Desempleo
Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años

Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Yolanda Díaz acuerdo sindicatos - 3
Foto: Ministerio de Trabajo y Economía Social

“Todo lo que sea un avance que no implique recortes, lo vamos a apoyar, aunque sea modesto”, resume Jacinto Morano, secretario de Economía de Podemos, sobre el Acuerdo mejora de la protección asistencial de desempleo alcanzado hoy entre el Ministerio de Trabajo, Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores. Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox. La formación morada alertó de que, tal y como estaba planteado entonces el decreto, “era una mejora económica de seis meses para una pequeña parte de la población acompañada de un recorte que afectaba a miles de personas”, en referencia a la disminución del 125 al 100% en las cotizaciones para la jubilación en los mayores de 52 años en desempleo. 

El Acuerdo presentado hoy revierte ese recorte y, por tanto, contará con los votos de Podemos en la próxima ronda de la Cámara Baja. Las negociaciones para su nueva redacción se han extendido hasta esta misma semana y también han participado las patronales CEOE y Cepyme, según ha explicado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aunque las patronales no han dado su apoyo oficial en la Mesa de Diálogo Social. “La CEOE ha sido clave para mejorar la compatibilidad del subsidio y el desempleo con el empleo”, ha indicado Díaz.

El Acuerdo, que no implica una reformulación del IPREM, mantiene la propuesta de cuantías para el subsidio: 570 euros los primeros seis meses, 540 los siguientes seis y 480 el resto del periodo

El acuerdo interior permitía compaginar subsidio y trabajo parcial. En este, amplía compatibilizar prestación de desempleo y trabajo parcial. En el caso del subsidio, no habrá reducción de la cuantía percibida cuando se compagine con una jornada parcial. El secretario de CC OO, Unai Sordo, estima que esta medida afectará en un 75% de los casos a mujeres, dado que las empresas ofrecen con mucha mayor frecuencia contratos parciales a las trabajadoras que a los trabajadores. También ha considerado que esta medida contribuirá a “corregir la brecha salarial”. Díaz ha considerado que de este modo se corrige la “merma en su protección social”, por la que fue llamada la atención España desde el Tribunal Europeo. 

Las cuantías del subsidio se mantienen como en el anterior pacto que no tuvo recorrido legislativo: subirán al 95% del índice IPREM durante los primeros seis meses de subsidio (570 euros, es decir, 90 euros más que ahora), el 90% los otros siguientes seis meses (540 euros) y, durante el resto del periodo, se aplicará el 80% del IPREM (480 euros). El subsidio por desempleo tiene una duración de entre tres y 30 meses o indefinido a partir de los 52 años. El acuerdo no modificará el IPREM, un índice desfasado que aún se utiliza para valorar subsidios y becas, entre otros. 

Yolanda Díaz ha destacado que la CEOE ha tenido un papel activo a la hora de reformular que se podrá compaginar prestación de desempleo y contrato parcial

El Acuerdo amplía la recepción del subsidio a nuevos colectivos: personas menores de 45 años sin cargas familiares, trabajadoras eventuales agrarias, migrantes retornados a España y víctimas de violencia de género a partir de los 16 años. 

La ministra de Trabajo ha enfatizado que solicitar ahora el subsidio será mucho más sencillo al derribar los “muros de la burocracia”. También se elimina el mes de espera para recibirlo, el cual “no tenía razón jurídica”. “Queda mucho por hacer, pero ahora esta gente va a poder vivir un poquito mejor”, ha indicado. También ha informado de que el Ministerio se ha reservado 600 millones de euros para llevar a cabo políticas activas de empleo para mayores de 52 años y ha mandado un mensaje a los medios de comunicación económicos que critican el subsidio: “Les voy a dar un dato”, ha empezado Díaz haciendo uso de su coletilla más famosa, “el 80% de las personas perceptoras del subsidio no agotan el tiempo de la prestación”. 

Yolanda Díaz, Unai Sordo y Pepe Álvarez se han congratulado por el acuerdo alcanzado y los tres han utilizado la palabra satisfacción para referirse a él. Se ha presentado en el día de la celebración del 104 aniversario desde la creación del Ministerio de Trabajo y es el acuerdo número 19 alcanzado en la Mesa de Diálogo Social bajo la batuta de Díaz. 

“La posibilidad de compatibilizar prestaciones y empleo durante un tiempo determinado hace que, por parte del Gobierno y CC OO y UGT, asuman el hecho de que haya empresarios que pagan sueldos indignos” (CGT)

Valoración de CGT

Desde el sindicato CGT alertan de que esta reforma “afianza y legitima la pobreza, al asumir como bueno el hecho de que cobrar 570 euros mensuales puede llevar a pensar que con esa cantidad se puede vivir, mantener una familia y tener fuerzas suficientes para buscar activamente trabajo. Más aún en la situación en la que vivimos donde la inflación, el precio de la cesta de la compra, la factura energética, los alquileres e hipotecas hacen que la vida de millones de personas, incluso percibiendo un salario, sea insostenible. La posibilidad de compatibilizar prestaciones y empleo durante un tiempo determinado hace que, por parte del Gobierno y CC OO y UGT, asuman el hecho de que haya empresarios que pagan sueldos indignos y, a la vez, se fomenta por su parte a que esto siga sucediendo”.

“Las cuantías no garantizan una vida digna ni responden a la realidad del desempleo de larga duración que, desafortunadamente, sigue teniendo mayoritariamente rostro de mujer” (LAB)

Valoración de LAB

Desde el sindicato vasco LAB, su responsable de Acción Sindical, Ainhize Muniozguren, suma en la misma línea que el acuerdo alcanzado hoy “parece que viene a corregir algunas de las medidas más restrictivas del decreto anterior. Sin embargo, desde LAB valoramos que no es en absoluto suficiente, ya que no atiende a la diversa realidad socioeconómica, y más concretamente, no responde a la realidad de Hego Euskal Herria, ya que las cuantías anunciadas no garantizan en absoluto una vida digna. Asimismo, tampoco responde a la realidad del desempleo de larga duración, que desafortunadamente sigue teniendo mayoritariamente rostro de mujer. Desde el sindicato LAB apostamos por el triple reparto. Es decir, la de los cuidados, la riqueza y la del empleo, garantizando una vida digna y que merezca ser vivida para todas las personas”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Laboral
Laboral Trabajar en la jubilación y currar de baja: las nuevas propuestas del Ministerio de Seguridad Social
Los nombres formales son “jubilación flexible” y “baja flexible”. El 31 de julio se aprobó un plazo de seis meses para darle un empujón a la primera; ayer se anunció la creación de un grupo de trabajo para impulsar la segunda.
Tribuna
Tribuna Fumar mata, retrasar la edad de jubilación, también
El 18 de septiembre se escenificó la firma del último acuerdo de pensiones, alcanzado en el diálogo social. Lo firmaron la patronal, CC OO, UGT y el Gobierno de Pedro Sánchez.
Tribuna
En defensa de las residencias públicas No es país para Florencio
Crónica de un debate sobre el desmantelamiento de las residencias públicas en una región pobre y envejecida.
HERRIBERO
9/5/2024 12:55

Podemos salvó a los mayores de 52 de perdidas irreparables en los años de jubilación. Ir en contra de aquel "decreto", debemos de saludar la rectificación; aunque la ministra del "ramo" haya culpado a Podemos como (nada más y nada menos) que de ¡Irresponsable!
El plumero ya se les vio, cuando NO defendieron a la mejor ministra de igualdad, y la mandaban en una embajada para alejarla de la política española.
Sumar es una herramienta rosa neoliberal, que divide y NO defiende nada más que sus "egos apoltronados".

6
0
Sirianta
Sirianta
9/5/2024 12:16

¡Muy bien por CGT y LAB, llamando a las cosas por su nombre!
En cuanto a la señora ministra, me parece de muy poca vergüenza el berrinche que tuvo cuando Podemos votó en contra, acusándolo de una traición irremediable que prácticamente condenaba a nuestro país a la miseria, cuando se ha visto claramente que, con un poco de buena voluntad y poco tiempo, todo podía solucionarse.
No me gusta usar insultos en los comentarios, pero es que cada día me resulta más repugnante.

7
0
juabmz
10/5/2024 9:50

¿Berrinche lo de la señora ministra? ¿Es que aún no se ha dado cuenta de cómo se las gasta la señora esa?

1
0
Sirianta
Sirianta
10/5/2024 12:30

Al principio Yolanda Díaz me provocaba indiferencia, a pesar de que aparecía hasta en la sopa continuamente con sus datos y sus historias, intervenciones que a mí no me causaban impresión, la verdad... Con el tiempo vi claramente que se trata de una farsante a la que solo le falta la chaqueta de pana y hoy en día no le daría mi voto a Sumar ni a punta de pistola.
Le deseo un feliz día.

3
0
HERRIBERO
10/5/2024 19:14

El régimen bipartidista de cloacas y ultras han hecho a su antojo todo el daño posible a la izquierda de verdad. Buscaron una cuña, para "escuchar" el pulso de las agrupaciones (sin ser de Podemos), ¡Año y medio! Hasta llegar a Magariños, allí se pudo apreciar y catalogar el "montaje" dedocrático de "trepas" ególatras, que acudieron como moscas a la miel.
En SU pueblo de casi 13.000 solo tuvo 304 votos, contando con el apartheid a Podemos en medios varios. El P$0E ve que se van por la barranquilla, y ya NO está tan claro eso de ser de izquierdas y visitar al Papa y NO incomodar al Presi, ya que este NO es Iglesias.
Las Europeas se verá el potencial, ya anuncian de ir con los "verdes". . . ¡Aquellos verdes han madurado tanto que votan con los ultras! Lo inventado, NO lo puede mejorar el retroceso, la imposición, ya que sin primarias es una vuelta al falangismo guay.

0
0
HERRIBERO
10/5/2024 19:14

El régimen bipartidista de cloacas y ultras han hecho a su antojo todo el daño posible a la izquierda de verdad. Buscaron una cuña, para "escuchar" el pulso de las agrupaciones (sin ser de Podemos), ¡Año y medio! Hasta llegar a Magariños, allí se pudo apreciar y catalogar el "montaje" dedocrático de "trepas" ególatras, que acudieron como moscas a la miel.
En SU pueblo de casi 13.000 solo tuvo 304 votos, contando con el apartheid a Podemos en medios varios. El P$0E ve que se van por la barranquilla, y ya NO está tan claro eso de ser de izquierdas y visitar al Papa y NO incomodar al Presi, ya que este NO es Iglesias.
Las Europeas se verá el potencial, ya anuncian de ir con los "verdes". . . ¡Aquellos verdes han madurado tanto que votan con los ultras! Lo inventado, NO lo puede mejorar el retroceso, la imposición, ya que sin primarias es una vuelta al falangismo guay.

0
0
juabmz
10/5/2024 15:50

Precisamente hoy (Diario Red) en su artículo "El recorte y la infamia de enfrentar entre sí a los colectivos más vulnerables", Pedro Honrubia se refiere a lo susodicha, también a algunos de sus cómplices.

1
0
Sirianta
Sirianta
10/5/2024 16:18

Le echaré un ojo, gracias.

1
0
RamonA
9/5/2024 9:54

Otro sindicalismo diferente al que practican UGT y CC.OO. es posible y deseable.

Era un recorte y Podemos lo denunció. Ahora las pensiones del colectivo afectado (mayores de 52 años) no sufrirán pérdidas, aunque sigan siendo de miseria.

5
0
RAFA
9/5/2024 7:22

Sólo puedo decir ¡gracias PODEMOS! Por esto y por muchas cosas más. No desfallezcáis ante la ignominia que han cometido contra vosotros.

6
0
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Opinión
Opinión Lo raro es estar viva
¿De qué sirve agobiarse por ciertas pequeñeces si somos un punto mínimo, una huella desdibujada, un puntito sobre un folio en blanco con un boli bic que casi no pinta?
Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Tres promociones de vivienda deciden ir a la huelga de inquilinos, una de las medidas defendidas por las manifestaciones del 13 de octubre y el 23 de noviembre en Madrid y Barcelona para hacer frente a los alquileres impagables.

Últimas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.
Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Más noticias
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?

Recomendadas

Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.