Desempleo
La creación de empleo se ralentiza a los niveles más bajos desde 2013

La subida del 22% en el salario mínimo en 2019 no se refleja en una pérdida de empleo. El paro se sitúa por primera vez por debajo del 14% desde el inicio de la estabilización económica, pero la creación de empleo se ralentiza.


publicado
2020-01-28 10:58

“España creó más de 400.000 empleos en 2019, según la EPA”. “El paro baja en 112.400 personas en 2019, su menor descenso desde 2013”. “España creó 402.300 empleos en 2019, la cifra más baja desde la recuperación económica”. La publicación de la Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre de 2019 ha dado juego a los distintos medios de comunicación para su particular explicación de lo que ha ocurrido en España en materia de empleo en los últimos 12 meses.

La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), aprobada en diciembre de 2018 y en vigor todo el año pasado, no ha tenido las consecuencias devastadoras que pronosticaban el Partido Popular, Ciudadanos y Vox así como las patronales.

El propio Banco de España trazaba, poco antes de su entrada en vigor, una relación directa entre alza del SMI y el aumento del desempleo: “Los efectos al alza sobre el salario medio se verán compensados aproximadamente por una pérdida de empleo de similar magnitud”.

Un año después, queda claro que no se han cumplido los peores augurios. El incremento del salario mínimo fue del 22,3%, equivalente a 164 euros mensuales, y en 2019, según la EPA, no solo no ha aumentado el paro, sino que se ha reducido ligeramente, situándose por debajo del 14% por primera vez desde 2008.

Pero no todo son buenas noticias para el Gobierno de Pedro Sánchez. En concreto, la creación de esos 402.300 empleos es la menor desde 2014 y la reducción del paro, en 112.400 personas, es la más baja desde 2012. La reducción del paro al 13,78%, 14 centésimas menos que en el trimestre anterior, supone una pérdida de fuelle en la recuperación del empleo que venía siendo una constante desde 2014, cuando se suele fechar el inicio de la estabilización económica.

Con la bajada del paro en 22.500 personas en el último trimestre del año, el número de parados se sitúa en 3.191.900, unos resultados que dejan con pocos argumentos a los defensores del modelo austeritario pero que tampoco permite demasiadas celebraciones en un mercado laboral que sigue teniendo las tasas de desempleo y precariedad más altas de Europa, marcado por grandes diferencias de acceso al trabajo entre hombres y mujeres y un paro crónico y en aumento entre los mayores de 55 años.

Relacionadas

Desempleo
El 90% de los contratos firmados en enero son temporales

Los malos datos de empleo de enero y la persistencia de la precariedad en la enorme mayoría de los nuevos contratos lleva a Comisiones Obreras a pedir al nuevo Gobierno la “derogación en el menor tiempo posible de la reforma laboral”.

Huelga general
Dinamizar el paro, paralizar el bicho

La huelga general es una herramienta con una historia fantástica y un presente lleno de fugas. ¿A cuántas personas deja fuera o no llega la Huelga General hoy? Aún así, paremos para paralizar al bicho capitalista.

3 Comentarios
#46433 14:01 28/1/2020

Darle tiempo, la ralentización será mas grande conforme aumente el smi. Es triste pero es asi

Responder
0
3
#46512 15:08 29/1/2020

Mejor paguemos por currar, eso acelerará aún más las inversiones de los caquices. Todo porque les vaya bien!

Responder
0
0
#46527 20:52 29/1/2020

Mejor demos una paguita al que no quiere trabajar

Responder
0
1

Destacadas

Iglesia católica
La punta del iceberg desmembrado

La Asociación de Víctimas de Abusos en centros religiosos de Navarra celebró el viernes 14 de febrero las primeras jornadas de pederastia eclesiástica, a las que acudieron abusados de varias regiones y con los que acordaron crear la Federación estatal de víctimas. Desde la creación de la asociación hace diez meses, 32 personas han hecho público su caso.

Educación
“La posesión es una manera muy perversa de pensar en otra persona”

Psicólogo, profesor e investigador, Lucas Platero recuerda que la Educación ha sido siempre un lugar en disputa y pide al Gobierno de coalición le pide que sea valiente, porque se pueden hacer políticas públicas queer, antirracistas y feministas. O, al menos, intentarlo.

Servicios de inteligencia
La mayor operación de espionaje de la historia

Las agencias de inteligencia alemana y estadounidense espiaron a más de cien países, entre ellos España, durante décadas, hasta los años 90. Torturas, asesinatos, ataques terroristas fueron ignorados si servían a sus intereses.

Antiespecismo
Primer plato: sufrimiento animal

El movimiento Animal Save busca la transición alimentaria frente a las macrogranjas y mataderos, que sacrifican 95 millones de animales al año en el País Valencià.

Gentrificación
La cultura de club en Berlín, contra las cuerdas por la gentrificación

La subida de alquileres se está llevando por delante una de las señas de identidad de Berlín: la cultura de clubs y su célebre vida nocturna. Quienes ven en las discotecas berlinesas meros lugares de ocio probablemente desconocen su dimensión socioeconómica.