Desigualdad
¿Realmente necesitamos multimillonarios?

Los multimillonarios, aquellos que acumulan más de mil millones de dólares, son cada vez más. Necesitan claramente de la gente —de hecho, se han hecho ricos explotándola—, pero ¿la gente los necesita?

Rocinha favela, Rio de Janeiro, Brazil, 2010
La favela Rocinha, en Rio de Janeiro, Brasil. Wikimedia Commons

Es profesor emérito de historia en de la Universidad de Albany y autor de "Confronting the Bomb: A Short History of the World Nuclear Disarmament Movement" (2009).

Traducción: Ricardo Molina
13 feb 2019 06:00

Según numerosos informes, los multimillonarios del mundo siguen aumentando en número y, especialmente, en riqueza. En marzo de 2018, Forbes informaba de que había identificado a 2.208 multimillonarios de 72 países y territorios. Colectivamente, este grupo atesoraba 9,1 billones de dólares, un incremento de riqueza del 18% respecto al año anterior. Los estadounidenses lideraban la tendencia con un registro de 585 multimillonarios, seguidos por la China continental, la cual, a pesar de su declarado compromiso con el comunismo, contaba con un cómputo de 373. De acuerdo con el informe de Yahoo Finance de finales de noviembre de 2018, la riqueza de los multimillonarios de Estados Unidos aumentó en un 12% durante 2017, mientras que la de los multimillonarios chinos creció en un 39%.

La creación de estas vastas fortunas fue en gran medida como la de aquellas amasadas por los “magnates ladrones” [Robber Barons, industriales acusados de enriquecerse por medios poco escrupulosos] de finales del siglo XIX. La fortuna de la familia Walton, de 163.000 millones, creció rápidamente debido a que su gigantesca firma, Walmart, la mayor empleadora privada de Estados Unidos, pagaba a sus trabajadores salarios de miseria. Jeff Bezzos —cuya fortuna despegó desde los 78.500 hasta los 160.000 millones de dólares, convirtiéndolo en el hombre más rico del mundo—, pagó durante años salarios patéticamente bajos en Amazo, hasta que se vio forzado por las huelgas y las presiones ciudadanas a elevarlos. A mediados de 2017, Warren Buffet (75.000 millones de dólares), entonces el segundo hombre más rico del mundo, señaló que “el verdadero problema” de la economía de los Estados Unidos era que “remuneraba desproporcionadamente a los de arriba”.

Desde los años 80, la parte de la renta nacional que va a los trabajadores ha ido cayendo significativamente en todo el globo, exacerbando así las desigualdades de riqueza

La situación es la misma en todas partes. Desde los años 80, la parte de la renta nacional que va a los trabajadores ha ido cayendo significativamente en todo el globo, exacerbando así las desigualdades de riqueza. “El auge de los multimillonarios es síntoma del fracaso de un sistema económico”, señaló Winnie Byanyima, directora ejecutiva de la organización benéfica para el desarrollo Oxfam International. “Están explotando a la gente que hace nuestras ropas, que ensambla nuestros teléfonos y que cultiva nuestros alimentos”.

La mayor concentración de riqueza ha producido, en consecuencia, el aumento de los niveles de desigualdad alrededor del planeta. Según un informe de Oxfam de enero de 2018, 3.700 millones de personas —cerca de la mitad de la población mundial— no experimentó crecimiento alguno de su riqueza durante el año precedente. Por el contrario, el 82% de la riqueza global generada en 2017 fue para el 1% más rico.

A pesar de dos décadas de espectacular crecimiento, la desigualdad económica aumentó en este país al ritmo más rápido del planeta, con lo que China quedó como uno de los más desiguales

En los Estados Unidos siguió acentuándose la desigualdad económica al disminuir ininterrumpidamente la parte de renta nacional obtenida por la mitad más pobre de la población. La situación fue incluso más evidente en China, la segunda economía del mundo. A pesar de dos décadas de espectacular crecimiento, la desigualdad económica aumentó en este país al ritmo más rápido del planeta, con lo que China quedó como uno de los más desiguales. En su estudio global, Oxfam reveló que 42 multimillonarios poseían tanta riqueza como la mitad de la población mundial.

Al reflexionar, es difícil entender por qué los multimillonarios creen que necesitan poseer cantidades tan enormes de dinero y ganar más todavía. Al fin y al cabo, solo pueden comer y beber hasta determinado punto, de la misma manera que tienen seguramente todas las mansiones, yates, diamantes, pieles y aviones privados que pueden usar. ¿Qué más pueden desear?

Cuando se trata de desear, la respuesta es: ¡mucho más! Por ese motivo conducen Lamborghini Veneno de cuatro millones de dólares, adquieren megamansiones para sus caballos, acuden en aviones privados a safaris de 80.000 dólares, compran mondadientes de oro, se hacen armarios del tamaño de una casa, residen en suites de hotel a 15.000 dólares la noche, instalan duchas de lujo para sus perros, forran sus escaleras de oro y construyen búnkers de supervivencia a todo lujo. Donald Trump mantiene un ático en la Torre Trump que vale supuestamente 57 millones de dólares y que está jaspeado de oro. Entre sus muchas posesiones adicionales se cuentan dos aviones privados, tres helicópteros, cinco residencias privadas y 17 campos de golf repartidos entre Estados Unidos, Escocia, Irlanda y los Emiratos Árabes Unidos.

Además, los multimillonarios dedican cantidades enormes de energía y dinero a controlar los gobiernos. “No ponen su riqueza debajo de los colchones”, observaba el senador estadounidense Bernie Sanders, “usan esa riqueza para perpetuar su poder, de forma que tenéis a los hermanos Koch y a un puñado de multimillonarios inundando las elecciones con millones de dólares”. Durante las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos, los multimillonarios estadounidenses prodigaron enormes masas de capital para la política electoral, convirtiéndose en los financiadores de numerosos candidatos. Sheldon Adelson por sí solo colmó las elecciones federales con más de 113 millones de dólares.

Tres familias multimillonarias —los Koch, los Mercer y los Adelson— desempeñaron un papel central en la financiación del acercamiento a la ultraderecha del Partido Republicano

Estos grandes capitales tienen un impacto considerable en la política estadounidense. Tres familias multimillonarias —los Koch, los Mercer y los Adelson— desempeñaron un papel central en la financiación del acercamiento a la ultraderecha del Partido Republicano y de su desembarco en los gabinetes estatales y federales.

Así, aunque las encuestas indican que la mayoría de estadounidenses están a favor de la subida de impuestos a los ricos, de la regulación de las corporaciones, de la lucha contra el cambio climático y del apoyo a los sindicatos, la Casa Blanca, el Congreso, la Corte Suprema y las agencias reguladoras, dominadas por los republicanos, han avanzado exactamente en la dirección opuesta, respaldando las prioridades de los ricos.

Con tanto en juego, los multimillonarios han tomado incluso el control directo de las tres principales potencias del mundo. Donald Trump se convirtió en el primer multimillonario que conquistó la presidencia de Estados Unidos, uniéndose al presidente de Rusia, Vladimir Putin (que supuestamente ha amasado una fortuna de al menos 70.000 millones de dólares), y al presidente de China, Xi Jinping (del que se estima que posee una riqueza neta de 1.510 millones de dólares). Los tres oligarcas desarrollaron rápidamente una relación íntima y compartieron una serie de posiciones políticas, entre ellas el fomento de la adquisición de riqueza y el abandono de los derechos humanos.

Hay que reconocer que algunos multimillonarios firmaron un compromiso de donación, prometiendo dedicar la mayor parte de su riqueza a la filantropía. Sin embargo, la filantropía plutocrática significa que se implementan las prioridades de los súper ricos —por ejemplo, la fundación de escuelas privadas—, antes que las prioridades del público en general —tales como la fundación de escuelas públicas—. Es más, los mismos multimillonarios acumulan riquezas mucho más rápidamente de lo que las donan. El filántropo Bill Gates poseía una fortuna de 54.000 millones de dólares en 2010, el año en que se anunció su compromiso, y hoy alcanza los 90.000 millones de dólares.

En general, pues, mientras la riqueza se concentra cada vez en menos manos, la mayoría de la población mundial es claramente la que la pierde.

Artículo original
Do We Really Need Billionaires?, publicado en zcomm.org por Lawrence Wittner (http://www.lawrenceswittner.com) es profesor emérito de Historia en SUNY/Albany y autor de Confronting the Bomb (Stanford University Press).
Archivado en: Pobreza Desigualdad
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Argentina
Argentina Hambre de democracia
Argentina conmemora los 48 años del golpe militar en el marco de un gobierno negacionista, extrema pobreza y emergencia alimentaria. ¿Se puede pensar la democracia con la panza vacía y los derechos vulnerados?
Fútbol
Fútbol Dónde juegan quienes juegan
De mi infancia, casi recuerdo pasar más tiempo en las pistas de “futbito” del barrio que en el salón de mi casa.
Cuidados
Cuidados El cuidado que las instituciones y academia no ven
“Cuando perteneces a la clase trabajadora, las posibilidades de compaginar la vida profesional e incluso personal, con el cuidado son prácticamente inexistentes”.
Yulius
15/2/2019 15:10

Eso es lo que ocurre cuando, por desgracia, los mercados vigilan a los estados, situación que por otro lado, sólo puede darse en ausencia total de democracia, pues esta, no admite ningún poder por encima del propio estado. Estando así las cosas, los conglomerados financieros siguen fieles a su mantra, “endeudar a todo el mundo”, mientras que nosotros, con el agua llegándonos al cuello (los que aún tenemos suerte de respirar), miramos a nuestro alrededor, y que curioso, todo lo que se nos ocurre es culpar al inmigrante. El esquema sería el siguiente: los mercados meten la pata provocando agujeros económicos a escala mundial, a continuación les piden a nuestros gobiernos que paguen la fiesta porque sino el sistema se desmorona. Y no contentos con empufarnos hasta la médula, fabrican en nuestro imaginario colectivo que el culpable es el otro, el extranjero, y las malas gestiones de lo público, hay que joderse. Obviamente, detrás de las grandes corporaciones hay muy pocas cabezas, de momento sólo son hombres multimillonarios, esperemos que no les de por creerse dioses…

3
0
#30493
13/2/2019 15:36

Los multimillonarios aspiran a dominar los destinos del mundo. Y, si la mayoría no les detiene (haciéndoles boicot) y sigue enriqueciéndoles, nos encontraremos con un mundo más injusto, inseguro y desigual.

4
1
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.
Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Elecciones
Debate electoral Imanol Pradales esquiva el debate sobre Osakidetza tras sufrir una agresión en un mitin electoral
Imanol Pradales y Eneko Andueza mantuvieron un excelente entendimiento: los socios de Gobierno atacaron a Pello Otxandiano en cada bloque. Pradales se palpaba más asustado que Andueza, que se comportó de forma histriónica.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
PSOE
PUERTAS GIRATORIAS Las Juventudes Socialistas de Euskadi, una agencia de colocación de cargos públicos
El trampolín laboral en las juventudes socialistas fue utilizado por el secretario general, la vicesecrataria, su secretaria de formación y otros cuatro miembros de su ejecutiva.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
África
Hakim Adi, historiador “Hay mucha desinformación sobre el comunismo y su conexión con África y la diáspora”
El historiador Hakim Adi explora las conexiones entre el panafricanismo y el comunismo en una investigación que ha desarrollado en los últimos diez años y que requirió la consulta de archivos en Rusia, EE UU, Gran Bretaña y varios países de África.
Sanidad
Sanidad a la madrileña Madrid supera el millón de pacientes en lista de espera mientras mantiene camas cerradas en hospitales
La planta siete del ala norte en el Hospital Clínico de Madrid lleva cuatro semanas cerrada con 30 camas sin utilizar mientras la comunidad supera el millón de pacientes en espera, más de 90.000 para una intervención quirúrgica.
Más noticias
El Salto Twitch
El Salto TV Los empresarios engordan la inflación y se comen tu salario
En el programa en directo de Economía Cabreada del 16 de abril analizamos los márgenes empresariales de récord, sus efectos sobre la inflación y los salarios con Natalia Arias de CCOO y Dani Yebra de Eldiario.es
Greenwashing
Greenwashing Repsol, denunciada ante Competencia y Consumo por publicidad engañosa
Ecologistas en Acción, la Federación de Consumidores y Usuarios CECU y Greenpeace denuncian ante la CNMC y ante la Dirección General de Consumo que la petrolera realiza “declaraciones ambientales engañosas” en su comunicación pública.
Laboral
Despidos irregulares El Ayuntamiento de Píñar es obligado a readmitir a las trabajadoras despedidas tras reconocer fraude de ley
Incertidumbre entre las guías de las Cuevas de Píñar y las empleadas de ayuda a domicilio: el juez de lo Social considera que se produjo un despido irregular, pero el Consistorio no parece dispuesto a devolverles sus empleos
Arte
Arte Guerra, crisis migratoria y Unión Europea: el arte crítico de Avelino Sala en la primera Bienal de Malta
El salón español de la Bienal de Arte de Malta está ocupado por cinco creaciones del artista gijonés Avelino Sala en las que representa las similitudes entre las guerras pasadas y presentes, los estallidos sociales o la hipocresía de la ONU.

Recomendadas

Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.
Violencia machista
Violencia patriarcal El falso Síndrome de Alienación Parental: el infierno de las “malas madres” que dicta el patriarcado
Pese a que ninguna prueba empírica lo avala, se sigue empleando entre profesionales de la justicia y trabajadores sociales para criminalizar a las madres y justificar que padres violentos pasen tiempo con sus hijos e hijas
Violencia sexual
Clara Serra “Legislar el sexo con arreglo al deseo es la vía directa al punitivismo”
En ‘El sentido de consentir’, Clara Serra defiende que el concepto de consentimiento es precario y ambiguo. Pese a su utilidad jurídica para hacer leyes, argumenta, no puede convertirse en la receta mágica.