Desigualdad
El número de millonarios en España vuelve a batir récords

Un informe revela que el número de ricos en el Estado español no cesa de crecer desde 2011. En 2016 la cifra supero los 200.000 millonarios.

Yate
El megayate Quattroelle se alquila por un millón de euros a la semana más gastos. En la foto, atracado en Las Palmas de Gran Canaria. El Coleccionista de Instantes

publicado
2017-09-29 08:43

Según un informe realizado por la consultora Capgemini, al cierre de 2015, el número de personas consideradas ricas en el Estado español se encontraba 192.500. Hasta 9.700 personas han aumentado esa cifra durante el 2016, que ya alcanza los 202.200 millonarios, un 5% más. Las cifras pueden resultar más sorprendentes si las comparamos con las de 2011. Hace tan solo 6 años, el número de grandes riquezas en el Estado español era de 137.300, lo que supone un crecimiento del 47%. Si lo comparamos con el año en que estalló la crisis, el 2008, la proliferación de grandes riquezas ha aumentado un 60%. Desde entonces, esta cifra no ha dejado de subir y de escalar puestos a nivel mundial. El informe apunta que el dinero en manos de estos millonarios asciende a 583.900 millones de dólares, unos 494.000 millones de euros.

Estas cifras chocan con las de desigualdad y pobreza extrema. Un informe publicado por Unicef en abril de este año, sobre la pobreza infantil, indicaba que alcazaba casi al 40% de los niños, porcentaje que aumentó en un 9% desde 2008, mientras el número de ricos no dejaba de crecer. Estas cifras sitúan a España como el tercer país con una de las tasas más altas de pobreza infantil de la Unión Europea, solo por detrás de Rumanía y Grecia. La European Network Against Poverty (EAPN), publicó su Encuesta de Condiciones de Vida 2016, situando lo niveles de pobreza de la población residente en España en un 27,9%, 12.956.325 personas. 

España no es excepción

El aumento de la riqueza en manos de unos pocos, no es solo un caso español. Según los datos del informe, el número de millonarios aumento durante 2016 de manera acelerada a nivel global. Las regiones de Asia-Pacífico han visto como este número de riquezas aumentó en un 7,5%, mientras que en las regiones de América del Norte y Europa contribuyeron con un crecimiento del 8,2%. Europa sigue su crecimiento continuo hasta alcanzar la cifra de 4.497.000 de ricos. Asia-Pacífico sigue siendo la zona geográfica con mayor número de individuos con grandes riquezas, superando los cinco millones y medio.

Relacionadas

Italia
Música clásica para luchar contra la mafia y el alistamiento de menores

Pobreza y paro precipitan a una parte de la juventud siciliana a los brazos de la mafia. No todo el mundo ha bajado los brazos: mediante el aprendizaje de música y conciertos, una fundación abre nuevos horizontes a los niños, frente a la atracción del dinero fácil.

Pobreza
Aumenta el número de ricos y de pobres en Extremadura
Sigue aumentado en Extremadura la brecha entre quienes acumulan más riqueza y los que se encuentran en riesgo de pobreza y/o exclusión.
Desigualdad
Cuanto más dinero tienes, más libre eres

La derecha utiliza mundialmente la palabra libertad en un sentido clasista y queriendo dar la vuelta al concepto. Lo que quieren decir en realidad es que eres más libre cuanto más dinero tienes. 

2 Comentarios
#16858 19:05 22/5/2018

Hola,si algún millonario me lee,tengo 35años,tengo empleo pero necesito la colaboración de algún alma generosa que desee ayudarme alguna pequeña colaboración ,donación no importa que sea poco lo que nazca de su corazón para cubrir gastos de una intervención quirúrgica que ha sido aplazada en varias ocasiones por falta de insumos y recursos,y realizarme estudios especiales,mi correo bfranchesca@hotmail.com,Dios le Bendiga!
Martes 22/05/2018

Responder
0
0
matriouska 14:14 29/9/2017

Éste si que és uno de los verdaderos problemas que se ocultan con gigantescas cortinas de humo.

Responder
1
0

Destacadas

Juicio del 1 de Octubre
Al menos diez heridos en las protestas en el aeropuerto de El Prat contra la sentencia del Procés

Miles de personas han acudido a la convocatoria para colapsar el aeropuerto de Barcelona con motivo de la sentencia de cien años de cárcel a políticos y activistas del referéndum del 1 de octubre.

Juicio del 1 de Octubre
Catalunya se levanta contra la sentencia a los doce acusados del Procés

Tras una concentración a la que al menos han acudido 8.000 personas poco después de conocerse la sentencia del Tribunal Supremo, desde Tsunami Democràtic convocan un bloqueo del aeropuerto de Barcelona.

Referéndum del 1 de octubre
Catalunya no se va, a Catalunya la empujan

Por si no ha quedado claro, dos líderes civiles han sido condenados a nueve años de cárcel por convocar una manifestación sin heridos, una presidenta del Parlament ha sido condenada a 11 años y seis meses por no vetar un debate parlamentario... Catalunya no se va, a Catalunya la empujan.

Juicio del 1 de Octubre
Penas de entre 9 y 13 años para los acusados del 1-0

Junqueras es condenado por el Supremo a 13 años de prisión por sedición en concurso medial con un delito de malversación. Los exconsellers Romeva, Turull y Bassa a 12 años; Forcadell a 11 años y medio; Forn y Turull a 10 años y medio, y Cuixart y Sànchez a nueve años.


Juicio del 1 de Octubre
Adéu, España

Hoy, después de una sentencia que condena a cien años de cárcel a nueve de los doce acusados por el referéndum del 1 de octubre de 2017, una parte de Cataluña se va para no volver.

Juicio del 1 de Octubre
Un exasesor de la ONU tacha la sentencia del Procés de “aberración jurídica”

El jurista Alfred de Zayas, asesor de la ONU hasta 2018, emplaza al Tribunal Europeo de Justicia de Luxemburgo a decidir si España está violando el artículo 2 del Tratado de Lisboa, en el que se expresa que “la Unión se fundamenta en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de derecho y respeto a los derechos humanos.

Últimas

Rojava
Europa decide esta semana su política frente a la invasión de Rojava

Borrell se suma al veto de venta de armas a Turquía, una de las principales receptoras de armamento español, tras la reunión entre ministros de exteriores de la UE celebrada este lunes 14 de octubre en Luxemburgo.  

Ecuador
Lo han vuelto a hacer: el movimiento indígena tumba el ‘paquetazo’ de Lenin Moreno

Doce días de movilización han dado como resultado una nueva gran victoria del movimiento indígena: el presidente de Ecuador Lenin Moreno deroga el polémico decreto 883.

Feminismos
Un Encuentro del feminismo sin fronteras

En Argentina el Encuentro de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binaries congregó un año más a miles de personas. La 34 edición de esta cita tuvo lugar en la ciudad de la Plata y fue declarada Encuentro “plurinacional” por primera vez respondiendo al reclamo de las mujeres indígenas.  

Biodiversidad
“No es la DANA”: los ecologistas culpan a la agroindustria y las administraciones del colapso del Mar Menor

Ecologistas en Acción exige al Gobierno de la Región de Murcia que “no tire balones fuera” en la crisis medioambiental y señala al sector agroindustrial del Campo de Cartagena y a las administraciones locales, regional y estatal “por no hacer su trabajo”.

Memoria histórica
El Gobierno exhumará discretamente a Franco el día 21 de octubre

Los detalles del operativo se darán a conocer el viernes anterior, es decir, el 18 de octubre. El Gobierno niega que se trate de una estrategia electoral y recuerda que su intención era hacerlo en junio.

Teatro
La santidad o la hoguera: vida y muerte de las místicas de la Baja Edad Media

Las llamaron locas y herejes, las quemaron, y con el paso de los siglos algunas fueron canonizadas. Son las místicas, figuras ambiguas de la Edad Media que desafiaron el patriarcado y se opusieron al incipiente capitalismo.

Movimiento obrero
Aquella madrugada de primavera
Un análisis en forma de relato (empezando por los acontecimientos del 25 de marzo) de lo que supuso la emigración de extremeños al País Vasco en los años 60 para el movimiento obrero vasco
Música
La Polla Records en Madrid. Crónicas de una ciudad

En los tiempos políticos de los buenos chicos, de su nueva moral acaramelada, y de la reacción conservadora, que La Polla reventase en Madrid fue un regalo.

Opinión
Putas: ¿de la prostitución a la proletarización?

Las posiciones prohibicionista, regulacionista y abolicionista de la prostitución aspiran, cada una a su manera, a imponer al conjunto de la sociedad un concepto y una práctica de sexualidad y reservan al trabajo un espacio más amplio que a la libertad.

Colonialismo
Gabriela Rivera: "El 12 de octubre no hay nada que celebrar"
Gabriela Rivera, artista visual y activista del colectivo Resistencia Migrante, participó en la manifestación del pasado 12 de octubre en València y explica a fondo sus reivindicaciones.