Deuda
El banco que quiere hacer volar (literalmente) un millón de libras en deudas

Un colectivo de artistas ha fundado un banco en el Reino Unido con la intención de vender bonos y explotar un millón de libras en deudas de personas en bancarrota frente a la ciudad financiera de Londres.

Bank Job portada

publicado
2019-01-03 06:00:00
En el este de Londres, en el barrio de Walthamstow, existe un banco cooperativista que cuenta con más artistas que banqueros entre sus empleados. El Hoe Street Central Bank (HSCB por sus siglas y casi idénticas a las del conocido banco británico HSBC), en la calle Hoe, fue adquirido por un colectivo de artistas y activistas a principios de 2018 con una intención un tanto rocambolesca: quieren llenar una furgoneta con un millón de libras de deudas de personas en problemas adquiridas a bancos para hacerla explotar, a la misma vez que ayudan a que iniciativas locales salgan adelante mediante financiación.

¿Cómo lo hacen? El colectivo de artistas está imprimiendo su propio dinero y, desde octubre de 2018, también una emisión de bonos (productos por lo que se puede prestar dinero a una empresa o país a cambio de un tipo de interés), pero no son unos bonos cualquiera. Los billetes y bonos son obras de arte realizadas por los artistas del colectivo, pero en lugar de la Reina de Inglaterra, los billetes tienen la cara de los protagonistas de cuatro proyectos locales: el fundador de un banco de alimentos, la impulsora de una cocina para gente sin techo, la directora de un colegio local y la persona que creó un proyecto para jóvenes después de que su sobrino fuera apuñalado mortalmente.

Los billetes son imprimidos in situ y están hechos con papel de calidad para ser guardados y conservados como si fueran cuadros. El beneficio que obtiene este peculiar banco con estos billetes se divide en dos. La mitad va directa a financiar esos proyectos que aparecen reflejados en el diseño del billete. La mitad restante se utiliza para comprar a los bancos deudas de ciudadanos de la zona que se encuentran en situación de insolvencia por culpa de dichas deudas.

Según explican en su página web, actualmente pueden comprar deudas de personas insolventes, que las entidades financieras se quieren quitar de encima, por tan solo unos peniques cada libra. Una vez compran las deudas, escriben a los deudores para anunciarles que sus deudas con el banco han sido canceladas. Actualmente llevan recaudadas 40.000 libras, de las cuales han dedicado 20.000 a comprar dichas deudas con enormes descuentos para poder librar del yugo de sus deudas a vecinos del barrio.

Bankjob billetes
Los billetes y bonos llevan las caras de propulsores de iniciativas sociales locales

Big Bang 2

Desde octubre de 2018, el banco también emite bonos para lo que llaman la “explosión distribuida y de propiedad colectiva” de la deuda o Big Bang 2. “Estamos jugando con los símbolos y las estructuras de las finanzas, llamando la atención sobre ellas y subvirtiéndolas”, explican en su página web al explicar por qué han elegido los bonos como herramienta para la compra colectiva de estas deudas.

El dinero “invertido” en esos bonos va a parar al autodenominado Fondo para la abolición de la deuda. Tras recolectar un millón de libras y gastarlo en liquidar con los bancos las deudas de sus vecinos, todos los documentos que acrediten las deudas se introducirán en una furgoneta que se hará estallar frente a Canary Wharf, la nueva ciudad financiera de Londres. La explosión será grabada, como parte de la obra, y los pedazos resultantes de la explosión serán recogidos, fundidos y convertidos en monedas para regalarlos a los tenedores de los bonos como si de la recompensa de un crowdfunding se tratara. “No es ningún truco que se pueda usar para arreglar todo el sistema”, explican es su página web, “es un truco que atrae a la gente a la historia de la deuda y que aprendan sobre el mercado secundario, quizás dándoles poder en el futuro para tener una conversación diferente con los acreedores que los persiguen por deudas que son en cierto sentido imaginarias”.

“Nuestro banco rebelde es un lugar para reunirse y descubrir el poder colectivo del arte, el compartir y la acción comunitaria para desafiar el poder alienante que el capital financiero tiene en nuestras vidas”, explica uno de sus fundadores. A nivel personal, los fundadores de este banco también habían experimentado en sus propias carnes la problemática de que las deudas puedan acabar con tu vida, como una profesora que fue despedida tras sufrir recortes en la plantilla para poder afrontar deudas. “El proyecto también nos ha permitido imaginar que el mundo que queremos no es solo un sueño vago o lejano, sino algo que se puede lograr en el aquí y ahora reuniéndonos para tomar el control de nuestro entorno inmediato y reescribir las reglas”, explican en su web.

La creación de este banco forma parte de un proyecto más amplio, la grabación de documental llamado Bank Job, en el que se reúne una comunidad local para examinar cómo se hace el dinero y la deuda en nuestro sistema económico actual y buscar alternativas que puedan funcionar más a favor del público. “La sensación de que no estamos solos, que podemos reunirnos y crear valor que trasciende las tradicionales relaciones deudor/acreedor que están destrozando nuestras comunidades; y que no deberíamos sentirnos tan avergonzados de nuestras deudas”, lamentan los integrantes del HSCB. 

Relacionadas

Argentina
Macri se asocia al peronismo xenófobo para contener el “Frente de todos” de Kirchner y Fernández

En el peor momento de su gobierno, Macri va por su reelección y elige al peronista Pichetto para que lo acompañe en la fórmula. El binomio Alberto Fernández- Cristina Fernández busca evitarlo y volver al poder.

Europa
La hora de construir una verdadera izquierda

Políticos, activistas y economistas de 21 países elaboran un manifiesto que pretende marcar el camino en caso de que “una fuerza de izquierda vuelva al gobierno en Europa”.

Ayuntamiento de Madrid
La mejor inversión de Ahora Madrid... y que Carmena metió en un cajón
10

Las comisiones de investigación en el marco de las auditorías de la deuda y las políticas públicas del Ayuntamiento de Madrid obtuvieron unos cuantiosos beneficios, pero, tras la destitución de Sánchez Mato, acabaron olvidadas y abandonadas.

2 Comentarios
#28725 24:41 3/1/2019

Vaya proyectazo

Responder
2
0
#28709 19:34 3/1/2019

Toma ya!
La imaginación y el arte en primera linea de combate contra la estafa capitalista.

Responder
7
0

Destacadas

Banca
El miedo a las comisiones bancarias

La pérdida de confianza en las entidades financieras es recurrente desde que ocurrieron cosas como la estafa de las preferentes o el rescate bancario, y esta desconfianza incluye a la banca ética.

CIE de Aluche
El “absurdo” encierro de migrantes subsaharianos en el CIE de Aluche

El 93% de las personas migrantes procedentes de países subsaharianos encerradas en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, quedan en libertad, según un informe de la organización Karibu.

Humor
‘Ideología intrafamiliar’

Nueva entrega de las colaboraciones especiales de Mauro Entrialgo para El Salto

Gordofobia
Magdalena Piñeyro: “Creo en el poder de lo colectivo para sanar la vida gorda”

La activista y escritora acaba de publicar 10 gritos contra la gordofobia. Grita porque, dice, ya está cansada de responder con argumentos a los mismos juicios sobre las personas gordas.

Culturas
Un ‘selfie’ en Chernóbil

El selfie es la representación de una historia, de cada una de nuestras historias. Y, por lo tanto, forma parte —es un hilo— de los telares de la historia. La historia misma es una representación, al igual que el selfie.

Últimas

Tribuna
Construir la Europa fortaleza: muros, aislamiento y narrativas de odio

La frontera continúa siendo un instrumento de los privilegiados, un síntoma de la cartografía de la desigualdad global que nos rodea. Nueve países de la Unión Europea han construido muros para impedir la entrada de personas migradas.

Accidentes laborales
La invisibilización de los accidentes laborales

Los accidentes de trabajo son los causantes de más de 600 muertes al año en España, un drama que es sistemáticamente silenciado desde el núcleo de poder debido a la amenaza que supondría para los cimientos del modo de producción capitalista la concienciación ciudadana sobre este asunto.

Opinión
¿Qué retos tenemos las jóvenes en el próximo ciclo político?

La juventud actual, en un sentido amplio del término, somos una generación criada en la crisis económica y consciente de que no vamos a salir de ella.

Autodefensa feminista
Tengo resaca
En recuerdo a la víctima de "La Manada" tras la sentencia de violación emitida el pasado viernes por el Tribunal Supremo.