Desempleo
España es el tercer país de la UE donde más ha aumentado la tasa de desempleo juvenil el último año

España lidera el ranking de desempleo entre personas de menos de 25 años según los datos ofrecidos por el Eurostat. Después de Lituania y Suecia, es el país de la Unión Europea donde este incremento ha sido más acusado. En España, no obstante, la situación laboral para los jóvenes lleva años siendo dramática.

Asamblea Fridays for Future 3
La inestabilidad y precariedad laboral obligan a la llamada Generación Z a un futuro de lucha social y política. David F. Sabadell
4 sep 2020 08:40

La Comisión Europea publicaba hace escasos días a través del Eurostat la tasa de desempleo entre jóvenes menores de 25 años en julio de 2020. Media de la Unión Europea: 17%. Alemania: 5,7%. España: 41,7%. A falta de conocer los datos de Grecia —que en mayo ocupaba el segundo puesto—, España se sitúa a la cabeza de desempleo juvenil en la Unión Europea, y es el tercer país donde más ha crecido esta tasa con respecto al mes de julio del año pasado, casi en nueve puntos. 

El primero es Lituania, que ha pasado de un 11,3% de julio en 2019 a un 23,1% en julio de este año. Mientras en el caso de España los niveles de desempleo juvenil llevan años en niveles muy elevados —la tasa actual se superaba entre 2011 y 2015, alcanzando el pico de 57% en 2013—, Suecia sí registraba su porcentaje de desempleo juvenil más alto en las dos últimas décadas a causa del coronavirus, colocándose como el segundo país del que se tiene datos actualizados donde este crecimiento ha sido más acusado con respecto al año pasado, pero con una tasa —28,9— aún así lejana a la española.

Con respecto a julio de 2020, la tasa de desempleo en Luxemburgo ha subido en 8,1 puntos porcentuales. Alemania, Suiza y República Checa eran, según datos del Eurostat, las que menos mal paradas salían en este aspecto: ninguna llegaba a los 10 puntos porcentuales. Aunque no se conocen los datos de Grecia, la tendencia del país mediterráneo invita a pensar que el porcentaje de jóvenes sin trabajo, sobre todo tras la crisis del coronavirus, es también de los más altos de Europa.

No solo entre jóvenes

España también se coloca a la cabeza de tasa de desempleo total en Europa con un 15,8% registrado en julio de 2020, más del doble de la media de la UE —7,2%—. Le siguen Italia (9,7), Suecia (9,4), Letonia y Lituania (ambas 9) y Croacia (8,6), de nuevo a falta de conocer los datos de Grecia y de Estonia, que en el mes de junio —última actualización— alcanzaba los 8 puntos.

Por género, el desempleo en España con los datos de julio era mayor entre mujeres (16,9) que en hombres (14,8), si bien comparando entre el mismo mes de este y el anterior año, ellos se llevan la peor parte (2,2 puntos más frente a 0,7 en el caso femenino). Tanto entre hombres como entre mujeres, España vuelve a ser el país que más tasa de paro registra entre la Unión Europea, que en ambos sexos supera el doble de la media europea. República Checa y Polonia son los dos países que menores tasas de desempleo obtuvieron en julio de 2020 tanto entre hombres como entre mujeres, si bien en el primer caso se ha incrementado en 0,5 puntos con respecto al año anterior. 

Archivado en: Desempleo
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Precariedad Lanbide ejerce violencia institucional sobre las personas pobres
No creo que aventar la imagen de unas prestaciones sociales amenazadas por el fraude, algo que todas las estadísticas desmienten, sea la mejor forma de legitimarlas.
Laboral
Laboral El PSOE impulsó la suspensión de la prestación de desempleo a los parados que no presenten la renta de 2024
El real decreto del 22 de mayo de 2024 justifica la medida ubicándola en la Componente 23 de la Unión Europea para recibir los fondos Next Generation. No tiene en cuenta la brecha digital de una medida que afectará a parados de larga duración.
#69296
6/9/2020 15:24

A ver si ahora, a la tercera....
De la misma forma que a nadie se le ocurre adoptar menores sin poder ofrecerle un porvenir a priori decente, normal o como sr quiera decir, no entiendo cómo seguimos haciéndonos cargo de los jóvenes del Magreb, abandonados pir sus corruptos gobiernos. Luego es normal que una vez se les deja en la calle cuando oficialmente tienen 18 años, demasiados de ellos acaben delinquiendo

0
0
#69289
6/9/2020 13:10

A ver si a la segunda lo publican..
Decía el otro día que leyendo artículos tan deprimentes como éste, no puedo evitar pensar en la adopción que se viene haciendo con los menores africanos no acompañados. ¿ Qué cojones les vamos a ofrecer cuando cumplen oficialmente la mayoría de edad?

0
0
#69272
6/9/2020 8:54

tiempor de rojoa hambre y piojos,

80 años despues repetimos

0
0
#69210
5/9/2020 9:14

Para comunicar un mensaje de izquierdas utilizáis un lenguaje moderno pero de derechas no son desempleados son jodidos parados.

0
0
#69199
4/9/2020 21:09

Oeeeeoooo
Era por probar si se publican los comentarios.....

0
0
#69186
4/9/2020 19:18

Un país tan dependiente del ladrillo y del turismo sólo puede crear paro juvenil, protegido y fomentado, además, por dos reformas laborales, la del PXXE y la del PP.

Hay que cambiar de modelo productivo y energético. Reindustrialización, inversión en I+D+i, puesta en marcha de la economía de los cuidados, contratación laboral masiva en sanidad y educación, retorno de los jóvenes, etc. Esta legislatura puede ser una buena oportunidad para revertir el paro juvenil.

0
0
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.
Ecofeminismo
COP29 La brecha de género en las Cumbres del Clima
VV.AA.
Las cumbres del clima no están aisladas del resto de espacios políticos y también están atravesados por las dinámicas patriarcales, pero ¿en qué lo notamos? ¿cómo abordan las negociaciones climáticas las políticas de género?
Más noticias
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.