Asociaciones, sindicatos y partidos darán ‘plantón’ a las Fuerzas Armadas

Distintas asociaciones de vecinos, colectivos, sindicatos y partidos políticos que han sido invitados al desfile del día de las Fuerzas Armadas ya han anunciado que no tienen ninguna intención de asistir al mismo.

Desfile nocturno Logroño
Ensayo del desfile del día de las Fuerzas Armadas 2018 en Logroño entre las 10.30pm y la 1.30am Irene Martínez

publicado
2018-05-25 08:00:00

Todo tipo de organizaciones ya han adelantado que darán plantón el próximo sábado al Jefe de Estado y las Fuerzas Armadas durante el desfile militar.

La asociación de vecinos del barrio Madre de Dios ha confirmado a El Salto que no tiene ninguna intención de asistir al desfile castrense; el pasado jueves 24 criticaba en un post en su cuenta de Facebook el abandono que sufre el barrio por parte de las administraciones o la situación de la educación en contraste con el gasto militar en continuo ascenso “¿quién y cómo hemos de poner en el centro de atención y de la vida a esos centenares, miles seguramente, de PERSONAS que en nuestro Barrio, en nuestra ciudad, sobreviven condenadas al ostracismo y la invisibilidad?”. Otra asociación de vecinos que ha anunciado su ausencia ha sido la del barrio de Los Lirios que lleva casi una semana denunciando el desvío de servicios públicos como los de limpieza desde barrios de la periferia hacia los barrios del centro por donde discurrirá la marcha militar o el corte de calles desde principios de esta semana.

Es la España de charanga y pandereta

Tampoco estará presente la la Asociación de Vecinos de las Plazas y Parques de la Zona Centro Sur de Logroño --PlayParSur--. Desde esta asociación defienden su ausencia por congruencia con sus estatutos, ya que se articulan en torno a una preocupación social y ecológica y entienden que “estos espectáculos tan caros y ostentosos” no forman parte de sus objetivos y que “el dinero público debe destinarse a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos”. Del mismo modo, denuncian que es “deplorable que mientras hay tantas necesidades sociales en torno a la sanidad pública o la educación estos actos se lleven a cabo”,y añaden “es la España de charanga y pandereta”.

También estarán ausentes las principales agrupaciones sindicales de La Rioja. Desde CC.OO., su Secretario General Jorge Ruano argumenta que son “una organización de trabajadores, aunque nuestro ámbito va más allá y abarca las cuestiones económicas y sociales” pero entiende que este tipo de eventos “queda muy lejos de nuestro ámbito de actuación”. En esta misma línea se manifiesta UGT que, en un comunicado remitido a El Salto, indican que “respetando todas las sensibilidades al respecto, y valorando la labor de los trabajadores de las fuerzas y cuerpos de Seguridad” entienden que no se encuentra entre sus “prioridades”.

Más contundente ha sido la Unión Sindical Obrera --USO-- desde donde manifiestan que no pueden apoyar “ningún tipo demostración de fuerza militar” y consideran que este dinero estaría mejor invertido en “cooperación internacional”. Otra organización sindical que también estará ausente, y que en este caso ni tan siquiera ha sido invitada, es CNT. Desde la delegación anarcosindicalista riojana consideran que “están vulnerando su propia Constitución”, ya que al no ser invitados estarían siendo discriminados, respecto al resto de sindicatos, por motivos ideológicos. A pesar de ello, afirman que tampoco tienen ninguna intención de asistir “como todo el mundo comprenderá”.

En el plano institucional han confirmado su ausencia todos los representantes de la ejecutiva federal de Izquierda Unida, así como todos los cargos públicos electos del partido. Desde la federación riojana mantienen que no pueden prestar apoyo a un evento de carácter belicista ni a un modelo de ejército alejado del que defienden que debe ser democrático y de paz. Otras formaciones políticas que se encontrarán ausenten serán EQUO o la agrupación municipalista Cambia Logroño.

Aunque Podemos si contará con representación estatal con la asistencia de Gloria Elizo --actual vicepresidenta cuarta del Congreso-- y Juan Antonio Delgado --diputado gaditano y miembro de la Guardia Civil--, el Secretario General de La Rioja, Kiko Garrido, ya ha anunciado su ausencia, al igual que tres de sus cuatro diputados autonómicos. El diputado autonómico, Germán Cantabrana, aún no ha confirmado si asistirá, pero sí ha querido criticar duramente que se haya excluido a las asociaciones profesionales militares del evento.


10 Comentarios
#17170 8:59 26/5/2018

Desde cuándo y quien determina que las fuerzas armadas son una charanga y pandereta? Nuestra infantería la más antigua del mundo, cuánto honor y orgullo, de nuestros antepasados, de los que servimos en su día y los que en la actualidad cumplen un gran deber. Y cuánta ignorancia y malicia corre por las mentes de muchos políticos. Analfabetos históricos, junto a intereses ocultos internacionales intentan el mayor desprestigio de nuestra Nación. La leyenda negra no pertenece al pasado, continúa en el presente, y ademas a contagiado o así se lo creen una gran parte de españoles.

Responder
2
6
Hodei 9:39 26/5/2018

A mí ver como nuestro ejército ocupaba y colonizada a miles de pueblos, derribaba sus estructuras políticas e imponía a la fuerza las suyas, no me da orgullo precisamente.
Y más al recordar tamaña traición como la del Sáhara Occidental. Ver como nuestro ejército y gobierno abandono a miles de saharauis, sabedor de los crímenes que iba a cometer (y cometió) la dictadura marroquí sobre ellos.
Y no hables de interés extranjeros, que mientras estemos en la OTAN, el mando militar no será español, sino yanek. Acaso eso no es vender tu ejército al extranjero??

Responder
1
1
#17181 11:12 26/5/2018

Bueno, realmente abandonar el Sáhara fue una decisión política, no militar, pero en fin.

Responder
0
1
Hodei 17:27 26/5/2018

Una decisión política no fue, pues en ese momento el jefe de las fuerzas armadas era el rey Juan Carlos, que actuaba con plenos poderes delegados por el dictador ante su enfermedad. Con lo del Sahara Occidental, queria rebatir esa idea romantica del ejercito español y la "gloria" de España. Mucha gloria, pero dejaron abandonados a los dcenas de miles de saharauis, que por cierto, portaban DNI español

Responder
1
0
Pepe 18:45 25/5/2018

Como siempre, renegar de algo y estar en contra de lo existente es fácil. Os propongo una cosa, a propósito de este hilo, pringaos y dad alternativas a un ejército profesional como el que tenemos.

Responder
1
10
Hodei 9:35 26/5/2018

Joder, pues alternativas ni me sobran eh: 1-Que sea un ejército puramente democrático, que trate y respete por igual a todos los colectivos, ideologías, sexos u etnias que colaboran en este país.
2-Que sea un ejército donde los militares puedan criticar las decisiones de manera democrática, y se defiendan sus derechos laborales.
3-Que sea un ejército que abandone el bloque imperialista de la OTAN, para situarse en el de la paz y la lucha por la libertad de los pueblos oprimidos.
4-Que sea un ejército eliminé toda simbología, placas y honorífica iones a viejos franquistas y falagistas.
5-Que el ejército sirva como elemento de desarrollo social, construyendo infraestructuras y dando apoyo a los servicios sociales.
Sigo??

Responder
1
0
Pepe 23:13 26/5/2018

Perfecto. Luego estamos de acuerdo en que ejército, debe existir. En algunas cosas estoy de acuerdo. En otras no tanto ¿Hay algún país que tenga tu modelo?

Responder
0
1
#17162 0:22 26/5/2018

Si que se dediquen a limpiar y a construir carreteras.

Responder
6
3
Hodei 10:21 25/5/2018

Es una lastima, ver a tantísimos partidos y personalidades que van de demócratas, antimilitaristas y anticurrupccion apoyando masivamente este alarde.
El desfile de las fuerzas armadas, no sirve para otra cosa que legitimar al rey, destinar gasto público al ejército que debería de ir a barrios y temas sociales y, encima, aumentar el apoyo social al ejército otanista que tenemos...

Responder
14
3
#17091 8:06 25/5/2018

Pocas ausencias me parece

Responder
14
1

Destacadas

Violencia sexual
Romper el silencio: el fin de la cultura de la violación

Oprimir a las mujeres no era una opción ideológica, formaba parte de la cultura popular. Una cultura impregnada por el patriarcado que mujeres de todas las edades ya no están dispuestas a tolerar

Menores tutelados
Perder a tu hijo por ser vegana: las prácticas en tutela de menores del IMAS de Mallorca

El hijo de Cristina López es uno de los 1.688 niños con expediente abierto en el Institut Mallorquí d’Afers Socials. Desde 2014, esta madre lucha por recuperar la tutela de su hijo.

La Manada
Libertad provisional para los cinco miembros de La Manada
El tribunal navarro ha tomado esta decisión cuando se cumplen dos años de prisión sin que exista sentencia firme.
Violencia machista
Devolvednos la noche
La literatura judicial sigue dictando, publicando sentencias como la de la Manada cuyo fallo no es excepción sino muestra y ejemplo, síntoma de lo mucho que queda por procesar y modificar.

Últimas

Culturas
Mamá, ahora sí querré ser artista

La Comisión de Cultura del Congreso aprueba por unanimidad la propuesta de Estatuto del Artista, que deberá ser ratificada en el Pleno. El texto plantea cambios legislativos de calado para adaptar la normativa a la realidad laboral de medio millón de personas.

Feminismos
Irantzu Varela: “A quien no le gusta negociar, le gusta violar”
Esta periodista de profesión, enlaza hábilmente las palabras para que el discurso feminista sea entendido por todas las personas.
Vivienda
Si quieres desahuciar, demuestra que no has vendido el local
Un juzgado de Parla da 20 días al Popular para demostrar que es propietario de un local usado por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de esta localidad madrileña.
Refugiados
Un día la historia juzgará
2
Un día la historia buscará culpables y testigos del destierro de casi 70 millones de personas que han tenido que abandonar sus hogares, de los que la mitad son niños.
Cine
Julien Temple: hambre, empacho y hazlo tú mismo

Conocido por sus documentales sobre los Sex Pistols y el punk, el director británico Julien Temple trabaja en la actualidad en una película acerca de Ibiza y las múltiples realidades que componen su identidad.

Ecofeminismo
La Europa que no ama a las mujeres rurales
La reforma de la PAC no traerá cambios en materia de género y seguirá ignorando a las mujeres rurales, como si no criasen, no pariesen, no cuidasen y no existiesen.