Economía
El comercio y la hostelería siguen siendo el plan económico: suman más de un 30% de los empleos

La economía europea, y aun en mayor medida la española, está copada por el sector terciario. Dentro de los servicios, sigue ganando peso el comercio y la hostelería mientras que el trabajo público en sanidad y educación mantiene la atonía de los últimos años.
Turistas en Malasaña, Madrid
Un grupo de turistas en busca de su alojamiento en el barrio de Malasaña, en Madrid. Álvaro Minguito

publicado
2019-06-13 07:04

Los servicios siguen mandando en la Unión Europea: 74 de cada cien empleos se dedican al sector terciario. España es punta de lanza en esa especialización: el 77,9% del trabajo en España es en servicios. Nuestro país está muy por debajo de la media europea —y de la media de la zona euro— en trabajo industrial, que actualmente solo cubre el 18,2% de la tarta, y que supone el 2,18% del empleo europeo. La agricultura sigue su declive histórico: en la última década —y pese al leve repunte que se dio a partir de la crisis— se ha estancado en un 3,8% de la población trabajadora. Desde el año 2000, Europa ha profundizado el abandono de su producción agrícola: si entonces vivía del sector primario un 7,8% de la población, actualmente lo hace el 4,3%. Y bajando.

Los datos de Eurostat, recopilados y publicados ayer 12 de junio, muestran que el valor agregado de la industria y los servicios producidos en España están por debajo de la media europea. Paradójicamente, la agricultura es el sector con más valor añadido de los tres sectores en los que se divide la clasificación de la oficina estadística. 

Dentro del amplio sector servicios, el pequeño comercio, la venta al por mayor y la hostelería suponen, desde hace cuatro años, 30 de cada cien trabajos en España. Desde 1995, cuando el Estado empezó a proveer los datos a la agencia estadística, esta cifra ha aumentado del 27,2% al 30,1% que supuso en 2018. En ese mismo periodo, el peso del sector público ha pasado del 19,5 al 20,4%.

Tras Grecia y Chipre, España es el tercer país en porcentaje de población dedicado al comercio, transporte y hostelería. El 30,1% de la población asalariada se dedica a la venta al por mayor, la venta en pequeño comercio y grandes superficies, bares, restaurantes y todo tipo de hospederías. La media de la zona euro en esta rama es el 24,9% de la población, mientras que en el conjunto de la UE es el 24,7%.

Menos empleados públicos

Incluso a pesar de que esto se calcula respecto al conjunto de personas asalariadas, la llegada de la crisis no ha supuesto un aumento del peso de las administraciones públicas en el reparto del empleo. El aumento del paro en los años 2008 —cuando había menos de dos millones de parados— y 2013, año en que se alcanzó el récord de más de seis millones de personas desempleadas, estuvo acompañado en España de un incremento del peso del trabajo en los servicios públicos —pese a que nunca se alcanzó la media europea en este campo— que se ha ido diluyendo desde 2016.

En la actualidad, el 21,4% de las personas asalariadas trabajan para alguna de las administraciones públicas, lejos del 23,5% del conjunto de la UE y el 24,1% de la zona euro. Noruega, Suecia, Bélgica y Dinamarca son los países europeos en los que más del 30% de la población se dedica a los sistemas públicos.

El sector de la construcción, los profesionales científicos y técnicos y la manufactura ocupan las capas medias del reparto del empleo global en España. Tras llegar a ocupar al 11,3% de la población en activo en España en la década de la burbuja, en 2018 un 6,1% el porcentaje que se dedica a esta labor, son cuatro décimas más de las que lo hacían en 2017.

Las diferencias salariales entre los distintos sectores son relevantes: hostelería es la sección con una media más baja según la última encuesta cuatrienal es estructura salarial, publicada en 2014. Las mujeres en ese área tienen el salario medio más bajo de toda la clasificación: 12.311 euros anuales. Con 46.260 euros, los varones dedicados a la industria financiera son los asalariados mejor situados en el reparto. Dentro del sector público, las personas dedicadas a la docencia obtuvieron de media 20.925 euros, en sanidad se cobraban 24.826 euros anuales de media, y en administración pública y cuerpos de seguridad del Estado, 27.568 euros.

Relacionadas

Argentina
Argentina: tras el triunfo electoral de Fernández contra Macri, los mercados castigan con una devaluación

Después de la derrota contundente del oficialismo en las primarias, el dólar se disparó y la acciones argentinas se desplomaron en Wall Street. El presidente culpó a los ciudadanos por su voto. La inflación se dispara y se profundiza la crisis.

Economía social y solidaria
Barcelona, sede de las economías transformadoras
En abril unas 260 personas se reunieron en la capital catalana y en julio representantes de una trentena de entidades para asentar las bases del Foro
1 Comentario
#35811 18:08 13/6/2019

Breve reflexión de 5 minutos sobre diseñar un camino hacia el futuro:
https://www.youtube.com/watch?v=v6pKv4PrTus

Responder
0
0

Destacadas

Chernóbil
Turismo de desastres: visita guiada al infierno

Desde que HBO estrenó la serie sobre el desastre en la central nuclear ucraniana, las visitas de turistas a esta zona se han multiplicado. 

Guerra civil
Federico García Lorca, rojo y maricón
En un ejercicio de revisionismo histórico consciente, algunos especialistas lorquianos se empeñan en desligar la implicación política y la orientación sexual del poeta, de las causas de su asesinato
Sexualidad
Polifonías de amor y deseo

El paisaje de los afectos se puebla de teorías y prácticas que impugnan los parámetros normativos del amor. De fondo, el capitalismo y el deseo innovan en su eterno romance. En la tensión entre la libre elección, los cuidados y el compromiso se configuran las relaciones amorosas del futuro. 


Sexualidad
Apuesta por el amor

El amor puede transformarse más allá de lo que cuentan las canciones. Porque, en realidad, más que ir nosotras detrás de ellas, ellas van detrás de nuestras nuevas formas de querernos.