Deuda
Las familias en quiebra duplican las cifras de la crisis

Las familias y las empresas que han solicitado la quiebra o concurso de acreedores aumentan por cuarto año consecutivo superando cifras de la crisis, según el INE.

Campamento Sin techo 2
Acampados por un techo en el Ministerio de Sanidad, en Madrid. David F. Sabadell

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado su Estadística del Procedimiento Concursal (EPC) para el cierre de 2019. Las cifras muestran un preocupante ascenso en el número de personas físicas y empresas que se han declarado en quiebra y han entrado en concurso de acreedores. El número de deudores concursados alcanzó en el cuarto trimestre de 2019 la cifra de 1.979, un 14,6% superior respecto al mismo periodo del año anterior. En total, en 2019, el número de deudores concursados aumentó un 3,1%.

De esa cifra, 1.280 corresponden a empresas concursadas en el último trimestre. Respecto al mismo periodo del año pasado, el aumento de empresas concursadas es del 12,2%, de las que un millar han sido sociedades limitadas. En total, en 2019 han quebrado 4.464 empresas en el Estado español. El 34,4% de esas empresas concursadas se encontraban en el tramo más bajo de volumen de negocio, hasta 250.000 euros, o sea, pymes.

Pero, sin duda, la cifra más preocupante es la de las familias. El último trimestre del año, las quiebras de las familias aumentaron un 66% hasta alcanzar las 699, lo que supone un aumento de un 3,3% respecto al 2018. En total, durante este último año quebraron 2.135 familias. Este incremento muestra una tendencia preocupante al ser el cuarto año consecutivo, llegando a más del doble de las peores cifras de la crisis: las 976 personas físicas que se declararon insolventes en 2012.

Entre familias y empresas, en 2018 hubo 6.599 quiebras, aumentando un 3,1% frente al año anterior. La cifra, ya alarmante, supera a uno de sus repuntes: la cifra de 2009 cuando se alcanzaron las 6.197 quiebras y concursos de acreedores. En aquellos años de crisis, esta cifra no dejó de aumentar hasta su punto álgido en 2013, alcanzando las 9.937.

Relacionadas

Coronavirus
¿Qué podemos hacer ante la crisis económica del coronavirus?

Preguntamos a varios economistas sobre la reacción de los mercados y las posibles herramientas que tienen los Estados y los organismo supranacionales para atajar las consecuencias del terremoto del coronavirus

Deuda
Una nueva crisis de deuda amenaza los derechos de las mujeres
El elevado nivel de endeudamiento y los crecientes pagos de deuda en muchos países del Sur está esquilmando los recursos disponibles para la inversión en servicios públicos, y acelerando la tendencia hacia la externalización y privatización de dichos servicios, lo que supone una amenaza para los derechos de las mujeres.
Deuda
El abc de la deuda contra los pueblos (Parte III)

En América Latina y en el Caribe, la deuda externa se multiplicó por 165 veces entre 1970 y 2012. Durante ese período, la región transfirió a sus acreedores un total de 3.253 billones de dólares.


5 Comentarios
#47064 22:00 6/2/2020

El articulo veladamente viene a decir que con el PP iba mejor?

Responder
0
3
Yago Álvarez 9:40 7/2/2020

No, viene a decir que nunca salimos de aquella crisis y que a la gente se le ha ido acabando los ahorros y todo lo que se le puede embargar.

Responder
2
0
#47088 13:58 7/2/2020

Que ahorros? Recuerdas cuando la gente “lista” firmaba sin mirar prestamos hipotecarios del 120% con un sueldo que no podía hacer frente a tanta deuda después?

Responder
0
0
#47059 21:23 6/2/2020

Mejor con el PP entiendo?

Responder
0
3
#47014 13:14 6/2/2020

Hubo algún momento de lucidez en el que la conciencia y sabiduría colectiva señalaba la luna (deuda), luego los necios metieron sus asquerosas manos y la propaganda hizo girar la vista a los dedos...
La oligarquía sigue sonriendo... a carcajadas... Se rie de tí y de mí, de nosotros.

Responder
7
0

Destacadas

Coronavirus
Trabajadores sanitarios denuncian que son forzados a reutilizar EPI pese a existir reservas

Personal hospitalario del sur de Madrid denuncia que las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid los están forzando a reutilizar equipos de protección individual (EPI) y emplear material no homologado para tratar a las personas enfermas por coronavirus a pesar de tener existencias de reserva en los almacenes.

Coronavirus
Cuáles son los servicios considerados esenciales que se quedan fuera del “retribuido recuperable”

Los repartidores de Amazon y los empleados de Correos seguirán trabajando. El real decreto publicado en el BOE recoge la regulación de los llamados “permisos retribuibles recuperables” y la lista de servicios esenciales que no pueden acogerse a él.

Coronavirus
La gestión desastrosa del BM y el FMI

En lugar de suspender los pagos para paliar las consecuencias del Covid-19, El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional aumentan la deuda de los países que dicen ayudar

Coronavirus
Los sindicatos de inquilinos llaman a la huelga de alquileres a partir del 1 de abril

Los sindicatos de inquilinos denuncian que las medidas que baraja el Gobierno para enfrentar el impacto del virus dejan intactos los intereses del lobby inmobiliario y llevarán al endeudamiento de las familias más vulnerables. Llaman a la huelga de alquileres en todo el territorio a partir del 1 de abril.

Coronavirus
La Unión Europea, a medio pulmón
Las instituciones de la Unión Europea desarrollan toda su capacidad retórica para esquivar el hecho de que ni está ni se espera una respuesta común y solidaria a la crisis provocada por el covid19.
Tribuna
Covid19: por qué la sociedad va ganando

Esta emergencia sanitaria es, probablemente, la primera ocasión donde una acción gubernamental mundial se regula en tiempo real por presión de la opinión pública. El gobierno resistirá porque tiene la respuesta correcta a la pregunta clave: ¿Es la sanidad pública quien nos está salvando de esta emergencia sanitaria?

Coronavirus
Xi Jinping emerge como líder mundial en la lucha contra el coronavirus

China ayudará a luchar contra el covid19 a casi un centenar de países. Se erige así como actor fundamental en la lucha contra la pandemia después de haber ocultado datos y silenciado a médicos en el inicio de la crisis. 


Coronavirus
Denuncian abuso policial en la calle San Francisco de Bilbao
La Coordinadora de grupos de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala y SOS Racismo Bizkaia denuncian un abuso policial de la Ertzaintza en la calle San Francisco, en Bilbao.
Opinión
Durmiendo con el enemigo

Mujeres que no disponen de dispositivos electrónicos, que carecen de círculo social. Mujeres migrantes que han tienen lejos a sus seres queridos o que no hablan nuestro idioma... Muchas mujeres no pueden denunciar la violencia que sufren en el interior del hogar en el que hoy están confinadas. 

Últimas

Coronavirus
Cacerolas por una renta básica de cuarentena

Este lunes 30 de marzo, la Marea Básica contra el Paro y la Precariedad convocaba una cacerolada para exigir la aplicación urgente y sin trabas burocráticas de una renta básica de cuarentena. 

Coronavirus
Se activan los mecanismos de culpabilización social

¿Podría ponerse en tela de juicio este modelo bajo el riesgo de que un efecto cascada provocase el colapso del castillo de naipes de la doctrina liberal? Desde la óptica del poder esto es inaceptable, y por ello la activación de la fase de culpabilización social.

Coronavirus
Las trabajadoras del hogar se organizan durante la pandemia

La falta de concreción y consideración hacia las trabajadoras domésticas en los sucesivos anuncios del Gobierno enfocados a paliar la crisis del covid19 ha obligado al colectivo a organizarse y prestarse apoyo mutuo. 

Memoria histórica
La izquierda se despide de Chato Galante, un emblema de la memoria antifranquista

Activista de la lucha antifranquista, torturado en cuatro ocasiones por la policía del régimen, Galante se volcó en la última década de su vida en la búsqueda de una memoria histórica basada en la verdad, la justicia y la reparación. El reconocimiento a su trabajo y su experiencia ha sido unánime cuando se ha conocido su fallecimiento.

Migración
Nyango: atrapadas en Marruecos

¿Cómo es la vida de las mujeres migrantes a las puertas de Europa? En Marruecos, ser migrante, mujer y negra no es fácil, pero, si además eres pobre, se convierte en un infierno.

Agroecología
La realidad invisible de la producción agroecológica
Muchas las personas que siguen con su actividad laboral, sosteniendo, de forma invisible (mejor dicho, invisibilizada), nuestra vida.