Deuda
Deuda 2018: el Gobierno suspende, los ayuntamientos aprueban

Las cifras del Banco de España sobre deuda de las administraciones públicas confirman que las corporaciones locales son las únicas capaces de disminuir sus cifras. 


publicado
2019-02-15 12:08:00

En medio de toda la tormenta política, el Banco de España publica los datos de deuda de las administraciones públicas para el 2018. Las cifras no han dado muchas sorpresas: el Gobierno central sigue incrementando su deuda, los ayuntamientos siguen rebajando sus cifras.

En concreto, la Administración central vuelve a incrementarse, tras dos meses de bajada, hasta los 1’064 billones de euros. Tan solo 1.000 millones menos respecto a su máximo histórico, en septiembre de 2018. En comparación con el cierre de 2017, la deuda de la Administración central ha crecido un 3,6%. En comparación con el PIB, la deuda del conjunto de las administraciones públicas se sitúa en el 97%.

Las comunidades autónomas consiguen mantenerse, cerrando el año con 292.566 millones de euros de deuda. La horquilla de cifras no han subido de los 293.000 ni bajado de los 287.000 en todo el año, ni se alejan de las cifras del ejercicio anterior.

Los ayuntamientos han disminuido su deudas a mínimos en los últimos años al reducir la cifra total a los 26.010 millones de euros

Pero un año más, y ya van seis consecutivos, son las corporaciones locales las que han logrado disminuir sus cifras de deuda. Los ayuntamientos han bajado sus obligaciones a mínimos en los últimos años al reducir la cifra total a los 26.010 millones de euros, 2.000 millones menos que la cifra de cierre del tercer trimestre, 3.000 menos que el cierre de 2017 y muy alejada de los 35.000 millones en los que se cerró el 2015.

Pero sin duda, la cifra más preocupante es el incremento en la deuda de la Seguridad Social. Las obligaciones de dicho organismo han cerrado el año en 41.194 millones de euros. Dicha cifra supone un incremento del 50% respecto al cierre de 2017, cuando la Seguridad Social mantenía una deuda 27.393 millones.

Relacionadas

Elecciones generales del 28 de abril
Señores candidatos, ¿y la deuda quién la paga?

Entre los dos debates solo se dedicaron unas pocas palabras a uno de los temas más importantes a los que nos enfrentamos: la deuda.

Deuda
El mercadeo con las deudas de los más vulnerables
1

Una nueva normativa europea amenaza los derechos de los más vulnerables: mercadeo con las deudas de los ciudadanos, pero sin protección contra el acoso de acreedores. La Comisión Europea quiere abrir el mercado de los non-performing loans.

Banco Central Europeo (BCE)
La crisis económica y los bancos centrales
2

Ya se han reunido los elementos de una nueva crisis financiera internacional: no sabemos cuándo estallará, pero estallará y tendrá un importante impacto en todo el planeta.

0 Comentarios

Destacadas

Impuesto de sucesiones
¿Quién paga el Impuesto de Sucesiones en cada comunidad autónoma?

Eliminar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones se ha convertido en una de las principales banderas de los partidos de derecha, pero ¿cuánto dejarían de ingresar las comunidades autónomas si se suprime?, ¿quién dejaría de pagarlo?

Huelga feminista
El Gobierno vulneró el derecho a la huelga con los servicios mínimos de transporte el 8M de 2018

La Audiencia Nacional anula los servicios mínimos del transporte ferroviario y por carretera de la huelga del 8 de marzo de 2018 tras el recurso de CC OO. El sindicato ha interpuesto recursos también por los servicios mínimos impuestos este año.

Honduras
Laura Zúñiga Cáceres: “España tiene una responsabilidad en la realidad hondureña”
Laura Zúñiga continua la lucha de su madre, Berta Cáceres, mientras combate la impunidad a tres años de su asesinato, y denuncia cómo el régimen hondureño sigue acosando a quienes defienden el territorio con la complicidad de estados como España. 
Violencia machista
Las víctimas de violencia de género en pareja denuncian pese al miedo y la precariedad

Un estudio de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género refleja que la mitad de las mujeres están en situación de desempleo o realizan trabajo no remunerado cuando dan el paso de verbalizar su situación de violencia. El 50% declara entre los motivos de no haber denunciado antes el miedo al agresor y un 54% aseguró que dio el paso porque “psicológicamente se encontraba tan mal que tenía que salir”.

Bestiario
Joan Ribó, el hombre del mando invisible
Joan Ribó, el hombre que sacó de la alcaldía de València a Rita Barberá después de 24 años de gobierno ininterrumpido busca revalidar el cargo.