Día de las Fuerzas Armadas
Asociaciones, sindicatos y partidos darán ‘plantón’ a las Fuerzas Armadas

Distintas asociaciones de vecinos, colectivos, sindicatos y partidos políticos que han sido invitados al desfile del día de las Fuerzas Armadas ya han anunciado que no tienen ninguna intención de asistir al mismo.

Desfile nocturno Logroño
Ensayo del desfile del día de las Fuerzas Armadas 2018 en Logroño entre las 10.30pm y la 1.30am Irene Martínez
25 may 2018 08:00

Todo tipo de organizaciones ya han adelantado que darán plantón el próximo sábado al Jefe de Estado y las Fuerzas Armadas durante el desfile militar.

La asociación de vecinos del barrio Madre de Dios ha confirmado a El Salto que no tiene ninguna intención de asistir al desfile castrense; el pasado jueves 24 criticaba en un post en su cuenta de Facebook el abandono que sufre el barrio por parte de las administraciones o la situación de la educación en contraste con el gasto militar en continuo ascenso “¿quién y cómo hemos de poner en el centro de atención y de la vida a esos centenares, miles seguramente, de PERSONAS que en nuestro Barrio, en nuestra ciudad, sobreviven condenadas al ostracismo y la invisibilidad?”. Otra asociación de vecinos que ha anunciado su ausencia ha sido la del barrio de Los Lirios que lleva casi una semana denunciando el desvío de servicios públicos como los de limpieza desde barrios de la periferia hacia los barrios del centro por donde discurrirá la marcha militar o el corte de calles desde principios de esta semana.

Es la España de charanga y pandereta

Tampoco estará presente la la Asociación de Vecinos de las Plazas y Parques de la Zona Centro Sur de Logroño --PlayParSur--. Desde esta asociación defienden su ausencia por congruencia con sus estatutos, ya que se articulan en torno a una preocupación social y ecológica y entienden que “estos espectáculos tan caros y ostentosos” no forman parte de sus objetivos y que “el dinero público debe destinarse a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos”. Del mismo modo, denuncian que es “deplorable que mientras hay tantas necesidades sociales en torno a la sanidad pública o la educación estos actos se lleven a cabo”,y añaden “es la España de charanga y pandereta”.

También estarán ausentes las principales agrupaciones sindicales de La Rioja. Desde CC.OO., su Secretario General Jorge Ruano argumenta que son “una organización de trabajadores, aunque nuestro ámbito va más allá y abarca las cuestiones económicas y sociales” pero entiende que este tipo de eventos “queda muy lejos de nuestro ámbito de actuación”. En esta misma línea se manifiesta UGT que, en un comunicado remitido a El Salto, indican que “respetando todas las sensibilidades al respecto, y valorando la labor de los trabajadores de las fuerzas y cuerpos de Seguridad” entienden que no se encuentra entre sus “prioridades”.

Más contundente ha sido la Unión Sindical Obrera --USO-- desde donde manifiestan que no pueden apoyar “ningún tipo demostración de fuerza militar” y consideran que este dinero estaría mejor invertido en “cooperación internacional”. Otra organización sindical que también estará ausente, y que en este caso ni tan siquiera ha sido invitada, es CNT. Desde la delegación anarcosindicalista riojana consideran que “están vulnerando su propia Constitución”, ya que al no ser invitados estarían siendo discriminados, respecto al resto de sindicatos, por motivos ideológicos. A pesar de ello, afirman que tampoco tienen ninguna intención de asistir “como todo el mundo comprenderá”.

En el plano institucional han confirmado su ausencia todos los representantes de la ejecutiva federal de Izquierda Unida, así como todos los cargos públicos electos del partido. Desde la federación riojana mantienen que no pueden prestar apoyo a un evento de carácter belicista ni a un modelo de ejército alejado del que defienden que debe ser democrático y de paz. Otras formaciones políticas que se encontrarán ausenten serán EQUO o la agrupación municipalista Cambia Logroño.

Aunque Podemos si contará con representación estatal con la asistencia de Gloria Elizo --actual vicepresidenta cuarta del Congreso-- y Juan Antonio Delgado --diputado gaditano y miembro de la Guardia Civil--, el Secretario General de La Rioja, Kiko Garrido, ya ha anunciado su ausencia, al igual que tres de sus cuatro diputados autonómicos. El diputado autonómico, Germán Cantabrana, aún no ha confirmado si asistirá, pero sí ha querido criticar duramente que se haya excluido a las asociaciones profesionales militares del evento.


Relacionadas

Día de las Fuerzas Armadas
La guerra empieza en tu declaración de la renta
Como cada año, el Estado llama a nuestras puertas para recordarnos nuestra obligación de contribuir al mantenimiento de sus arcas y ejercitos
Día de las Fuerzas Armadas
Armas y desfiles
Es complicado descifrar cuál es el objetivo final de un desfile militar, la normalización de las armas y la guerra nunca optarán al consenso.
10 Comentarios
#17170 10:59 26/5/2018

Desde cuándo y quien determina que las fuerzas armadas son una charanga y pandereta? Nuestra infantería la más antigua del mundo, cuánto honor y orgullo, de nuestros antepasados, de los que servimos en su día y los que en la actualidad cumplen un gran deber. Y cuánta ignorancia y malicia corre por las mentes de muchos políticos. Analfabetos históricos, junto a intereses ocultos internacionales intentan el mayor desprestigio de nuestra Nación. La leyenda negra no pertenece al pasado, continúa en el presente, y ademas a contagiado o así se lo creen una gran parte de españoles.

Responder
2
6
Hodei 11:39 26/5/2018

A mí ver como nuestro ejército ocupaba y colonizada a miles de pueblos, derribaba sus estructuras políticas e imponía a la fuerza las suyas, no me da orgullo precisamente.
Y más al recordar tamaña traición como la del Sáhara Occidental. Ver como nuestro ejército y gobierno abandono a miles de saharauis, sabedor de los crímenes que iba a cometer (y cometió) la dictadura marroquí sobre ellos.
Y no hables de interés extranjeros, que mientras estemos en la OTAN, el mando militar no será español, sino yanek. Acaso eso no es vender tu ejército al extranjero??

Responder
1
2
#17181 13:12 26/5/2018

Bueno, realmente abandonar el Sáhara fue una decisión política, no militar, pero en fin.

Responder
0
1
Hodei 19:27 26/5/2018

Una decisión política no fue, pues en ese momento el jefe de las fuerzas armadas era el rey Juan Carlos, que actuaba con plenos poderes delegados por el dictador ante su enfermedad. Con lo del Sahara Occidental, queria rebatir esa idea romantica del ejercito español y la "gloria" de España. Mucha gloria, pero dejaron abandonados a los dcenas de miles de saharauis, que por cierto, portaban DNI español

Responder
1
0
Pepe 20:45 25/5/2018

Como siempre, renegar de algo y estar en contra de lo existente es fácil. Os propongo una cosa, a propósito de este hilo, pringaos y dad alternativas a un ejército profesional como el que tenemos.

Responder
1
10
Hodei 11:35 26/5/2018

Joder, pues alternativas ni me sobran eh: 1-Que sea un ejército puramente democrático, que trate y respete por igual a todos los colectivos, ideologías, sexos u etnias que colaboran en este país.
2-Que sea un ejército donde los militares puedan criticar las decisiones de manera democrática, y se defiendan sus derechos laborales.
3-Que sea un ejército que abandone el bloque imperialista de la OTAN, para situarse en el de la paz y la lucha por la libertad de los pueblos oprimidos.
4-Que sea un ejército eliminé toda simbología, placas y honorífica iones a viejos franquistas y falagistas.
5-Que el ejército sirva como elemento de desarrollo social, construyendo infraestructuras y dando apoyo a los servicios sociales.
Sigo??

Responder
1
0
Pepe 25:13 26/5/2018

Perfecto. Luego estamos de acuerdo en que ejército, debe existir. En algunas cosas estoy de acuerdo. En otras no tanto ¿Hay algún país que tenga tu modelo?

Responder
0
1
#17162 2:22 26/5/2018

Si que se dediquen a limpiar y a construir carreteras.

Responder
6
3
Hodei 12:21 25/5/2018

Es una lastima, ver a tantísimos partidos y personalidades que van de demócratas, antimilitaristas y anticurrupccion apoyando masivamente este alarde.
El desfile de las fuerzas armadas, no sirve para otra cosa que legitimar al rey, destinar gasto público al ejército que debería de ir a barrios y temas sociales y, encima, aumentar el apoyo social al ejército otanista que tenemos...

Responder
14
3
#17091 10:06 25/5/2018

Pocas ausencias me parece

Responder
14
1

Destacadas

Coronavirus
Los mil obstáculos para acceder a las ayudas de vivienda

Asociaciones de consumidores y el movimiento por la vivienda denuncian que el “escudo social” frente al covid19 no está funcionando como debería. La burocracia, las dificultades añadidas en tiempos de confinamiento, la brecha digital y unos requisitos “excesivos”, según denuncian, hacen que buena parte de las personas que las necesitan no puedan acceder a las ayudas.

Coronavirus
Antigitanismo y emergencia económica: la crisis sanitaria se ensaña con el pueblo gitano
El colectivo gitano llega a su Día Internacional denunciando el recrudecimiento de discursos estigmatizantes y prácticas discriminatorias durante la crisis del covid19. También señalan cómo la situción económica de gran parte de la población gitana está en una situación límite a causa del confinamiento.  
Coronavirus
La era está pariendo un corazón. Es la hora de la renta básica

La renta básica garantiza unas condiciones materiales de vida digna y constituye un fondo de resistencia frente a la explotación laboral. Pero también atesora otra virtud, fundamental en este momento: es una medida estructural que ayuda a la transición emancipatoria hacia otro modelo de sociedad.

Coronavirus
Los grupos de apoyo mutuo plantan cara a la crisis del coronavirus

Las iniciativas en Sants, Ciutat Vella, el Raval o el Poble Sec beben directamente de la experiencia de las plazas durante el 15M. En este último barrio se ha generado una red de apoyo de 500 personas. El Sindicato de Manteros cose material sanitario mientras en Nápoles funcionan iniciativas para pagar la compra a los vecinos que lo necesiten.

Economía feminista
Jule Goikoetxea: “En una economía feminista, el cuidado sería obligatorio y rotatorio”
Profesora de ciencia y teoría política en la Universidad del País Vasco, esta experta en gestión pública dice estar cansada estos días de leer opiniones socioeconómicas y políticas “infumables” a raíz del covid-19 y defiende una república feminista.
Música
Chicho Sánchez Ferlosio: pasado y presente de un legado contestatario

Cigarro en mano y guitarra bajo el brazo, José Antonio Sánchez Ferlosio, conocido popularmente como Chicho, compuso decenas de canciones de historia viva repletas de libertad, denuncia e ironía que desde los años 60 se han incrustado en el imaginario colectivo de varias generaciones.

Opinión
Caracoles en cuarentena

Hace un mes que mi hija perdió la mayor parte de sus referencias. En su lugar, llegaron otras. Ahora, a los dragones les ponen multas. A ella, su madre le miente a la cara diciendo: “Todo irá bien”.

Andalucía
Rechazo social al “decretazo” de la Junta de Andalucía
Ecologistas, sindicatos, consumidores, pymes y expertos en Derecho lamentan el contenido del decreto-ley convalidado en el Parlamento andaluz que modifica 27 normas y reduce controles en sectores sensibles.

Últimas

Coronavirus
“Nos han robado la oportunidad de vivir juntos el nacimiento de nuestro hijo”
Las matronas y madres ganan su particular batalla y logran tumbar una directriz de la Generalitat Valenciana que prohibía el acompañamiento durante el parto. Aunque llega tarde, el nuevo protocolo sirve de aviso para hospitales y otras comunidades autónomas: quienes vulneren los derechos de las embarazadas tendrán a las matronas enfrente.
Agroecología
600 organizaciones piden salvar la producción agroalimentaria de pequeña escala

600 colectivos exigen que se revise el cierre generalizado de los mercados y ferias agroalimentarias de proximidad ante lo que consideran una interpretación “excesivamente restrictiva” de las prohibiciones decretadas por el Ejecutivo estatal ante la pandemia del covid19.

Opinión
El patriarcado está muerto

Hoy, en medio de la pandemia del coronavirus, el patriarcado está muerto y en descomposición y un bichito ha puesto sus despojos en la periferia, para ver qué sucede cuando la fuerza de la vida y la muerte se ponen en el centro de la convivencia.

Migas
El menú del día

Hacer la compra, bajar a la tienda, como quien burla un encierro y recobra su libertad. Pero, ¿cómo se viven estos días raros trabajando de ese otro lado? Desde la panadería de un hipermercado vizcaíno, aquí van unas pequeñas anécdotas, migas cotidianas, para alimentarnos y entretenernos mientras dure esta pandemia.

Maltrato animal
Salvar al ternero Pepe
La Conselleria impide rescatar a los animales de una granja escuela clausurada, a pesar de la voluntad de la granja escuela y el santuario de colaborar.
Coronavirus
Europa recurre a los ERTE y la UE se divide en las primeras semanas de la crisis económica provocada por el covid19

Los países europeos coinciden en las primeras medidas para tratar de evitar el colapso económico, pero se muestran distanciados en torno a las soluciones a medio plazo. Hoy, martes 7 de abril, el Eurogrupo se reúne y discutirá la posibilidad de mutualizar las deudas como piden los países del sur.