El BCE dejará de comprar deuda en diciembre

El Banco Central Europeo confirma tras su reunión en Riga que retirará el programa de compra de deuda en diciembre, pero mantendrá los tipos de interés "al menos" hasta el verano de 2019. 
draghi riga
El gobernador del Banco Central Europeo, tras el consejo del BCE en Riga (Letonia)

publicado
2018-06-14 14:56:00

Ya es oficial: el programa de compra de deuda por parte del Banco Central Europeo dejará de aplicarse desde diciembre de este mismo año, y se reducirá a la mitad ya desde septiembre. Así lo ha anunciado el gobernador central del BCE, Mario Draghi, en rueda de prensa tras el consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, celebrado la mañana del jueves en Riga (Letonia).

Pese a las incertidumbres sobre si hoy finalmente anunciarían el calendario completo, el BCE ha confirmado que mantendrá el actual nivel de los tipos de interés (del 0%) hasta “por lo menos” el verano de 2019, y “estará preparado para ajustar todos sus instrumentos para sostener los objetivos de inflación”. En otras palabras, Draghi se mantiene optimista sobre la evolución de la economía pero anuncia que actuará si vienen los problemas. Desde finales de septiembre hasta el fin del programa en diciembre, la compra mensual de deuda se reducirá de 30.000 a 15.000 millones de euros hasta desaparecer.

El índice de referencia para la máxima autoridad monetaria de la zona euro y supervisor bancario europeo es la inflación. Bajo la dirección de Draghi el BCE lleva suministrando respiración artificial a la economía europea desde 2015, con el objetivo declarado de animar la subida de precios y alejar el fantasma de la deflación, un mal para economías —como la de la zona euro— que siguen luchando por deshacerse de los elevados niveles de deuda procedentes del anterior ciclo de expansión económica.

Pese a que su mandato es mantener la inflación, Draghi ha tenido palabras para valorar otros aspectos de la política económica, y en concreto ha relacionado la “robustez” de la creación de empleo con las reformas laborales implementadas en diferentes países. Todo un mensaje para el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.

Relacionadas

Tribuna
¿Europa social?
1

La fractura social atraviesa una región marcada por la desigualdad y 113 millones de personas en la pobreza.

Laboral
Munduko soldatapekoen lan egoera kaskartzen ari da, testuinguru ezegonkor baten erdian

Munduko kontinenteen arteko lan egoeren aldeak murrizten ari dira. Europako soldatak izoztuta dauden bitartean, Asiakoek goranzko joera nabarmena dute. Mendebaldeko herrialdeetan lanaren produktibitatea soldatak baino gehiago hazi da azken bi hamarkadetan.

Economía
Munduko ekonomiaren hazkundea hozten ari da

Nazioarteko ekonomian gero eta handiagoa da ziurgabetasuna. Pentsioen murrizketetatik irteteko bidea erabaki behar du mugimenduak. Jon Las Herasek enpresa kultura berria aztertu du.

6 Comentarios
#18820 11:11 16/6/2018

https://www.lahaine.org/mundo.php/la-politica-global-del-apaciguamiento

Responder
0
0
#18746 16:15 14/6/2018

Muchas gracias por el trabajo, pero ¿qué significa esto para la vida del ciudadano? ¿De qué forma puede afectar a nuestros empleos, sueldos, créditos bancarios? ¿Se avecinan más recortes estatales? ¿Un aumento de la deuda pública? ¿Del déficit, quizás? Muchas gracias de antemano. Un saludo

Responder
3
0
#18770 9:25 15/6/2018

Para un ciudadano normal y corriente, significa que el dinero nuevo en vez de crearse en una renta basica universal (que nos da 640 euros a todos, todos los meses, de forma incondicional y que sirve para ser seres humanos economicamente libres), se lo queda alguien (haciendo trampas para ser el mas rico gratis, para comprarse cosas gratis, para endeudar a los demas gratis, para tener a todos los demas a su servicio gratis y para tenerlos pasando penurias economicas)

Asi, mas o menos resumido

Responder
2
0
Diego Sanz Paratcha 7:13 15/6/2018

Hola! A corto plazo no se va a notar. España es un país con un endeudamiento público muy alto, y cuando el BCE corte el grifo (en diciembre) le empezará a salir más caro financiar esa deuda. A las empresas también. La subida de tipos de interés se hará de forma gradual, suponemos, pero más de lo mismo: a la economía española la han especializado en el inmobiliario, y es un sector muy dependiente de que los tipòs estén bajos y la financiación sea fácil. Por estos y otros factores, la recesión es casi segura en el plazo de 2 años. No hace falta una debacle mundial como la de 2008: esa nueva recesión llegará a un país más endeudado, con unos servicios públicos peores después de 10 años de austeridad, con el mercado laboral mucho más precarizado. No pinta bien, no.

Responder
2
0
Diego Sanz Paratcha 7:17 15/6/2018

Todo esto asumiendo que no se cambia la política económica. Que visto lo visto no tiene mucha pinta de que la vayan a cambiar.

Responder
3
0
#18747 16:34 14/6/2018

Empieza la candela.

Responder
2
0

Destacadas

Medio ambiente
La lucha contra el cambio climático en España, en el aire

Con la convocatoria de elecciones generales, la propuesta del Gobierno en materia de cambio climático queda en punto muerto. Los expertos alertan de que las medidas urgentes en esta materia no pueden depender del calendario electoral.

Tecnología
¡El Estado-nación ha muerto, larga vida a la Nación Emprendedora!

Si buena parte de los Estados carecen de poder o dinero para diseñar presupuestos verdaderamente sociales, ello es porque los recursos económicos se centralizan en dos guetos de poder estadounidenses: Wall Street y Silicon Valley.

Fascismo
La píldora del día antes

El pensamiento que borra a los individuos —pensamiento autoritario o antipensamiento— comienza en el interior de cada uno y lo hace en el lenguaje; en la normalización de expresiones que uniformizan y aplanan la singularidad de cada uno, de cada una.

Educación
Luz Rello saca la dislexia del armario

Durante los últimos ocho años, la investigadora Luz Rello ha tratado de resolver la ecuación de la dislexia desde la primera persona.

Últimas

Contigo empezó todo
No es país para mujeres libres

En una época en la que  aún no se hablaba de “techos de cristal”, Amparo Poch rompió la cristalería entera.

Ocupación de tierras
Nueva acción en el Cerro Libertad a diez días de que acabe el acuerdo con el BBVA

Desalojado en abril de 2018 por 300 guardias civiles, el Cerro Libertad, en Jaén, se enfrenta a un posible nuevo periodo de abandono a escasos días de que el acuerdo con el BBVA, propietario de la finca, deje sin acceso al colectivo que reivindica la defensa de la tierra andaluza. 

Con f de facha
Rodolfo Martín Villa: el hombre del traje gris o la porra de la Transición

En ConFdeFacha nos gusta la gente polivalente, esos tipos versátiles que pueden cumplir en los sindicatos verticales franquistas y en la dirección de la guerra sucia en la Transición, dirigiendo las principales empresas españolas o como prófugos de la justicia internacional.