden realizar por Intern: selección de candidaturas a un puesto de trabajo, horarios de trabajo de riders, policía predictiva, fronteras “inteligentes”, plataformas online para diversos propósitos como YouTube, Twitter, Dropbox o Tinder, por no hablar de nuestros correos electrónicos o los sistemas operativos como Android o Windows. ¿Estamos preparados para dejar todo en manos de empresas privadas?

6 Comentarios
#18820 13:11 16/6/2018

https://www.lahaine.org/mundo.php/la-politica-global-del-apaciguamiento

Responder
0
0
#18747 18:34 14/6/2018

Empieza la candela.

Responder
2
0
#18746 18:15 14/6/2018

Muchas gracias por el trabajo, pero ¿qué significa esto para la vida del ciudadano? ¿De qué forma puede afectar a nuestros empleos, sueldos, créditos bancarios? ¿Se avecinan más recortes estatales? ¿Un aumento de la deuda pública? ¿Del déficit, quizás? Muchas gracias de antemano. Un saludo

Responder
3
0
#18770 11:25 15/6/2018

Para un ciudadano normal y corriente, significa que el dinero nuevo en vez de crearse en una renta basica universal (que nos da 640 euros a todos, todos los meses, de forma incondicional y que sirve para ser seres humanos economicamente libres), se lo queda alguien (haciendo trampas para ser el mas rico gratis, para comprarse cosas gratis, para endeudar a los demas gratis, para tener a todos los demas a su servicio gratis y para tenerlos pasando penurias economicas)

Asi, mas o menos resumido

Responder
2
0
Diego Sanz Paratcha 9:13 15/6/2018

Hola! A corto plazo no se va a notar. España es un país con un endeudamiento público muy alto, y cuando el BCE corte el grifo (en diciembre) le empezará a salir más caro financiar esa deuda. A las empresas también. La subida de tipos de interés se hará de forma gradual, suponemos, pero más de lo mismo: a la economía española la han especializado en el inmobiliario, y es un sector muy dependiente de que los tipòs estén bajos y la financiación sea fácil. Por estos y otros factores, la recesión es casi segura en el plazo de 2 años. No hace falta una debacle mundial como la de 2008: esa nueva recesión llegará a un país más endeudado, con unos servicios públicos peores después de 10 años de austeridad, con el mercado laboral mucho más precarizado. No pinta bien, no.

Responder
2
0
Diego Sanz Paratcha 9:17 15/6/2018

Todo esto asumiendo que no se cambia la política económica. Que visto lo visto no tiene mucha pinta de que la vayan a cambiar.

Responder
3
0

Destacadas

Presos vascos
Entre uno y tres años y medio de cárcel por apoyar a presos vascos

Fiscalía, AVT y las defensas de las 47 personas acusadas en el sumario 11/13, por dar apoyo a presos de ETA, acuerdan penas de prisión de entre uno y tres años y medio de cárcel. 

Educación concertada
Educación concertada: una apuesta por la desigualdad

Mediante una defensa explícita o de manera más silenciosa los gobiernos autonómicos han permitido en los últimos años el auge de la educación concertada, una fórmula que asigna los recursos públicos a centros privados y que, en algunas regiones, ya supera el 50% de la oferta escolar.

Energía solar
“Enorme crecimiento” del autoconsumo a un año del fin del impuesto al sol

El autoconsumo de energía fotovoltaica crece de “forma sostenida” espoleado por la derogación del “impuesto al sol” y la nueva regulación aprobada en abril de 2019. Las empresas del sector prevén duplicar su actividad este año.

Elecciones generales del 28 de abril
No es país para elecciones
La posibilidad de una repetición electoral se presenta tediosa para la mayoría de los españoles. No soy el CIS ni esto es realmente cierto, solo he hecho esta pseudo-encuesta en mi barrio y entre mis conocidos.