Centrales nucleares
Una académica advierte del riesgo de atentados en instalaciones nucleares

La profesora de la Universidad de Chicago Kathleen Belew advirtió en televisión de que la extrema derecha estadounidense ha amenazado con atacar las instalaciones nucleares del país para generar el caos y la muerte potencial de miles de personas.

Central nuclear de Fukushima
Central nuclear de Fukushima. Foto:TEPCO
www.beyondnuclear.org
24 oct 2022 02:33

Artículo publicado originalmente en Beyond Nuclear

Belew se refiere al grupo terrorista División Atomwaffen. Atomwaffen significa ‘armas nucleares’ en alemán. La PBS hizo un reportaje sobre este grupo a finales de 2018, disponible aquí. Llegaba a avisar del riesgo que corría la central nuclear Turkey Point, en Florida. Y sus advertencias parecen haberse quedado cortas ante la situación de Zaporiyia en Ucrania.

Existen varios informes sobre lo catastrófico que podría resultar un ataque terrorista doméstico que causara una fusión del núcleo, tanto en cuanto a las víctimas como a la destrucción de las instalaciones. Hay más información aquí. Tiene en consideración varias posibilidades, como un inmediato pico de muertes, las causadas por radiación, los tipos de lesiones o secuelas que se producirían como cánceres, etc., así como la destrucción de propiedad privada, de acuerdo con CRAC-II.  

CRAC-II es un informe de 1982 comisionado por la Comisión Reguladora Nuclear de los EEUU y realizado por el Laboratorio Nacional Sandia. CRAC-II procede de Cálculos sobre las consecuencias de accidentes en centrales nucleares. Otros nombres por los que se le conoce son Sandia Siting Study o NUREG/CR-2239.

Aunque los datos de CRAC-II ya nos resultan horribles, el periodista de Associated Press Jeff Donn advirtió en sus reportajes de 2011 ‘Aging Nukes’, después del accidente de Fukushima, que las poblaciones alrededor de las centrales nucleares han crecido desde 1982.Así, deberíamos reconsiderar los números al alza

Ajustado a la inflación, pero aun descontando el desarrollo económico en estas zonas desde 1982, los daños a la propiedad serían mucho peores que los considerados en su día. Y, como ha demostrado Fukushima, el efecto dominó de las fusiones del núcleo en centrales con varios reactores debe tenerse en cuenta. Un ataque terrorista sobre un reactor tendría sus consecuencias sobre los demás presentes en el mismo recinto. 

El combustible nuclear, almacenado en las piscinas de la central o en barriles, podría emitir una radioactividad catastrófica, de tenerse éxito en el ataque. 

Traducción de Raúl Sánchez Saura. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Terrorismo
Terrorismo De la mascarilla al chaleco antibalas: un análisis del terror(ismo)
La pregunta no es si habrá, en los próximos meses o años, un atentado terrorista yihadista y/o ultraderechista, la pregunta correcta es cuándo y dónde.
Terrorismo
Aniversario 11M 11M, el día que cambió España
20 años son nada, pero han sido suficientes para hacernos entender que aquel día, aquel 11M, cambió España.
Terrorismo
Aniversario 11M El 11M desde los ojos de un niño de Vallecas
La mañana del 11 de marzo todo fue diferente. A apenas 800 metros se estaba cometiendo el mayor atentado en Europa.
Feminismos
Andrea Proenza “Debemos aproximarnos a nuevos horizontes feministas en nuestra forma de amar”
‘Cartografías del deseo amoroso’ es el título de un ensayo intimista sobre chicas que quieren ser Bravo y buscan no solo el amor, sino un buen relato.
Alimentación
Soberanía Alimentaria ¿Cómo hacer más accesible la alimentación sostenible a población en vulnerabilidad?
Existen proyectos en España que están intentado informar, sensibilizar y mostrar buenas prácticas en alimentación sostenible a personas en situación de inseguridad alimentaria, en los barrios o desde la infancia.

Últimas

There Is Alternative
There Is Alternative There Is Alternative #2: de supermercados, las cosas del comer y todo lo que no sea Juan Roig
Segundo episodio del podcast There Is Alternative de El Salto Radio sobre el lado oscuro de los supermercados, las grandes superficies y sus alternativas cooperativistas.
1 de mayo
1º de Mayo ‘Contra la guerra y el capitalismo’ en este Primero de Mayo interseccional de Madrid
Decenas de colectivos exigen en la calle acabar con el militarismo creciente, las violencias transversales y un espacio para todos los colectivos en la lucha de clase.
1 de mayo
1º de Mayo Euskadi se moviliza contra la 'patronal explotadora' este 1º de Mayo
Además de los temas laborales, ha habido otras reivindicaciones y recuerdos a favor del Euskera, los presos o el genocidio israelí en Palestina.
Más noticias
El Salto Radio
El Salto Radio 600 señales
Señales de Humo cumple 600 emisiones y hace memoria: propuestas, prioridades y gente que ha ayudado a mantener el sueño de una comunicación transformadora.
Laboral
1º de Mayo Inmigración y sindicatos: derechos universales o derrota colectiva
Los líderes sindicales no pueden ofrecer soluciones realistas para la situación de las personas migrantes, porque parecen asumir la vieja tesis de que la inmigración perjudica a la clase trabajadora en su conjunto.

Recomendadas

Cómic
Fabien Toulmé “Hablar de trabajo es menos sexy que hablar de amor o de guerra”
En su libro ‘Trabajar y vivir’, el autor francés recorre distintas realidades reflejando cómo las personas se relacionan con ese mandato ineludible de hacerse con un empleo para sostenerse económicamente.
Empresas recuperadas
Natalia Bauni “En este primer año del Gobierno de Javier Milei casi no hubo empresas recuperadas”
Natalia Bauni es coordinadora del Observatorio Social sobre Empresas Recuperadas y Autogestionadas del Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
Eléctricas
Sistémica eléctrico Del lobby nuclear a la burbuja de las renovables: comienza la pugna por encontrar al culpable del apagón
Un crecimiento desmedido de las renovables guiado por intereses corporativos y una red eléctrica que no ha sido actualizada a la nueva realidad energética son algunas de las causas señaladas del apagón del 28 de abril.