Economía
El comercio y la hostelería siguen siendo el plan económico: suman más de un 30% de los empleos

La economía europea, y aun en mayor medida la española, está copada por el sector terciario. Dentro de los servicios, sigue ganando peso el comercio y la hostelería mientras que el trabajo público en sanidad y educación mantiene la atonía de los últimos años.
Turistas en Malasaña, Madrid
Un grupo de turistas en busca de su alojamiento en el barrio de Malasaña, en Madrid. Álvaro Minguito
13 jun 2019 07:04

Los servicios siguen mandando en la Unión Europea: 74 de cada cien empleos se dedican al sector terciario. España es punta de lanza en esa especialización: el 77,9% del trabajo en España es en servicios. Nuestro país está muy por debajo de la media europea —y de la media de la zona euro— en trabajo industrial, que actualmente solo cubre el 18,2% de la tarta, y que supone el 2,18% del empleo europeo. La agricultura sigue su declive histórico: en la última década —y pese al leve repunte que se dio a partir de la crisis— se ha estancado en un 3,8% de la población trabajadora. Desde el año 2000, Europa ha profundizado el abandono de su producción agrícola: si entonces vivía del sector primario un 7,8% de la población, actualmente lo hace el 4,3%. Y bajando.

Los datos de Eurostat, recopilados y publicados ayer 12 de junio, muestran que el valor agregado de la industria y los servicios producidos en España están por debajo de la media europea. Paradójicamente, la agricultura es el sector con más valor añadido de los tres sectores en los que se divide la clasificación de la oficina estadística. 

Dentro del amplio sector servicios, el pequeño comercio, la venta al por mayor y la hostelería suponen, desde hace cuatro años, 30 de cada cien trabajos en España. Desde 1995, cuando el Estado empezó a proveer los datos a la agencia estadística, esta cifra ha aumentado del 27,2% al 30,1% que supuso en 2018. En ese mismo periodo, el peso del sector público ha pasado del 19,5 al 20,4%.

Tras Grecia y Chipre, España es el tercer país en porcentaje de población dedicado al comercio, transporte y hostelería. El 30,1% de la población asalariada se dedica a la venta al por mayor, la venta en pequeño comercio y grandes superficies, bares, restaurantes y todo tipo de hospederías. La media de la zona euro en esta rama es el 24,9% de la población, mientras que en el conjunto de la UE es el 24,7%.

Menos empleados públicos

Incluso a pesar de que esto se calcula respecto al conjunto de personas asalariadas, la llegada de la crisis no ha supuesto un aumento del peso de las administraciones públicas en el reparto del empleo. El aumento del paro en los años 2008 —cuando había menos de dos millones de parados— y 2013, año en que se alcanzó el récord de más de seis millones de personas desempleadas, estuvo acompañado en España de un incremento del peso del trabajo en los servicios públicos —pese a que nunca se alcanzó la media europea en este campo— que se ha ido diluyendo desde 2016.

En la actualidad, el 21,4% de las personas asalariadas trabajan para alguna de las administraciones públicas, lejos del 23,5% del conjunto de la UE y el 24,1% de la zona euro. Noruega, Suecia, Bélgica y Dinamarca son los países europeos en los que más del 30% de la población se dedica a los sistemas públicos.

El sector de la construcción, los profesionales científicos y técnicos y la manufactura ocupan las capas medias del reparto del empleo global en España. Tras llegar a ocupar al 11,3% de la población en activo en España en la década de la burbuja, en 2018 un 6,1% el porcentaje que se dedica a esta labor, son cuatro décimas más de las que lo hacían en 2017.

Las diferencias salariales entre los distintos sectores son relevantes: hostelería es la sección con una media más baja según la última encuesta cuatrienal es estructura salarial, publicada en 2014. Las mujeres en ese área tienen el salario medio más bajo de toda la clasificación: 12.311 euros anuales. Con 46.260 euros, los varones dedicados a la industria financiera son los asalariados mejor situados en el reparto. Dentro del sector público, las personas dedicadas a la docencia obtuvieron de media 20.925 euros, en sanidad se cobraban 24.826 euros anuales de media, y en administración pública y cuerpos de seguridad del Estado, 27.568 euros.

Archivado en: Laboral Economía
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
El Salto Radio
El Salto Radio Etxebizitza eskubidearen gatazka Euskal Herrian
VV.AA.
Lanaren Ekonomiaren 8. denboraldia etxebizitzaren gatazkari helduz hasi da, Karla Pisano, Roser Espelt, Miguel Virizuela eta Argiako Jon Tornerrekin. Bi barikutan behin 11:00tan izango da irratsaioa.
Estados Unidos
Análisis Por qué era fácil predecir la victoria de Trump: una mirada económica y social
La financiarización de la economía, el crecimiento de la desigualdad y el impacto asimétrico de la inflación sobre las rentas bajas, entre los motivos detrás de la victoria de Donald Trump en Estados Unidos.
#35811
13/6/2019 18:08

Breve reflexión de 5 minutos sobre diseñar un camino hacia el futuro:
https://www.youtube.com/watch?v=v6pKv4PrTus

0
0
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
La vida y ya
La vida y ya Ya no sé quién vive en el primero
El barrio se ha transformado tanto que pueden pasar semanas sin ver por la calle una sola cara conocida porque los vecinos han sido sustituidos por turistas.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Análisis
Análisis Rojava en peligro
Las intenciones de Turquía en Siria ponen en peligro no solo la Administración Democrática Autónoma del Norte y Este de Siria (AADNES) sino también la convivencia del resto de minorías presentes en el país.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.

Últimas

Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.
Música
Música Un coro para homenajear las luchas obreras: “La canción protesta del pasado es historia viva”
El coro de canción protesta de Madrid nació para rescatar del pasado las tonadas de la lucha obrera y ponerlas al servicio de distintos activismos en el presente.

Recomendadas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.