Desempleo
La creación de empleo se ralentiza a los niveles más bajos desde 2013

La subida del 22% en el salario mínimo en 2019 no se refleja en una pérdida de empleo. El paro se sitúa por primera vez por debajo del 14% desde el inicio de la estabilización económica, pero la creación de empleo se ralentiza.

Obra Montecarmelo
28 ene 2020 10:58

“España creó más de 400.000 empleos en 2019, según la EPA”. “El paro baja en 112.400 personas en 2019, su menor descenso desde 2013”. “España creó 402.300 empleos en 2019, la cifra más baja desde la recuperación económica”. La publicación de la Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre de 2019 ha dado juego a los distintos medios de comunicación para su particular explicación de lo que ha ocurrido en España en materia de empleo en los últimos 12 meses.

La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), aprobada en diciembre de 2018 y en vigor todo el año pasado, no ha tenido las consecuencias devastadoras que pronosticaban el Partido Popular, Ciudadanos y Vox así como las patronales.

El propio Banco de España trazaba, poco antes de su entrada en vigor, una relación directa entre alza del SMI y el aumento del desempleo: “Los efectos al alza sobre el salario medio se verán compensados aproximadamente por una pérdida de empleo de similar magnitud”.

Un año después, queda claro que no se han cumplido los peores augurios. El incremento del salario mínimo fue del 22,3%, equivalente a 164 euros mensuales, y en 2019, según la EPA, no solo no ha aumentado el paro, sino que se ha reducido ligeramente, situándose por debajo del 14% por primera vez desde 2008.

Pero no todo son buenas noticias para el Gobierno de Pedro Sánchez. En concreto, la creación de esos 402.300 empleos es la menor desde 2014 y la reducción del paro, en 112.400 personas, es la más baja desde 2012. La reducción del paro al 13,78%, 14 centésimas menos que en el trimestre anterior, supone una pérdida de fuelle en la recuperación del empleo que venía siendo una constante desde 2014, cuando se suele fechar el inicio de la estabilización económica.

Con la bajada del paro en 22.500 personas en el último trimestre del año, el número de parados se sitúa en 3.191.900, unos resultados que dejan con pocos argumentos a los defensores del modelo austeritario pero que tampoco permite demasiadas celebraciones en un mercado laboral que sigue teniendo las tasas de desempleo y precariedad más altas de Europa, marcado por grandes diferencias de acceso al trabajo entre hombres y mujeres y un paro crónico y en aumento entre los mayores de 55 años.

Relacionadas

Coronavirus
El reparto de todos los trabajos tras el coronavirus
El reparto de todos los trabajos no es una respuesta post-crisis, más bien es la respuesta que damos a una sociedad injusta sumergida en profundas y permanentes crisis, que necesita urgentemente un cambio en los modos de vida de un sistema fracasado.
Coronavirus
Caída histórica del empleo en marzo: más de 300.000 nuevos parados, sin contar los ERTE

Marzo cierra con 302.365 nuevos desempleados, el mayor incremento histórico en cualquier mes. El número total de parados alcanza la cifra de 3.548.312. La Seguridad Social pierde más de 800.000 afiliados en este mes.

Desempleo
El 90% de los contratos firmados en enero son temporales

Los malos datos de empleo de enero y la persistencia de la precariedad en la enorme mayoría de los nuevos contratos lleva a Comisiones Obreras a pedir al nuevo Gobierno la “derogación en el menor tiempo posible de la reforma laboral”.

3 Comentarios
#46433 14:01 28/1/2020

Darle tiempo, la ralentización será mas grande conforme aumente el smi. Es triste pero es asi

Responder
0
3
#46512 15:08 29/1/2020

Mejor paguemos por currar, eso acelerará aún más las inversiones de los caquices. Todo porque les vaya bien!

Responder
0
0
#46527 20:52 29/1/2020

Mejor demos una paguita al que no quiere trabajar

Responder
0
1

Destacadas

Coronavirus
Afrontar el covid19 lejos de las grandes ciudades

La crisis del coronavirus pone en evidencia las carencias en infraestructura y personal sanitarios de la España vaciada y pone en valor la función preventiva de la atención primaria. 

Coronavirus
Libera tu Wifi: iniciativas para que todo el alumnado pueda ‘ir’ a la escuela on-line

Las clases no han parado durante la pandemia y entre el 10 y el 12% de los y las estudiantes no acceden a las plataformas. Iniciativas ciudadanas como ‘Liberad a Wifi’ luchan por alcanzar un acceso universal a la red. Mientras, las comunidades ofrecen dispositivos, en algunos casos insuficientes, como denuncian las organizaciones.

La semana política
Nenúfares

Los datos del paro elevan la campaña contra la gestión del Gobierno. Por medio de la intoxicación en Twitter y WhatsApp se extiende una caza del chivo expiatorio cuyo fin es la caída del Gobierno de coalición. La semana termina con una situación límite en el sistema sanitario, que registra más de 800 muertes cada día.

Coronavirus
“Tuvo que llegar una pandemia para visibilizar a las personas sin hogar”
¿Qué pasa con quien no tiene hogar? El coronavirus puede servir para conocer y cambiar las condiciones en las que viven las personas más empobrecidas.
Movimientos sociales
Instantes de una década de movilizaciones

El periodista audiovisual Juan Zarza lleva desde 2011 retratando las movilizaciones sociales acaecidas en Madrid. Ahora añade la pluma a la imagen y lanza Sombras Blandas, un volumen en el que realiza un recorrido “no idealizado” sobre la eclosión social en la capital del Estado desde el 15M. Recogemos cinco instantes del libro.

Coronavirus
El declive de la sanidad venía de lejos

Es necesario tener muy presente que las políticas económicas llevadas a cabo desde la creación de la zona euro y, muy especialmente, desde el estallido del crack financiero han maltratado de manera sistemática a los sistemas de salud pública.

Últimas

Coronavirus
Guayaquil, 'colonial' virus
Analizamos el trasfondo colonial que esconde la catástrofe humanitaria que se está viviendo en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.
Coronavirus
Uno de cada cuatro españoles dispone de menos de 30m² para vivir el confinamiento

La encuesta de hogares del INE arroja una panorámica de cómo se está viviendo el aislamiento en el país: el 28% de viviendas dispone de menos de 30m² por ocupante, y una de cada cuatro familias españolas pasa el confinamiento en espacios de menos de 75m². También preocupan los datos de quienes viven solas: cuatro de cada diez son mayores de 65 años, la mayoría mujeres.

Coronavirus
¿Prólogo al ecofascismo?

Si aceptamos este momento como un acto fundacional en lugar de crear un clima destituyente e impugnador, seguramente estaremos aceptando participar en un acontecimiento que con toda facilidad va a ser utilizado como analogía positiva para desarrollos autoritarios.