Deuda 2018: el Gobierno suspende, los ayuntamientos aprueban

Las cifras del Banco de España sobre deuda de las administraciones públicas confirman que las corporaciones locales son las únicas capaces de disminuir sus cifras. 


publicado
2019-02-15 12:08:00

En medio de toda la tormenta política, el Banco de España publica los datos de deuda de las administraciones públicas para el 2018. Las cifras no han dado muchas sorpresas: el Gobierno central sigue incrementando su deuda, los ayuntamientos siguen rebajando sus cifras.

En concreto, la Administración central vuelve a incrementarse, tras dos meses de bajada, hasta los 1’064 billones de euros. Tan solo 1.000 millones menos respecto a su máximo histórico, en septiembre de 2018. En comparación con el cierre de 2017, la deuda de la Administración central ha crecido un 3,6%. En comparación con el PIB, la deuda del conjunto de las administraciones públicas se sitúa en el 97%.

Las comunidades autónomas consiguen mantenerse, cerrando el año con 292.566 millones de euros de deuda. La horquilla de cifras no han subido de los 293.000 ni bajado de los 287.000 en todo el año, ni se alejan de las cifras del ejercicio anterior.

Los ayuntamientos han disminuido su deudas a mínimos en los últimos años al reducir la cifra total a los 26.010 millones de euros

Pero un año más, y ya van seis consecutivos, son las corporaciones locales las que han logrado disminuir sus cifras de deuda. Los ayuntamientos han bajado sus obligaciones a mínimos en los últimos años al reducir la cifra total a los 26.010 millones de euros, 2.000 millones menos que la cifra de cierre del tercer trimestre, 3.000 menos que el cierre de 2017 y muy alejada de los 35.000 millones en los que se cerró el 2015.

Pero sin duda, la cifra más preocupante es el incremento en la deuda de la Seguridad Social. Las obligaciones de dicho organismo han cerrado el año en 41.194 millones de euros. Dicha cifra supone un incremento del 50% respecto al cierre de 2017, cuando la Seguridad Social mantenía una deuda 27.393 millones.

Relacionadas

Huelga feminista
¡Vivas, libres y desendeudadas nos queremos!
1

El colectivo feminista argentino Ni Una Menos ha colocado el enfrentamiento a las finanzas como uno de los ejes principales del movimiento, introduciendo la cuestión de la deuda entre los principales lemas del 8M

Deuda
“La deuda municipal ha servido para rescatar bancos”

El periodista de El Salto y de El Salmón Contracorriente Yago Álvarez estrena el documental ¿Quién ha hipotecado mi ayuntamiento? La historia de un municipio que podría ser el tuyo, un relato de la deuda que intenta explicar cómo las arcas públicas de muchos de los municipios del país han llegado a una situación de bancarrota.

Deuda
Arrestados por prestar “deuda odiosa”

Una investigación estadounidense acaba con el arresto de tres exempleados del banco Credit Suisse y el ex ministro de Finanzas de Mozambique por préstamos lesivos considerados deuda odiosa.

0 Comentarios

Destacadas

Temporeros
¿Otro año de abusos contra las temporeras marroquíes?
Ante el regreso de las temporeras marroquíes a Huelva, surge el interrogante de si esta vez se podrán garantizar sus derechos.
Acuerdos comerciales
El ‘no’ del Parlamento Europeo al acuerdo con Trump abre una fisura inédita en Europa

Los jefes de Estado europeos deben decidir si siguen adelante con el acuerdo comercial con Estados Unidos después de que el Parlamento rechazase aprobar un mandato para buscar dicho acuerdo.

Fridays for Future
Politizar la crianza en defensa del planeta: nace Madres por el Clima

Un grupo de madres impulsa un colectivo para apoyar las movilizaciones estudiantiles de los Fridays for Future y ayudar a denunciar la falta de acción real contra el cambio climático.

Memoria histórica
Ian Gibson: “Un país que olvida su pasado está condenado a la mediocridad”

El hispanista, junto a un equipo formado por el experto en georradar Luis Avial y el periodista Víctor Fernández, entre otros, realizaron una investigación sobre la ubicación de los restos de Federico García Lorca, la cual impulsó que la Junta de Andalucía propusiera llevar a cabo una nueva búsqueda en otoño de 2018. Un informe del Ministerio de Justicia en enero frustró el intento.

Últimas

Opinión
Sobre poder y dominación en nuestros espacios críticos
La realidad nos explota en la cara, y no podemos dejar de ignorar mucho del daño que nos estamos haciendo, los poderes que estamos generando.