Donostia
Una escultura que es una alegoría al mar pone en peligro la vida animal de una isla

Los ecologistas advierten de que la intervención artística de la prestigiosa escultora Cristina Iglesias en el edificio del faro de la isla Santa Clara de Donostia será un efecto llamada para el turismo en el reservorio natural, que desde 1968 está cerrado de octubre a mayo, durante el periodo de migración y anidamiento. 

Isla de Santa Clara Donostia
La isla de Santa Clara de Donostia, con el edificio del faro casi en la cima. Foto: Joan

Cristina Iglesias es una escultora de éxito, con obras expuestas en lugares públicos de Italia, Brasil, Reino Unido, Dinamarca, Estados unidos y México, entre otros  países, además de ser la autora de la puerta-pasaje del Museo del Prado. Es de Donostia y en 2016 su ciudad le concedió el galardón Tambor de Oro. Dos años después, la artista anunció que donaría su obra más importante a Donostia, y la alcaldía se mostró agradecida y aseguró que llevaría a cabo — 1,4 millones de presupuesto— la instalación artística en la isla Santa Clara, donde anidan los gaviones y la lagartija parda se ha hecho endémica, ya que sin apenas humanos, la vida pirata es la vida mejor. 

Santa Clara es el islote que se encuentra enfrente de la playa de la Concha, la playa de la barandilla blanca de hierro forjado donde actrices y actores posan con estilo y elegancia para los medios de comunicación cuando acuden al festival de cine que se celebra en septiembre, el Zinemaldia.

Pocas estrellas del brillante firmamento hollywodiense se han acercado a Santa Clara, donde hay un chiringuito en verano, que vende cerveza fresca a quien llega a nado, en piragua o con la barca motora —seis euros el viaje—. Un bando de 1968 prohibió que se visitara la isla en periodo de migración y de anidación, de octubre a mayo, y los donostiarras lo han cumplido rigurosamente. Las lagartijas y los gaviones han prosperado en el reservorio natural. 

Ante el reclamo turístico de la escultura, la asociación Parkea Bizirik propuso trasladar la escultura al paseo Nuevo, a 400 metros de la isla y donde cualquier paseante podría disfrutarla

Desde el primer momento, las asociaciones ecologistas alertaron de que la obra de la escultora de prestigio internacional iba a suponer un reclamo, tanto para el turismo selecto del festival de cine como para el turismo de industria, ese que se come la ciudad y expulsa al vecino, humano o animal, por lo que mostraron su rechazo al emplazamiento escogido y propusieron que la obra se llevara a cabo en el paseo Nuevo, un muelle a 400 metros de la isla que ya es tierra firme, y donde cualquier paseante podría disfrutarla y ninguna ave, invertebrado ni planta vería peligrar su continuidad. 

Pero a final del pasado año, arrancaron las obras, que ya han vaciado el interior del edificio del faro de Santa Clara para acoger la intervención artística, una imponente alegoría a la mar, una protección metafórica esculpida en bronce.

Gaviota patiamarilla
Huevos de gaviota patiamarilla, una especie que anida a ras del suelo, en la isla Santa Clara de Donostia, en una foto cedida por Parkea Bizirik.

En Santa Clara, las gaviotas patiamarillas anidan en el suelo y es la única casa en la costa vasca, junto con el islote de Izaro de Bermeo, para el gavión, una gaviota tremenda, del tamaño de un ganso. Las aves migratorias también encuentran acomodo en los meses de invierno y la lagartija parda, habitual en la península, se ha hecho endémica en este islote (Podarcis hispanicus sebastiani), donde de tanto tiempo de no estar con nadie, ha crecido. “El gigantismo es una característica de muchas especies endémicas y en Santa Clara hay ejemplares de esta lagartija de hasta 15 centímetros”, explica Joseba Gurutz De Vicente, miembro de la asociación Parkea Bizirik.

“Nos parece que este proyecto es para la industria turística, pero si llegamos a todos los rincones de la tierra, tendremos un montón de pérdidas naturales”, recuerda De Vicente

Desde la asociación temen que el Ayuntamiento de Donostia se plantee modificar el bando para abrir la isla al turismo todo el año y, a escala reducida por su inaccesible entrada, convertir Santa Clara en una réplica guipuzcoana de la icónica ermita de San Juan de Gaztelugatxe de la costa vizcaína. “Un Gaztelugatxe es incompatible con los nidos, los pollos de las aves y las lagartijas”, advierte De Vicente. “Nos parece que este proyecto es para la industria turística, pero si llegamos a todos los rincones de la tierra, tendremos un montón de pérdidas naturales”, recuerda De Vicente. 

En la mañana de ayer, la plataforma llevó a Juntas Generales de Gipuzkoa la petición de paralización de las obras. Las matemáticas políticas no acompañan a las gaviotas y lagartijas, por lo que más allá de algún cabeceo de ligera empatía por parte de los representantes de los partidos políticos al mando, poca más hallaron los ecologistas en dependencias institucionales. 

Ni siquiera confían en que el presupuesto municipal trastocado por la pandemia mundial, que esperaba cerrar el año con un superávit de 1,2 millones pero recientemente el concejal de Hacienda ha anunciado la solicitud de un préstamo a corto plazo de 30 millones para hacer frente a las contingencias de la crisis social derivada de la sanitaria, consiga posponer o paralizar unas obras que inicialmente iban a costar 1,4 millones y ya se han elevado a tres. Y es que aunque estas matemáticas sí acompañan a los bichos salvajes, los humanos domesticados parecen no estar por la labor. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Fauna amenazada
Animales La leyenda negra del meloncillo
Respuesta al reciente anuncio de la Junta de Extremadura autorizando la caza del meloncillo en nuestra región.
Agricultura
Enrico Somaglia “Sin naturaleza no hay trabajo ni agricultores”
Enrico Somaglia, secretario general adjunto de la Federación Europea de Sindicatos de los sectores de la Alimentación, la Agricultura y el Turismo y ramas afines, defiende que la transición ecológica puede mejorar las condiciones del sector agrícola.
#64339
30/6/2020 15:38

Tranquilos colegas, en las proximas elecciones el tripartito EAJ/PP/PSOE volverá a arrasar en las urnas. A quien le importan unas cuantas gaviotas más o menos.

3
1
#64307
30/6/2020 9:17

La isla no es accesible para sillas de ruedas, coches de niños, ni ancianos, hay que ir en la motora de la isla privada (6 euros ida y vuelta), desembarcar en unas escaleras y subir una fuerte cuesta hasta el faro. Un sin sentido en estos tiempos.

0
0
#64201
28/6/2020 13:00

Vi un gran documenta en el 2016 de las obras de Cristina Iglesias repartidas por el mundo.No soy nadie para hacer críticas de las mismas, pero algunas tengo mis muchas dudas. Bien a lo que vamos, esta obra para mi, no deja de ser un " alcaldada ". El Sr. Goia ( lo dijo en la presentación de la obra en 2016 en el Miramar ) le dijo a ella antes más de 100 personas, ""adelante Cristina, tiene todo el presupuesto que haga falta "" vamos que, le dio un cheque en blanco, Y digo alcaldada, porque Goia quiere dejar su impronta a su paso por la alcadía; Si Labayen, Elorza han tenido su obra expuesta en Donostia de Chillida, de Oteiza, etc. etc...Cómo él no va a tener la suya.
Ahora resulta, que la obra no va a costar el 1.400.000€, ya se habla de 4.000.000€, y sin noticias que cómo se va a financiar.

Salut

3
0
#91418
1/6/2021 21:37

Obvio. Una buena forma de repartir el dinero público entre amigotes

0
0
#64195
28/6/2020 12:31

Es un sinsentido montar esa estructura en un lugar donde el turismo no llega (hasta ahora), si no hay planes ya de hacer que llegue de forma masiva. ¿Una pasarela a la isla está ya prevista, o una estación de metro? ¿cuál será la idea peregrina para incluir la isla en la oferta todo incluido para el turista?

1
0
#64080
26/6/2020 11:19

It's too late, my friends... Ciudadanía en general, organismos sociales o partidos con corazón ecológico, etc., no le dieron quizás importancia en su día a este asunto. Pequeño en comparación a los verdaderos problemas socio-ambientales de Donostia. Pero que es una muestra visiblemente significativa de la implacable sed de negocio privado y egolatría personal de las empresas políticas que nos gobiernan y de los negociantes "artísticos" que viven del erario público.
Enjuaguémonos ahora las lágrimas por la destrucción del faro y su conversión en un reclamo para turismo de lujo, pero sobre todo por nuestra patética indolencia ante la barbarie humanista, cultural, estética... de nuestras élites, que volverán a arrasar en votos en unos días...

Ahí va un grito de alerta del año 2018, actualizado en 2019, al que, por cierto, le faltaba citar la irreparable pérdida patrimonial que de forma detallada ha denunciado el equipo del especialista en faros Santiago Sánchez Beitia (E.T.S. de Arquitectura, UPV/EHU).
Proteger la isla de Santa Clara
(Sobre el proyecto del faro)

El actual alcalde donostiarra parece querer dejar huella física de su gestión y lleva años gestionando entusiasta la intervención de la escultora Cristina Iglesias en el faro de la isla de Santa Clara. Un proyecto polémico por la singularidad del entorno que sufre ya de masificación durante los veranos.

Iñaki ZARATIEGI / DONOSTIA ('Gara' agosto 2020)

En la pasada legislatura municipal el proyecto de la escultora Cristina Iglesias para la donostiarra isla de Santa Clara creció arropado en una profusa propaganda. La oposición municipal (EH Bildu, Irabazi Donostia) hizo interpelaciones y una moción de control solicitando que en base a la calificación del lugar como Zona de Especial Protección se elaborara un informe de impacto medioambiental. El pleno lo acordó por unanimidad en noviembre de 2018.
Tras el cambio de corporación, EH Bildu y Elkarrekin Donostia volvieron a solicitar conjuntamente ratificar la moción aprobada. Pero en esta segunda ocasión la mayoría municipal (PNV, PSE-EE) se desdijo y la rechazó argumentando que el Plan General de Ordenación Urbana no exige el informe de impacto medioambiental.
Posteriormente, los organismos Ekologistak Martxan, Haritzalde y Bizilagunekin Plataforma anunciaron que pedirán, a partir de septiembre, al Ayuntamiento, la Diputación, el Gobierno Vasco y a la Demarcación de Costas del Estado que «protejan» la isla declarándola «biotopo protegido» ante la intervención artística prevista. Consideran la “estatua” un proyecto «innecesario» en «un pequeño pulmón ecológico» de la urbe y muestran además su temor de que suponga «un nuevo paso en la turistificación que está sufriendo la ciudad».
El pasado martes 13, en plena Aste Nagusia, la Junta de Gobierno municipal oficializó que las obras, adjudicadas a la empresa Construcciones Moyua SL, empezarán en septiembre. Parece que la instalación no tiene ya quien la pare. Una nueva obra de envergadura (Incineradora, Metro…) se va a realizar aplicando la lógica de las mayorías políticas, y en este caso sin mayor discusión (y mucho menos movilización) social.

Metáfora donostiarra
Como la propia isla, el debate puede parecer menor, pequeño, pero esconde una profunda metáfora sobre los cambios y sus consecuencias. Donostia tiene una fuente mayor de negocio en el turismo y también un problema: la ciudad se satura y encarece sin freno, camino de convertirse en un parque temático. Como en otros lugares atractivos, la marea turística enriquece a los menos y aprieta a los más: carestía en vivienda, hostelería, servicios; descontrol del mercado laboral... Y también aquí la masificación degrada hábitos socioculturales y desequilibra lógicas de convivencia. El negocio turístico masivo colabora en la carestía inmobiliaria y de los precios en general y ayuda a la gentrificación de lugares céntricos y a la expulsión de sus habitantes a una periferia algo menos asfixiante: barrios y pueblos periféricos.
Como en la mayoría de urbes modernas, en la capital guipuzcoana ha proliferado la voracidad constructora a cualquier precio, arrasando su medio natural y fagocitando su propia riqueza urbanística (véase hasta el día 24 la exposición “La ciudad que perdimos” en Okendo Kultur Etxea de Gros).
Afortunadamente, cuenta aún con pulmones para defenderse de la agresión industrial-turístico-comercial: Ulia, Urgull, Kristinaenea, Ametzagaina.... Y tiene un privilegio: la isla de Santa Clara, entorno muy frágil que se ha salvado de algunos agresivos planes y no ha sido aún degradado irremediablemente por el depredador instinto humano. Su disfrute generalizado sólo se da en verano y eso la resguarda durante la mayor parte del año, pero la masifica en esa temporada estival. Como la propia ciudad, en los últimos años la isla ha evidenciado un cambio entre lo que eran visitas masivas y lo que empieza a ser multitud invasiva, dadas además sus características físicas.
Intervención artística
Los anteriores son algunos apuntes sobre una realidad preocupante que se complicaría con la operación de Cristina Iglesias en curso. La “intervención artística” de la escultora pretende ocupar el viejo faro y ser “un centro de atracción”. El alcalde Eneko Goya se puso la venda antes de la herida para advertir de que hay que evitar “el riesgo de masificación” mientras anuncia un nuevo servicio de traslados en motora, añadido al actual. ¿Cuántos visitantes más puede acoger racionalmente un lugar tan pequeño y particular en su orografía y organización territorial? ¿Qué impacto tendría en su frágil fauna, flora y entorno general un futuro “museístico” del lugar? Parece una broma que el año en el que se anuncia la intervención masiva de maquinaria se haya cerrado por primera vez (para preservar “especies amenazadas”) un pequeño y difícil espacio por el que acceden con cuentagotas pescadores o bañistas.
Iglesias afirma que su intención es “provocar una reflexión en torno a la conservación de la naturaleza, de las costas, la situación de los océanos y la conservación del ecosistema marítimo”. ¿No hubiera sido racional y “democrático” hacer esa reflexión con un debate especializado sobre su propia iniciativa y el entorno elegido?
El público más asiduo, habitual y tradicional de la isla es local: familias y cuadrillas, usuarios de bañador, tubo de buceo, bocata y tuppers… Con significativo desprecio, el alcalde lo ha tildado de “dominguero” en reciente entrevista radiofónica. Parece obvio entonces que no se piensa en ese sector social autóctono como visitante del proyecto sino en uno nuevo, a poder ser foráneo, de estancia fugaz, modo museo.
Si la iniciativa tuviera que ver con una idea de disfrute veraniego para el público natural de la isla se pensaría en una “instalación” que diera juego y servicio lúdico-cultural al usuario diario. Si se contempla como visita museística, se está pensando en un negocio para público exterior. Con algunas dificultades infraestructurales a tener en cuenta: subir la estrecha y muchas veces saturada rampa hasta el faro es dificultoso para mucha gente en “modo turista” y acceso imposible para personas con minusvalías. ¿Alguien acaricia ya la idea y el negocio de diseñar un ascensor y encargarse de su conservación?

Cuentas y gestión
Al alcalde parece irle la vida en el proyecto: “El Ayuntamiento se va a volcar en que esto sea realidad, cueste lo que cueste”. Pero, ¿cuánto va a costar y quién se va a beneficiar de ello? La dotación presupuestaria oficial es de entrada de 1,4 millón de euros. La Diputación foral colaborará con 200.000. El presupuesto de la obra de rehabilitación y acondicionamiento de la casa del faro se fijó en 273.000 euros, pero la cifra publicada ahora en la adjudicación de la obra a Moyua es de 558.021,67. Por su parte, la empresa de Eibar Alfa Arte se encarga de la construcción de la escultura a un precio aproximado de un millón de euros. ¿Salen las cuentas?
En enero se publicó un anuncio oficial para cubrir los “servicios de creación, asesoría y estrategia de comunicación de la marca del proyecto de la obra escultórica” con un presupuesto del contrato de 80.000 euros, sin IVA. Ahora se ha anunciado que será la empresa tolosarra Fammilia Studio quien diseñará esa estrategia de comunicación (“explicar bien la obra, contextualizarla en la ciudad, pero también en el panorama internacional”), con un presupuesto de 91.960 euros.
En las informaciones que han ido fluyendo aparecen otros 175.000 euros por “labores de gestión, dirección y coordinación de la obra”, que se supone cobra la nueva empresa Artingenium, creada por la gestora Lourdes Fernández. Una autodenominada “art office” o “art agency” montada ad hoc para el proyecto, con sede en el paseo de Salamanca y con oficina también en Madrid. Se define en su web como “Herramienta cultural para la sociedad y signo de identidad y economía de una ciudad”.
Su responsable (que dirigió Galería DV y Arco y ha dejado la dirección del bilbaíno Centro Azkuna-Alhóndiga para encarar este nuevo proyecto) planificará y supervisará la ejecución, así como la elaboración del comentado plan de patrocinio público-privado, que permitiría sufragar al menos unos 400.000 euros del total de 1,4 millones. De no alcanzarse esa cifra la cubriría el propio Ayuntamiento.
La adjudicación se realizó por el procedimiento de licitador único porque Iglesias pidió por escrito al alcalde que contratara los servicios de Artingenium para «coordinar el trabajo de producción y ayudarnos en aspectos relacionados con la coordinación y gestión global necesaria para la fabricación e instalación de esta obra». La artista consideró necesario contratar a Fernández subrayando que esa gestora (con la que colabora desde hace décadas) «aúna conocimiento y experiencia en el mundo del arte y eficacia en management, de una forma que la hace única».
La nueva oficina coincidiría con Fammilia Studio en tareas de «socialización e internacionalización» del proyecto y su responsable ha convocado en privado, junto a la coordinadora municipal del proyecto, a alguna asociación ecologista para prometer cuidado medioambiental durante la obra (el colectivo Eguzki tiene en su web una detallada información del encuentro).

Obsesión con el turismo
Cuando los nuevos representantes de Bildu y Elkarrekin Donostia exigieron en el pleno municipal el estudio de impacto ambiental, ahora rechazado por la mayoría municipal, y relacionaron la operación con el negocio turístico, el alcalde dijo sentirse muy enfadado y tildó de “obsesiva” la preocupación por la influencia social de ese sector económico. Pero ¿quién es el obseso? ¿Las fuerzas políticas que acumulan iniciativas y gestiones de promoción del negocio turístico o quienes promueven ralentizar esa lógica y reflexionar sobre la problemática turística en la ciudad?
¿El proyecto de la isla no tiene un fin turístico? Como se ha visto, las labores de promoción contratadas a Artingenium y Fammilia Studio mencionan nítidamente el ámbito internacional de promoción para atracción de visitantes. El propio diputado foral Denis Itxaso adujo al aportar los 200.000 euros: “El ambicioso proyecto abarca numerosos aspectos (artísticos, culturales, conservacionistas, turísticos…) que lo convierten, a juicio del Departamento de Cultura de la Diputación, en una iniciativa de gran interés, tanto para la capital como para el territorio… Además, el desarrollo de un proyecto tan ambicioso tendrá repercusión en el atractivo, ya de por sí elevado, de San Sebastián como destino turístico vinculado a la cultura y el arte”.
¿Estaremos ante un inminente abono turístico que ofrezca hotel, pintxos, Aquarium y… Santa Clara?
------------------------------------------------------------------

“Como la propia isla, el debate puede parecer menor, pero esconde una profunda metáfora sobre los cambios y sus consecuencias”

“En los últimos años Santa Clara ha evidenciado un cambio entre lo que eran visitas masivas y lo que empieza a ser multitud invasiva”

“¿Qué impacto tendría en su frágil fauna, flora y entorno general un futuro ‘museístico’ del lugar?”

“¿No hubiera sido racional y “democrático” hacer un debate especializado sobre la iniciativa y el entorno elegido?”

11
5
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.