Deuda
Deuda 2018: el Gobierno suspende, los ayuntamientos aprueban

Las cifras del Banco de España sobre deuda de las administraciones públicas confirman que las corporaciones locales son las únicas capaces de disminuir sus cifras. 


publicado
2019-02-15 12:08:00

En medio de toda la tormenta política, el Banco de España publica los datos de deuda de las administraciones públicas para el 2018. Las cifras no han dado muchas sorpresas: el Gobierno central sigue incrementando su deuda, los ayuntamientos siguen rebajando sus cifras.

En concreto, la Administración central vuelve a incrementarse, tras dos meses de bajada, hasta los 1’064 billones de euros. Tan solo 1.000 millones menos respecto a su máximo histórico, en septiembre de 2018. En comparación con el cierre de 2017, la deuda de la Administración central ha crecido un 3,6%. En comparación con el PIB, la deuda del conjunto de las administraciones públicas se sitúa en el 97%.

Las comunidades autónomas consiguen mantenerse, cerrando el año con 292.566 millones de euros de deuda. La horquilla de cifras no han subido de los 293.000 ni bajado de los 287.000 en todo el año, ni se alejan de las cifras del ejercicio anterior.

Los ayuntamientos han disminuido su deudas a mínimos en los últimos años al reducir la cifra total a los 26.010 millones de euros

Pero un año más, y ya van seis consecutivos, son las corporaciones locales las que han logrado disminuir sus cifras de deuda. Los ayuntamientos han bajado sus obligaciones a mínimos en los últimos años al reducir la cifra total a los 26.010 millones de euros, 2.000 millones menos que la cifra de cierre del tercer trimestre, 3.000 menos que el cierre de 2017 y muy alejada de los 35.000 millones en los que se cerró el 2015.

Pero sin duda, la cifra más preocupante es el incremento en la deuda de la Seguridad Social. Las obligaciones de dicho organismo han cerrado el año en 41.194 millones de euros. Dicha cifra supone un incremento del 50% respecto al cierre de 2017, cuando la Seguridad Social mantenía una deuda 27.393 millones.

Relacionadas

Argentina
Macri se asocia al peronismo xenófobo para contener el “Frente de todos” de Kirchner y Fernández

En el peor momento de su gobierno, Macri va por su reelección y elige al peronista Pichetto para que lo acompañe en la fórmula. El binomio Alberto Fernández- Cristina Fernández busca evitarlo y volver al poder.

Europa
La hora de construir una verdadera izquierda

Políticos, activistas y economistas de 21 países elaboran un manifiesto que pretende marcar el camino en caso de que “una fuerza de izquierda vuelva al gobierno en Europa”.

Ayuntamiento de Madrid
La mejor inversión de Ahora Madrid... y que Carmena metió en un cajón

Las comisiones de investigación en el marco de las auditorías de la deuda y las políticas públicas del Ayuntamiento de Madrid obtuvieron unos cuantiosos beneficios, pero, tras la destitución de Sánchez Mato, acabaron olvidadas y abandonadas.

0 Comentarios

Destacadas

Brexit
Cómo puede ser el Brexit de Boris Johnson

El nuevo primer ministro Británico representa el ala dura de los conservadores y tendrá como cometido llevar a cabo un Brexit “duro” antes del 31 de octubre.

Pensamiento
Suely Rolnik: “Hay que hacer todo un trabajo de descolonización del deseo”

La pensadora brasileña Suely Rolnik busca más allá del sujeto para apuntar a las “fuerzas del vivo” que pugnan por fecundar semillas de otros mundos. Advierte de que si no cambian las subjetividades será imposible avanzar en el ámbito de la macropolítica.

Congreso de los Diputados
Unidas Podemos se abstiene y al PSOE le faltan 46 votos de cara a la votación decisiva

Como se esperaba, el PSOE no ha obtenido la mayoría absoluta de la cámara. El próximo jueves se producirá la votación definitiva, en la que el voto de Unidas Podemos, PNV y otros partidos que se han abstenido hoy serán claves.

Síndrome de alienación parental (SAP)
La Real Academia de Medicina eliminará la única alusión al SAP de su diccionario
El Diccionario de Términos Médicos incluyó en 2011 una referencia al “síndrome de alienación parental” dentro de la definición de “maltrato infantil”.
Residuos
Frente ecologista para que España adopte el sistema de depósito

Entidades nacionales e internacionales abogan por los Sistemas de Depósito, Devolución y Retorno como único camino posible para aumentar las tasas de reciclaje de envases, cumplir con los objetivos fijados por la UE y frenar el abandono diario de millones de botellas y latas en el medio.

Últimas

Becarios
Condenan a la Universidad Carlos III a readmitir como trabajadora a una falsa becaria

El Juzgado de lo Social número 21 de Madrid reconoce la relación laboral y condena a la Carlos III a readmitir a una becaria despedida tras dos años haciendo labores administrativas.

Educación
Granada, ciudad de la concertada

En todas las capitales de provincia de Andalucía, la educación concertada tiene una presencia notable. Excepto en Jaén y en Almería, este modelo de enseñanza supone el 40% del total, mientras que en Cádiz y Granada supera incluso a la pública. Las asociaciones de madres y padres advierten de los perjuicios que esto puede tener en la financiación de la red pública. Algunos sindicatos denuncian que esta situación puede convertir en guetos algunos colegios.

Insólita Península
La olmeda que resiste

En las afueras de Cieza, al otro lado del puente de los Nueve Ojos, la olmeda de Maripinar marca los límites de la carretera RM-532.