Política Cipotuda
Política cipotuda

Algunos se quejan de vivir la era de la corrección política, otros tienen el valor de llamarlo puritanismo feminista y, los que van de progres, lloriquean nosequé de la posverdad, pero todos tienen algo en común: la cipotudez de barra de bar como forma de vida y de pensamiento. Machistas recalcitrantes que se agarran al hierro ardiendo de su privilegio sin pudor.

5 feb 2018 10:00

De cipotudez está lleno el mundo y cada vez es más difícil esconderla o disfrazarla. Permitidnos la licencia de apropiarnos de un término tan rancio; es precisamente ese olor a podrido lo que nos reafirma en la "casposidad" del mismo y en la necesidad de revisar todo lo que han construido, basándose en una supuesta objetividad masculina que niega la existencia de otras formas de hacer y de entender el mundo, suprimiendo cualquier tipo de subjetividad colindante. ¡Ay, queridos... se siente, pero se os ve el plumero!

Algunos se quejan de vivir la era de la corrección política, otros tienen el valor de llamarlo puritanismo feminista y, los que van de progres, lloriquean nosequé de la posverdad, pero todos tienen algo en común: la cipotudez de barra de bar como forma de vida y de pensamiento. Machistas recalcitrantes que se agarran al hierro ardiendo de su privilegio sin pudor.

PolíticaCipotuda001
PolíticaCipotuda002
Política Cipotuda
Política Cipotuda
Política Cipotuda
Política Cipotuda
Política Cipotuda
Política Cipotuda

Señoros de este calibre nos los podemos encontrar en cualquier sitio, pero los que más joden son esos que, desde posiciones de poder, intentan camuflar ese cipotudismo ilustrado bajo el uniforme del perfecto caballero de rancio abolengo e intelectual de la barbarie: escritores, tertulianos, periodistas... y políticos, claro. Sí, estamos ante un problema transversal de misoginia pero, nos da por pensar que, quienes tienen puestos de poder en unas instituciones que deberían representar a toda la ciudadanía (¡jajaja!), tienen un poquito más de responsabilidad que los demás porque son los que toman las decisiones y los que manejan la agenda pública.

Política Cipotuda
Política Cipotuda
Política Cipotuda
Política Cipotuda
Política Cipotuda

No venimos a desenmascarar a nadie porque ya lo hacen ellos solitos y casi sin querer, porque son cosas que tienen tan interiorizadas que les brotan de manera natural, pero necesitábamos un punto de partida para darle un sentido gráfico a todo esto. Una simple búsqueda en ese monstruo llamado Google llegó para llenarnos de razón y aquí tenéis una retahíla de cipotudeces propias de un sistema político que, cimentado en el patriarcado, fomenta la desigualdad con total impunidad... oh, wait! Hay muchas más sutiles y mutables, solo hemos recogido las más evidentes, las que mejor definen un terreno de juego político que desprestigia y ningunea a las mujeres en base a esa cipotudez institucionalizada que tanto miedo tiene a su propia vulnerabilidad.

¿Todavía queda alguien que crea que este dossier no es necesario? Pues seguimos para bingo, amichis... porque estos comentarios son la forma habitual de comportamiento cipotudo en la política de nuestro país. Y, si esto es lo que se atreven a decir cargos públicos, imaginaos lo que no se dice. Eso es lo que da más pavor.

Son políticos que saben lo que es mejor para las mujeres porque claro, somos unas menores de edad despojadas de toda racionalidad. Hombres que llevan toda la vida legislando en nombre de la mitad de la población y menospreciando a minorías y colectivos que ponen en jaque el statu quo. Señoros que hacen abuso de ese poder vetusto y hecho a medida, deslegitimando reivindicaciones y fomentando la desigualdad. Políticos que gobiernan con sus cipotes simbólicos, esos que se han preocupado de cargar de una masculinidad asfixiante y artificial que consiguió fulminar la diferencia durante siglos.

Relacionadas

Política Cipotuda
De pollavieja para pollavieja
La anécdota de José Bono sobre Gil Robles es representativa de la mentalidad de ciertos personajes a los que se atribuye el parto de la transición.
Nacionalismo
Más allá de la Hispanidad
El concepto de Hispanidad está siendo utilizado para negar una historia de diversidad y mestizaje y convertirla en otra de dominación y poder
Opinión
La política de los abusones

Cuando la política es entendida como el ejercicio de la intimidación, las demostraciones de dominio, demandas de sumisión o la toma de decisiones arbitrarias para imponer un discurso.

0 Comentarios

Destacadas

Temporeros
7.000 temporeras marroquíes atrapadas y ningún plan
Miles de temporeras permanecen bloqueadas sin recursos económicos ni información sobre cómo y cuándo podrán retornar a su país. Las organizaciones denuncian abandono institucional y cuestionan el marco de la contratación en origen.
Crisis económica
¿Hacia dónde vas, España?

El dictamen de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica establece las bases del futuro post covid-19. Un futuro que trata de acercarse a la Unión Europea y dejar atrás la España del ladrillo y la evasión fiscal, para centrarse en reindustrializar el país y caminar hacia el estado del bienestar. Pero, en medio, se han colado medidas neoliberales, como la mochila austriaca.


Urbanismo
El hotel de cala San Pedro recibe un dictamen ambiental negativo
El proyecto, que supondría la construcción de un complejo de casi 600 metros cuadrados con 11 habitaciones y 22 plazas, se considera “inviable”.
Opinión
Naciones Unidas suspende a España por su maltrato al empleo doméstico

El informe del exrelator Especial de la ONU sobre la extrema pobreza y los derechos humanos Philip Alston destaca la desprotección social y la precariedad de las empleadas domésticas y urge a que España ratifique el Convenio 189 de la OIT. Ojalá que esa llamada de atención por parte de Naciones Unidas haga un poco más visibles nuestras demandas

Medios de comunicación
La necesidad de criticar al periodismo para salvar a los periodistas

Es imprescindible politizar el acceso a la información, de la misma manera que se ha politizado el acceso a la vivienda o el acceso a una subsistencia mínima.

Europa
No te duele Nadia Calviño, te duele la Unión Europea

La derrota de Nadia Calviño en su carrera por presidir el Eurogrupo parece una oportunidad perdida para cambiar la Unión Europea. Pero que alguien como ella haya llegado y que haya ganado un irlandés solo demuestran que nada va a cambiar pase lo que pase.

Coronavirus
Las epidemias: viejas causas, nuevos escenarios y futuros desafíos

El estudio histórico de las epidemias nos muestra que su transmisión e impacto están muy ligados a las condiciones sociales donde ocurren, y actualmente este lugar es el mundo entero.

Últimas

Ecofeminismo
Y este verano, ¿qué plan?
Mucha gente no puede pensar en veranear. Pero queremos daros algunas ideas para que vaya lo mejor posible. Quien sabe, igual acabáis con el planazo del verano.
Crisis climática
La Tierra podría sobrepasar el umbral de los 1,5ºC en los próximos cinco años

La Organización Meteorológica Mundial publica sus últimas predicciones y señala que, en 2020, la temperatura media será 0,8ºC superior a la media de los años 1981-2010.

Sanidad pública
Seis gráficas para entender los recortes en la sanidad

La pandemia ha demostrado cómo de importantes han sido los recortes en gasto sanitario, plantillas, atención primaria y salud pública en la Comunidad de Madrid.